Hace 11 años | Por dfernandez1978 a cincodias.com
Publicado hace 11 años por dfernandez1978 a cincodias.com

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que la actual crisis que vive España ha sido consecuencia de una "década irresponsable". Además, ha asegurado que los test de estrés practicado por la EBA han sido un "fracaso", y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando decisiones con "valentía".

Comentarios

difusion

#4, Sí, el salvapatrias con pecho de ladrillo de mala calidad y bigote de yeso

ziegs

#4 En 1996 Aznar se hizo con el gobierno y si Merkel no puede poner el dedo acusador directamente sobre, como dice #31 "el salvapatrias con pecho de ladrillo de mala calidad y bigote de yeso" es porque se echaría piedras sobre su propio partido, pero para mí ha sido bastante elocuente.

natrix

#35 ¿Te parece bien si lo dejamos en que los dos fueron unos irresponsables?
¿Te parece bien si decimos que la situación es culpa de las desastrosas políticas de PP y PSOE?

Entonces estarás de acuerdo en que España se merece un gobierno que no cuente ni con PP ni con PSOE.

D

#4 1 Década = 10 años.

De los que ZP ha gobernado casi 8.

s

#45 no lo intentes el borreguismo antiderechesta no deja ver el monte ardiendo

Noeschachi

#4 #45 #59 No nos olvidemos de las comunidades autónomas de todos los colores que durante una decada han puesto su granito de arena en este desastre. Saludos desde Valencia :3

s

#85 y no te lo voy a dudar

C

#4 Yo diría más bien PPSOE, que además del gobierno central, siempre se han repartido las comunidades autónomas.

D

#4 De los diez años de los que habla esta mujer, ocho de ellos ha gobernado Zapatero y dos Aznar. ¿Dónde ves que acuse a éste segundo de ser el culpable?

j

#52 10, 15, 20 años... al punto de conocimiento que estamos llegando hoy en día, esto se viene haciendo desde tiempos inmemoriales. Sólo que antes no nos enterábamos o no sabíamos hasta qué punto.

j

#52 ¿Merkel culpa a Zapatero? ¿La misma que felicitaba a Zapatero por sus reformas?
http://www.noticiascadadia.com/noticia/30191-angela-merkel-felicita-a-zapatero-por-el-esfuerzo-ante-la-crisis/
Yo creo que Merkel critica la irresponsabilidad del conjunto de España. Zapatero no tiene la culpa de que Fraba montase un aeropuerto sin aviones o de que Valencia decida celebrar la F-1 o de que se haya robado hasta los envoltorios de los paquetes de Kleenex.
Lo siento pero culpar a Zapatero o a Rajoy es demasiado simple. Nuestro estado está lleno de cigarras vividoras que ahora pretenden que las hormigas les paguen la fiesta y eso es lo que critica esta "buena mujer"

D

#77 De acuerdo contigo, sólo aclarar que no digo que Merkel culpe a Zapatero, pero sin duda no culpa a Aznar.

D

#4 Efectivamente, tú lo has dicho, no sólo le está echando la culpa a Zapatero, también a Aznar.

angelitoMagno

#4 Creo que Merkel no es tan simple como para culpar a una única persona.

D

#4 ¿Década? diez años. 2012 menos 10 igual a 2002.

Dos años de Aznar, 8 de Zp y 5 meses de marianico, que todavía se está preguntando que qué se le ha perdido a él en este fregao lol lol lol

¿Crisissssssssssssssss? antipatriotas, championsliiiiiiiiiiiiiiii lol lol lol lol

natrix

#118 Dos cosas:
-estoy seguro que en el caso de haber ganado las elecciones del 2004, no habrían dejado que la economía degenerara en lo que tenemos ahora.
Eso no te lo crees ni tú. Todo el mundo haciendo dinero con la especulación inmobiliaria... el PP se apuntaría al carro de la burbuja y estaríamos peor. Te recuerdo que esto explotó en 2007 cuando Rato estaba contando cuentos en el FMI y no hizo nada y De Guindos estaba en Lehman Brothers y le cayó sin olérsela. O lo que es peor, se la olió y no dijo nada.
Así que a ver si caéis del guindo y sois un poco más críticos con los que os engañan y en los que confiáis ciegamente. No seáis tan pardillos, coño.
Y no me vengas con que "pues Zapatero más" porque sí, es lo que estoy diciendo, que ambos la cagaron con sus políticas neoliberales.

