Hace 12 años | Por Mozer a youtube.com
Publicado hace 12 años por Mozer a youtube.com

Los gorilas no solo pueden comunicar el presente, pueden recordar y explicar sucesos del pasado.

Comentarios

r

#6 Los zoos cumplen un papel MUY importante en lo que respecta a especies en peligro, tanto en cuidado y estudio como en aumento de población y reintroducción. Muchas veces nos podremos quejar de las condiciones en las que viven, pero creo que España no es el caso.

Y, por cierto, si estás en contra de los zoos también estarás en contra de tener un perro o un gato en casa, pues el principio es el mismo (solo que en casa tienen normalmente menos espacio, y un hábitat mucho menos adecuado). ¿O acaso te piensas que los animales del zoo no reciben cuidados y amor de los cuidadores?

Hikari.chan

#64 Apoyo ese tipo de "zoos" pero no a las jaulas, serie preferible resevas naturales con terrenos amplios.
En cuanto al zoo tradicional : tigres, monos etc. me opongo a ellos. Si los tuvieran en condiciones naturales seria lo ideal pero no les interesan, pq eso cuesta mucho dinero(ojo, no les estoy justificando siguen siendo unos maltratadores por encerrar a los animales)
Tambie me opongo al tener un gato en un piso o un canario en una jaula. Afortunadamente tengo animales que pueden caminar a sus anchas.

Lamento mucho lo que le ocurrio al gorila pero recordad que no es un caso aislado. Desgraciadamente se mata y maltrata animales por gilipolleces,no estoy hablando de alimentarse auqnue ciertamente, ultimamente pienso mucho que para alimentarse no hace falta apenas comer carne: REFLEXIONAD

tnt80

#9 Ese documental lo conozco, ese me dejó , cuando le dijeron lo que le pasó al gatito, esa gorila lo entendió, sabía lo que significaba la muerte (y por añadidura la vida) me dejó estupefacto

miminight

Como dice #8 si empezasemos a pensar en los animales como iguales o similares, nos sorprenderíamos, sobre todo con algunos. ¿De verdad somos tan diferentes de los gorilas?. Algunos gorilas son incluso mas inteligentes que algunos trolls que rondan por internet.

Simplemente,increible.

polvos.magicos

#1 Lo realmente increible son dos cosas, que la especie humana piense que son los únicos que tienen sentimientos y segundo que somos también los únicos que nos podemos comunicar, solo porque usamos las palabras, como si el resto de especies no hiciera lo mismo pero sin usarlas.

Vichejo

#1 Yo iba a decir que simplemente acojonante

Ellohir

#12 de hecho el título es "El origen del planeta de los simios".

Aunque vamos, es una de las imágenes del trailer así que tampoco es que sea un spoiler...

RespuestasVeganas.Org

El cerebro no lo tienen de adorno, es para pensar, y para sentir.

D

En Europa se exhibieron a indigenas sudamericanos en zoologicos, hay un documental sobre eso: http://www.antropologiavisual.cl/zoologicos_humanos.htm

L

#25 Tengo entendido que incluso había algún que otro "especimen" disecado expuesto en museos.

Una muestra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bosquimano_de_Ba%C3%B1olas

D

#35 eso hoy día no es posible. Ahora donde menos te lo esperas te asaltan una revuelta antisocial destructora de escaparates, violan al perro, le quitan la cesta para llevar los cócteles Molotov, le roban el dinero y le ponen un arma al lado para que le detenga la policía.

C

César...

D

#7 pon spoilers que me has jodido la película

C

#10 La misma portada de la película es como la imagen de mi comentario, te he desvelado que se llama César.
No la vayas a ver ya.

KrisCb21

#10 Te lo voy a reventar del todo. Ganan los monos, y después viene Charlton Heston y su asociacion del rifle

D

#7 perdona, no pretendía votarte negativo

Pandacolorido

#20 La evolución en directo la contemplamos observándonos a nosotros mismos.

#7 #23 Cínicos.

#19 Mi primer y único recuerdo del zoo es un recuerdo triste. Acostumbrado a estar en la montaña como lo estaba de pequeño, ver el ambiente deprimente del zoo de Barcelona no fue muy agradable.

