340 meneos
3503 clics

El método 'revolucionario' para tratrar el autismo no tiene fundamento científico

Fue la noticia más leída del domingo 4 de noviembre y también la más polémica. Dos mellizos con autismo, relataba la agencia Efe, habían roto su "coraza de cristal" gracias a una terapia revolucionaria. Los expertos consultados por lainformacion.com consideran que la historia tiene tintes más publicitarios que científicos. La noticia también ha sido recibida con malestar por asociaciones de padres y los terapeutas que trabajan a diario con estos casos.
etiquetas: autismo, marta eugenia rodríguez de la torre, efe, babysapien, aetapi
usuarios: 174   anónimos: 166   negativos: 2  
60comentarios mnm karma: 597
  1. #1   Sólo ver la letra Comic Sans naranja en su web ya pierde toda credibilidad www.babysapien.es/
    votos: 13    karma: 132
     *   disconubes disconubes
  2. #2   No, si "lista", es de cojones.
    votos: 5    karma: 55
  3. #3   “Lo que ocurre”, matiza, “es que ellos lo describen de una manera mágica, aunque asociado a criterios monetarios”. “Ningún niño con autismo se cura pero todos mejoran”, asegura Ricardo Canal, investigador de la Universidad de Salamanca que lleva 30 años tratando a niños con este trastorno. “Lo que hace esta señora es muy parecido a lo que hace mucha gente, lo que pasa es que no les ponen nombres raros”



    La creadora del sistema Babysapien confirma que no tiene estudios de neurociencia y solo es licenciada en Derecho, pese a lo cual ha diseñado un método que sirve para tratar todo tipo de discapacidades (desde el autismo a la parálisis cerebral hasta el síndrome de Tourette).

    En serio, estamos llegando a un nivel de absurdidad increíbles.
    votos: 6    karma: 59
  4. #4   Test clínico de Babysapien: 1/3 de los niños al que se le aplicó, mejoró, 1/3 no sufrió cambios, el tercero no deja de llorar.
    votos: 6    karma: 77
     *   gallir gallir
  5. #5   Cuando fuimos a ver a Marta Eugenia nos estaba esperando con esta evidencia irrefutable de sus capacidades. no bromeo:


    twitter.com/aberron/status/270290658827325440

    :palm:  media
    votos: 16    karma: 155
     *   disconubes disconubes
  6. #6   Me parto, dice que lo del congreso en el que desbancó a Einstein sucedió hace 25 años y se acuerda de detalles. Claro, suele pasar. Esta mañana, mientras me tomaba el cafè, me ha venido a la cabeza la solución a la Teoría del Todo, pero no me lo he apuntado y ahora ya no me acuerdo.
    votos: 4    karma: 56
  7. #7   El currículum es acongojante, lo mismo hace UNA SÓLA fórmula matemática para refutar la Teoría de la Relatividad, que hace anuncios para Aquabona, que colabora en Radio Mijas, que investiga al Santo Cristo de la Oliva, que pinta cuadros, que habla japonés, que hace programación, que hace música...

    Y después de todo eso, usa comic sans, triste... :-D
    votos: 8    karma: 89
  8. #8   #5 además lo endiña en su "CV":

    www.babysapien.es/app/download/5795596189/CV+Marta+Eugenia+Rguez+2012.

    1994
    Realiza la primera ruptura de la Teoría de la Relatividad de Einstein en la conferencia inaugural del Congreso de Jóvenes Investigadores celebrado en Zaragoza, el 20 de septiembre de 1994 (publicado en el diario ABC).

    Edit: del mismo CV xD xD

    2012
    Protagonista de un spot publicitario internacional de Aquabona para la firma Coca Cola.

    o_o
    votos: 10    karma: 91
     *   eslaquisjot eslaquisjot
  9. #10   ¿pero funciona?