-La otra cosa es que yo no hice el comentario de #4

j

#9 Cierto, y muy listos no hemos sido que nos la han dado con queso (tanto, que incluso están siendo arrastrados)

n

#9 En el tema de las infraestructuras no estoy de acuerdo. Es verdad que se ha despilfarrado: estaciones de AVE infrautilizadas o aeropuertos vacíos (¿qué hay de malo en que haya muchas autovías si se usan?). Pero esos recursos malgastados son consecuencia de recursos mucho mayores bien gastados. Como ejemplo tenemos a Grecia donde no tiene el problema que nosotros con aeropuertos y estaciones de tren fantasma, sencillamente porque allí no han dedicado recursos a infraestructura civil.

Ahora nosotros tenemos una infraestructura de tres pares de cojones que podemos aprovechar (y sí, ha habido cosas muy mal hechas, pero la inmensa mayoría en este aspecto han estado muy bien hechas). Además, estas infraestructuras no han sido precisamente la principal razón de nuestro endeudamiento. De hecho ha sido creadas en gran parte gracias a los fondos comunitarios, no a la venta de deuda.

Prefiero mil veces tener algunos aeropuertos fantasma y estaciones de AVE desérticas que no tener AVE, ni autovías y contar con 3 aeropuertos en todo el país.

bensidhe

#51 cierto es que la hemos desmantelado nosotros, es decir, nuestros gobiernos. Pero lo hicieron de acuerdo a las presiones de la Unión Europea, cuya institución económica más importante es el Banco Central Europeo, y los acuerdos que nuestros gobernantes firmaron.

Las presiones que hoy día se están haciendo a España y Grecia ya se hacían antes a los gobiernos, solo que nos vendían la moto de que eran buenas para nosotros (igual que nuestro gobierno nos vendía la moto con las hipotecas). PP y PSOE aceptaron y apoyaron estas políticas de privatizaciones, flexibilización de las condiciones laborales, a la vez que priorizaron la agricultura y la industria de otros países con mano de obra más barata.

Al modelo español se le añadió su falta de industria, su nula cultura democrática, su corrupción generalizada... pero en realidad la base del problema fueron las políticas económicas. Y la Unión Europea fue partícipe de este modelo beneficiando con él a Alemania y otros países.

#63 el problema no es el endeudamiento, que es de lo que nos quieren convencer. El problema es la falta de ingresos, que viene propiciada por las políticas que Merkel y sus colegas impulsaron desde la Unión Europea. España dejó de ingresar de su propio dinero y pasó a depender del dinero de los bancos alemanes.

#58 ellos no es que hiciesen las cosas bien. Para decirlo de una forma simple, Alemania defendió un modelo que les beneficiaba, pero que perjudicaba a España. Nuestros gobernantes también se beneficiaron pero los que lo pagamos somos los de abajo.

Mordisquitos

#71 Defendieron un modelo que les beneficiaba a ellos y que nos hubiese beneficiado a nosotros, si hubiésemos aprovechado los bajos tipos de interés en crear nuevas industrias y aprovechado los fondos de cohesión para dar un verdadero impulso a la I+D pública por medio de un gran pacto político.

En su lugar, aprovechamos los bajos tipos de interés para meternos en la burbuja inmobiliaria y los años de vacas gordas para construir aeropuertos y otros megaproyectos ridículos que sólo beneficiaban a las constructoras. Mientras tanto, la I+D pública la tratamos como un capricho divertido que podíamos recortar a la primera de cambio.

Alemania no nos obligó a invertir todos nuestros recursos en la construcción, no nos prohibió industrializarnos, no nos impidió invertir en nuevos modelos de negocio, no nos dijo que dejasemos de lado la inversión pública en investigación. Todo eso nos lo hicimos nosotros solitos y los gobiernos que elegimos democráticamente.

Dejemos de echar balones fuera, de culpar al Capitalismo o a Alemania. El problema era España. Si bien es cierto que sin la UE, sin el euro y con el proteccionismo franquista no tendríamos la crisis que tenemos ahora, económicamente estaríamos al nivel de desarrollo de Turquía (aunque sin su crecimiento actual). Pudimos aprovechar la ocasión y no lo hicimos. Lo demás es demagogia.

anor

#86 Utilizas en todo tu comentario el termino "nosotros", cuando la realidad es que solo unos cuantos decidieron que habia que dedicar el dinero de los bancos europeos al ladrillo.
Alemania y otros paises de la Union Europea apoyaron en España un modelo economico basado en el sector de la construccion permitiendo que cientos de miles de millones fluyeran hacia España con el objetivo de que se invirtieran en ladrillo, siguiendo las politicas neoliberales de la Unión, ¿ de qué se quejan entonces ?.

Mordisquitos

#90 Uso "nosotros" de manera figurada, por supuesto, al igual que uso "ellos" para referirme a los países del norte de Europa. Es lo habitual cuando se comparan otros países con el propio.

