Tengo que reconocerlo, tengo problemas con los dungeons. Claro que para poderme entender primero tengo que delimitar lo que entiendo por dungeon, por que quizás no todo el mundo lo entiende igual.
#6:
#1 eso de Venger en pelotas no salía en la versión que cantábamos nosotros en el parvulario
Llegaron a un mundo fantástico
en una moto de plástico
El amo del calabozo
es un gusano apestoso
Tú el bárbaro, tú el arquero
Felipe González y Alfoso III
Dragones y mazmorras
un mundo nacional
se oculta entre las sobras
la leche pascual
A veces me pregunto cómo me puedo acordar de ésto, 30 años después
#5:
¿Y cuánto tiempo llevan esperando esos Kobolds armados y encerrados dentro de una habitación con una trampa en la cerradura?
#13:
¿Y eso es un problema?
Vamos, no me jodas.
Un problema es lo que tengo yo, que tarde más de 200 horas en pasarme el Skyrim porque no puedo dejar un mísero rincón sin explorar, ni una misión secundaria sin terminar.
He tenido que dejar de jugar a juegos tan abiertos porque me provocan angustia y ansiedad. No los disfruto porque siempre estoy pensando que me he dejado algo, alguna nota en algún cajón en alguna cueva pérdida en alguna montaña.
Ahora gracias a unos amigos descubrí el Dota2 y vuelvo a ser feliz jugando, a pesar de los insultos, el ping y chat abuse y los rusos.
P.D.: Los creadores del entorno del Skyrim deberían estar en la carcel. Y prefiero no hablar del WOW.
#8:
Bueno, es que los dungeons sin justificar era algo que uno inventaba con catorce años, sobre todo porque era el estandar que venía en las aventuras cutronas típicas de revistucha de rol (o de ejemplo con el libro) rollo habitación-enemigo habitación-enemigo habitación-trampa. Es una manera demasiado D&D antiguo de entender las cosas.
Meter dungeons decentes tiene más trabajo, pero tampoco es TAN dificil. Por ejemplo no tienen por qué ser habitaciones individuales comunicadas por puertas, que es el esquema típico, ni que fuera el Hero Quest y no te pudieras salir del tablero. Y es más interesante si tiene una historia detrás que justifique lo que uno se encuentra: un complejo de tumbas con muertos vivientes puede tener detrás a un tipo que los anima y que se protege con ellos, o puede que habitaciones con trampas sirvan para proteger larguísimos pasillos subterráneos que comuniquen zonas del mundo alejadas entre sí para que solo puedan usarlo quienes se las conozcan,... en fin, hay muchas posibilidades, y un dungeon no tiene por qué estar bajo tierra, puede ser una torre sin ventanas, un bosque demasiado espeso,... y puedes combinar zonas abiertas y cerradas, p.ej Indiana Jones y el Templo Maldito tiene un "bloque de dungeon" desde la habitación de Indy pero luego se abre a la mina.
Yo intento compaginar en fantástico-medieval etapas de investigación, de interacción con PNJs y politiqueo, etc, con algún dungeon de cuando en cuando. Y lo cierto es que el esquema dungeon tiene su punto porque te permite (a) bichos (b) enigmas (c) trampas, aunque para mí sobre todo una combinación de b y c, también por lo que dice el artículo, que es un poco absurdo abrir una habitación y que dentro lleve dos años esperándote ahí encerrado un bichoto que se debe haber estado comiendo las paredes mientras tanto. Eso sí, no hay nada como una habitación que se cierra y te conduce a una muerte segura a través de gas adormecedor venenoso, o pinchos y paredes que se cierran, o arena que descienda desde las esquinas, o lo que se le ocurra a la maldad del master. Además, sin llegar a hacerlo imposible, nada como preparar ese tipo de cosas sin tener en cuenta de qué manera se van a librar los PJs, y que tengan que idear la manera de arreglárselas. No hay que tener piedad
#7:
Hay otra clase de mazmorras en las que hay sucubos vestidos de cuero, de mirada lasciva y muy predispuestas a enrojecer sus carnes al ritmo de tus palmas
Pero cambiando de tema, imaginad por un momento la vida de un esbirro de mazmorra. Se pasa los dias dando vueltas en una ruta predefinida, a la espera de que una horda de heroes se meta en plan beserker para acabar con su vida de un tajo.
Y dia tras dia, la misma historia. Pasear, verlas venir, morir de un espadazo o un bolazo de fuego y....respawnear para volver a empezar
P.D. El maldito firewall del curro no me deja entrar
Pobres Sisifos de mirada pixelada
#4:
Ahhhhhh mazmorras... Jugué tanto al Hero Quest que respetaba más a los Guerreros del Caos que a mis padres. Yo siempre jugaba con el elfo/troll, con sus 3 hechizos.