    #5 a los 30 años habrá refutado la teoría gravitacional newtoniana y por fin todos podremos flotar libremente por la tierra. Estoy con ella.
    votos: 1    karma: 20
     *   --347327-- --347327--
  10. #11   El video que sale en la noticia parece sacado de Muchachada Nui.
    votos: 3    karma: 52
  11. #12   El único fundamento de ese tratamiento es el de ganar dinero con los incautos.
    votos: 1    karma: 19
  12. #13   #1 Y después lees lo de "armonización de las inteligencias" y ya te da la risa tonta...
    votos: 2    karma: 42
  13. #14   @aberron: Otro dato posiblemente real de que esta mujer miente y luego ya ni se acuerda:

    En el minuto 1:15 del vídeo de esta noticia, asegura que lo de que tiene 210 de CI no lo ha dicho ella, sino que es una información que sale de (sic) "unos periodistas que manipulan informaciones con el objecto, de por dinero, chantajearnos y...blabla"

    Ahora su perfil de blogger creado en 2008 y en el que escribe asiduamente:
    www.blogger.com/profile/04765100629260315075

    nació en León en 1969. A los seis años, sus padres y profesores descubrieron que era una niña superdotada (con un cociente intelectual de 218)
    votos: 3    karma: 46
     *   eslaquisjot eslaquisjot
  14. #15   Yo he trabajado con niños autistas y no existen métodos milagrosos, ni nada por el estilo, es algo mucho más complejo. Son diferentes déficit en el niño que no se pueden tratar de manera global si no específica.
    votos: 4    karma: 24
  15. #16   #14 Es un chorreo interminable. Aquí tienes muchos más detalles noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/psicologia/es-marta-eu Y lo que nos queda por contar.
    votos: 1    karma: 21
  16. #17   Lo de esta tipa tiene traca, googleando un poco se encuentran testimonios a punta pala que ponen a parir los "métodos" de esta señora que lo mismo te cura un autista que te "potencia" tus capacidades para que apruebes una oposición de grupo A con la punta del dedo meñique... no voy a decir lo que me parece que hace porque igual me pueden censurar, pero que cada uno saque sus conclusiones. Me parece increíble que esta señora siga tan pancha saliendo en tele y radios publicitándose como si nada, pero en este país de pandereta con tropecientos canales piratas de teleadivinos que siguen funcionando tan ricamente día tras día la verdad es que ya nada me sorprende...
    votos: 0    karma: 9
     *   cacho_perro cacho_perro
  17. #18   Cuento una experiencia cercana a mí. Yo iba a clases de acupuntura y mi profesor tenía un niño con autismo. Un día decidió dejar de darle la medicación, comenzó a aplicarle acupuntura y shiatsu y cambió su dieta dejando a un lado todo alimento con gluten. A las 3 semanas el niño comenzó a pronunciar algunas palabras y dejaron de darle ataques. Ahora mismo no sé como estará el niño, hace años que tuve que dejar las clases... y es un tema tan serio que tampoco me quiero pronunciar, lo que sí sé es que por aquel entonces mejoró muchísimo, lo que no hizo la medicación en años de terapia.
    Y para incautos, no estoy diciendo que apoye a esta mujer, ni siquiera he visto el video sobre de que va su mierda.
    votos: 1    karma: 0
     *   Prahna Prahna
  18. #20   #19 Pues yo no conocía a semejante personaja, ni ganas que tenía vamos. Conozco a mucha gente como ella, que se vanagloria de su gran inteligencia y presume de logros absurdos, pero la verdad es que no lo tienen tan currao xD .

    Bah, de cualquier manera... "El método 'revolucionario' para tratrar el autismo no tiene fundamento científico"... ¿Ah pero que alguien se cree aún cualquier avance científico que se tilde de 'revolucionario'? El 90% son obviamente falsos, un 9'99% son falsos, pero no de forma tan evidente, se los han currado un poquitín y te cuesta más de diez segundos poder rebatirlos y quizá con mucha suerte de ese 0'01 restante alguno aguante una buena revisión por pares (porque otros aunque se haya intentado realizar el estudio bien se pueden encontrar errores que justifiquen esa 'revolución'). Como dijo Hume: "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias". Si no hay pruebas extraordinarias, todo lo calificado como 'revolucionario' es y será siempre falso.
    votos: 0    karma: 7
     *   Aitor Aitor
  19. #21   "tratrar?" Soy el primero que ha visto la errata del título de la noticia? O es alguna refinada mofa al articulo en cuestión? xD
    votos: 0    karma: 6
  20. #22   Joder la vaca burra no se que es peor los que le hacen caso o ella.
    Esto es como el roldan y otros elementos de la fauna española.
    Con 5 años reparaba lavadoras va ser que no ,yo de pequeño tenia la constumbre de destripar todo lo que pasaba por mis manos ,menos eletrodomesticos primero por que pesan un cojon imposible para un menor y segundo por las ostias que te podian caer.
    Una persona de "ciencias" segun ella no estudia derecho.
    Esta se podia dedicar a politica.
    votos: 0    karma: 6
  21. #23   Por otro lado, que se anden con ojo, no vaya a ser que el tratamiento cosista en la lectura de cuentos infantiles que provoquen reacciones raras en el cerebro y luego tengamos a un niño rubio y algo afeminado matando por ahí a gente a los 20 años y a un neurocirujano japonés persiguiéndole para matarlo, jejeje.
    votos: 0    karma: 6
  22. #24   Pues ya está. La persona más intelegente de España y más que Einstein es gilipollas. Yo, borderline.
    votos: 0    karma: 6
  23. #25   #5 La tipa no resiste el escrutinio más leve:

