Hace 13 años | Por kylian a fedeablogs.net
Publicado hace 13 años por kylian a fedeablogs.net

Durante los próximos días va a leer usted muchas excusas sobre nuestros malos resultados de PISA: que si lo de PISA en realidad no importa, que si los emigrantes, que si no nos gastamos lo suficiente en educación, que si nuestras condiciones iniciales eran muy malas. No les haga caso: son los mismos que cuando suspendían en el colegio le contaban a los padres que era porque el profe les tenía manía. Tenemos un desastre de sistema educativo. Y el primer paso para solucionarlo es reconocerlo.

Comentarios

victorjba

#6 No tenemos un desastre de sistema educativo, tenemos 17. #42 Y para unos lo único importante es el conocimiento de seres mitológicos inexistentes, para otros que la educación se haga solo en un idioma que hable cuanta menos gente en el mundo mejor...

D

#5 los nórdicos no se caracterizan por sus niveles de felicidad (aunque si por sus niveles de cultura y renta). Es la región europea con tasas más altas de alcoholismo (pese a que el alcohol es caro y está muy restringida su venta) y su tasa de suicidios es superior a la media europea. Así que felices, lo que se dice felices, va a ser que no. Será por el clima, la falta de luz, la endogamia o tanta salmuera (no digo que esté directamente relacionado con sus sistema educativo, ni mucho menos), pero los datos son esos.

Creo que el problema en este país con la educación no es único. Por un lado, se ha perdido la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho (pero HOYGAN, no son los chavales los que lo han perdido, son sus mayores), la cultura del pelotazo sigue pasándose de padres a hijos, no se valora la cultura y no se valora a las figuras educativas. Coctel perfecto para tener un montón de canis en el sistema educativo público.

NoBTetsujin

#22 Que los chavales hagan alguna actividad deportiva, para mantenerse en forma, o alguna otra de tipo cultural es positivo, siempre y cuando se le pueda interesar en ello. Obligar a los niños a realizarlas pueden tener efectos negativos.

#32 Sobre los nórdicos (Suecia, por ejemplo): http://www.sweden.se/sp/Inicio/Estilo-de-vida/Lectura/Mitos-sobre-los-suecos-falsos-ciertos-y-entremedias/

D

#38 es cierto, he estado mirando y en los últimos años ha disminuido la tasa de suicidio (la verdad es que han implementado diversos programas estatales de prevención), no así la tasa de alcoholismo ni la de depresión que sigue estando por encima de la media europea (justo por detrás de los países del este).

me alegra saber que han tomado medidas contra este problema.

NoBTetsujin

#41 De hecho lo de los suicidios nunca fue cierto: http://lapenultimapalabra.blogspot.com/2006/09/suecia-y-el-mito-del-suicidio.html

Sobre el alcoholismo, me suena que en Finlandia se ponen bien finos (por cierto, les llaman los "látinos nórdicos" ), pero creo que son la excepción. En cuanto a depresiones, como pone en el primer link que adjunté, parece ser más una sensación cultural nuestra que algo real.

D

#43 el consummo de antidepresivos es mayor en ese país, así como el número de personas que solicitan asistencia médica. En parte es lógico, problemas como la endogamia (que también encontramos en ciertas regiones de nuestro país) o la carencia de luz (que parece una cuestión baladí cuando es de suma importancia) podrían explicar parte de su abultado número. De hecho, los nórdicos son pioneros en una terapia antidepresiva con luz que está obteniendo unos resultados magníficos.

Si sumas alcoholismo con depresión no es de extrañar que la tasa de suicidio se incremente (y juraría que había visto estudios que demostraban que en los 80 estaban a la cabeza, a ver si después encuentro las referencias).

La legislación en los países nórdicos con respecto al alcohol es realmente estricta, con unos impuestos interesantes; precisamente, para intentar reducir el consumo.