#25:
#19 el lobby de las antorchas y su obsolescencia programada...
¿Y eso es un problema?
Vamos, no me jodas.
Un problema es lo que tengo yo, que tarde más de 200 horas en pasarme el Skyrim porque no puedo dejar un mísero rincón sin explorar, ni una misión secundaria sin terminar.
He tenido que dejar de jugar a juegos tan abiertos porque me provocan angustia y ansiedad. No los disfruto porque siempre estoy pensando que me he dejado algo, alguna nota en algún cajón en alguna cueva pérdida en alguna montaña.
Ahora gracias a unos amigos descubrí el Dota2 y vuelvo a ser feliz jugando, a pesar de los insultos, el ping y chat abuse y los rusos.
P.D.: Los creadores del entorno del Skyrim deberían estar en la carcel. Y prefiero no hablar del WOW.
#13 Yo lo estoy jugando ahora y añadir a esa pulsion de "explorarlo todo" que hacia tiempo que no disfrutaba tanto entrando en una cueva o una mina por el mero placer de ver lo que hay dentro.
Llevo unas escasas 60 horas de juego y ni una mota de cansancio o tedio. Un juego para vivir en el
Y con respecto al WoW.....en unos meses empieza "Warlords of Draenor", mi mujer y yo ya estamos velando armas para entonces
#22 Empecé a jugarlo y después de unas 20 horas se me estropeó el pc y con ello la partida. Si no, seguramente no habría probado el Skyrim ya que sabría que me absorbería la vida. #20 ha sido uno de los mejores juegos a los que he jugado junto con los Mass Effect.
Mi objetivo de cara a juegos futuros (cómo el watchdogs) es centrarme en la historia principal y dejar que la gente solucione sus propios problemas. Salvar el mundo es más importante que recoger flores o matar lobos.
#34 Yo creo que pasare sin problemas de las 200 horas y seguire encantado
Por cierto, aunque no juego a DOTA 2 en este momento, tengo unas 480 horas de vicio ininterrupido. Estas ante un Jakiro especializado en frenar cargas de Spirit Breaker
Mis otros favoritos son Dazzle, Keeper of Light y Necrolyte
#51 Es el mismo sindrome que tenemos todos. Una vez que eres ciudadano de Azeroth, puedes emigrar como si fueras un universitario español condenado a trabajar en hamburgueserias, pero al final, siempre vuelves. Poca gente "Wowera" conozco que no arrastre el mismo historial.
Llevo en esa dinamica desde 2006 y que dure. Cada vez que vuelvo, lo juego hasta que me canso y lo mando a la mierda. En ese momento comienza una cuenta atras que eclosiona por casualidad, de la forma mas tonta. Ya puede ser que leas una noticia sobre la peli del juego, una infografia, un post del muro de Facebook de Blizzard. Da igual, ahi comienza una reaccion en cadena que culmina al poco tiempo, en el abono de la cuota mensual y a darte vueltas en tu montura voladora, con esa lagrimilla satisfecha del emigrante que vuelve a casa
Justo ayer, me parecio que Blizzard posteaba un nuevo video de la proxima expansion. Avise a mi mujer, encendimos los altavoces y nos sentamos a verlo a pantalla completa. Pero era el que ya todos conociamos:
Y sucedio que aunque teniamos ya pensado volver para la expansion, nos miramos y ella me dijo: "Quizas deberiamos volver antes para ir preparandonos para le expansion" ......Esa es la magia de WoW
¡lok'tar ogar camarada!
#58 Mira que es bueno el Phantom Lancer, pero siempre he pasado de jugarlo. Me gustan mas los personajes que usa poca gente.
Maldito Phantom Lancer espameando copias amarillas sin parar
#50 Tu dale al Dark Souls a ver cuanto tiempo tardas en tirar la consola/ordenador por la ventana
#20 Buf, el WoW... El juego al que me pico sin parar durante unos meses y luego estoy otros tantos sin tocarlo. Pero es porque soy idiota; tengo tres 90 y me empeño en tenerlos a los tres equipados y hacer todas las tareas semanales con ellos. Al final acabas quemadísimo. Supongo que volveré para la exp
Bastante complicada es ya la vida real como para complicarte la vida jugando al rol. ¿Que más da si el diseño de la mazmorra no tiene sentido? ¡Lo hizo un mago, punto!