Eso de que "apoyaron" en España un modelo basado en la construcción es muy discutible: más bien lo ignoraron o lo toleraron. Lo que sí que es una parida es que enviasen dinero a España "con el objetivo de que se invirtieran en ladrillo, siguiendo las politicas neoliberales". Ahora resultará que la burbuja inmobiliaria vino por dictado de Alemania y no por la codicia de nuestros banqueros, políticos, constructores y especuladores de todo tipo. Tan neoliberal hubiese sido invertir en empresas de alta tecnología o energías renovables como invertir en el ladrillo. La diferencia es que lo primero supone un gran esfuerzo, voluntad y cultura, mientras que lo segundo es pan para hoy y hambre para mañana.

#93 De hecho estoy bastante de acuerdo con este comentario. Aunque nuestras opiniones políticas y económicas vengan de polos distintos (no diría opuestos) se nota que llegamos a conclusiones parecidas sobre los motivos de la crisis y cómo se debió evitar.

bensidhe

#86 España pudo emplear mejor los recursos prestados, pero igualmente no habría el boom económico sobre el que sustentamos nuestro "Estado del Bienestar" en los últimos tiempos.

Tampoco culpo especialmente a Alemania, sino al modelo económico y político de la Unión Europea. Las élites financieras europeas se han beneficiado de ese modelo, tanto las españolas (vinculadas a los gobiernos del PPSOE) como las alemanas, pero por la mejor situación de Alemania, ellos se han beneficiado más.

El problema es que el Capital por sí solo no crea riqueza, sino que la crean los trabajadores. La Unión Europea no impide la especulación, no impide que haya dinero en paraísos fiscales, no impide la malversación de fondos... Se juega con el dinero generado por los trabajadores, se impide la plena soberanía de los países, en fin.

Y lo de que hemos decidido "democráticamente" a nuestros gobernantes, creo que es evidente la falta de calidad democrática de nuestro país. Una Constitución cada vez más gastada, una ley electoral no representativa, una Justicia que amparan la corrupción...

D

#93 También digo una cosa.

En el tema de las hipotecas ha sido incluso más culpable el que ha concedido créditos a gente sin recursos que el que los ha pedido.

Pues lo mismo digo a otra escala con los bancos Alemanes. Resulta que ellos también han tenido su orgía del crédito y han prestado irresponsablemente a nuestros bancos, lo cual ha estado tan mal o peor que nuestros bancos que han usado ese dinero para crear agujeros.

Caramierder

#71 Vale, estoy de acuerdo en que la política MONETARIA ha ido en contra de España, porque cuando nosotros estábamos en plena burbuja el BCE echaba más leña al fuego con tipos de interés bajos que Alemania necesitaba para recuperarse. Pero sólo eso. El resto (recomendaciones de la UE no atendidas, fondos estructurales, ventajas de un mercado común mayor) iba en nuestro favor pero decidimos echar por la calle de enmedio e inflarnos a ganar dinero con el ladrillo. Ha sido un fracaso como país que, de corazón te lo digo, no podemos 'encalomar' a nadie.

N

#63 Es que el problema no es construir. El problema es mantener. De nada me sirve construir un Aeropuerto de 100 millones si encima esta vacio y cada año tengo que pagar 1 millon de euros para que no se caiga a pedazos. Y ya no solo eso. Es mantener y pagar los intereses del credito

Es exactamente lo mismo que si me compro un BBW y lo tengo apacardo en el garaje. Tengo que pagar el seguro, el garaje, el credito que le he pedido al banco y encima como lleva un año parado comprar una bateria nueva, reparar los golpes...

S

#9 Ya lo que me faltaba escuchar. Ahora, los bancos alemanes deberían haber regulado la política española?
Más bien creo que ya somos mayorcitos como para ser responsables de lo que hacemos, y que esto traerá consecuencias.

D

#7 Las responsabilidades las tenemos que exigir nosotros, que ellos no se van a meter solos en la cárcel

metagas

#7 Quién le pone los grilletes a los banqueros, constructores, alcaldes, políticos y demás merodeadores de los despojos, notarios, abogados, arquitectos, empresarios relacionados con la construcción y el tema inmobiliario. Si por que todos esos se lo han estado llevando calentito, ganando mucha pasta sin apenas hacer nada. ¿Son Victimas o culpables? Medio país se lió con el ladrillo, una burbuja mas, el sistema capitalista no funciona, tenemos que empezar a buscar otras opciones.

assman

Tan solo una decada??

el_Tupac

#15 Dioxxx, que foto lol

D

#6 Yo creo que esas palabras de Merkel son totalmente opuestas a la realidad. Por una parte, no creo que estén pensando en los intereses comunes, más bien en intentar paliar en la medida de lo posible el marronazo que tienen, y por otra parte, las medidas de paliación no son a largo plazo, como indica, sino que son parches improvisados y claramente desvinculados de una visión estratégica. Yo creo que enfocándolo de otra manera ellos saldrían también mejor parados, tanto económicamente como en poder político respecto a los demás.

bensidhe

#33 en tu comentario falta una parte esencial para entender la lógica de la situación actual de España.