D

#44 Aparte de que lo de el suicidio pueda ser un mito, hay otro factor nada desdeñable a tener en cuenta: los escandinavos son pioneros en el laicismo, por lo que a lo mejor es más fácil que se reconozca (y entre por tanto en las estadísticas) que una persona se ha suicidado, mientras que en países donde el catolicismo es fuerte el suidicio es tabú (si media una investigación policial evidentemente se incluirá en las estadísticas, pero sospecho que habrá bastantes casos de "autoeutanasia" que no constan en ninguna parte). Eso sí, no tengo datos sobre esto, es algo que leí hace tiempo, aparte de que el clima influirá lo suyo en el ánimo de la gente.

Otra cosa, como se dice en el artículo que han recomendado sobre el tema, es que se pueda malinterpretar la personalidad de los nórdicos, debido a que todo es muy subjetivo. Por ejemplo, he leído que los noruegos tienen fama en Escandinavia de ser más alegres y divertidos que los suecos, pero que al final todo parece deberse a que el acento noruego suena más alegre que el sueco, y que no hay gran diferencia entre la gente de los dos países.

kyle

Lo triste es que aquí nos las arreglaremos para acabar en lo de siempre: "La culpa es de los demás" y "La cultura del esfuerzo no aplica en España"

NoBTetsujin

Ni tanto ni tan calvo. Puede que nuestro sistema deje mucho que desear, pero tener a los críos volviendo a las 8 de la noche, para luego encima tener muchos "deberes avanzados" y memorizar un "poema clásico al día" me parece una barbaridad.

champunes

#18 Quizás a tanto tanto no haya que llegar, que es verdad que en Corea del Sur y en Japón los estudiantes lo pasan mal pero no por el nivel que se les exige (que no es tanto) si no porque en esas sociedades el que no tienen altas calificaciones no puede optar a universidades de prestigio, y por lo tanto no puede optar a los mejores trabajos. Tienen mucha presión encima.
Pero a mi no me parece una barbaridad medidas como "obligar" a realizar actividades extraescolares deportivas(cuidar la salud física) y culturales (mejorar las capacidades cognitivas). Y la verdad es que tampoco me parece una barbaridad empezar a transmitir la vida académica tan normal cuando vamos a la universidad (prácticamente estámos todo el día en clase/biblioteca/cafetería) al ámbito de la ESO/Bachillerato; y menos con la excusa de que los niños tienen que tener vida familiar cuando en muchos hogares trabajan ambos padres y los niños pasan muchas horas solos en casa o en la calle con los amigos (que es estupendo pero hay tiempo de todo).
Medidas como aumentar el horario escolar añadiendo actividades como formación en nuevas tecnologias o tiempo para hacer deberes (que los niños tengan la oportunidad de realizar sus tareas rodeados de compañeros a los que preguntar/ayudar y de algún profesor que les eche una mano me parece una gran oportunidad).
Son ideas que se me ocurren así a bote pronto pensando en lo que yo he echado en falta en mi época de secundaria. Estás cosas seguro que pedagogos las pueden proponer mucho mejor que yo, pero lo que me gustaría que la gente se quitara de la cabeza que esto es cuestión puramente económica (que interviene). Necesitamos un cambio a fondo y que se modifique el sistema educativo de arriba a abajo.

PD: Perdonad por el tochazo pero es que el tema me interesa bástante por no decir muchísimo.

