1215 meneos
6811 clics

Los mercados se olvidan de la prima: lo que les preocupa ahora es un estallido social en España

Los mercados internacionales han entreabierto la puerta a España y el fantasma del rescate se ha desvanecido. Pero la economía nacional sigue en tela de juicio y no tanto por la evolución intrínseca de los parámetros fundamentales, sino más bien por el virus secesionista y la crispación social que se transmite a diario dentro del país.
etiquetas: mercados, prima de riesgo, estallido social, españa
usuarios: 357   anónimos: 858   negativos: 4  
80comentarios mnm karma: 446
  1. #1   Deberían dar medidas ejemplares, como recortarse temporalmente el sueldo de forma muy notoria hasta que se empiece a crecer, y cosas por el estilo. Si no, por mucho que algunas cosas estén avanzando en buena dirección, esto va a estallar.

    No le puedes decir a la población que se apriete el cinturón mientras salen día sí día también noticias de corrupción, sobres, dietas de lujo, etc.
    votos: 72    karma: 625
  2. #2   #1 y eso es lo que les diran los mercados, o solucionais la corrupcion o no ves un duro mas.

    o te crees que a nuestros gobernantes incompetentes profundos los tendran por buenos gestores????
    votos: 8    karma: 89
  3. #3   los mercados pueden estar tranquilos
    votos: 14    karma: 117
  4. #4   ¿Qué se merece un gobierno como el que estamos teniendo? Desde que ha venido lo único que ha hecho ha sido enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres. ¿Qué estallido social? ¡Nos están intentando precisamente ahogar!
    votos: 1    karma: 14
  5. #5   ¿'virus secesionista'?
    votos: 3    karma: 39
  6. #6   En 2013 el Tesoro ha metido la directa para refinanciar por vía de apremio los 230.000 millones de euros que necesita este año la economía española
    votos: 4    karma: 45
  7. #7   #5 un virus no, una pandemia
    votos: 7    karma: -15
  8. #8   #1No es recortarse el sueldo, es empezar a recuperar lo que han robado y eliminar todos los cargos que no son necesarios y que no hacen nada. Una vez hecho esto los políticos honrados y que trabajen pueden tener un buen sueldo.
    votos: 3    karma: 37
  9. #9   Ya no es sólo la corrupción, a mí no me da la sensación de que estén gobernando por el bien del pueblo, si no por el bien de unos pocos...
    votos: 36    karma: 314
  10. #10   La última frase del artículo es de traca... lo que de verdad les preocupa es que les pongan al cuello la soga que se merecen, qué cojones.
    votos: 4    karma: 39
     *   --330905-- --330905--
  11. #11   #1 Que cosas están avanzando en la buena dirección?
    votos: 14    karma: 134
  12. #12   #9 Claro que gobiernan para unos pocos, pero estos que estan ahora y tambien los anteriores, solo hay que recordar la reforma de la constitucion de 2011 en la que establecieron la prioridad absoluta del pago de la deuda y los intereses, por encima de cualquier otra cosa.
    votos: 3    karma: 12
  13. #13   Si no siguiésemos endeudándonos, nos daría igual la oponión de esos “mercados” que no son ni más ni menos que nuestros acreedores. Cualquiera que ve un país donde sólo trabaja el 37% de la población, que lleva con déficit cinco años seguidos y cuya administración pública necesita tomar prestada la cuarta parte de lo que gasta, entiende perfectamente que hay una posibilidad muy grande de que ese país no devuelva sus deudas en un futuro próximo. El coste de la deuda simplemente refleja esto.
    votos: 5    karma: 49
  14. #14   #9 Pero hablamos de un gobierno neoliberal, está en su ADN. Esta gente tiene posters pajilleros de Milton Friedman, Ronald Reagan y Margaret Thatcher
    votos: 2    karma: 29
     *   enol79 enol79
  15. #15   Démosles lo que quieren: El 23F a la calle!
    perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2013/01/23-f-toma-la-calle.html?m
    votos: 6    karma: 57
  16. #16   El problema no es la prima ni el estallido social.

    ¿ Es que no se han enterado que las instituciones españolas están corruptas ?

