Hace 9 años | Por Silent8 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Silent8 a eldiario.es

Este 25 de junio se cumple el treinta aniversario de la muerte del filósofo que revolucionó las formas de entender el poder, el saber y las resistencias.

Comentarios

Trigonometrico

Este si que va a ser difícil saber si es de izquierdas o de derechas, porque supongo que estaría moviéndose siempre de un lado al otro.

cuarentaytresbotas

Interesante esto:

"En la famosa entrevista de Jordi Évole a Pepe Mujica, el presentador catalán le preguntó al presidente uruguayo si había cumplido su programa electoral: "Qué va", contestó riendo Mujica, "¿usted cree que un presidente es un rey que hace lo que quiere?" Y le vino a dar a Évole una pequeña "lección foucaultiana" explicándole cómo lo que puede y no puede hacer el poder político está condicionado por el campo social de fuerzas (el entramado jurídico que construye el neoliberalismo a su medida, los mismos deseos y expectativas de los sujetos sociales, etc.).

El poder no es un objeto que se encuentre en un lugar privilegiado que se pueda ocupar o asaltar: el paradigma revolucionario hegemónico en el siglo XX entra aquí en crisis. Sin relación con el campo social de fuerzas, ese lugar está vacío y ese poder es impotente. Hay que repensarlo todo de nuevo, no para desechar la exigencia revolucionaria, sino para reactivarla desde una mirada nueva."

Azucena1980

Mucha revolución tampoco hizo...

D

#2 El programa anti-carcelario de Foucault sigue plenamente vigente.
Hizo aportes muy importantes en ese campo.