manomon

Soy profesor.
No es que no valgan todas las opiniones, que lo valen, la enseñanza es un asunto de todos, pero creo que hablo con un poco más de base.
En primer lugar el clima...
¿Qué? ¿Qué tiene que ver el clima en esto?
...
Mucho.
Desde el tema de la inmigración, que lo siento, es otro problema añadido, no se enfoca desde un punto de vista práctico, yo los he tenido aquí en Sevilla sentados sin entender nada de español (eso sí, están escolarizados...)
Desde el punto de vista de hasta qué hora voy a estar en la calle, en países donde literalmente no se puede estar en la calle tienen otro asunto peliagudo resuelto.
Después, los centros de atención preferente, o sea guetos, que si, que no, que sí... Guetos. Llamadlos como queráis, donde hay una acumulación de viviendas sociales, los padres se inhiben totalmente, pero hasta extremos de que se duda de que aprecie a su hijo. Hay que solucionar eso, hay que "obligar" a una familia a (no sólo escolarizar) atender a su hijo, y ojo que estoy hablando únicamente de que lea, escriba de forma correcta y razone matemáticamente mínimamente (que en secundaria no lo hacen). Claro, el resto de alumnos muchas veces ven el comportamiento que estos tienen en clase o las respuestas que dan a los profesores y el ambiente empeora o se enrarece.
No quiero seguir, hay más temas, pero estoy plenamente de acuerdo que así no podemos seguir, el Psoe se cargó la enseñanza y el PP no la arregló.

D

Lo que más me preocupa es el poco interés que hay por la historia. Si PISA no evalúa el conocimiento histórico entonces este no sirve? Se fomenta el olvido?

¿Quien elige los parámetros?

f

#25 Hasta los 10 u 11 años lo que deberían hacer es cuentas y dictados. Para lo otro ya tendrán tiempo después, cuando tengan una base mínima.

Seta_roja

#27 No acabo de ver tu postura... Yo a los 10 años aparte de cuentas y dictados ya podía casi desenvolverme de forma sencilla en inglés, fruto de actividades extraescolares en academia.
Conocía geografía. Capitales de los países de Europa y donde estaba cada uno. Los ríos de España y sus comunidades autónomas con sus provincias y capitales...
Entendía el funcionamiento del cuerpo humano a grandes rasgos.(Véase: Érase una vez la vida...)
Empezábamos con dibujo técnico: Perspectiva, representación espacial y esas cosas.
Teníamos clases de historia española y del mundo. Puede que de forma muy sesgada, porque muchas veces no entiendes el porqué de las cosas, pero algo se sabía...
Literatura, donde nos enseñaban a usar con ejemplos de poemas cortos recursos estilísticos, métrica y rimas. El profesor era muy bueno y te entraban ganas de aprender esos poemas que el recitaba. Su pronunciación era exquisita y tenías delante un ejemplo a seguir en la vida.
Comenzábamos con física y con química. Palancas, planos inclinados, tabla periódica...
Además de todo eso y por propia iniciativa, me metí en alguna actividad deportiva o en unas clases de manualidades que impartían de forma gratuíta en el colegio. Allí aprendí muchísimas cosas de aquel profesor medio loco y de mis compañeros. Recuerdo con muchísimo cariño como nos poníamos a fabricar una cámara estenopeica o unas caretas de papel maché para carnavales...

Yo era feliz llegando a casa a las 7 de la tarde a la hora de DragonBall porque me había divertido y sin darme cuenta había aprovechado el día. Los deberes a esa edad no me llevaba hacerlos más de 1 hora, con lo cual me sobraba tiempo para jugar con mi hermano o mi vecino al ordenador o a la consola, mientras llegaba el momento de la cena.

Para esa edad cuentas y dictados me parece muy limitado. Creo que esa base mínima la tenemos entre los 6 y los 8 años, cuando ya deberíamos saber leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir con cierta fluidez.

D

#25 Estoy deacuerdo, deberían darles desde niños todo. Desde modismo hasta picapedrería ¿Acaso no es importante saber vestirse?¿Fomentan el ir desnudo?¿Fomentan que no haya casas?

Hablando enserio bajo mi opinión deberían incluso restringir más el número de asignaturas en pro de las esenciales.
Matemáticas y lenguas sin poesía ni literatura enfocándose en la gramática, expresión, comprensión y ortografía. Así podríamos tener a niños de 12 años que escriban y hablen varios idiomas junto a que hagan operaciones perfectamente.

Esta bien aprender historia, poesía, literatura, música, geografía,... pero esta mejor aprender lenguas y matemáticas.

Después en la ESO ya podrían aprender especialización y enfocarse en más ramas.

D

#40

El problema de empezar a conocer el mundo en el que vives a pasado la ESO es que puedes no tener interés por ello. Se tiene que situar en el curriculum de cualquier escuela su propio contexto social e histórico. Saber de donde venimos y porque estamos aprendiendo de cierta manera es esencial para despertar el espíritu crítico que permita mejorar la sociedad.
Si te limitas a lo concreto y común produces una homogenización de los contenidos, forzando a los profesores a centrarse en PISA y no en la realidad social del alumno.

El desprecio por la historia, en mi opinión, comienza por su ausencia en PISA.
Piensa en españa, la opacidad de nuestra historia esta siendo un gran impedimento para que la sociedad avance... las grandes fortunas que se hicieron durante la dictadura fascista son las que más peso tienen y si no somos capaces de ver como su ideología nos forma seguiremos repitiendo los mismos errores.

f

#47 ¿Pero qué le vas a explicar de Historia a un niño de 10 años, hombre? En Sociales, en el Ciclo Superior y van que chutan (y siempre supeditadas a la lengua y las matemáticas), y van que chutan. De lo que se trata es de sentar una base y proporcionarles unas herramientas de las que luego puedan valerse. Y vamos, que con 10 u 11 años no les hace ni puñetera falta saber algo de historia para saber en qué mundo viven al nivel que necesitan.

D

#52

tu crees que va que chuta? Yo estoy en la universidad y hace dos días tuve que explicarle a una compañera que era la izquierda y la derecha política. A lo mejor no se les puede enseñar historia como a alguien que esta en secundaria, pero si se le puede enseñar mediante las vivencias en clase como se organizan las sociedades y cosas así que les preparen para entender lo que les explicaran en un futuro.

Sigo pensando que esto del informe PISA solo sirve para adecuar los conocimientos de los alumnos a los requisitos de la empresa, osea, dóciles, que no cuestionen y que sirvan para cualquier trabajo. Los que no le dan valor a la historia suelen ser personas muy relativistas y poco críticas incapaces de llegar a niveles de análisis más profundos.

D

#47 A mi también me gusta irme por las ramas en vez de dar argumentos de peso. Eres uno de esos que se cree enterados y todos los demás son ignorantes, lo leo en tus palabras. De buenas a primeras TODOS somos ignorantes en algo y TODOS somos entendidos en algo. Mi objetivo diciendo que de niños 5-12 años se aprendan las bases de todo es para que estos niños puedan tener el máximo potencial y de cara a un futuro especializarse en lo que quieran.

Ahora vamos a desmontar tu falacia de "conoces historia entonces eres crítico y sino no". Primero ¿Historia de qué?
¿Historia de la informática? ¿Historia bélica? ¿Historia de la moda? ¿Historia del arte? ¿Historia política? Ha... resulta que hay más historia de la que te querías dar cuenta, sabías que existía pero la quisiste ignorar. ¿Crees que alguien que estudia historia bélica por ejemplo con Hitler va a saber qué es mejor para un músico contemporaneo? Por supuesto que no tendrá ni idea.
Segundo te voy a hablar de mi trabajo, resulta que operaba con CNC. ¿Podrías decirme que es mejor para un corte sobre mármol Portugues?¿Qué tipo de fresa emplear?
Supongo que como eres inteligente te habrás dado cuenta que la historia no da el espíritu crítico, eso mismo te lo dirán los de lenguas y los de filosofía. ¿Al final sabes que es el espíritu? Algo que no existe. Sí quieres ser crítico necesitas conocimientos sobre la materia y eso es algo muy extenso para una persona.

D

#54

Vayamos por partes. No verás opinando de cosas de las que no sé nada o sé poco. Te parezco un enterado o lo que sea, me parece bien, llevo unos tres años intentando entender más allá del simple planteamiento conspiranoico que es lo que está pasando en esta sociedad.

Sigo opinando lo mismo, la historia se tiene que enseñar, y hay miles de maneras de hacerlo. Lo más lógico sería situar a los alumnos en su contexto para que puedan "apoderarse" del centro y ver que la escuela no es algo aislado del resto del mundo, que es lo que viene pasando ahora.

Puedes aprender la historia de tu barrio, de tu ciudad, de tu escuela, de tu familia. Permitir que se desarrolle una amplitud de miras para comprender que todo está conectado. Tal vez te parezca algo complicado pero no por ello se tiene que dejar de hacer.

D

#58 ¿Complicado? No, memorizar datos es lo menos complicado que hay y lo más "tocapelotas" cuando se obliga a alguien a hacerlo.
Y no se como piensas que una personita de 8 añitos que apenas sabe leer se tiene que poner a estudiar historia, por suerte no depende de ti.

D

#59

libérate ya de los tópicos amigo, la educación ya no es un robot hablando y los estudiantes copiando y memorizando... esa lacra la vivimos nosotros. Las cosas han cambiado.

Un abrazo World

D

#60 Hace 5 años que estudiaba en bachiller y no creo que eso haya cambiado mucho. Incluso en asignaturas como física se te valora más memorizar datos que no entenderlo.

He tenido exámenes con 100% de las respuestas bien y sacar un 6 al final por no haber memorizado las ecuaciones o planteamiento de la forma en que "te enseñan" y sí haber entendido perfectamente los problemas. No hablemos de historia, filosofía o literatura donde ahí te valoran el 100% el hecho de copiar.

f

#61 Hablas de ecuaciones, así que supongo que te refieres a física,(en matemáticas la dificultad supongo que está más en la integración), ¿puedes aprobar sólo memorizando? . Ésta es la prueba que necesitaba para terminar de convencerme de que las enseñanzas medias se han hundido por completo en la mierda.

D

#62 Respecto a la vez que curse ESO y bachiller terminando hace 5 años se podía aprobar todas con solo memorizar datos. En algunos puntos habría que entender aparte de memorizar pero habiendo memorizado las definiciones era simple. Me arriesgaría a decir que con los apuntes y libro al lado cualquier persona sería capaz de sacar notas altas.

D

Pues esos niños tendrán una educación ejemplar, pero lo que no tienen es infancia.

s

#21 hombre si le llamas "tener infancia" a comprarte todo lo que sale en la tele y dejar que él elija en el corte inglés lo que quiera, solo para aliviar tu sentimiento de culpa llamado "padre ausente"... puede que en eso tengas razón.
Veo que para ti "tener infancia" es hacer lo que al crio le salga de las narices, y claro, encima le festejarás las gracias...
Un niño es tan felíz con el último Buzz Lightyear como con un cuaderno de dibujo...

RaiderDK

Pa kEhH kIeRo SavÉ SuMaHhH y ReStAh, Si En La ObRaHhH PuNiEnDo LaDrIlLoh GanoH pA kOmPraHmEh lA PlHeIhTeIcHoN3 En El KaRrEfLoUHhHhH y Pa pAsEaHhH A lA JeNiHn MoReNaHh pOr El PuEbLoH kOn Mi SeAt LeOn To TuNeAoHhHhH.

Y MuNcHo CuIdAoHh kE HeStOy Mu LocOhHhH i pOr lA JeNiHn MA-TO MenTiEnDeHhHh.

D

... sí, gracias por venir, padre Merrin ... ¿que dónde está? Vaya al comentario #20 ... ¿a qué nos enfrentamos? Es una de las peores posesiones posibles, ¡está poseído por el espíritu cani! Sí, démonos prisa antes de que sea demasiado tarde ...