    Esta semana hemos visto que el partido del gobierno maneja su tesorería de forma corrupta.
    votos: 2    karma: 28
  17. #17   #14 el otro día vi "la doctrina del shock" ( más vale tarde que nunca) y cambió un poco mi forma de ver las cosas, es como si todo lo que pasa estuviera planeado...parezco un paranoico de las películas, pero esa sensación es cada vez más profunda...
    votos: 8    karma: 67
  18. #18   #17 Bienvenido al club jajaja. También yo creo que está todo muy bien atado.
    votos: 1    karma: 18
  19. #19   Pues el discurso populista ya asoma la patita por la puerta con Espe, tímidamente por ahora, pero machacón y facha hasta no poder más. No sé cuántas entrevistas se ha hecho hacer esta semana por tierra, mar y aire, al rebufo de Bárcenas y los sobres del pp ("caiga quien caiga", ha dicho la muy sinvergüenza) Espe no es inteligente, pero sí más oportunista que un brocker. Está deseando deshacerse de Rajoy para ponerse ella. Y tiene prisa porque se le echa la edad encima. Sólo un Garzón podría enfrentársele, y con un partido nuevo, porque IU no tiene suficiente fuerza.
    votos: 2    karma: 30
  20. #20   #17 Sí, yo también tengo una sensación extraña de que España está siendo como el conejillo de indias del neo-liberalismo para experimentar hasta dónde puede aguantar la población de un país desarrollado (aunque inculto a huevo) al llevarle hacia el feudalismo económico. No sé, hoy día me creo cualquier cosa maquiavélica, y no en sentido figurado lo de Maquiavelo. Basta leer "El Príncipe".
    votos: 1    karma: 17
  21. #21   #1 A mi no me tranquiliza nada que los partidos que llevan las finanzas "en negro" y que amasan fortunas en Suiza y Argentina, renuncien a una parte de su sueldo teórico.

    Las medidas normales (que no ejemplares) es meter a los corruptos en la cárcel y declarar ilegales las asociaciones que se dedican a delinquir, aunque sean partidos políticos.
    votos: 13    karma: 122
  22. #22   #13 Y el coste de la deuda también refleja que el país está en manos de una gente que no duda en beneficiar a sus amigos (bancos, autopistas, iglesia, corruptos,... ) aunque sea a costa de hundir al país.

    Eso les tiene que llevar a pensar que el país es insostenible a medio plazo. No con estos políticos.
    votos: 1    karma: 24
     *   iNauta iNauta
  23. #23   #20 No somos conejillos de indias. Estas recetas ya se han aplicado antes en otros sitios. Y siempre han fallado.

    Se siguen aplicando aquí porque hay gente que gana con ellas mucho, mucho dinero. A fin de cuentas el FMI no pasa ningún filtro democrático. A efectos es lo mismo que una estructura feudal, como una órden militar o una familia de nobles. Solo tiene poder mientras les sigan pidiendo (y pagando) favores y no dudará en devolverlos para seguir viviendo.
    votos: 7    karma: 71
     *   iNauta iNauta
  24. #24   Claro. Un país arruinado paga muy tarde y tal vez no todos los intereses, pero paga. Por eso los mercados jugaban a ahogar a España con la prima de riesgo.

    Un estallido social y un posible cambio de rumbo de gobierno puede hacer que el país declare deuda odiosa y no pague, y eso no es tan divertido.
    votos: 2    karma: 24
  25. #25   #1 Recortarse el sueldo hasta que se empiece a crecer... eso son migajas. Migajas que no sirven ni calan ya en la sociedad.
    Para hacer algo notable sería legislar a favor de los ciudadanos, auditar la deuda, nacionalizar de golpe el sector eléctrico o cosas como hacer que Bankia se convierta en un banco público por y para los españoles que dé credito a los ciudadanos y pequeñas empresas, ese es el camino y no las migajas.