    librexpresion.org/marta-eugenia-rodriguez-de-la-torre
    votos: 4    karma: 55
     *   JanSmite JanSmite
  24. #26   mmm creo que antes de curar a niños con autismo, deberia encargarse de aprender lo que es un curriculum para . escribirlo correctamente. Por cierto, no se la puede denunciar por fraude?
    www.babysapien.es/app/download/5795596189/CV+Marta+Eugenia+Rguez+2012.
    votos: 0    karma: 7
     *   UuU UuU
  25. #27   #18 "dejo darle la medicación"
    Causa y efecto el resto de placebos no cuentan ,de todas maneras, ¿el autismo necesita medicacion?
    No soy medico no seria que aprte de autista tendria problemas con ataques epilecticos
    votos: 2    karma: 19
  26. #28   A mí me olió a chamusquina cuando para aportar solidez a su método hablaron de su CI, como si eso importase para la terapia.

    Vergonzoso, deberían rodar cabezas en los diarios que lo difundieron (¡ay, ojalá!).
    votos: 0    karma: 6
  27. #29   #7 Es que la fórmula es pa' cagarse:

    E mc2

    Hala, ya ha roto la teoría de la relatividad de Einstein… :troll:
    votos: 2    karma: 25
     *   JanSmite JanSmite
  28. #30   Pero es que no habrá ningún... ejem... periodista decente en lainformación? Con lo sencillo que es hacer que una charlatana como ésta se desautorice a sí misma y mandan a un patán que no deja de atropellar con preguntas tendenciosas... :palm:
    votos: 3    karma: 3
  29. #31   #25 y te dejas las patentes. Las he leído por encima. A ver qué os parece:

    www.oepm.es/es/invenciones/resultados.html?field=TITU_RESU&bases=0

    (Si no os sale, pinchad en invenciones y buscad por el nombre).
    votos: 0    karma: 8
     *   LadyStorm LadyStorm
  30. #32   Ha pensado en afiliarse al 15M ? :troll:
    votos: 0    karma: 8
     *   Ryo-999 Ryo-999
  31. #33   #27 No sé si me entendiste, he dicho que dejó de darle la medicación que tomaba, no que le dejó tomar la medicación. Y sí, a los autistas se les da medicación (una medicación que parece ser que al chaval éste no le servía de nada), aparte de distintas terapias psicológicas y demás.
    Y no, no le daban ataques epilépticos, a muchos niños con autismo, no sé si a todos, les dan accesos de rabia y se ponen a romper todo, como una rabieta incontrolable, éste era su caso.
    Y bueno lo de el resto de placebos no cuentan.. no voy a entrar ahora en ese tema, pero lo de la alimentación es realmente importante, no sólo para el autismo sino para muchas otras enfermedades tanto físicas como mentales.
    votos: 1    karma: 12
     *   Prahna Prahna
  32. #34   #31 Estaba aburrido y se me dio por contrastar informacion
    En una de sus patentes la tia burra hizo copy paste de una web.
    www.clubdelamar.org/salinas.htm
    La patente en si www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/33/15/ES-2331553_A1.pdf
    votos: 2    karma: 24
  33. #36   #34 Es tal cual >_<
    votos: 0    karma: 8
  34. #37   #18 Habría que ver de que tipo de medicación se trataba, pero lo más seguro es que la mejoría fuera a causa de eso. Es común tratar el autismo con antipsicóticos, que causan aletargamiento cognitivo. Darle antipsicóticos a un niño autista (o no autista) es una de las peores cosas que le puedes hacer.

    #35 Muy bien dicho. El autismo no se cura, y los tratamientos deberían estar enfocados a paliar las dificultades que puedan tener por ser como son, nada más y nada menos. Cualquier cosa que se pase de esta linea es perjudicial.
    votos: 1    karma: 14
  35. votos: 1    karma: 16
     *   elsusto elsusto
  36. #39   #18 Teniendo en cuenta que la acupuntura "tradicional" no existe y que el shiatsu no es más que un tipo de masaje, ¿qué tendrá que ver el consumo de gluten con el autismo?

