Hace 6 años | Por Sixela a omicrono.elespanol.com
Publicado hace 6 años por Sixela a omicrono.elespanol.com

Allied Control es una compañía que cree tener una alternativa más sencilla, y sobre todo, no tan peligrosa: meter el ordenador en líquido. Es decir, meter la placa base, con la memoria RAM y la tarjeta gráfica, directamente en un tanque de líquido, sin disipadores ni nada.

Comentarios

txillo

Más viejo que el cagar.

D

#1 joder me suena de leerlo a mi que se 0 de informática

HaCHa

#6 Error. Hacer la fotosíntesis es todavía más viejo.

D

#43 ¿Aceptamos el Big-Bang como lo más anterior que existe?
Teniendo en cuenta que fue lo que creó el espacio-tiempo, diría que sólo al Altísimo se le podría considerar anterior...

trylks

#45 habría que preguntar a los teólogos cuando dicen que Dios creó el tiempo, porque por lo que recuerdo del Génesis, no hay mención alguna.

Pero vamos, que tampoco me lo sé de memoria.

D

#48 Hombre... Si Dios es eterno (no tiene principio ni fin) y el tiempo tiene un origen concreto; es cuestión de unir lo uno a lo otro.

trylks

#49 ya, pero ¿en qué día creó Dios el tiempo? En ningún momento se dice: "Dios creó los días, en el primer día..."

D

#50 Y no será cuando creó los cielos y la tierra? Equiparando cielos a... En fin, al espacio.
Ojo! Que no es que defienda yo esto, eh.

D

#43 error, la litotrofagia es aún más vieja

Endor_Fino

#43 No pué sé. Escupir lava es más viejo aún.

Cehona

#1 Presentame ese prototipo tan antiguo.

D

#10 Me parece que se refiere a pruebas antiguas como esta

de novec que ya tienen un tiempo pero no se exactamente si es el mismo compuesto ya que en este video del hormiguero tenía otra nomenclatura de novec.

R

#1 Y además copiado de Reddit.

againandagain

#1 Han descubierto el overclocking extremo.... amos no me jodas, llevamos haciendo paridas como estas y peores desde que los procesadores eran cuadrados.

.... SIN DISIPADORES NI NADA!!!... claro, como que el liquido que recubre TODO el PC no es un disipador ENORME

Observer

#22 na, el overclocking extremo lo hacen con nitrogeno liquido y poniendo contenedores con el sobre la cpu.


Todo eso que ponen es porque el agua de la condensación no es buena para la electrónica.

Lo de meterlo en un contenedor de aceite(u otro que tuviera características parecidas) y que no afecte a los componentes es distinto.
Lo que viene a ser esto:

De todas formas dejarle los disipadores no está de mas, ayuda a distribuir mejor el calor al liquido.
Yo siempre he pensado que eso y unas peltier para mantener muy frio el aceite no estarían mal. ^^

againandagain

#47 Lo de las peltier en el aceite lo he visto hace un porron de años en casa de un amigo, su PC estaba como mandan los canones, en una PCERA lol

ElPerroDeLosCinco

Yo refrigero el mío con una mezcla gaseosa de nitrógeno y oxígeno, en la que provoco turbulencias mediante dispositivos acelerados angularmente. Funciona muy bien, no ensucia y el gas no es tóxico. Por unos 5€ el litro, os puedo vender recipientes de este compuesto. Es precio de amigo.

gonas

#30 Yo el nitrógeno y el oxígeno lo cojo de la calle, y de momento el ayuntamiento no me ha dicho nada.

ElPerroDeLosCinco

#41 Eso son descargas ilegales de nitrógeno y oxígeno. Cada litro que inhalas por el morro, me lo estás robando a mí, que me dedico a venderlo.

gonas

¿Donde se consiguen esos aceites y cuanto cuestan?

D

#2

Si no me equivoco, he visto ordenadores refrigerados con aceite de girasol, del súper.

Con tal de que no conduzca, sirve cualquier cosa.

b

#25 Agua destilada, mas barata

D

#59

¿no podría llegar a conducir con la contaminación del aire?

borteixo

#2 pillín

D

Además, el Novec es respetuoso con el medio ambiente e inflamable

A ver, inflamable significa flamable o no, que no me entero.

e

#17 tardas menos en buscarlo que en preguntarlo

D

#21 kiss

D

#33





Creo que queda el chisme pal arrastres, pero enfríar, se enfría.

Urasandi

"Además, el Novec es respetuoso con el medio ambiente e inflamable..."

Los Simpson también lo predijeron.

D

#16

El NOVEC se usa para extinguir incendios .. dudo mucho que sea inflamable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Novec_1230

Debe ser una errata.

Manolitro

#16 Dr. Nick Riviera seal of approval

D

"Además, el Novec es respetuoso con el medio ambiente e inflamable"

Eso me tranquiliza

gonas

Yo he visto quien lo mete en aceite con ventilador incluido. Lo que no se es si sirve para algo un ventilador en un medio tan denso.

D

#3 En el hormiguero ya ha salido un par de veces http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/ciencia-marron/sabes-que-sirve-novec_20121112571e10944beb287a2919cf0d.html no estoy seguro pero me parece que se podría adquirir por aqui https://spanish.alibaba.com/g/novec-1230.html pero habría que estar seguro que es el mismo compuesto.

Cehona

#7 Si, es el Novec de 3M

gonas

#7 pero lo venden como gas a presión para extinción de incendios.

Según la noticia, el novec se evapora a menos de 60° y luego se condensa. Como se con controla donde condensa. ¿Es viable usar esto en una vivienda?