D

Es una reflexión distinta que merece la pena leer. Además hay buenos comentarios en el blog.

darkboy1

Al final, lo que todo esto demuestra, en mi opinión (reforzada en buena medida por los análisis que Antonio nos cuenta constantemente en este foro) es que el éxito académico depende mucho más del esfuerzo y la dedicación que del gasto en educación o de que pongamos portátiles en las clases. Para aprender matemáticas uno solo necesita papel y un lápiz. Para aprender los clásicos, unas ediciones baratas de los mismos.

Lleva más razón que un santo; y es que, en mi opinión, usar más tecnología no es siempre la mejor solución para todo y, en ocasiones, puede ser incluso contraproducente.

nexus7

Hay una parte del artículo que nadie ha expuesto...

Cuando menciona a China, Brasil, Corea del sur o la India no está diciendo que esos países educan a estudiantes muy cualificados y los vayan a regalar al resto del mundo... Pensad en el momento en el que esos países empiecen a sacar frutos y consigan patentes, investigadores de primer nivel, desarrollo teconológica avanzado, ... Que sus industrias sí sean las que avanzan y a pasos forzados, tienen todos los puntos a su favor.

Quizá si fuera un país entre USA y Europa podrían ignorarlo y más o menos maltratar su economía/política (gracias a wikileaks sabemos lo bien que lo hacen los USA), pero siendo tantos y con tanta población lo que veremos es un viejo mundo que vive separado de la realidad. Y un nuevo mundo (países sobre los que hace 25 años te explicaban en clase que eran todos del 2º mundo o países en vías de desarrollo y que estaban muy por detrás frente a cualquier país del primer mundo).

Sí el viejo mundo tiene un poderío económico muy pero que muy grande, pero pensad que el poderío industrial alemán (por poner un ejemplo) no nació de casualidad y el mantenerlo obliga a ir siempre por delante en la eficiencia y avances tecnológicos... Y si se pierde ese poderío industrial/tecnológico sólo hace falta un nuevo poderío económico (China posee la mayor parte de la deuda USA...)

e

Buff! Pues nada sigamos creando generaciones de ninis cuya meta en la vida sea llegar los programillas de telerrealidad de telecinco. Si nos quejamos de los padres de ahora, ¿qué será de estos ninis cuando sean padres? En fin, seguiremos sintiéndonos orgullosos cuando los extranjeros hablen de nosotros como el país de la fiesta...

raistlinM

Alabar esa cantidad de deberes que por lo visto les ponen me parece un error de campeonato.

Yo creo que dado que los profesores cuenta ahora con clases de unos 25 alumnos deberían obtener mejores resultados, y por lo que se ve no es así, habría que ver cuál es el motivo.

Para mi gusto se trata más bien de sacar más partido a las horas lectivas, y no cargar a los chavales con deberes y tareas extraescolares (que ojo, con mesura y placer están muy bien) que probablemente ni les gusten.

Pondré por ejemplo mi caso, estuve apuntado a guitarra desde muy pequeño y acabé odiándola, hoy ni me acuerdo de cómo tocarla y de hecho quiero aprender de nuevo. Sin duda, cargar a un niño con una actividad que no le gusta y que debería ser casi de ocio es un error (no incluyo por supuesto idiomas y refuerzos, que obviamente son si o si).

h

La "segunda parte" del artículo en el mismo blog también merece la pena leerla: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8159

Además trae un link a los exámenes: http://www.oecd.org/dataoecd/47/23/41943106.pdf

D

Esta noticia de LD que fusilar completamente el post de este caballero
http://www.libertaddigital.com/sociedad/por-que-los-chinos-se-salen-en-el-informe-pisa-1276409027/

Eso si, por lo menos le menciona.