#13 El Skyrim no tanto; el Oblivion si que era angustioso en ese sentido. Ibas caminando alegremente hacia la próxima ciudad y te encontrabas una cueva en mitad del camino. ¿Que hacías? Entrabas, por supuesto. Dentro solo había comida podrida, una armadura oxidada dentro de un cofre, y una cábala de magos o banda de ladrones que te daban la del pulpo. Pero tu eras tan tonto que repetías en la próxima cueva que veías.
Interesante punto de vista, aunque yo no puedo estar de acuerdo. Demsiadas horas de mi infancia/adolescencia jugando al Ultima Underworld, Eye of the Beholder y Might & Magic. Juegos con los Elders Scrolls me agobian por tener demasiada libertad igual que le pasa a #13, perfiero la rigidez y linealidad de una mazmorra, soy así. ¿Por cierto conocéis algún buen dungeon crawler como los de antaño? El único que me ha gustado ultimamente ha sido el Cardinal Quest, pero no se puede considerar un juego serio.
#57 ¿Qué tal es la historia de Legend of Grimrock?
¿Está todo bien atado o es como dice el articulo, que aparecen los monstruos aleatoriamente?
Desde el Mass Effect busco un buen juego de rol en el sentido de buena historia, con todo atado, nada de encontrarte monedas de oro cuando matas una araña...
Y ya si se puede jugar en cooperativo local...puf .
(yo ahora ando con el Skyrim también...y igual, necesito peinar todo )
#59 Es un dungeon crawler...punto . Los bichos no aparecen aleatoriamente, es decir, hay habitaciones en las que te aparecerán monstruos porque está programado así. Pero por lo demás... bicho habitación-acertijo-trampa-habitación-subo de nivel-encuentro arma del copón-habitación-bicho-acertijo etc etc etc. Con una historia de fondo, pero vamos... como el que tiene un tío en La Habana.
Y paso a paso para poder mapearlo, por supuesto. Tienes la opción de que te haga el mapa automáticamente, pero eso es de aficionados.
#13 Por cierto, yo también tardé como 200 horas en terminarme el Skyrim. Me patee el maldito mapa entero, pero lo disfruté. Es un entorno magnífico (salvo cuando te persigue un puto troll de nieve)
#52 El que diseñó ese módulo debería estar en la cárcel
#54 Lo que necesitas son jugadores que busquen una aventura con sentido si juegas La noche de los mil gritos y La Ciudad de las Mentiras y con un par de añadidos en los que aparezcan los portavoces de la sangre tienes un final de campaña que lo hila todo.
Mis jugadores llegaron bastante lejos en la mazmorra ya que no son del corte de habitación-bicho-robo tesoro y les gustó eso sí hay mucha tirada que se puede fallar fácilmente, como master les rebajé los daños y consiguieron vencer a los villanos pero ellos se quedaron atrapados en la tumba para siempre evitando que ganase Iuchiban y salvando al Imperio de varias tramas argumentales que siguieron en el juego de cartas.
Bueno, es que los dungeons sin justificar era algo que uno inventaba con catorce años, sobre todo porque era el estandar que venía en las aventuras cutronas típicas de revistucha de rol (o de ejemplo con el libro) rollo habitación-enemigo habitación-enemigo habitación-trampa. Es una manera demasiado D&D antiguo de entender las cosas.
Meter dungeons decentes tiene más trabajo, pero tampoco es TAN dificil. Por ejemplo no tienen por qué ser habitaciones individuales comunicadas por puertas, que es el esquema típico, ni que fuera el Hero Quest y no te pudieras salir del tablero. Y es más interesante si tiene una historia detrás que justifique lo que uno se encuentra: un complejo de tumbas con muertos vivientes puede tener detrás a un tipo que los anima y que se protege con ellos, o puede que habitaciones con trampas sirvan para proteger larguísimos pasillos subterráneos que comuniquen zonas del mundo alejadas entre sí para que solo puedan usarlo quienes se las conozcan,... en fin, hay muchas posibilidades, y un dungeon no tiene por qué estar bajo tierra, puede ser una torre sin ventanas, un bosque demasiado espeso,... y puedes combinar zonas abiertas y cerradas, p.ej Indiana Jones y el Templo Maldito tiene un "bloque de dungeon" desde la habitación de Indy pero luego se abre a la mina.
