518 meneos
 

La mentalidad de la sociedad española actual, en una imagen  imagen

Ante las distintas crisis que vivimos actualmente (pescadores, transportistas, empleo etc), me comenta un amigo, algo ya curtido en la vida, que la gente ya no es como antes. Nos suben indiscriminadamente la luz, la gasolina, nadie puede comprarse una casa, familias viven con 1000 euros al mes e hipotecas de 800€... y no pasa nada. Antes la gente se rebelaba, salía a la calle, ahora prefieren mirar hacia otro lado, irse al centro comercial, o quedarse en casa viendo la Eurocopa.
etiquetas: españa, política, eurocopa, fútbol, cultura, sociedad
usuarios: 249   anónimos: 269   negativos: 3  
46comentarios mnm karma: 416
  1. #1   Ejemplo claro en Andalucía donde los de arriba hacen lo que les da la gana sin que nadie mueva un dedo por remediarlo. A veces me da rabia... pero es la verdad.
    votos: 9    karma: -18
  2. #2   Y cuando no es la urocopa es la liga, la copa, la champions, la uefa, la copa del mundo, las olimpiada o el trofeo Ramón de Carranaza.
    votos: 11    karma: 84
  3. #4   Pues dónde se ponga una buena corrida, que se quite el fútbol.....
    ... y los toros
    votos: 17    karma: 146
  4. #5   "Ante las distintas crisis que vivimos actualmente (pescadores, transportistas, empleo etc), me comenta un amigo, algo ya curtido en la vida, que la gente ya no es como antes. Nos suben indiscriminadamente la luz, la gasolina, nadie puede comprarse una casa, familias viven con 1000 euros al mes e hipotecas de 800€.... y no pasa nada. Antes la gente se rebelaba, salía a la calle, ahora prefieren mirar hacia otro lado, irse al centro comercial," -> Opinión del meneador que nos cuenta su vida...

    "quedarse en casa viendo la eurocopa" -> Posiblemente relacionado con el meneo...
    votos: 3    karma: 27
  5. #6   #2 y cuando no es tiempo de siesta xD
    votos: 0    karma: 10
  6. #7   #5 Pensaba que los "editores" eran cosa exclusiva de barrapunto....

    PD: ya me dirás tu que pongo en la entradilla de una viñeta...
    votos: 4    karma: 48
  7. #9   #7, Pon lo que tu quieras, que es un país libre, pero desde luego yo puedo opinar que el porcentaje de temas que dices respecto de lo que dice la viñeta es algo descompensado...

    Yo también opino en los comentarios... no pasa nada, pero la viñeta no habla de la crisis, ni de las hipotecas, ni de las pasadas rebeliones.

    Lo que pasa es que la división antifutbol te la llevará a portada, posiblemente sea el único modo de sacar algo del tema allí.. :-D xD xD
    votos: 1    karma: 25
  8. #10   Pues yo no estoy de acuerdo con la tira. Si no fuera por el porculo que dan en la tele ni sabria que hay eurocopa, no he escuchado a nadie hablar de ella, salvo en los medios.
    votos: 0    karma: 7
  9. #13   #10 Tendrías que haber visto el corro de hombres, al rededor de las televisiones, el sábado en un centro comercial y eso que no jugaba ningún equipo relevante.
    votos: 0    karma: 8
  10. #14   Yo no percibo tanta pasión por el futbol como en otros tiempos u en otros paises... pero bueno, yo no soy muy aficionado tampoco...
    votos: 0    karma: 6
  11. #15   Les diré: no solo pasa en España, sino en Argentina, Francia, o Venezuela... La gente esta paralizada por el terror de la crisis, y lo peor es que cuando la crisis llega, todo lo que se reprimio por años desemboca en un estallido social que puede ser violento. Mejor salir a protestar ahora, con tranquilidad pero con fuerza. u_u
    votos: 1    karma: 14
  12. #16   #9 "Lo que pasa es que la división antifutbol te la llevará a portada"

    xD
    votos: 1    karma: 20
  13. #17   No es por ser mal pensada, que no. Pero cada vez que me dicen eso de "antes corríamos delante de los grises" me empieza a entrar un tufillo a verdad a medias o mentira a medias, según se mire.