Estoy de acuerdo contigo, eso es todo lo contrario a inculcar amor por los animales, para hacer eso hay que ir a la naturaleza.

r

#20 lo siento por tener un aris akira del pais un ordenador k va a golpes y cuando acabas de escribir aun esta asimilando la 1 palabra siento no ser un genio linguistico como. Tu ,pero para comentar lo k un gorila dice no creo k importe mucho la gramática, a si es verda hace falta k un simo se burle de mi asta un troll se pueda burlar aunke claro me gustaria ver aun troll si no se suicidaria teniendo un aris akira y lo que le dirian otros troll pero bueno si te lo pasas bien asi es tu problema.post ademas de fijarte en fallos sin importancia y ya acalarados haces algo mas en meneame o simplemete eres un Troll caza fallos? dan votos por eso? Pasalo bien chaval
#24 la evolucion en directto no le hemos vivido solo la hemos descubierto, lo k keria decir es poder ver el cambi que va surgiendo de un gorila a un ser mas complejo

sifou

Para que luego digan que los animales no se comunican... si hasta aprenden idiomas humanos (en este caso, el de los signos)

L

#3 #4 No, es para que luego digamos que somos los animales más inteligentes.
Siempre lo he dicho: ellos son capaces de aprender un idioma humano para comunicarse con nosotros ¿Y nosotros?
Si nos hemos sorprendido porque por fín hemos comprendido (y hace poco además) que tienen sus propios lenguajes ¿Qué coño vamos a aprender nosotros?

D

#11, hombre, es que somos los más inteligentes. Que seamos los más gilipollas no quita lo primero, pero lo primero es de cajón.

c

Da mucho que pensar saber como piensan los animales.

tesla79

#18 ¿Consideras un buen método pedagógico dar ejemplo de algo que no se debe hacer? Si lo que pretendes es inculcarle amor por los animales lo estás haciendo al revés.

rafagp1

#19 en está guerra dialéctica creo q vas a ganar tú, la verdad me parece muy bonito q el gorila se comunique y me parece horroroso Lo que describe.el mundo está corrompido.

D

Johnbo

#53 Este vídeo me ha impresionado más que el de #0. No sólo siente tristeza por su madre, sino que además siente empatía cuando ve a un niño despedirse de la suya. Impresionante.

sebiyorum

no me extrañaria que cualquier dia nos dijeran a la cara lo cabrones que somos, ese dia dejaremos de intentar comunicarnos con ellos, basicamente por verguenza.

alecto

#34 No sé si es desconocimiento o ganas de desinformar, en tu caso opto por lo segundo: hace décadas que no se sacan animales de sus hábitats naturales para los zoológicos. La enorme mayoría, si no la totalidad, de los animales que hay hoy en día en ellos nacieron y se criaron en cautividad, de padres nacidos en cautividad, y morirían en el mundo salvaje. Igualito que el perro que tengas en casa, esa es la vida que conocen.

debian07

#30

Simple curiosidad, ¿ Consideras algo negativo tener cualquier tipo de mascota ? ( No tengo animales, considero que un piso no es un lugar apropiado para ellos )

RespuestasVeganas.Org

#31 Hay muchos tipos de animales. Por ejemplo, considero que un piso no parece el mejor lugar donde debería vivir un perro (sobretodo perros grandes), sería mejor una casa en un pueblo o algo así, pero dado que muchos de ellos están en perreras esperando ser asesinados es mejor (y justo) que sean adoptados y que vivan en un piso. Lo que no me parece bien es comprar animales o reproducirlos habiendo otros que esperan ser adoptados.

En cuanto a la relación de esto con los zoológicos, no es ni mucho menos lo mismo. Los animales que viven en los zoológicos son animales que muchas veces son secuestrados de su hábitat. Además, las condiciones de los zoológicos no son las adecuadas para ellos, ni por el espacio, ni por las temperaturas, etc. Por ejemplo, los elefantes viven 40 años menos en un zoológico que en libertad: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7778000/7778972.stm

Dinissia

#34 Un piso sí es lugar apropiado para que viva un perro (grande o pequeño)siempre que sea atendido de forma adecuada. El habitat natural de los perros es vivir con nosotros porque para eso han sido domesticados a lo largo de los años. Otra cosa es que, por problemas de espacio, sea mejor una casa de pueblo como dices.
Muy interesante el video. Lo de los gorilas es una pasada