D

#11 Hombre eso tendrías que consultarlo mejor con 3M, supongo que el que utilizan en estos equipos "profesionales" es una caja lo mas sellada posible a nivel de conexiones para evitar la evaporación del líquido y que el circuito de evaporación y condensación se realize dentro de la misma "caja" pero eso a nivel casero ya hecho y montado no me parece haberlo visto antes.

D

#11

Esos gases actúan por sofocacion, es decir, desplazan el oxígeno con lo que además de apagar el fuego asfixian a todo ser vivo que respire. Se ponen en sitios determinados con personal que sabe que en caso de incendio hay que salir por patas.

Creo que no es una buena idea para una vivienda.

D

#3 Un amigo lo tenia así metido en aceite. Con eso el ordenador no hacía nada de ruido. Pero a las dos semanas la habitación olía a podrido y tuvo que avandonar el proyecto. No se como se las arregló para limpiar toda la mierda de aceite.

d

#18 Alcohol y ultrasonidos luego solo hay que retirar el aceite con un drenaje

D

#3 Reconozco que nunca he probado el sistema, aunque tengo curiosidad, y quiza lo intente. Intuyo que lo de meter la placa base con ventilador se debe a que casi todas las Bios, al menos las de más de dos años llevan un sistema de control de refrigeración y si no detectan respuesta de las RPM del ventilador durante el encendido del equipo, abortan el arranque. En las Bios AMI por lo menos, yo no he visto ninguna opción para deshabilitar esa función, lo que te lleva a conectar un ventilador en la toma de ventilador para la cpu, aunque no se lo montes encima al procesador.
Sobre si sería útil, supongo que sí en cuanto remueves el aceite de la zona más caliente (la superficie de la cpu o de la gpu) y lo envías hacia la superficie para que se enfríe. Lo que no se es cuanto durará un ventilador que está teniendo que hacer un esfuerzo muy superior a aquel para el que fue diseñado. Me temo que o se quemará, o se desgastarán las partes mecánicas (rodamientos, cojinetes, ejes y demás) mucho antes de lo normal.

HaCHa

#35 Las bombas de acuario las destrozas si las haces correr en seco. Al parecer, hay mucho más desgaste mecánico en el arranque-parada que se hace en el medio aéreo que en el acuoso, donde, por la fricción y la resistencia del líquido, no se pasa de 0 a 10.000 rpm en centésimas de segundo.
Otro tema será si las aspas aguantan el sobreesfuerzo a la larga. Ahí ya...

D

#44 Con las reservas de no ser un experto, creo que en las bombas hidráulicas el problema no es del sobrecalentamiento del motor, si no del de la bomba, que se autorefrigera (y a veces se lubrica) con el mismo líquido que bombea, y si falta ese líquido se dispara la fricción, aumenta la temperatura y gripa (se bloque) la bomba, y esta es la que bloquea a su vez el motor. El motor podría llegar a dañarse por el calentón al que le somete la bomba. En un ventilador, como el de una cpu, el problema sería que tiene que hacer un esfuerzo mayor para mover las aspas, se reduce la velocidad y aumenta la intensidad de corriente que consume, con el calentamiento asociado. Es un proceso de deterioro distinto, y sospecho que mucho más lento en el caso del ventilador.

Uzer

Ninguna novedad, ni a nivel domesrico, cada N años sale la misma noticia

D

#4 Pues si, a mi me interesan más las noticias sobre menor generación de calor que las de nuevos inventos para disipación; de nuevos inventos para disipar llevamos décadas.

ElPerroDeLosCinco

#8 Las dos estrategias van de la mano. Si quieres un rendimiento realmente extremo, tienes que abordar ambas.

D

#29 Hombre pero venimos de unos años en los que hemos tenido "hornos" en los equipos y se daba bastante prioridad a la disipación.

W

Lástima que no se les haya ocurrido antes a las centrales nucleares.

arturios

Estaba viendo que se trata de un CFC pero según la wiki no daña el ozono.

Lo del aceite de girasol lo he visto en ordenadores puestos en azoteas para compartir wifi allá por principios del 2000, no hacía falta refrigeración y evitaba la humedad (y como curiosidad el sistema operativo era FreeBSD).

D

Hace años que hay decenas de cosas de esto, metidos en aceite, agua destilada, hasta se ha visto que usaban nitrógeno para poder hacer overlooking extremo. Menudo noticion vaya.

Robus

#31 ¿En nitrógeno?

¿a –195,8 °C?

Supongo que solo meterían la CPU en nitrógeno... aunque, a esa temperatura estaría "hirviendo" todo el rato...

Ojo! no digo que no me lo crea, digo que tiene que debe ser espectacular.

Robus

Hace decadas en la UPC ya montaban ordenadores en cajas con aceite para instalarlos en la intemperie (centrales meteorológicas), como en caso de lluvia si entraba algo de agua esta iba al fondo, podía purgarse y no afectaba al funcionamiento del PC.

ruinanamas

Yo prefiero el sistema de refrigeración con diversos elementos en estado gaseoso a temperatura ambiente en contacto constante con otros elementos como el cobre y el aluminio en estado solido.

D

#20

Dentro llevan un líquido.

https://en.wikipedia.org/wiki/Heat_pipe

Kleshk

¡Gol del señor!

Por cierto, el que ha escrito el artículo, ni idea de lo que es el ordenador, porque escribir: "meter el ordenador en líquido" como si "líquido" ya fuese un recipiente en si... creo que ni se ha enterado de lo que es "líquido" lol

b

#15 Que tiene de raro la frase? Es una expresión bastante usada.

D

sistemas anticuados, cuando comience la epoca del grafeno en electronica no se necesitara la refrigeracion

D

Bua chaval que extremo