    porque en este país, nunca hemos sido de grandes manifestaciones ni grandes huelgas (salvo ciertos sectores a los que admiro profundamente). Que yo sepa (y puedo equivocarme, por supuesto y si alguien lo detecta, que me lo diga, que me llenará de orgullo y satisfacción saber que soy una mal pensada) nunca hubo grandes manifestaciones (ni pacíficas ni violentas) en la época franquista, y ya en democracia, se cuentan con los dedos de una mano (y las dos últimas más grandes que recuerdo fueron precisamente hace poco: nunca mais y no a la guerra)
    Eso de tiempos pasados siempre fueron mejores.... va a ser que no
    votos: 12    karma: 104
  14. #18   Erronea: todas las noticias de futbol son hundidas en meneame, ergo tenemos muchos a los que no les gusta el futbol por aqui.
    votos: 2    karma: 45
  15. #19   #17 estoy de acuerdo: la misma democracia fue un paso que dieron las élites del país porque les convenía. El populacho solo hicimos pírricos movimientos de carácter simbólico.

    La gente percibe sus problemas únicamente como eventos meteorológicos. Algo de carácter natural e inevitable. Y se anestesia con ocio y cosas peores. Eso sucede desde que el capital es capital.
    votos: 7    karma: 69
  16. #20   lo que percibo es que la gente tampoco está tan pendiente esta vez... demasiados problemas e historias para apasionarse por el fútbol -no todos, claro está-.
    votos: 1    karma: 15
  17. #21   #15, Venezuela.... interesante comparación... que pasó el 27 de febrero de 1989??? sabeis lo que fué el triste "caracazo"??? sabeis porqué chávez le echó un golpe de estado en el 1992 al presidente de entonces carlos andres pérez y porqué en el 1998 y en unas elecciones respaldadas por la comunidad internacional alcanzó la presidencia de la república?? sabeis porqué se ha creado el abismo social el cual su expresión más clara son los ranchos barracas que rodean Caracas??? aquí nos estan aplicando políticas similares a las aplicadas en Venezuela en los años 80. de verdad, os animo a leer y a analizar la historia venezolana contemporánea que ayudará a más de uno a comprender la realidad de este bello pais y a ver lo que no se debieria aplicar políticamente ya que repercute en todo y en todos -ricos y pobres-.
    votos: 2    karma: 24
  18. #22   Los españoles somos tontos. Nos mangonean y no hacemos nada. Eso sí: la iglesia es muy mala y el PP es facha.
    votos: 7    karma: 50
  19. #23   Lo peor de la situación social actual es que lo que alimenta la pasividad general no es el fútbol, ni los toros, ni la práctica popular que divide al pueblo, sino el MIEDO, miedo a que te escachen del todo (hasta que lo hacen), miedo a complicarse la vida (mientras que te la complican), miedo a arriesgar un capital como defensa en una causa (mientras ese capital ya te lo están sustrayendo por cauces derivados del que tú evitas enfrentar), miedo irracional heredado que va a ser muy difícil erradicar. Un consejo para quienes se preguntan para cuando la manifa, no esperen a sentirse arropados por la masa, aprovechen la que ya está teniendo lugar que los camioneros, aún autónomos, también son explotados durante más de doce horas al día arriesgándose en condiciones de inseguridad vial. Y que luego sean los medios quienes nos vean con las pancartas y nos pregunten, para mostrar un espectro mayor de la problemática.
    votos: 1    karma: 18
  20. #26   Yo creo que la gente lo que ha aprendido en los últimos años es que podían protestar lo que les diera la gana que los gobiernos pasan de ellos (LOU, guerra de Irak, etc...)
    votos: 4    karma: 40
  21. #27   No, si ahora la culpa de no salir a la calle será del fútbol...
    votos: 0    karma: 10
  22. #29   Pero, curiosamente, cuando un colectivo harto de abusos se moviliza, entonces los demás se cabrean e impera el concepto de "pero todo esto que yo que no lo note ni me moleste lo más mínimo". Y no lo digo por lo de los camiones ahora, esto pasa siempre proteste quien proteste.

    La mentalidad española va más bien por aquí...
    votos: 0    karma: 6
  23. #30   Hombre, pues aquello de mal de muchos... en la Argentina justo antes del corralito la gente seguía gastando pasta y endeudándose como si nada y viéndolas venir (restaurantes de lujo, centros comerciales y estadios llenos).

    Está claro que en el país con más fiestas de Europa, es lo que más interesa... que la vivienda esté inaccesible sólo preocupa a los perroflautas y okupas varios (son los únicos que se manifiestan prácticamente), hay un montón de profesiones con sueldos y condiciones ridículas y nunca protestan... sólo hay un puñado de profesiones que saben que pueden hacer mucho daño bloqueando servicios esenciales y lo aprovechan...