Alemania se ha beneficiado claramente de esos "problemas estructurales", igual que la alta burguesía española. La Unión Europea, tal y como está construida actualmente, se construye de arriba a abajo, desde los grandes capitales financieros, desde los lobbies... y no desde las personas.

Es un modelo creado y tutuledo por una minoría, para beneficiarse. Ellos incentivaron este modelo y lo promovieron en los países menos industrializados, como España. Hay múltiples evidencias de ello (ejemplo en #13), inyectar capital aquí o en Grecia era algo con lo que ganaron mucho dinero. En España también benefició a una minoría, los "problemas estructurales" solo los sufrimos las clases populares al final.

Una verdadera unión de los pueblos de Europa, sería una creada desde la soberanía de los pueblos, con solidaridad inter-territorial, con desarrollo sostenible de todos los países, sin subordinaciones, sin especulación, un modelo basado en el TRABAJO y no en el Capital.

D

#39 Sí, claro, los bancos alemanes solo invirtieron en industria... bueno, salvo que el 38% de lo invertido en el ladrillo español venía de Alemania o Francia. ¿Fue esa inversión inteligente por parte de los bancos alemanes? Yo diría que fue irresponsable. El tema aquí es que Europa nos da un préstamo para que paguemos a los bancos alemanes y franceses, un préstamo que no pagaran los bancos, si no tú y yo con nuestros impuestos. ¿Es eso justo? Yo no tengo la culpa de que los bancos alemanes hiciesen tan mala inversión, así que no sé porque tengo que pagar el pato. En una economía de mercado el que invierte mal debería asumir sus pérdidas.

Ya verás, en cuánto las cajas españolas hayan devuelto lo prestado a Alemania y Francia Angelita y el resto presionaran para que ahora sí, dejemos quebrar a las antiguas cajas. Y al final serán los impositores y los contribuyentes españoles, que nada hemos tenido que ver en este tema, los que pagaremos el pato. Muy valiente por parte de Rajoy, sí señor.

angelitoMagno

#92 un préstamo que no pagaran los bancos, si no tú y yo con nuestros impuestos. ¿Es eso justo?
Justo no es, es mentira.

D

#98 ¿Es mentira que el estado es el responsable subsidiario si las cajas no pagan? ¿Es mentira que esa deuda bancaria se transformará en deuda pública en caso de impago? ¿De donde va a sacar Bankia y el resto el dinero para pagar si los impositores ahora mismo huyen de ellos como el diablo y nuestra economía está en recesión y ya tienen un agujero enorme? ¿Tú estás trolleando o te has llevado algún golpe?

angelitoMagno

#99 Avalar un préstamo != Pagar un préstamo.

De todas formas nos desviamos. Si todo es tan horrible y todo viene del mal alemán, ¿porque nuestros políticos no dicen, mira, pasamos de Alemania?

angelitoMagno

#105 Ni tú ni yo le debemos un euro a Alemania, así que no sé a que viene lo de "debemos"
Yo no he dicho que le debamos dinero a Alemania, lo has dicho tu en: #92
El tema aquí es que Europa nos da un préstamo para que paguemos a los bancos alemanes y franceses, un préstamo que no pagaran los bancos, si no tú y yo con nuestros impuestos.

Yo he usado el condicional si. Es decir, en el caso de que el problema de España fuese la deuda hacía Alemania o Francia. Que yo opino que no, el problema de España no es que le debamos dinero a terceros países, es que tenemos necesidad de pedir dinero a terceros países. Cosas de tener un 8% de déficit y un 25% de paro.

PabloPani

#39 Pues hombre que no lo digo yo, que lo dice un reconocido economista, que creo que sabrá algo mas que tu y yo.

Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania

Hace 11 años | Por Tinz a eleconomista.es

bensidhe

#37 a eso contesto en #34, pero lo amplio aquí:

La situación actual en España es consecuencia de las políticas impulsadas por todos los gobiernos españoles desde "la Transición". Esas políticas, las bajadas de impuestos a los ricos, las privatizaciones, la pérdida de nuestros sectores estratégicos de la economía... fueron la base del modelo capitalista promovido por la Unión Europea, modelo que benefició especialmente a Alemania y otros países industrializados de Europea.