Yo intento compaginar en fantástico-medieval etapas de investigación, de interacción con PNJs y politiqueo, etc, con algún dungeon de cuando en cuando. Y lo cierto es que el esquema dungeon tiene su punto porque te permite (a) bichos (b) enigmas (c) trampas, aunque para mí sobre todo una combinación de b y c, también por lo que dice el artículo, que es un poco absurdo abrir una habitación y que dentro lleve dos años esperándote ahí encerrado un bichoto que se debe haber estado comiendo las paredes mientras tanto. Eso sí, no hay nada como una habitación que se cierra y te conduce a una muerte segura a través de gas adormecedor venenoso, o pinchos y paredes que se cierran, o arena que descienda desde las esquinas, o lo que se le ocurra a la maldad del master. Además, sin llegar a hacerlo imposible, nada como preparar ese tipo de cosas sin tener en cuenta de qué manera se van a librar los PJs, y que tengan que idear la manera de arreglárselas. No hay que tener piedad
#12 Venia a decir justo esto mismo. Llevo ya años basando mis dungeons en Fortalezas hechas por mi (O, simplemente, en fortalezas diseñadas pero no construidas por falta de tiempo) Todo tiene sentido, con las zonas residenciales separadas de las zonas de trabajo(Al lado de los almacenes) Separadas de las tumbas, etc.
Y por supuesto, es muy interesante modificar el diseño original segun la historia que le des al complejo, destruyendo/Inundando zonas o con habitaciones que se usan para algo distinto a su funcion inicial.
Ahhhhhh mazmorras... Jugué tanto al Hero Quest que respetaba más a los Guerreros del Caos que a mis padres. Yo siempre jugaba con el elfo/troll, con sus 3 hechizos.
Hay otra clase de mazmorras en las que hay sucubos vestidos de cuero, de mirada lasciva y muy predispuestas a enrojecer sus carnes al ritmo de tus palmas
Pero cambiando de tema, imaginad por un momento la vida de un esbirro de mazmorra. Se pasa los dias dando vueltas en una ruta predefinida, a la espera de que una horda de heroes se meta en plan beserker para acabar con su vida de un tajo.
Y dia tras dia, la misma historia. Pasear, verlas venir, morir de un espadazo o un bolazo de fuego y....respawnear para volver a empezar
P.D. El maldito firewall del curro no me deja entrar
Los dungeons no tienen por qué ser subterráneos. Pueden ser desde un pueblo abandonado hasta un palacio o un complejo de pirámides en medio de la jungla.
#24 El Nethack es una maldita trampa para ratones, pero nada igualará al Moria. Te encuentras arañas que sueltan ácido y orcos super poderosos en cualquier esquina a partir del nivel 3.
#38, no todos los zeldas; mira el Zelda II: Adventure Of Link, tan RPG como cualquier RPG de la epoca. Igual el Zelda mas dificil de la historia, por cierto.
A mí lo que realmente me toca la moral son las antorchas infinitas o los los focos encendidos en una dungeon. Quién cojones mantiene eso? Qué hace encendido? En juegos fallout realmente llamaba la atención.
#24 Por las risas no sé si lo dices medio en coña, pero los Zelda han dejado grandiosas mazmorras, a pesar de que el juego sea de aventuras, como dices, más que un RPG.
Sí que existen numerosos Dungeons en el mundo real: complejos militares subterráneos como los del Norad, estaciones como Shibuya en Tokio, centros comerciales como el Underground City en Montreal, los casinos y hoteles de Las Vegas (que están intercomunicados), etc...No veo que sea ni de lejos lo más inverosímil de la Fantasía como género.
En La Cicatriz de China Miéville aparece una ciudad pirata flotante que está construída con los barcos y pecios capturados: ¿no sería eso también un dungeon?
#19 Imagínate tener que ocuparte de encenderlos. Menudo coñazo...
#1 eso de Venger en pelotas no salía en la versión que cantábamos nosotros en el parvulario
Llegaron a un mundo fantástico
en una moto de plástico
El amo del calabozo
es un gusano apestoso
Tú el bárbaro, tú el arquero
Felipe González y Alfoso III
Dragones y mazmorras
un mundo nacional
se oculta entre las sobras
la leche pascual
A veces me pregunto cómo me puedo acordar de ésto, 30 años después
#37 ¿conoces gog.com? Ahí me pillé el Dungeon Keeper por 2€ o así en una oferta. La verdad es que ahora el juego se nota que está viejuno, pero me pasé unas horillas graciosas con él.
Pues tampoco es tan raro preguntarse estas cosas, yo de pequeño me preguntaba (y por algún motivo lo he recordado hoy) donde vivía y a que se dedicaba el Capitán Planeta antes de que los chavales estos unieran los poderes. Lo normal, vaya.
Esto es como lo de los matamarcianos, que si en vez de ponerse todos los malos en fila e ir atacando por ráfagas le disparasen al bueno todos a la vez, se lo cepillaban a la primera.
