Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a es.reuters.com

La canciller Angela Merkel dijo el lunes a altos cargos del partido que el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de estímulo del Banco Central Europeo es algo que “se puede solucionar” si el organismo comunitario explica el plan, dijeron dos asistentes a la reunión. El Constitucional alemán dio la semana pasada al BCE tres meses para justificar un programa de compra de bonos soberanos o arriesgarse a dejar de contar con la participación del Bundesbank alemán.

Comentarios

ipanies

Pero el Constitucional alemán tiene competencia sobre organismos supranacionales europeos?!?!?!

D

#3 Es su UE y se la follan como quieren. (o eso piensan)

m

#3 No, pero sí sobre lo que el Bundesbank puede hacer. El constitucional alemán quiere controlar a su banco central (y si eso impacta a la construcción Europea... les da igual)

ipanies

#5 Bueno, pues...¿Vamos finiquitando los temas pendientes y cerramos al salir ya, o esperamos a que el constitucional alemán deniegue la ayuda a los del sur y nos vuelvan a llamar Pigs?!?! ¿Si el constitucional alemán hace lo que dice ¿que impide que lo hagan los Paises Bajos, Austria, Suecia y de mas? Si hasta ahora esta asociación era inviable por que pese a haber parlamento europeo, al final lo deciden todo los primeros ministros y ademas ahora hay que sumarle los poderes judiciales de cada país, apaga y vamonos!!

Autarca

#5 #6 Pero el constitucional alemán esta para hacer acatar la ley alemana o para obedecer a los tecnocratas europeos????

Yo aquí la verdad tengo algo de dilema, por un lado soy partidario de que la UE responda de forma solidaria a un problema global, por otro me gustan la separación de poderes y la legalidad.

m

#16 El TJUE es el único que puede juzgar las acciones del BCE como entidad europea... y si no he entendido mal, el TC alemán ha dicho que el TJUE no hizo bien su trabajo (juzgó algo que no tenía autoridad para hacer); por lo que su sentencia se puede obviar.
Un artículo interesante con más detalles es este: https://europeanlawblog.eu/2020/05/06/the-pspp-judgment-of-the-german-constitutional-court-an-abrupt-pause-to-an-intricate-judicial-tango/

editado:
el artículo de #13 también es interesante

Autarca

#19 Pero el TC Alemán si es competente sobre el Bundesbank

Creo que aquí la UE debería andarse con cuidado, otro de sus típicos gestos de desprecio a la soberanía de las naciones podría precipitar su ya de por si maltrecha imagen.

Y repito que soy de los que cree que la UE debe dar una respuesta conjunta a este problema global que nadie ha buscado.

tiopio

#3 No. No tiene.

C

#8 Go to #13, que soy yo.

D

#3 No, pero tiene competencias sobre el dinero alemán.

c

#3 No. Pero el gobierno alemán es dueño del Bundesbank.

Autarca

#13 muy buen articulo.

D

Invadiendo Polonia...

D

Con cámaras de gas?
Un Volkswagen arrancado en la cochera.
No quiero que se malinterpreten mis palabras

j

La economía alemana es tan fuerte en la UE como para no ser un país más; pero no lo es tanto como para ser hegemónica.

porculizador

#9 Tienes razón y además añadiría que la economía alemana depende del valor ponderado del euro, si ellos tuvieran el marcó alemán no serían exportadores netos y no tendrían el superhabit fiscal que tienen.

D

Bueno, pues Merkel poniéndose al lado de los jueces alemanes.

En realidad el problema de base es que, con el euro, hemos dicho todos que se llevaría una política ortodoxa por el bien de Europa y siempre hay presiones para no llevarla. Y de verdad, ¿ tanto cuesta hacer las cosas bien? ¿ Qué problema hay, por qué se niegan a hacerlo, cuando no costaría mucho y tendría grandes beneficios? Bueno, por qué nos negamos, que España es uno de los que dan problemas aquí de manera perenne, y lo sabemos bien nosotros, que somos los que más lo sufrimos.

l

Si hiciéramos que se comieran los vehículos con los que nos gasean seguramente se apaciguban los ánimos

D

El Constitucional alemán dio la semana pasada al BCE tres meses para justificar un programa de compra de bonos soberanos o arriesgarse a dejar de contar con la participación del Bundesbank alemán.

Yo les di un año para ingresarme un millón de euros o dejaba de trabajar.
Actualmente he dejado de trabajar...