Los "miles de millones" de euros de los que hablas que nos prestó (no nos los "dio") Alemania, se lo llevaron los cuatro chorizos de turno del PPSOE, pero a Alemania y la UE eso no le importaba, lo único que quería era recuperarlos con intereses en plan estafa piramidal. ¿Quién vigilaba dónde se invertía ese dinero? ¿Se invertía en economía productiva? NO. La gente se tragó el cuento del Capitalismo, se creyó que éramos parte de una entidad política llamada Europa, por eso no llamaban "criminales a los bancos entre 1998 y 2008". Hoy, toda la farsa de esos años se cae, pero tenemos que entender las causas de esta crisis.

"¿Cuantas personas se han hipotecado por el 100% de su sueldo durante 30 o 40 años?" Sí, muchos, los estafados, los engañados, los que se tragaron el cuento del gobierno de que era mejor comprar que alquilar; los que no podían acceder a una vivienda digna, sino era hipotecándose; los que veían que ser albañil te permitía vivir más dignamente que siendo ingeniero.

Mordisquitos

#49 «La situación actual en España es consecuencia de las políticas impulsadas por todos los gobiernos españoles desde "la Transición". Esas políticas, las bajadas de impuestos a los ricos, las privatizaciones, la pérdida de nuestros sectores estratégicos de la economía... fueron la base del modelo capitalista promovido por la Unión Europea, modelo que benefició especialmente a Alemania y otros países industrializados de Europea.»

Vamos, que la culpa fue de los gobiernos españoles. Eso no te lo discuto. ¿A qué viene entonces culpar ahora a Alemania porque ellos sí supieron hacer las cosas bien?

Por otro lado, imagino que los "miles de millones" se referían a los Fondos de Cohesión: http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Cohesi%C3%B3n . Que yo sepa, éstos no eran préstamos.

bensidhe

#80 eres tú el que no lo entiende. En el Capitalismo no podemos ganar todos. Es un modelo basado en la explotación, donde empresarios y banqueros viven a costa de trabajadores con cada vez peores condiciones. Esta desigualdad que se genera, por ejemplo, en España, se da también entre países.

En ese sentido, países como Finlandia, Suecia o Noruega son países con muchísimos recursos naturales, países que tampoco han tenido conflictos en los últimos tiempos. En cambio, en España no tenemos petroleo ni otros recursos similares con los que financiarnos. Por tanto, un mismo modelo político beneficia a unos (el capitalismo financiero a Alemania) pero perjudica a otros (España).

Por eso es un problema sistémico, un problema que solo puede solucionarse cambiando la lógica de la economía y de la producción. No es un problema que pueda solucionarse simplemente cambiando a Zapatero por Rajoy, sin más.

Noeschachi

#80 #82 La socialdemocracia/eurocomunismo es lo que ha dado esa cara tan amable al capitalismo escandinavo. Aparte esta Noruega con su petroleo que es otro cantar.

Finvana

#80 Sí, ya se ve que se te da bien el contar solo la parte que te interesa. Ejemplos como el que puse da para días de enumeración. Por cierto, el negativo te lo devuelvo.

d

#80 ¿Japón? ¿Esos no eran los de la generación perdida?

vvega

#33 El problema es que el tratamiento que se está suministrando no está destinado a atajar el tumor, sino a destruirlo todo a ver si el tumor se resiente...

a

#33 No, si hubiera quimioterapia para arreglar los males de España, la situación sería muy agradable: una buena ley anticorrupción y unas penas al enriquecimiento ilícito que aumenten en año por millón robado si no se devuelve, nos harían a todos muy felices. El problema es que en lugar de medicina para el cancer de la sociedad española nos están dando más tabaco.

dfernandez1978

Perdón por el microblogging. Acabo de empezar en menéame y me faltan claves...

sblancoestevez

#5 Te voto positivo simplemente por mostrar esa cualidad en peligro de extincion: Pedir perdón y rectificar.

S

#19 dices "y en España los gobiernos del PP y el PSOE"... hombre, lcaro, porque son los que ganan las elecciones. Y cuando IU ha tenido posibilidad de entrar en el gobierno e intentar cambiar esa tendencia, muchas veces ha preferido no hacerlo, aplaudido por esa parte de la militancia irresposable y falta de voluntad política que tú tan bien representas, a mi modo de ver.

Viner

#21 No ha tenido tal oportunidad. El PSOE ha preferido siempre a PNV y CIU para sus planes. Solo Zapatero contó algo con IU, pero sin dejar de contar con CIU, PNV y demás. Lo siento, pero no es admisible que el PSOE intente echar su basura a otros.