En papel una mazmorra digna de ser jugada el "La Tumba de Iuchiban" de la "Legenda de los 5 anillos" es una partida en la que los jugadores han de andarse con mucho cuidado sino quieren morir. Cada habitación es una trampa cada cual más retorcida como el espíritu que está atrapado en ella.
En cuanto a RPGs digitales me encantan los juegos de Atari/Black Isle como el Icewind Dale o Baldur's Gate.
Comentarios
¿Y cuánto tiempo llevan esperando esos Kobolds armados y encerrados dentro de una habitación con una trampa en la cerradura?
¿Y eso es un problema?
Vamos, no me jodas.
Un problema es lo que tengo yo, que tarde más de 200 horas en pasarme el Skyrim porque no puedo dejar un mísero rincón sin explorar, ni una misión secundaria sin terminar.
He tenido que dejar de jugar a juegos tan abiertos porque me provocan angustia y ansiedad. No los disfruto porque siempre estoy pensando que me he dejado algo, alguna nota en algún cajón en alguna cueva pérdida en alguna montaña.
Ahora gracias a unos amigos descubrí el Dota2 y vuelvo a ser feliz jugando, a pesar de los insultos, el ping y chat abuse y los rusos.
P.D.: Los creadores del entorno del Skyrim deberían estar en la carcel. Y prefiero no hablar del WOW.
#13 Yo lo estoy jugando ahora y añadir a esa pulsion de "explorarlo todo" que hacia tiempo que no disfrutaba tanto entrando en una cueva o una mina por el mero placer de ver lo que hay dentro.
Llevo unas escasas 60 horas de juego y ni una mota de cansancio o tedio. Un juego para vivir en el
Y con respecto al WoW.....en unos meses empieza "Warlords of Draenor", mi mujer y yo ya estamos velando armas para entonces
#22 Empecé a jugarlo y después de unas 20 horas se me estropeó el pc y con ello la partida. Si no, seguramente no habría probado el Skyrim ya que sabría que me absorbería la vida.
#20 ha sido uno de los mejores juegos a los que he jugado junto con los Mass Effect.
Mi objetivo de cara a juegos futuros (cómo el watchdogs) es centrarme en la historia principal y dejar que la gente solucione sus propios problemas. Salvar el mundo es más importante que recoger flores o matar lobos.
#34 Yo creo que pasare sin problemas de las 200 horas y seguire encantado
Por cierto, aunque no juego a DOTA 2 en este momento, tengo unas 480 horas de vicio ininterrupido. Estas ante un Jakiro especializado en frenar cargas de Spirit Breaker
Mis otros favoritos son Dazzle, Keeper of Light y Necrolyte
#43 Hola soy Phantom Lancer adivina en que mano tengo la bola
#51 Es el mismo sindrome que tenemos todos. Una vez que eres ciudadano de Azeroth, puedes emigrar como si fueras un universitario español condenado a trabajar en hamburgueserias, pero al final, siempre vuelves. Poca gente "Wowera" conozco que no arrastre el mismo historial.
Llevo en esa dinamica desde 2006 y que dure. Cada vez que vuelvo, lo juego hasta que me canso y lo mando a la mierda. En ese momento comienza una cuenta atras que eclosiona por casualidad, de la forma mas tonta. Ya puede ser que leas una noticia sobre la peli del juego, una infografia, un post del muro de Facebook de Blizzard. Da igual, ahi comienza una reaccion en cadena que culmina al poco tiempo, en el abono de la cuota mensual y a darte vueltas en tu montura voladora, con esa lagrimilla satisfecha del emigrante que vuelve a casa
Justo ayer, me parecio que Blizzard posteaba un nuevo video de la proxima expansion. Avise a mi mujer, encendimos los altavoces y nos sentamos a verlo a pantalla completa. Pero era el que ya todos conociamos:
Y sucedio que aunque teniamos ya pensado volver para la expansion, nos miramos y ella me dijo: "Quizas deberiamos volver antes para ir preparandonos para le expansion" ......Esa es la magia de WoW
¡lok'tar ogar camarada!
#58 Mira que es bueno el Phantom Lancer, pero siempre he pasado de jugarlo. Me gustan mas los personajes que usa poca gente.
Maldito Phantom Lancer espameando copias amarillas sin parar
#20 "hacia tiempo que no disfrutaba tanto entrando en una cueva o una mina por el mero placer de ver lo que hay dentro."
Mi consejo es que no hagas eso o acabarás entrando dos o tres veces en cada sitio: al principio sin misión y luego con.