    Yo no me lo creo, lo siento.
    votos: 0    karma: 7
  37. #40   #18 el tema es serio.

    En el artículo hablan invetigadores, profesionales de más de 30 años, médicos, etc.

    Tú hablas de que vas a clase de acupuntura y tu profe le da masajes y pinchazos a un niño autista para "curarlo".

    ¿En serio, de dónde salís?¿de una feria?
    votos: 0    karma: 7
  38. #41   #40 No hay nada peor que la ignorancia. Esta gente no es que salga de una feria, sale de la educación primaria, secundaria y tal vez universitaria sin haber entendido absolutamente nada. O eso o son parte implicada y se dedican también al negocio del timo. La capacidad crítica debería ser fundamental para considerar a alguien desarrollado intelectualmente.
    votos: 0    karma: 7
  39. #42   #3 Bueno, teniendo en cuenta que en Murcia hay una facultad de osteopatía, ya nada me extraña.
    votos: 4    karma: -30
  40. #43   #35
    Lo primero decirte que no me has dicho un par de cosas, me has dicho tres:

    1)Yo me refiero a medicación, sea para curar del todo o aliviar síntomas. No he especificado.
    2)Sé que el autismo no se cura. Eso te lo has sacado de la manga. No te inventes cosas que yo no he dicho porque te dé la gana. NO lo flipes.
    3)Haya consenso o no sobre la dieta sin gluten, es cierto. Tu puedes creerlo o no, me la pela.
    Y si es un efecto placebo y funciona me parece de putísima madre, funciona no? pues ya está.
    votos: 1    karma: -1
  41. #44   #40 Es serio sí, por eso, si relees lo que he escrito, podrás comprobar que he sido bastante cuidadosa en lo dicho. Simplemente he hablado de una experiencia de alguien de mi alrededor.
    Y si te quieres creer toda la bazofia que te cuenta papá estado, creetela. Yo no he dicho tampoco en ningún momento que esté en contra de la medicina occidental, me parece que ambas deberían de ser complementarias.
    Y no insultes la proxima vez hombre, que no hace falta.
    votos: 0    karma: 6
  42. #45   A mi no me extraña que alguien pueda curar el autismo mejor que la psicología de moda(sus paradigmas cambian cada pocos años en función del "profeta" en boga), al ser esta una ....."ciencia humana".

    A mi lo que me rechina es lo de la ruptura de la teoría de la relatividad de Einstein...la falsedad de esto debería ser fácilmente demostrable comprobando sus cálculos(si es que hizo alguno).

    #41 Mi capacidad critica siempre ha catalogado la psicología como seudociencia.
    votos: 0    karma: 7
     *   AmrakOgog AmrakOgog
  43. #46   #41 xD mira tío, el único ignorante que hay aquí eres tu. Te hablo a través de la experiencia, y no no me dedico a ello. Obviamente un cancer no se va a curar porque te pongan 4 agujas, pero hay muchas otras pequeñas dolencias que pueden mejorar y mucho. Por eso hablo de COMPLEMENTARSE. Abrid un poquito mas la mente.
    votos: 0    karma: 6
  44. #47   #39 Yo no trato de convencer a nadie, simplemente he comentado algo. Informate mejor de lo que es el shiatsu, si quieres.
    votos: 0    karma: 6
  45. #49   #46 naukas.com/2010/10/19/la-acupuntura-tambien-mata/

    Disfruta la acupuntura. Como si te da por chupar candaos, a mí mientras no me afecte tu incapacidad de crítica me da igual lo que hagas con tu vida.

    Eso sí, engañar a otros no es ético en absoluto, así que hacer apología de las magufadas sí te convierte en un tipo peligroso.
    votos: 0    karma: 7
  46. #50   #23 Jaja no creo que muchos pillen la referencia a Monster.
    votos: 1    karma: 12
  47. #51   ¡Oh! Belén Hispana, volvemos a encontrarnos.
    votos: 0    karma: 7
  48. #52   #49 No sé de donde has salido ni me importa pero te doy un consejo, vete a hacer el amor a alguien. ALgunos sois muy pesaos de verdad, muy pesaos. Tu, en la inquisición, serías el primero en hacer arder a la bruja. Te has hecho tu situación mental sobre mí y erre que erre que erre que erre.
    Y lo peor de todo es que hablas sin conocer.
    votos: 0    karma: 6
     *   Prahna Prahna
  49. #53   #48 Yo te hablo de lo que conozco. Nada mas, no he tenido ninguna pretensión en ningún otro momento. Y darte datos me parece absurdo, ya que te va a dar igual. Eso o lo vives tu o alguien a tu alrededor o nada. Y no te hablo de homeopatia, ni otras historias porque no lo conozco, y si no lo conozco, pues no hablo de ello. Solo me he pronunciado a través de mi experiencia con la acupuntura.
    votos: 0    karma: 6
     *   Prahna Prahna
  50. #54   #52, #53 Vamos a ver:
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15677384
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19174438