    Las migajas son únicamente fachada, no soluciones reales, y el país precisa de auténticas soluciones.
    votos: 5    karma: 43
     *   LediF LediF
  26. #26   Pues a mi me precupa que el estallido no se produzca y los corruptos sigan campando a sus anchas.
    votos: 6    karma: 58
  27. #27   #3

    Sí, mientras se pueda ir a los bares y ver futbol, todo estará tranquilo.
    votos: 2    karma: 27
  28. #28   El drama va a ser este año y el 2014... ya veréis...
    votos: 0    karma: 7
  29. #29   ¿estallido social en España? xD
    votos: 18    karma: 150
     *   GoDie GoDie
  30. #30   Cada vez que los mercados hablan sube el pan y los que previamente lo han comprado se dedican a venderlo...
    votos: 2    karma: 21
     *   Synapse Synapse
  31. #31   Cualquier excusa es buena para seguir jodiendo al país y de mientras la población pagamos las consecuéncias... El gobierno del PPSOE ha hecho todo lo que ha pedido el FMI y el único resultado ha sido el hundimiento de España y el empobrecimiento de buena parte de la población, hasta cuando vamos a aguantar?
    votos: 0    karma: 9
  32. #32   #14 Privatizar lo que va bien y nacionalizar lo que va mal no es neoliberal en absoluto. Estos son unos mangantes que benefician a su clase su unica ideología es que todo siga igual.
    votos: 0    karma: 6
  33. #33   que nos invadan ya desde europa , que vengan los hombres de negro joder, necesitamos una auditoria externa , que nos extirpen el cancer
    votos: 0    karma: 6
  34. #34   #14 Milton Friedman? El PP?
    No se si tendran posters suyos o no... pero hacen todo lo contrario de lo que el proponia. Entre otras cosas, que el estado pagara un suplemento a los que ganaran menos (en lugar de pagar ellos impuestos es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_negativo_sobre_la_renta) o la legalizacion de las drogas o la prostitucion.
    votos: 1    karma: -2
     *   Economicus Economicus
  35. #35   #17 Llevo años diciendo que no hemos llegado a esta situación por inercia o mala gestión, tengo muy claro que todo fue planeado hace muchísimos años y que estamos donde han querido llevarnos.
    Y no necesito ver películas para pensar eso, sólo ato cabos.
    votos: 3    karma: 26
  36. #36   unonueveocho.es/la-guillotina

    ¡Cómprese YA!
    votos: 1    karma: 7
  37. #37   Como no decapiten a Urdangarín, va a haber secesión.
    votos: 0    karma: 7
  38. #38   #1 Me sumo a la pregunta de #11, porque yo sólo veo que "algunas cosas estén avanzando en buena dirección" si estás en el lado de los de traje, corbata y maletín.
    votos: 2    karma: 23
  39. #39   Tienen motivos para la preocupación. Los españoles estamos hartos.
    votos: 1    karma: 13
  40. #40   #21 Eso también.
    votos: 1    karma: 20
  41. #41   Que no se preocupes los inversores, que aqui en españa la gente toleraria que hasta le pusiera una cadena con una bola al cuello.
    votos: 1    karma: 16
  42. #42   #1 Ja! a ver si te crees que todos esos millones gastados en campañas electorales, todos los empresarios metidos a políticos y demás lo hacen por amor al país y por deseo de que este prospere para que les vaya mejor pudiendo saltarse la parte de hacerlo prosperar.
    votos: 0    karma: 11
  43. #43   Me gustaría saber que pasaria en Francia o Alemania con una situación similar.
    votos: 0    karma: 6
  44. #44   por mi como si salimos todos a romperles la cabeza y a quemarles las casas.
    votos: 1    karma: 21
  45. #45   #17 #22 De ahí a la conspiranoia hay un paso...
    votos: 0    karma: 11
  46. #46   #25 ¿Son esas las reivindicaciones que pide el pueblo o lo que harías tú para salir de esta situación?
    votos: 0    karma: 9
  47. #47   #9 Premio para el caballero. Has dado en el clavo. El problema es que los que gobiernan lo hacen para sus intereses, y no para los intereses del pueblo.