S

#23 En esta misma legislatura tienes el caso de Asturias y el delirante e irracional caso de Extremadura, donde incluso IU a aupado al PP al poder

Viner

#24 Tu comentario es completamente incoherente con el anterior. En Asturias no se ha hecho nada como para juzgar si se ha cambiado algo o no. Y en Extremadura no os han apoyado y quizá deberíais mirar en vuestro propio ombligo para encontrar la respuesta. Si no se os va a apoyar porque no va a cambiar nada, no puedes quejarte de que no os han apoyado. Si se pacta con el PSOE es para un cambio de política, y si no se va por libre, y que gobierne en minoría el que sacó más votos. IU ya ha empezado a regenerarse. Esta vez os toca aprender a vosotros.

S

#26 mi comentario es perfectamente coherente: respeto la opinión de quien se atreve a mojarse, pero no tanto la de quien cobardemente se esconde y se niega a usar el poder que las urnas le han dado para intentar cambiar las cosas. Lo desprecio sin más.

Por otra parte, yo no soy de ningún partido. Esa actitud de enteneder que cualquiera que piensa en que es bueno que la izquierda se una un poco más y colabore un poco más entre sí es que es militante socialista y sólo eso lo argumenta, me parece apéticamente infantil y corta de miras. Una pena.

Viner

#29 Tu anterior comentario no es coherente porque a) dice que iu solo ha apoyado al PSOE y no cambio nada y b) solo da ejemplos erróneos para demostrarlo.
Yo quiero que la izquierda se una. Pero debe ser de izquierda. La política que ha llevado el PSOE desde la transición no ha sido de izquierdas, sino favorecedora de las oligarquías. Eso no lo voy a apoyar nunca. Si siguen así, para mi no son de izquierdas. Si quieren unión de izquierdas, han de proponer una política de izquierdas.

Finvana

#37 "Europa (principalmente Alemania) nos han dado muchos miles de millones de €. ¿Que se ha hecho con ellos?"

Pues por ejemplo subvencionar la destrucción de miles de hectareas de viñedo gracias a "primas" por abandono y/o arranque (cosa que ya comenzaron cuando tan siquiera eramos "unión"), por no mencionar los puestos de trabajo directos e indirectos que desaparecieron.

JuicioAlfon

#37 Europa (principalmente Alemania) nos han dado muchos miles de millones de €. ¿Que se ha hecho con ellos?

Yo no tengo ni idea de cómo funciona la supervisión del destino de esos fondos. Lo que cualquiera ha podido ver en estos años es la típica plaquita en la que nos cuentan que tal proyecto es co-financiado al 65% por la UE, o carteles que anuncian el presupuesto que se destina a tal obra, y qué parte de los fondos provienen de la UE. Quiero decir, que la inversión en mega-infraestructuras no se ha hecho a escondidas de nadie, y España ha sido elogiada en Europa por esa gestión. Que sí, que nosotros deberíamos haber visto más allá de nuestras narices. Pero eso ya era demasiado pedir, sobre todo cuando los especialistas (europeos también) te están diciendo lo guay que va todo.

¿¿Cuantas personas llamaban criminales a los bancos entre 1998 y 2008?? AAHH Nadie, ya decía yo...

Conozco a muchísimas. Pero poca gente estaba dispuesta a escuchar o cuestionar un sistema que parecía el orden natural de las cosas.

¿¿Cuantas personas se han hipotecado por el 100% de su sueldo durante 30 o 40 años?? AAHHH Muchos, ya decía yo.

Eso es mentira. El banco te hacía un estudio de riesgo antes de darte la hipoteca, y no es culpa de los consumidores de vivienda que el mercado inmobiliario haya llegado a ser la gran mentira que es. Nadie que haya comprado primera vivienda (es decir, no han comprado para especular) es culpable de la burbuja.

Aquí lo hemos hecho como el puto culo, y en Alemania han ganado su buen dinerito con ello.

Caramierder

#19 Nuestra industria no ha sido desmantelada por la UE amigo. En todo caso, la habremos desmantelado nosotros solos porque hemos preferido hacer casas. Es el colmo de la irresponsabilidad echarle la culpa a Alemania de no ser competitivos.

D

La crisis en España está causada, efectivamente por muchos años, más de una década, irresponsables (los responsables irresponsables, o como yo les llamo, ladrones de tomo y lomo, deberían están en las cárceles y todo su patrimonio debería ir para las arcas públicas), también está causada por el crédito internacional (léase alemán) irresponsable, pero claro a ellos les venía de puta madre, pero lo más importante es que está causada (en España y en todo el mundo) por los productos financieros, productos que generan riqueza en base a nada, no es riqueza de producción ni de prestación de servicio, esto es un sinsentido y estaba claro que algún día iba a joderse por todos los lados.
Así que menos mirar al pasado, y más mirar al futuro y aprovechar esta oportunidad en la que nos hemos dado cuenta que el sistema ultraliberal es una puta mierda.
Intervención en los mercados YA. Aunque esto no les interesa.

