Publicado hace 14 años por cheshire a rockblogazzurro.wordpress.com

No se trata de destrozar el mito, sino de recordarlo con cariño. Y aquí van unos cuantos puntos clave en el “making of” del mito.

Comentarios

Brill

La serie que siempre quería ver de pequeño en los 80, pero de la que no me enteraba de nada.

La recuperé hace unos años por TVE y hace nada por TD8, y me dejó impresiones mezcladas. La parte más convencional de la serie es la que peor ha envejecido. Las tramas son puro "Starky y Hutch", los tiroteos de risa y las actuaciones mejorables.

Pero por debajo de todo eso queda un retrato entre maravilloso y patético de lo que fueron los 80. Los experimentos de montaje al ritmo de la música del mes son muy curiosos, y entre eso y la moda / decoración da para auténticos tratados. Y en la mayoría de los casos la dirección es bastante decente, aunque se nota que tienen que hacer equilibrios para no pasarse de presupuesto (por muy cara que fuera la serie, no llegaba al nivel de una producción de Hollywood) o mostrar demasiada violencia.

Aparte, resultan curiosos los toques políticos de la serie. Algunos, como bien dice el articulista, patinan de forma colosal al recurrir a clichés, pero otros son bastante atrevidos, especialmente los que tocan de refilón los "amigos incómodos" que implicaba la guerra contra la droga (en un capítulo, Crockett y Tubbs tienen un encontronazo con los paramilitares colombianos, después de asistir al interrogatorio con picana a un esbirro), la permeabilidad del poder al dinero de la droga (el capítulo doble en NY, donde un CEO les suelta a la pareja que ahora toca cobrarse la deuda de Sudamérica, y que si sólo tienen coca se la van a cobrar en eso por mucho que les joda) o incluso la participación de EEUU en la guerra civil de El Salvador (los capítulos con el colega reportero de Crockett).

Y encima resulta muy divertido ver la cantidad de caras conocidas que se pasaron por la serie. A mí me resulta especialmente divertido el capítulo en que sale Phil Collijns haciendo de timator patético... ¡que encima se la juega a Crockett y Tubbs! O la aparición del gran Jon Polito como capo de la droga cargadito de oros y con una americana con diseño de cebra. Impagable, de verdad.

ctrl_alt_del

Uf... el banner del blog tira p'a trás lol

D

Me quedo con la genial película que el propio Mann dirigió en 2006.

LuBlue

No he visto la película, pero la serie en su día fue un verdadero bombazo mediático con un éxito impresionante. De hecho me he enterado de la existencia de la película ahora, así que supongo que no tuvo, ni mucho menos, tanto éxito como la serie. Aunque la veré, peroque si la dirigió Mann mal no puede estar, desde luego.