    Echad una ojeada a este vídeo de 2 min. Se explica muy bien el problema y la solución: www.youtube.com/watch?v=B-JGhnyLQUo
    votos: 2    karma: 31
  48. #48   #46 Vamos a hacer un esfuerzo mental e imaginarnos que los políticos se bajan el salario, ¿ayudaría eso a que terminase el paro y se reactivara la economía? ¿Verdad que no? Muchos, viendo la situación de precariedad que viven las familias, cargan contra los salarios de los políticos, contra los funcionarios, contra los coches oficiales... ¡acabemos con la crisis quitando coches oficiales! Esas son las migajas a las que me refiero.

    Realmente la sociedad pide que se acabe la crisis, para ello hay que poner en prácticas medidas para acabar con el paro y reactivar la economía, y algunas de ellas son las que he citado en mi comentario anterior.
    votos: 0    karma: 7
     *   LediF LediF
  49. #49   Si a los mercados les preocupa un estallido social, es señal de que no nos conocen mucho...

    En realidad, ¿no está ocurriendo un efecto espectador a gran escala? En el ejemplo clásico, el efecto espectador narra un crimen (asesinato, paliza, violación, etc...) en el cual la gente que pasa por delante no hace nada, porque piensa que ya lo ha hecho, o lo va a hacer otra persona (difusión de responsabilidad). El paseante rechaza el crimen, pero no se mete, dando por hecho que otro se pondrá con ello.

    Aquí igual. Están violando a nuestra sociedad, y a todos nos repugna el crimen, pero existe un gran efecto espectador. Nadie quiere ser el primero en ponerle el cascabel al gato. Cuando en los foros la gente escribe "guillotinas!", lo que realmente quiere decir no es "tengo ganas de guillotinar a un político", sino "ojalá una tercera persona guillotinara a un político".

    ¿Cómo se combate el efecto espectador en una situación de este tipo? Conozco los movimientos que existen actualmente, pero ¿qué se necesita para trasladarlos al grueso de la población?

    Pd: mi mensaje es amistoso, no pretendo criticar a nadie por ser "espectador", ya que es algo muy humano.
    votos: 13    karma: 113
  50. #50   se cumple la maxima de los mercados:

    "sin preocupacion no hay especulacion"
    votos: 0    karma: 6
  51. #51   #45 Vaya, lo siento, creí que era una opinión fundamentada. Yo he visto como se recorta de I+D, de sanidad, educación, derechos laborales y se invita a los jóvenes a salir del país porque aquí hay paro. He visto como se ha hecho una ley laboral que quita derecho/dinero a los trabajadores para dárselo a los empresarios. he visto como el reparto de riqueza de país ha variado, perdiendo ahora los salarios más de 10.000 millones de euros y subiendo los beneficios empresariales más de 3.000 millones de euros. He visto como se da 4.000 millones de manera inmediata a un banco, se "vende" otros pocos regalando al comprador más de 1.000 millones además de quedarse con el banco. Y mientras se recortan sueldos de funcionarios en una cantidad equiparable. He visto como cuando se descubre un caso calamitoso de corrupción en las altas esferas de poder se dar argumentos vacíos para ganar tiempo y esperar a que escampe, en vez de tomar medidas.

    ¿ En el extranjero no ven esto ? ¿ O no lo ven igual ? ¿ O les parece positivo ?

    ¿ Soy yo conspiranoico, lo somos todos los que seguimos las noticias o solo los que después de seguirlas nos parece un despropósito ? ¿ Te parece muy fuerte la expresión "hundir el país" ? Porque sin educación, sin investigación y con el mercado interno deprimido no vamos por buen camino, pero lo de "hundir" es un poco subjetivo: siempre se puede hundir más profundo y más deprisa.
    votos: 4    karma: 43
  52. #52   #29 Ni en España ni en ningún sitio. El europeo medio sigue teniendo demasiado que perder como para meterse en "estallidos sociales" ni pollas en vinagre.