#42 Si, ya me ha pasado en alguna que otra ocasion
#50 Tu dale al Dark Souls a ver cuanto tiempo tardas en tirar la consola/ordenador por la ventana
#20 Buf, el WoW... El juego al que me pico sin parar durante unos meses y luego estoy otros tantos sin tocarlo. Pero es porque soy idiota; tengo tres 90 y me empeño en tenerlos a los tres equipados y hacer todas las tareas semanales con ellos. Al final acabas quemadísimo. Supongo que volveré para la exp
#13 Yo también padezco de agorafobia virtual.
#13 ¿Has jugado al Gothic 3?
Bastante complicada es ya la vida real como para complicarte la vida jugando al rol. ¿Que más da si el diseño de la mazmorra no tiene sentido? ¡Lo hizo un mago, punto!
#13 El Skyrim no tanto; el Oblivion si que era angustioso en ese sentido. Ibas caminando alegremente hacia la próxima ciudad y te encontrabas una cueva en mitad del camino. ¿Que hacías? Entrabas, por supuesto. Dentro solo había comida podrida, una armadura oxidada dentro de un cofre, y una cábala de magos o banda de ladrones que te daban la del pulpo. Pero tu eras tan tonto que repetías en la próxima cueva que veías.
Interesante punto de vista, aunque yo no puedo estar de acuerdo. Demsiadas horas de mi infancia/adolescencia jugando al Ultima Underworld, Eye of the Beholder y Might & Magic. Juegos con los Elders Scrolls me agobian por tener demasiada libertad igual que le pasa a #13, perfiero la rigidez y linealidad de una mazmorra, soy así. ¿Por cierto conocéis algún buen dungeon crawler como los de antaño? El único que me ha gustado ultimamente ha sido el Cardinal Quest, pero no se puede considerar un juego serio.
#50 arx fatalis
#50 ¿Conoces Legend of Grimrock?
http://www.grimrock.net/
#57 ¿Qué tal es la historia de Legend of Grimrock?
¿Está todo bien atado o es como dice el articulo, que aparecen los monstruos aleatoriamente?
Desde el Mass Effect busco un buen juego de rol en el sentido de buena historia, con todo atado, nada de encontrarte monedas de oro cuando matas una araña...
Y ya si se puede jugar en cooperativo local...puf .
(yo ahora ando con el Skyrim también...y igual, necesito peinar todo )
#59 Es un dungeon crawler...punto . Los bichos no aparecen aleatoriamente, es decir, hay habitaciones en las que te aparecerán monstruos porque está programado así. Pero por lo demás... bicho habitación-acertijo-trampa-habitación-subo de nivel-encuentro arma del copón-habitación-bicho-acertijo etc etc etc. Con una historia de fondo, pero vamos... como el que tiene un tío en La Habana.
Y paso a paso para poder mapearlo, por supuesto. Tienes la opción de que te haga el mapa automáticamente, pero eso es de aficionados.
La gran esperanza del CRPG en 2014: http://eternity.obsidian.net/
#13 Por cierto, yo también tardé como 200 horas en terminarme el Skyrim. Me patee el maldito mapa entero, pero lo disfruté. Es un entorno magnífico (salvo cuando te persigue un puto troll de nieve)
#52 El que diseñó ese módulo debería estar en la cárcel
#54 Lo que necesitas son jugadores que busquen una aventura con sentido si juegas La noche de los mil gritos y La Ciudad de las Mentiras y con un par de añadidos en los que aparezcan los portavoces de la sangre tienes un final de campaña que lo hila todo.
Mis jugadores llegaron bastante lejos en la mazmorra ya que no son del corte de habitación-bicho-robo tesoro y les gustó eso sí hay mucha tirada que se puede fallar fácilmente, como master les rebajé los daños y consiguieron vencer a los villanos pero ellos se quedaron atrapados en la tumba para siempre evitando que ganase Iuchiban y salvando al Imperio de varias tramas argumentales que siguieron en el juego de cartas.
Bueno, es que los dungeons sin justificar era algo que uno inventaba con catorce años, sobre todo porque era el estandar que venía en las aventuras cutronas típicas de revistucha de rol (o de ejemplo con el libro) rollo habitación-enemigo habitación-enemigo habitación-trampa. Es una manera demasiado D&D antiguo de entender las cosas.
Meter dungeons decentes tiene más trabajo, pero tampoco es TAN dificil. Por ejemplo no tienen por qué ser habitaciones individuales comunicadas por puertas, que es el esquema típico, ni que fuera el Hero Quest y no te pudieras salir del tablero. Y es más interesante si tiene una historia detrás que justifique lo que uno se encuentra: un complejo de tumbas con muertos vivientes puede tener detrás a un tipo que los anima y que se protege con ellos, o puede que habitaciones con trampas sirvan para proteger larguísimos pasillos subterráneos que comuniquen zonas del mundo alejadas entre sí para que solo puedan usarlo quienes se las conozcan,... en fin, hay muchas posibilidades, y un dungeon no tiene por qué estar bajo tierra, puede ser una torre sin ventanas, un bosque demasiado espeso,... y puedes combinar zonas abiertas y cerradas, p.ej Indiana Jones y el Templo Maldito tiene un "bloque de dungeon" desde la habitación de Indy pero luego se abre a la mina.