D

#11 Si se mira el grafico que acompaña ese articulo, lo tristisimo es que, en tres categorias distintas, aparece una enorme cantidad de paises (29, ademas del guarismo medio, y tres ciudades chinas) y no aparece España por ningun lado. España, detras de Letonia, de Grecia, de Portugal, de Chequia ... y eso en 3 conceptos distintos ...

... y en Sociedad de la Informacion, y en TICs, etc, etc. Luego recordamos al obsceno Presidente de Gobierno hablando de la champions lí y ... te sacuden el cuerpo unos repelucos que ...

sabbut

Relacionada: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/saca/bien/Solo/bien/elpepisoc/20101209elpepisoc_2/Tes

«España saca un bien. Solo un bien»

Yo lo rebajaría a un suficiente, pero tampoco me parece mala frase. Efectivamente, un bien no es más que una nota normalilla, mediocre. Pero si perseguimos la excelencia (que en nuestra metáfora sería a partir del notable alto, supongo), no nos sirve lo que tenemos. Hay que mejorar.

#28 Efectivamente, se evalúa a 63 países y España está en torno al puesto 35 en todas las categorías, es decir, justo un poco por detrás del corte.

PDF con el ranking: http://www.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf

D

#33 Efectivamente, no nos podemos conformar ni con un 6/10 ni con un 5/10 pues como dice el articulo aqui meneado, si encima que no tenemos ni petroleo, ni uranio, ni hierro, ni practicamente ninguna materia prima ... si encima que somos tecnologicamente dependientes ... encima, nos quedamos rezagados en materia educativa frente a potencias emergentes como China, India o Brasil ...

... entonces la crisis economica española pasara a un estadio comatoso Saludos

sabbut

#34 Efectivamente, a eso me refiero. Pero reconocer que tenemos un sistema educativo mediocre es eso, reconocer que tenemos un sistema educativo mediocre. Ni quitar importancia diciendo que "no vamos mal" si tomarlo a la tremenda diciendo que "suspendemos estrepitosamente".

Al parecer, el sistema educativo español es bastante más igualitario que la media, lo cual es generalmente bueno - no hay grandes diferencias entre los resultados de ricos y pobres. Pero no se fomenta que un alumno superdotado pueda pasar de curso, con lo que quedará rezagado respecto de sus propias posibilidades en una clase que está muy, muy por detrás.

Algunos aspectos externos al propio sistema educativo tampoco ayudan. Es demasiado habitual que, cuando un alumno suspende, los padres le monten la marimorena al profesor en lugar de castigar al alumno. Eso, por ejemplo, no creo que exista en las potencias emergentes que señalas. Y la culturilla de fondo de que para prosperar hay que dar un buen braguetazo, de que siendo un trabajador honrado no se consigue nada, etc. pues qué quieres que te diga, es contraproducente para la educación de los españoles, que no sólo debe ser en conocimientos, sino también en valores.

f

Parafraseando otros artículos aparecidos en portada de meneame, y que expresan muy bien el sentir de todos los psicólogos que han parido el sistema educativo español, aquí el problema es que los pobres chicos están desmotivados por una enseñanza atrasada que no tiene en cuenta su idiosincrasia personal y por un profesorado que no les comprende.

Se ve que la idiosincrasia de los chinos es currar, y qué casualidad que aprender exige mucho curro.

Donde otros necesitan papel, un boli y dedicación, aquí necesitamos un psicólogo y mucha comprensión no nos vayamos a traumatizar.

pedrituss

El problema que hay en España no es que los niños no sepan multiplicar 5 x 5 = 25, sino que no saben aplicar lo aprendido en clase, y en eso se basan los exámenes PISA; no te preguntan cuánto es 5 x 5, sino otra clase de ejercicios del tipo "Quieres comprar 5 peonzas y cada una cuesta 5€. ¿Cuánto dinero necesitas?".

Los cambios en el sistema educativo deben ir enfocados en esa dirección.