    Y bueno, especialmente en España. Si los españoles aguantaron 40 años de Franquismo no veo por qué ahora van a aguantar algo parecido pero mientras ven el furgol en su televisor de 42" mientras twitean cipotadas desde su smartphone. Así las desgracias se hacen mucho más llevaderas.
    votos: 9    karma: 69
     *   --159598-- --159598--
  53. #53   #11 hombre pues los sobres..no veas lo bien que se dirigen los sobres de dinero negro a los bolsillos de los corruptos
    votos: 0    karma: 10
     *   jr6 jr6
  54. #55   Y los políticos que no se recortan EN NADA, ahí se demuestra su motivación.
    votos: 0    karma: 11
  55. #56   #1 Cuando dices que algunas cosas están yendo bien te refieres a cosas como esta:

    El Parlamento gallego prohíbe que los partidos inviten a la ciudadanía a sus plenos (para protegerse contra las protestas por las preferentes)
    www.eldiario.es/galicia/Parlamento-gallego-partidos-inviten-ciudadania
    votos: 1    karma: 21
  56. #57   Empiezan a tenernos miedo, porque ven que se nos está acabando todo, incluida la paciencia.
    votos: 0    karma: 7
  57. #58   España y estallido social jajajajaajajajaja pero que buenooooo!!! jajajajajajaaj!!!
    Mientras haya aire pa seguir rebuznando no lo habrá, y cuando no quede aire, a saltar por la ventana estilo desauciado.
    Saludos desde Noruega!
    PD: Hay gente pa to y en España ya sabemos pa lo que la hay...
    <Mode suicidio kármico off>
    votos: 3    karma: 29
     *   hilarius hilarius
  58. #59   El artículo está muy bien y tal pero... Confiar en que Mariano vaya a hacer lo correcto este 2013, es algo que hace que me parta el ojete de la risa.
    votos: 0    karma: 10
  59. #60   #34 No sé si será referencia, pero le dedican un libro e incluso hicieron jornadas en la FAES en memoria de Milton Friedman. Si miras un poco en la FAES hay un motón de referencias a Milton Friedman. Otra cosa es que sólo cojan lo que "católicamente" pueden aceptar.

    www.fundacionfaes.org/es/documentos/libros/show/000552-00

    www.fundacionfaes.org/es/presentacion_de_las_jornadas_faes_en_memoria_
    votos: 0    karma: 8
  60. #61   Los " sospechosos" de nacionalistas infunden el "virus" secesionista que llevan a "derivas" independentistas.
    VIVA el respeto a la pluralidad.
    votos: 0    karma: 6
  61. #62   #52 Se te escapa algo: la cantidad de gente que ya no puede acceder al opio moderno (tele, fútbol, teléfonos, ...) porque no tienen recursos para hacerlo se está incrementado drásticamente día a día, sobre todo en ciudades. Muchos ya es que no tienen ni para comer tres veces al día, a pesar de vivir con sus padres y abuelos, a costa de su, por otra parte, mísera pensión. Cuando se alcance una masa crítica de gente que se encuentre en esta situación, la cosa va a estallar inevitablemente, porque, comer, hay que comer todos los días y cuando se tiene hambre, el mundo se ve con otros ojos.