Endor_Fino

Qué triste, hasta los gorilas tienen más capacidad de comunicación que Belén Esteban

rafagp1

Que fuerte, pobre animal, de ahora en adelante cada vez que mire a un animal a los ojos en el zoo veré una amarga vida de dolor y sufrimiento por una cadena perpetua de generación en generación. Y me darán Muxa pena los de pezuñas porque no me podrán hacer signos y no los entendere.

tesla79

#13 Si vas al zoo estarás fomentando este tipo de cosas.

rafagp1

#16 A veces tengo que llevar a mi hija a ver la cruda realidad de la vida y hacerla entrar en vereda.

D

Al menos habla más claro que Rajoy.

#13 #26 Creo que hace poco salió en Meneame una mujer con la cara reconstruida tras ser atacada por un chimpancé. Y es que aparte de ver el dolor hay que ver el peligro.

#26 Los niños no respetan a los animales no-humanos por ir al zoológico porque en los zoológicos se les enseña que los humanos podemos privar a los animales no-humanos de su libertad metiéndoles dentro de una jaula. No se puede enseñar respeto mediante una acción que no respeta.

rafagp1

#26 vivo en un piso, tengo gato, ayer Lo recogí del veterinario porque Lo hemos castrado y sí te metes en Internet y pones zoológico de fuengirola, ese es el zoológico al cual yo llevó a mi hija. Creo q es un buen zoológico con un recinto peqoueño pero muy bien adaptado y tanto como que está reconocido como el tercer mejor de Europa por sus instalaciones y por Su programa de recuperación de especies, que luego el zoo especule con los animales nacidos en el por dinero para Su financiación o intercambio de especies de otros zoos, eso ya se me escapa de las manos. Personalmente no me voy a ir a africa, por poner un ejemplo, a ver las distintas especies de animales en vivo y en directo que pueblan nuestro planeta cada vez más podrido pero desde luego a mi hija no le voy a poner a las 16'00 a ver los documentales de la 2 ya q a esa hora estamos echando la siesta.
PD. No tomar al pie de la letra.

israsturcan

#26 Un zoológico es una cárcel para animales, por muy moderno que sea.
Lo otro que no entiendo es porque algunos sólo veis dolor y sufrimiento en los animales Habría que ver que cara tendrías tu si estuvieras encerrado de por vida en una cárcel.
¿Se hace que se respeten a los animales llevando a los niños al zoo? vamos, eso no sé de donde lo habrás sacado, no creo que se aprenda a respetar a unos pobres animales viendo como se les priba de la libertad. Solamente hay que ver los ojos de los simios, por nuestro gran parecido para darte cuenta de la gran tristeza que tienen.
A los "amantes" de los animales si quieren verlos que se vayan de Safari a África o vean los documentales de la 2.
Y vamos, no se puede comparar el tener animales domésticos como el perro o el gato que llevan miles de años conviviendo con nosotros a tener encarcelados a animales salvajes en 2 metros cuadrados.

D

#26 Para empezar porque no somos quién para enjaular a ningún ser vivo del cual no sabemos hasta qué punto sufre (y si, sufren, es uno de los primeros mecanismos desarrollados por la vida). No hay que llevar a los niños al zoo porque no hay que propiciar la mentalidad de que los animales están ahí para divertirnos, de que un zoo entre jaulas es su casa.
No tenemos chinos ni negros en el zoo, y antes de la inmigración si queríamos aprender sobre ellos no teníamos más que ver documentales o leer libros, y yo por lo menos los respeto mucho más que muchos adolescentes de ahora.

D

#26 Estoy de acuerdo en muchas cosas y añadiría que la ultima preocupación para cualquier animal, o más en general especie, es lo que pase en un zoológico. Probablemente cualquier animal esté mejor en libertad, pero es que ahora mismo lo que llamamos "libertad" es solo una jaula más grande. Hace poco escuchaba en un documental sobre japón que para evitar encuentros entre personas y osos simplemente se mataban miles de osos.