    El "a mí me funciona" lo he visto utilizar hasta con las supermaravillosas pulseras mágicas y amuletos de la suerte varios, por tanto, no es serio, y supongo que sabes que no se sostiene como argumento. Me parece fenomenal que hayas tenido una experiencia gratificante con la acupuntura, pero hablando en serio tenemos que hablar de hechos demostrados científicamente.

    Aquí tienes la referencia de dos experimentos de doble ciego que demuestran que la acupuntura no sirvió en absoluto en poblaciones significativas. En ambos se ha utilizado algo llamado método científico. Si dices que algo funciona, tienes que demostrarlo, si no lo consigues demostrar lo tuyo no es ciencia, es fe, y de gente con mucha fe se han llenado cementerios antes de tiempo.

    Y ahora el ejemplo de marras: Si a mí un amigo me pide que le recomiende un restaurante, le comentaré que en tal sitio me han tratado bien y la comida es buena. Sin embargo, si mi amigo me dice que hay gente hospitalizada por una intoxicación producida en ese restaurante, ni lo vuelvo a pisar ni a recomendar. En uno de estos dos experimentos se demuestra que la acupuntura no sirve como analgésico dental por un lado, y en otro que no sirve para paliar dolor. ¿Vas a seguir recomendando la acupuntura?
    votos: 2    karma: 21
  51. #55   #54 Pues lo seguiré recomendando sí, pero depende de la persona y de lo que la ocurra, como he dicho desde el principio. Mira a mi los experimentos me dan exactamente igual. Yo me fío de mis vivencias, no de lo que las revistas y periódicos me cuentan. Y si estas comparando ésto con un amuleto, de verdad que no tienes ni idea. Veo que aquí hay mucha gente con la cabeza comida.
    votos: 1    karma: -3
     *   Prahna Prahna
  52. #56   Mira tio, pegate un chute de medicamentos y dejame en paz.
    votos: 1    karma: -3
     *   Prahna Prahna
  53. #57   #55 Te pierdes en los detalles y te dejas lo importante: método científico.
    votos: 0    karma: 6
  54. #58   #57 Tu tienes tu punto de vista, yo el mío. Pero que quede claro que yo no estoy en contra de la ciencia. Saludos!
    votos: 0    karma: 6
  55. #59   #58 El método científico no es un punto de vista y no estamos en el mismo nivel.

    Las cosas indemostrables van en el lugar de los dioses del Olimpo, el agua imantada y los unicornios en el país más allá del arco iris. El método científico está en el lugar del hombre pisando la luna, los automóviles, las pilas y las cosas que no sólo funcionan, sino que sabemos cómo y por qué.

    Una opinión que se basa en la razón no es equiparable a la que se basa en la fe. Que quede claro que sí que estoy en contra de los timos, y mucho más en contra de los timos peligrosos. Y, por supuesto, respeto que la gente decida suicidarse libremente.
    votos: 3    karma: 34
  56. #60   #59 Los niveles no existen. Todo el mundo tiene el mismo valor. Y cada persona aporta cosas distintas y dispares, es la gracia y lo enriquecedor de la vida.
    Obviamente yo tampoco estoy a favor de los timos.. son timos, a nadie le gusta que le engañen.
    La lógica no lo es todo ni lo sabe todo, sino pregúntale a la otra mitad de tu cerebro, que no creo que lo tengas tan abandonado como pretendes demostrar. Esa parte es la que se encargue de el arte, la creatividad, el amor, la fantasía (si, los unicornios), el odio, la tristeza, etc... Qué sería del ser humano sin esa parte?
    Y por la parte que me toca, disculpame si he sido brusca en mensajes anteriores, no quiero seguir con estas absurdas discordias que muchas veces se crean a través del anonimato.
    votos: 1    karma: -3
     *   Prahna Prahna
comentarios cerrados

menéame