    También tienes que tener en cuenta que el modelo productivo de la sociedad a cambiado muchísimo en la actualidad. Antes, la agricultura y la ganadería estaba mucho más extendida que ahora, y permitía a muchas familias subsistir de ello (ojo, subsistir no es vivir bien, muchos vivían hacinados en cortijos en manos de señoritos o tirados por el monte pastoreando, pero se podían auto abastecer de comida de primera necesidad, aunque con muchas penurias y usando trueques). Ahora, con un mercado globalizado, junto con la regulación actual, las cosas que produces en el campo no valen una mierda con lo que apenas te queda dinero para cubrir la explotación, no puedes tener ganado cerca de grupos urbanos (adiós a la cuadra en cada casa, en que la que tenías: conejos -> carne; gallinas -> carne y huevos frescos; cabras -> carne y leche fresca; con suerte algunos cerdos -> carne) y además te sajan a impuestos por las tierras que tengas. Así que no es comparable la situación actual que la anterior.
    votos: 1    karma: 15
  62. #63   El gobierno nos está jodiendo aposta. Y nos dicen que lo hacen por el bien de todos. Pero se puede ver en la práctica quien está saliendo beneficiado y quien perjudicado de toda esta "crisis" que se han montado a base de engordar deuda pública.
    votos: 0    karma: 7
  63. #64   Pues siguen dando motivos para un estallido social, en la isla con más paro de España se gastan 300.000 euros en subvenciones para unos viveros que no tienen ni plantas fuerteventuralimpia.blogspot.com.es/2013/01/inversiones-sin-riesgo-cue Claro que son amigos del partido
    votos: 0    karma: 8
     *   --93808-- --93808--
  64. #65   #11 pagamos menos por la deuda que hace 6 meses.
    votos: 0    karma: 6
  65. #66   Hablar de "virus secesionista" hace perder toda la credibilidad al artículo. Al menos está en la entradilla y te puedes ahorrar leerlo.
    votos: 0    karma: 6
     *   MacarraMontoro MacarraMontoro
  66. #67   Si se producen encarcelaciones de corruptos y "recortes" en los sueldos y las condiciones laborales de diputados, concejales y demás casta política, entonces podremos aceptar apretarnos el cinturón. Si se siguen riendo de nosotros, el estallido social es inevitable.
    votos: 0    karma: 8
  67. #68   #1 El problema seria que si se bajaran el sueldo se subirian los pagos en negro para compensar.
    votos: 0    karma: 6
  68. #69   La prima de riesgo ya no significa nada.

    La deuda española está fuera de los mercados internacionales.
    Prácticamente sólo la banca española va a las emisiones de deuda pública española y va si o sí.
    Dai gual q la prima esté a 20.000 q a 2 puntos, los q comprarán serán los
    mismos y los q no comprarán también.
    El futuro de de la deuda pública es el default. QUITAREMOS parte de la deuda (previo traslado de gran parte de la deuda privada, lo q supondrá q también la deuda privada será
    quitada).
    No sé si tardaremos un año, dos o cuatro...¡españoleando, es-pa-es-pa-ñoleando...!.
    votos: 0    karma: 8
  69. #70   #48 Si yo defiendo todas las propuestas que has hecho, pero el pueblo pide migajas.
    Porque lo otro es de comunistas.
    votos: 0    karma: 9
     *   xaman xaman
  70. #71   Palabras de Mariano Rajoy en Chile:

    Hay que mantener el buen humor para estar en este negocio.
    votos: 0    karma: 6
  71. #72   #6 de cual 137 son para refinanciar deuda pasada (roll overs) si las cosas bien o alguno pesara que Marino tiene la culpa de toda esa deuda
    votos: 1    karma: 20
  72. #73   En España abundan los imbéciles que se creen genios y los listillos que estafan, así que como todos se creen superiores y de clase media no pasará NADA.
    España está abocada al fracaso, hay que irse o resignarse.
    votos: 1    karma: 12
  73. #74   #9 Es que se limitan a obedecer las ordenes de los mercados (troika, bancos, multinacionales etc)...
    votos: 0    karma: 6
  74. #75   Si se teme el estallido social por algo será. Cuando el río suena, agua lleva
    votos: 0    karma: 6
  75. #76   El que algo teme, algo esconde
    votos: 0    karma: 6
  76. #77   Gracias al gobierno por ser el hazme reír de Europa.Esto pasara a las libros de historia y se recordara, como un gobierno analfabeto, ganó por mayoría aplastante y lo utilizo para enriquecerse mas y desmontar o privatizar (para sus amiguitos del alma) un país al borde de la quiebra,mientras ellos miraban para otro lado. Llamarles sinvergüenzas se queda corto señores,el adjetivo para esta gente,todavía no se ha inventado.
    votos: 1    karma: 12
  77. #78   Como no se van a olvidar si ahora un 5% de interés por la deuda del estado es algo normal y que vendrá muy bien a las generaciones venideras.
    votos: 0    karma: 6
  78. #79   "El virus secesionista" = "La culpa es de los catalanes"
    votos: 0    karma: 7
  79. #80   ¿Tiene miedo de que empecemos a matar fachas? Somos un pueblo civilizado :troll:
    votos: 1    karma: 14
comentarios cerrados

menéame