También pienso que no hay que caer simplemente en el amarillismo, los animales en su estado salvaje también mueren, son asesinados por otros animales y contrario a lo que dice ese mito tan extendido muchos animales si matan simplemente por diversión o por otras razones que no son supervivencia.

Todo lo que he dicho no significa que todo vale con los animales, simplemente que no sirve irse a los extremos, sobre todo si no ayudan con el problema de fondo.

Arzak_

Ese mismo sentimiento, recuerdo, frustración y trauma sin duda lo tiene también un lechal, un cochinillo, entre otros animales.

Suarez

Desde luego está claro de donde venimos y los sentimientos que hemos ido dejando por el camino de la evolución. Me produce tristeza.

vicente.cueto

La inteligencia no se manifiesta como una condicion de si o no simplemente, tiene grados. Asi como hay gente con distintos niveles de inteligencia (IQ) y asi miso distintos niveles de "inteligencia" (emocional, social, etc) tambien los animales presentan las mismas caracteristicas. Los humanos y los animales tenemos conductas basadas en herencia (instinto decimos cuando nos referimos a los animales) y razonamiento. aparentemente los humanos razonamos y tomamos decisiones pero en realidad, tambien esto esta dictado en buena medida por el subconciente. En realidad, cuando creemos razonar, solo estamos creando justificacion a impulsos que no sabemos de donde provienen. Y los animales SI razonan, porque en esencia, "razonar" no es mas que tomar un estimulo del medio ambiente, procesarlo y responder con una conducta. Y esto, cualquier ser vivo lo hace, sin tomar en cuenta su programacion dictada por el "instinto".

x

¿y no podria ser que lo hubiesen enseñado a decirlo? ¿me estais diciendo que se puede mantener una conversacion inteligente con el mono? No me lo creo

r

No se si es el mismo caso, pero esto ya salio en un documental hace muchos años. Imagino que será un estracto. La verdad es que es brutal, y deja bien claro que la linea entre humanos y animales no existe. Somos uno mas.

D

No hay en esto mucho de sorprendente, la inteligencia de un gorila es similar a la de un niño de corta edad. Hay que entender que el gorila es más que un animal, es un primate, y dentro de éstos, después del chimpancé, es el más cercano al ser humano, lo que quiere decir que sólo hace unos pocos millones de años, un abrir y cerrar de ojos en términos evolutivos, tuvimos un antepasado común.

D

#43 Ser mas o menos inteligente no te quita la categoria de animal, ponerse a la altura de los demas animales seria una cura de humildad para no creer que podemos destrozar lo que nos sale de los cojones.

D

#61 Perdona, ¿me estás respondiendo a mí? Si dijera que "Goethe es más que un hombre, es un poeta", no me esperaría que alguien en una reacción ridícula y pueril me contestase que el ser un poeta no le quita la categoría de hombre.

Y serás tú el que se cree que "puede destrozar lo que te sale de los cojones". Deja ya de montarte películas para cargarle el sambenito al primero que pasa por delante.

Shelbaith

Conmovedor, luego dicen que somos el único animal consciente, con lenguaje articulado, y sandeces del mismo estilo... recomiendo que aprendan algo de evolución para comprender que los cambios son graduales y no cualitativos de manera espontanea.

rafagp1

ESTÁIS TOS LOKOS, bueno sólo algunos. Un monaco dice como mataron a Su madre y OS alarmais. Pero sí eso pasa en todo el planeta con todos los animales. Y cuando un león mata a las crías de otra leona sólo pa fo....sela y tener Su propia descendencia, a vale que está no sabe decirlo o no se le ha enseñado.

d

Si se sabe desde hace años que un gorila tiene consciencia de si mismo y además puede expresarse y RAZONAR como un ser humano. ¿Porque se sigue enjaulando?

Quiero decir, al ser humano lo define su capacidad de raciocinio, capacidad sentimental y su capacidad para "elegir opciones" sobre otras especies animales. Pero si ahora resulta que esas mismas cualidades las tiene un gorila. ¿Podemos considerarlo un ser humano? ¿Podría tener los mismos derechos que un ser humano?

fendet

Esta demostrado por múltiples experimentos en antropología que los grandes primates y los chimpancés son no sólo capaces de aprender y usar lenguajes y sistemas de comunicación humanos complejos sino que hasta son capaces de enseñar a usarlos a otros primates. Pero también está demostrado por esos mismos estudios que su tendencia natural es a dejar de usarlos y a olvidarlos a no se que se les motive a usarlo continuamente.