Yo intento compaginar en fantástico-medieval etapas de investigación, de interacción con PNJs y politiqueo, etc, con algún dungeon de cuando en cuando. Y lo cierto es que el esquema dungeon tiene su punto porque te permite (a) bichos (b) enigmas (c) trampas, aunque para mí sobre todo una combinación de b y c, también por lo que dice el artículo, que es un poco absurdo abrir una habitación y que dentro lleve dos años esperándote ahí encerrado un bichoto que se debe haber estado comiendo las paredes mientras tanto. Eso sí, no hay nada como una habitación que se cierra y te conduce a una muerte segura a través de gas adormecedor venenoso, o pinchos y paredes que se cierran, o arena que descienda desde las esquinas, o lo que se le ocurra a la maldad del master. Además, sin llegar a hacerlo imposible, nada como preparar ese tipo de cosas sin tener en cuenta de qué manera se van a librar los PJs, y que tengan que idear la manera de arreglárselas. No hay que tener piedad
Este lo que necesita es un par de partiditas a Dwarf Fortress.
#12 ahí le has dao
#12 Venia a decir justo esto mismo. Llevo ya años basando mis dungeons en Fortalezas hechas por mi (O, simplemente, en fortalezas diseñadas pero no construidas por falta de tiempo) Todo tiene sentido, con las zonas residenciales separadas de las zonas de trabajo(Al lado de los almacenes) Separadas de las tumbas, etc.
Y por supuesto, es muy interesante modificar el diseño original segun la historia que le des al complejo, destruyendo/Inundando zonas o con habitaciones que se usan para algo distinto a su funcion inicial.
Ahhhhhh mazmorras... Jugué tanto al Hero Quest que respetaba más a los Guerreros del Caos que a mis padres. Yo siempre jugaba con el elfo/troll, con sus 3 hechizos.
Hay otra clase de mazmorras en las que hay sucubos vestidos de cuero, de mirada lasciva y muy predispuestas a enrojecer sus carnes al ritmo de tus palmas
Pero cambiando de tema, imaginad por un momento la vida de un esbirro de mazmorra. Se pasa los dias dando vueltas en una ruta predefinida, a la espera de que una horda de heroes se meta en plan beserker para acabar con su vida de un tajo.
Y dia tras dia, la misma historia. Pasear, verlas venir, morir de un espadazo o un bolazo de fuego y....respawnear para volver a empezar
P.D. El maldito firewall del curro no me deja entrar
Pobres Sisifos de mirada pixelada
#7 QUE ES ESO!!!!
...
...
Bah, me lo estare imaginando.
*daga en la espalda*
Los dungeons no tienen por qué ser subterráneos. Pueden ser desde un pueblo abandonado hasta un palacio o un complejo de pirámides en medio de la jungla.
#0 A una mazmorra habría que llevarte desde luego .. y luego perder la llave
#24 El Nethack es una maldita trampa para ratones, pero nada igualará al Moria. Te encuentras arañas que sueltan ácido y orcos super poderosos en cualquier esquina a partir del nivel 3.
#31 Bffff, pero en Nethack te puede matar una tramapa que estaba por ahí en el nivel 1 D:
#35 Y en el Moria una banda de ratas o de blandiblus tóxicos que te acorrale.
#40 Ahora que recuerdo, hay otro aún más hardcore. Busca por "omega-rpg".
#36 "más que un RPG. " Más, no, cero. No es un RPG. Tiene de RPG lo que una peli de Indiana Jones o el Tomb Raider.
#31 Algo chungo de verdad es el Hack de BSD-Games (El percursor de Nethack). En ese si que no sales vivo.
#38 Que sí, coño, si te doy la razón ahí. Ha sido una forma de hablar.
#38, no todos los zeldas; mira el Zelda II: Adventure Of Link, tan RPG como cualquier RPG de la epoca. Igual el Zelda mas dificil de la historia, por cierto.
A mí lo que realmente me toca la moral son las antorchas infinitas o los los focos encendidos en una dungeon. Quién cojones mantiene eso? Qué hace encendido? En juegos fallout realmente llamaba la atención.
#19 Un mago. Siempre es un mago.