PabloPani

¿¿Y la bajada de tipos de interés que llevo a cabo Alemania en plena burbuja inmobiliaria no tuvo nada que ver en agravarlo no??

laforet

Merkel no me gusta nada pero desde luego si yo fuese el presidente del gobierno se me caería la cara de vergüenza.

D

Los mercados y Merkel están molestos con razón. Si que han dejado dinero a España, pero lo hacían basándose en unos informes falsos del gobierno y en unos números totalmente inflados. El mundo ha invertido en Expaña durante 10 años hasta que se han dado cuenta, con horror, que Expaña era mentira. Es normal el pánico.

Es lo que tiene jugar de farol todo el rato, al final hay que enseñar las cartas.

S

¿sólo una década? la irresponsabilidad suicida empezó con la llegada al poder de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan en 1980

D

#Captain_Obvious strikes back (Capitán Obvio golpea atrás).

Aún así me alegro de que se empiecen a decir las cosas de forma clara.

#20: Cierto, pero lo de la vivienda en España fue en buena parte culpa nuestra por consentir algo que no se tenía que haber consentido.

S

#22 los salarios bajos es el mejor panorama para vender créditos. No habíra tantos créditos al borde de la morosidad si los salarios reales fueran un poco más altos. Pero desde la llegada del thatcherismo (ahora se podría llamar merkelismo) los salarios reales no han hecho más que perder poder adquisitivo, a mayor gloria del negocio bancario y sus agujeros que todos pagamos.

D

Nos creíamos que una economía basada solo en el ladrillo y el turismo con un paro alto incluso en época de bonanza, con jóvenes abandonando la educación para irse a trabajar a la obra, con hipotecas dadas a 50 años, a 50 años. No hacía falta saber economía para ver la que se venía encima.

Siempre recordare a un profesor de autoescuela antes de iniciar la carrera de economía que sin saber nada el de economía me dijo algo parecido a lo anterior y añadió" El problema es que vivimos como una ilusión, nos creemos ricos, y algún día nos vamos a pegar contra el suelo". Acertó mucho más que todos los economistas keynesianos y monetaristas, (no más que los austriacos pero nosotros estamos marginados en un rincón)

RojoVelasco

La culpa es nuestra. Si te engañan una vez, la culpa es del otro, pero si te engañan una, dos, tres y mil veces, la culpa es tuya, y los españoles hemos estado muchos años olvidando mentiras y corruptelas y volviendo a confiar en quien no debiamos.

cosmonauta

Tiene razón. Pero la irresponsabilidad es tan alemana como española. Durante esta década se han mantenido los tipos de interés extremadamente bajos para que Alemania pudiese salir de la crisis en que estaba sumida por los costes de la reunificación.

Y mientras, en España, hacíamos lo lógico. Si la inflación está en el 3% y los tipos de interés en el 2%, no vale la pena tener un duro en el banco. Es mejor gastar.

Luego ya viene el que nos creamos como tontos que una situación puntual puede durar toda una vida, pero Alemania también es responsable de ese gasto.

D

Recuerdo en los años previos de ganar zp como la prensa de izquierdas hacía suya la causa de viviendas más baratas para los jóvenes, denunciaban escandalos urbanísticos como los de marbella, etc, pero una vez ganó ZP a la izquierda le parecía perfecto profundizar en la burbuja, y hacerla gigantesca.

pablicius

En este caso tiene toda la razón.

wooldoor

Qué pena de microblogging.

editado:
ok, corregido, ahora puedo votar positivo

anor

"La crisis en España es consecuencia de una "década irresponsable" "

Muy cierto, es irresponsable que gran parte de los bancos europeros, incluidos los alemanes, financiaran durante una decada la burbuja inmobiliaria.
Pero como durante una decada los bancos europeos obtuvieron cientos de miles de millones de euros de beneficios gracias al ladrillo español, todo estaba bien.

D

Y europa no sabía nada

o

Y es por eso que los requisitos son que se deje de invertir en educación, que se recorte en sanidad, pensiones...

Lo que viene siendo coherencia.

D

#16 : ¿Cuándo ha pedido Alemania eso? Lo que nos piden es que España pague sus deudas. Los recortes específicos son 100% obra del gobierno, que prefiere aplicar la tijera donde piensa que va a perder menos votos.

difusion

Angela Merkel: La crisis en España es consecuencia de una "década irresponsable"

Y de más de dos décadas también.

D

Verdades a medias = mentira. La situación que se vive en España también es culpa de la mierda de Unión Europea que ha promovido esta mujer. Lo mejor que puede hacer es dejar de dar lecciones de moralidad o de conocimientos. Sus comentarios son interesados, en el mejor de los casos.

zhensydow

Huele a campaña electoral que tira pa'tras

D

Nuestros políticos tiene parte de la culpa, pero el verdadero culpable de la situación de Europa es ALEMANIA. Llevan dos décadas intentan esconder su mierda en los países de al rededor, el problema no se acabara hasta que Alemania reconozca sus errores y sus problemas económicos.

millanin

Pues bien que los gobiernos alemanes permitieron que sus bancos prestaran el dinero de los alemanes a España y otros países a manos llenas.