Así que ya sabemos que la diferencia al cerebro de los humanos no está en cómo se pensaba en la capacidad para el pensamiento simbólico o el ser capaces de manejar conceptos abstractos.

MisterGol

¿Esto es de verdad?

D

#62 No soy un lince,soy un línce.xD.Na,estaba tan asustado con el otro comentario que al ver el tuyo no me pare a pensar en la posibilidad de la ironía.

Ryouga_Ibiki

Me pregunto si seria posible que Gallir contratara a uno de esos primatólogos para enseñar a escribir correctamente a algunos usuarios que se leen por aquí, seria un experimento fascinante.

frack_oci

Los animales son más listos que las personas. 0,60!

JotaParro_1

WOW!!

rafagp1

El origen del planeta de los simios.

D

all about my mother

xenko

Dentro de poco, titulares:

Jonathan, el gorila que escribió una tesis doctoral usando lengua de signos.

D

jajaja

A ver por partes...

A mi particularmente los zoos, no me gustan.

Sobre la noticia... Pues la verdad, yo soy bastante esceptica en este tema. Dudo mucho que este animalillo este contando la muerte de su madre jaja es que me da la risa solo con pensarlo.

Yo tengo una perra que todo el mundo cuando la ve dice aquello de "es mas lista que el hambre" Pero no es asi.
Yo que convivo con ella desde hace 5 años se que no es lista. Es un animal y como tal actua por instintos y por conductas aprendidas. Sabe que si yo estoy comiendo, me pone la pata encima y tuerce la cabeza... algo le cae porque me hace gracia.

Pero eso no quiere decir que sea inteligente. Es una cuestion de Prueba-error. Va probando tacticas hasta que consigue una que le resulta.

Esto es lo mismo que hace un recien nacido... del cual no se puede decir que tenga un alto coeficiente intelectual no?


Y sobre tener perros en pisos... la verdad, ya me gustaria a mi tener la vida de mi perra. Duermes hasta tarde, te despiertas y comes. Te sacan a pasear minimo 3 veces al dia al parque, juegas con la pelota te lo pasas en grande, duermes la siesta, para cuando te despiertas vuelves a comer y a salir a pasear... Sinceramente muchos perros de pisos viven mejor que los perros de casas de campo. En los cuales se les trata como simples animales defensores o animales para tareas de pastoreo.

Generalizar siempre esta mal, habra perros que vivan mejor que yo y otros que no. Lo que hay que hacer es cuidar a tu perro si es que decides tenerlo y atenerte a las consecuencias de levantarte para sacarlo a pasear por mucha resaca que tengas.

Tarod

Vaya tonteria!

r

Me asusta saver no solo k un gorila de una ostia me descalabra si no k encima se pueda burlar de mi. En verda es fantastico( no lo de la ostia. Y la burla )pensar en la evolucion de estos animales si aestas alturas se comunican imaginemos de aki Muchos Milenios se podri estudiar la evolucion en directo increible noticia

gustavocarra

#20 El k 1 gorrilla se pueda vurlar de ti no hes ningun merito para el simio.

Nota: Joer, se dice Hostia, con hache, hos-tia.

D

#33 Burlar,con B.

gustavocarra

#54 Caramba, de todas las faltas de ortografía que he puesto a propósito, sólo te has fijado en "vurlar". Eres un lince.

Bueeeeno. Como con la ironía creo que no tenemos nada que hacer ¿Puedo contar contigo en mi campaña anti "ostia"?

Fácil:
1.- Hostia (con hache): Oblea de pan ácimo que se consagra en el sacramento de la comunión. Vulgarismo que indica una agresión física o por extensión, de cualquier otro tipo.
2.- Ostia (sin hache) Molusquito bibalvo de carne delicada, sabrosa y de elevado precio. Existen leyendas sobre sus efectos afrodisíacos.

A pesar de la cantidad de blogs que se han escrito sobre el tema, no hay manera de desterrarlo. Con las ganas que tengo yo de que alguien me de media docena de ostias.