#11 Hablamos de RPG's, no de insulsos juegos de aventura
Sobre mazmorras, que pruebe el Nethack a ver si sale vivo tras el 2º sótano.
#19 En el Arx Fatalis las enciendes tu.
#24, pues nada: Zelda II: The Adventure Of Link, eso es aventura, si, pero RPG.
Ocean Palace o Water Palace ( casualidad, otra vez, agua ).
http://zelda.wikia.com/wiki/Ocean_Palace
Descubre una pared falsa en un juego de 8bit con sprites identicos, nada de marcas que puedan darte una pista.
#24 Por las risas no sé si lo dices medio en coña, pero los Zelda han dejado grandiosas mazmorras, a pesar de que el juego sea de aventuras, como dices, más que un RPG.
#19 el lobby de las antorchas y su obsolescencia programada...
#19 es el sueño húmedo de Aznar y González y el resto de consejeros de Endesa y Gas Natural... siglos gastando luz a lo tonto...
Sí que existen numerosos Dungeons en el mundo real: complejos militares subterráneos como los del Norad, estaciones como Shibuya en Tokio, centros comerciales como el Underground City en Montreal, los casinos y hoteles de Las Vegas (que están intercomunicados), etc...No veo que sea ni de lejos lo más inverosímil de la Fantasía como género.
En La Cicatriz de China Miéville aparece una ciudad pirata flotante que está construída con los barcos y pecios capturados: ¿no sería eso también un dungeon?
#19 Imagínate tener que ocuparte de encenderlos. Menudo coñazo...
dragones y mazmorras y Venger en pelotas, se oculta entre las sobras, la leche Pascual!
#1 eso de Venger en pelotas no salía en la versión que cantábamos nosotros en el parvulario
Llegaron a un mundo fantástico
en una moto de plástico
El amo del calabozo
es un gusano apestoso
Tú el bárbaro, tú el arquero
Felipe González y Alfoso III
Dragones y mazmorras
un mundo nacional
se oculta entre las sobras
la leche pascual
A veces me pregunto cómo me puedo acordar de ésto, 30 años después
Justo lo que es para mi Menéame. Un "juego de mazmorras"
http://mrjaen.com/2013/03/25/meneame-tambien-es-para-mi-un-juego-2/
Tus criaturas se están volviendo irritables!!!
Dungeon Keeper para mi el mejor juego de la historia....
#37 ¿conoces gog.com? Ahí me pillé el Dungeon Keeper por 2€ o así en una oferta. La verdad es que ahora el juego se nota que está viejuno, pero me pasé unas horillas graciosas con él.
#37 Y tiene tanta semejanza con la realidad... "tus criaturas están perplejas... no puedes pagarlas!!!"
Pues si lo quieres flipar prueba el Evil Genius que unas risas si que te vas a echar.
Conseguiremos esto en portada?
naaa, no creo
#9 ¿Qué dijiste que te tatuarías si llegaba a portada? ¿Un mapa de todos los niveles de Moria en el pecho?
#10 jeje, enhorabuena
Queréis una mazmorra que os de problemas de verdad ? Probad con el Templo del Agua de The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time }:> ya me diréis.
http://www.cuantarazon.com/797012/templo-del-agua
#11 La Torre de Piedra del Majora's Mask, amigo mío... eso es dureza.
#48, si, ya he leido, a ver si algun dia juego al Majora's Mask, ahora, el Oot... mucho Oot
Yo soy más de Port of Essen
A mi lo que más me flipa del artículo es lo que enlaza de la ciudad subterránea de Turquía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derinkuyu
Pues tampoco es tan raro preguntarse estas cosas, yo de pequeño me preguntaba (y por algún motivo lo he recordado hoy) donde vivía y a que se dedicaba el Capitán Planeta antes de que los chavales estos unieran los poderes. Lo normal, vaya.
¿De qué demonios estáis hablando?
Ya puestos, los mapeados de Doom y Doom 2 son mazmorras de tres pares de cojones
Esto es como lo de los matamarcianos, que si en vez de ponerse todos los malos en fila e ir atacando por ráfagas le disparasen al bueno todos a la vez, se lo cepillaban a la primera.
Creo que hay gente que no sabe a qué RPGs se refiere el artículo...
¿Por que ha portado algo que ni se han en está corregido?
En papel una mazmorra digna de ser jugada el "La Tumba de Iuchiban" de la "Legenda de los 5 anillos" es una partida en la que los jugadores han de andarse con mucho cuidado sino quieren morir. Cada habitación es una trampa cada cual más retorcida como el espíritu que está atrapado en ella.
En cuanto a RPGs digitales me encantan los juegos de Atari/Black Isle como el Icewind Dale o Baldur's Gate.