Seta_roja

Sobre todo esto, y a la edad de mi sobrina ya sabía leer y escribir(cuadernillos rubio!) y ella todavía está empezando con la lectura... Hay unas teorías pedagógicas muy divertidas por ahí sobre este hecho que desde mi ignorancia al respecto, me parecen chorradas viendo como a los demás nos ha ido mejor sin ellas...

¿Alguien que aporte luz sobre este tema?

B

El artículo y el breve debate que le sigue merecen realmente la pena.

dudo

Mi profe me tenía manía.

l

Hace un tiempo hicieron una encuesta a la salida de un Instituto de Madrid preguntando quién era Cervantes. casi el 60% de los estudiantes encuestados no lo sabía. ¿Qué se puede hacer contra esto? ¿Culpa de los padres, los profesores, la sociedad? yo no lo sé, pero desde luego es un problema de todos, y si no lo solucionamos nos convertiremos en un país de mano de obra para chinos, estadounidenses, hindúes, alemanes...

p

Las criaturas pasan por la enseñanza pero se quedan con poco. Y como no puede haber aglomeraciones, algunos aprueban. Pero aprobar no es más que un punto en una escala que se modifica a discreción.

scrat

¿Informe qué? Aquí en Valencia no tenemos ese problema

e

Si el niño ve que papá no va al trabajo diciendo que está enfermo y no es cierto,para que va a hacer los deberes ,siempre podrá decir que estuvo malito.
Otro tema que no está nada claro es que no se insista en el tema de la letra, personas que ahora estan acercándose a los 40 tienen una caligrafía que te hace dudar de su edad real.
Los deberes....hay los deberes....si no se nos hace entender que hay que hacerlos,¿cómo cumpliremos mañana con nuestro deber?.

sabbut

#35 ¿La caligrafía o la ortografía? ¡Ay! Creo que es la ortografía, sobre todo.

D

[SIGLO 0 D.JA]
Motivación, esa es la clave, y que se hace, deformar y desmotivar, por eso tenemos la generación NiNiNi, ni estudian, ni trabajan ni quieren.
Posibles soluciones:
1.-Incentivar la contratación de personal cualificado,estamos ante un mercado, laboral pero mercado y no puede ser, que un país que pretende algo, su mercado laboral no demande gente cualificada a cascoporro ,todo lo contrario.(esto incentiva el estudio o almenos a que venga gente de fuera formada o a formarse )

2.-Despolitizar la educación, que deje de ser una herramienta para las elecciones, me imagino alguna que otra charla partidista diciendo:"con nosotros PISA demostró que heramos medio mediocres".

3.-Usar bien las nuevas tecnologías, ya que las tenemos, usar libros en PDF ERROR, LIBREOFFICE y una wiki interna en cada cole, aparte de moodle etc...
Y así podríamos llegar a tener algo de esperanza.

f

Se lo podéis agradecer a las sucesivas reformas educativas del PSOE.

narhei

Los padres tienen su parte de culpa, hasta cierto punto incluso el gobierno podría tenerla, pero los culpables de los malos resultados son los profesores. Tienen todos los recursos necesarios, se han reducido el número de alumnos por clase, y siguen sin conseguir resultados medianamente buenos.

Esto no se cambia de un día para otro, hasta que una nueva generación de profesores, bien preparados, llegue a las aulas esto va a seguir así.

Jiboxemo

#12 Se te ha olvidado decir que además cuentan con el respeto incondicional de sus alumnos, y de los padres de los alumnos...

thalonius

#2, así de primeras, yo he entendido que #1 quería demostrar que es verdad lo que dice el artículo de que estaremos escuchando mucho sobre PISA (por eso pone la lista de pendientes, para que veamos que se habla del tema) y quizá porque en algunas de esas pendientes se puedan ver argumentos como los que dice el artículo que usaremos para excusarnos.

Vamos, viendo su comentario nada más terminar de leer el artículo es lo que he pensado, no que estuviera tildando la noticia de duplicada o cansina.