Recordemos que no estamos resatando a España sino a los bancos Alemanes que han prestado a los bancos españoles.

Si dejáramos quebrar como debería ser a los bancos españoles los que perderían serían los Bancos alemanes y de otros países.

k

#28 No te engañes y que no te engañen, que te has creido todo lo que ha dicho el gobierno... la UE nos va a dar el rescate (lo llamen como lo llamen es un RESCATE) a España. Otra cosa es que el gobierno use esos eufemismos com "linea de credito a la banca" y se lo de a la banca, pero el rescate nos lo vamos a comer los de siempre.

Ahora cuando la banca se lo vuelva a pulir, y tengan que "¿devolver? (para esto pedirán otra 'linea de credito')" Y nos suban de nuevo IVA por parte del gobierno, IRPF, el banco empiece a cobrate comisiones por respirar, y tu sigas sin saber que narices ha hecho el banco con esos 100.000.000.000 €, porque ya veras como siguen apareciendo agujeros negros por ahí, pues entonces te acordaras de que era un "credito a la banca"

Y señores esto viene de lejos pero el que se ha quedado viendolas pasar y sin hacer nada en el peor momento, y negando la crisis es ZP a ver cuando le ponen una maldita querella a ese inútil e irresponsable ex-presidente y todo su gabinete.

bruster

Una forma sencilla de ver la realidad. En España, llevamos haciendo las cosas mal, mucho más tiempo.

JefeBromden

la que está liando ZP...

D

too big to fail lol lol lol

deabru

¿Una década? Llevamos en la misma línea desde siempre lol

¡Qué inocente es esta mujer!

GuL

La situación en España es consecuencia de un siglo irresponsable.

Endor_Fino

Irresponsable tu puta madre guapa.

Xenófanes

Un poquito de microblogging esa apostilla entre parentesis.

joffer

Ya está la lista que todo lo sabe.

andran

Erróneo. La crisis española es consecuencia de UNA CASTA POLÍTICA IRRESPONSABLE.

e

"Colega, dónde está mi España"

D

es como si yo dijese:

"

del_dan

Pero quienes han sido los irresponsables en esa década?, yo no.

D

#91 Nuestros políticos, nuestros ricos, nuestros banqueros y la banca Alemana

N

10 años son muchos años para que nadie hasta ahora se hubiese dado cuenta. Ni Aznar cuando liberalizo el suelo y empezo a planificar AVE por toda España. Ni Zapatero por ver lo que habia heredado y creer que ese crecimiento era fruto de su buena gestion. Ni Rajoy al estar en la oposicion y decir "cuidado que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, invirtamos en futuro" Ni Europa al ver que el crecimiento de España era inflado y virtual. Ni el FMI...
Es decir, que durante 10 años todas estas personas bien preparadas, cualificadas con un monton de asesores mas preparados y caulificados, vio nada sospechoso. Nadie vio el desastre que se estaba avecinando. Nose, 10 años son muchos años para que un zurullo de tal dimension haya pasado inadvertido.

Hess

Deberías quitar ese comentario tuyo en paréntesis del titular o te la tumbarán por microblogging

editado:
Mucho mejor

a

No es una década irresponsable por lo mismo que esto no es una crisis. España sólo ha tenido superávit en el momento más alto de la burbuja; este es un país que seguía endeudándose aún cuando los ingresos crecían al 10% anual. La excepción fueron los años buenos. Nuestros abuelos eran pobres, nuestros padres (antes de las burbujas) eran pobres y ahora somos todos pobres. No lo llames crisis llámalo ESPAÑA. Ni teníamos ni tenemos industria o agricultura, sólo (durante unos pocos años) hemos tenido crédito barato. Ahora unos cuantos años a pagar intereses entre todos pues ya nos hemos comido el crecimiento futuro.

reithor

Merkel toma la ruta de Sarkozi, se le acercan las elecciones (sólo falta un año más las regionales que hay antes) y tiene que hacer campaña. En fin, asumiré mi parte de responsabilidad, que (como la de muchos) ha consistido en no pasar por la guillotina a los caraduras.

D

Irresponsable???????????? Ha sido la decada mas responsble de la historia. Responsable de la crisis, y de los agujeros en economia. Como se atreve a decir eso????

sblancoestevez

Bueno, ahora que ya sabemos de quien es la culpa.... para cuando lo de depurar responsabilidades?

1 2