    Ahora que, quitad el botellón, las fiestas de los toros con los cuernos en llamas o la verbena de Villabajo del Cenutrio y veréis la que se arma... bueno, o que no se pudiera sintonizar bien la cadena de la Urocopa...

    Nos hace falta esta crisis que se avecina como el comer, a ver si de una puta vez espabila esta generación joven que tenemos, que se piensa que como papi/el banco/el Estado/Cofidis lo paga todo, da igual que objetivamente hablando vivan en la miseria...
    votos: 5    karma: 47
  24. #32   Bueno, es lo que queríamos ¿no? tantos años de lucha por parte de nuestros padres, abuelos, etc. para ver la Eurocopa o ir a un centro comercial a comer comida rápida de una franquicia.

    En fin....
    votos: 0    karma: 6
  25. #33   Yo siempre me imagino la escena de Braveheart a la Española:

    "Hijos de España, ¡soy Manolo el del Bombo!
    - ¡Manolo está más gordo!
    - Si, eso dicen, y si estuviera aquí, España pasaría de cuartos.
    YO SOY MANOLO EL DEL BOMBO, y estoy viendo a toda una afición de paisanos míos, aquí, desafiando a la Eurocopa.
    Habéis venido a animar como Españoles, ¿que haríais sin futbol? ¿animariais?
    - ¡no!,... no, pediriamos aumento de sueldo, y viviremos mejor
    - Animad y puede que España no pase de cuartos, iros y no sufrireis, un tiempo al menos, y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, no estaréis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces, por una oportunidad, ¡SOLO UNA OPORTUNIDAD! de volver aquí a decir a los políticos, que
    PUEDE QUE NOS QUITEN LA VACACIONES, PAGAS EXTRAS, SUBIR LA GASOLINA, LA HIPOTECA, LA SEGURIDAD SOCIAL, PERO JAMÁS NOS QUITARÁN, EL FÚTBOL!
    votos: 6    karma: 51
  26. #34   Es que hay un error de fondo:

    - nadie puede comprarse una casa
    - familias viven con 1000 euros al mes e hipotecas de 800€...

    Esto no es cierto, al menos no es lo normal. Seguro que hay gente en esa situación, pero la inmensa mayoría de los españoles se comprar una casa, mejor o peor, y te aseguro que viven con más de 200€ al mes. Razón: Vete en Agosto a cualquier playa española y dime si hay más gente tomando el sol que trabajando en cualquier gran ciudad.

    Otra cosa es lo de la viñeta que lo comparto totalmente, digo tontamente...
    votos: 2    karma: 8
  27. #35   leccion magistral de politica: mientras europa esta idiotizada con el futbol, nos cuelan una jornada semanal de 65horas... y no es broma...
    votos: 2    karma: 2
  28. #36   ¿Antes la gente se rebelaba? ¿Cuando es antes, en 1930?
    votos: 2    karma: 25
  29. #38   Verdad como un templo!!!
    votos: 0    karma: 6
  30. #39   ¿La gente ya no es como antes? Pues no será por lo que se protestaba en la época de franco.

    Solo le doy la razón en que en los 80 ibas a un festival heavy y si les tocaban los cataplines por cualquier historia lo destrozaban todo y ahora parecemos autenticos borregos en los festivales, aguantando cualquier putada que haga la organización.
    votos: 1    karma: 14
  31. #40   Toda la razón
    votos: 0    karma: 8
  32. #41   #37 Desengáñate, que no te guste el fútbol no te da ningún tipo de superioridad intelectual. Aquí tienes algunos ejemplos de intelectuales aficionados al fútbol: www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1998/06/07/cronica/437383.html
    votos: 0    karma: 8
  33. #42   #39 permiteme dudar eso de que ahora en los festivales no hagan destrozos... yo he visto puertas de cancelas aracandas... y cancelas enormes...

    la viñeta me parece muy estúpida, como si ahora a toda españa le gustase el fútbol.
    votos: 0    karma: 6
  34. #43   #34, venga ya... no hay peor ciego que el que no quiere ver
    votos: 0    karma: 5
  35. #44   el capitalismo consiste en eso acumular y acumular ... envidiar y envidiar..
    votos: 0    karma: 6
  36. #45   Huelga general¡¡¡¡
    votos: 0    karma: 6
  37. #46   #12 Me queda también acertado esto otro:

    <banquero>UHAHAHA!! os tenemos cogidos por los huevos con hipotecas y créditos-trampa y para el que quiera protestar ya tiene el frugol (que bien que van a tirarle piedras a los autobuses y no a mi), y yo me río en vuestra cara y no os enteráis</banquero>
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame