Hace 5 años | Por --297311-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --297311-- a publico.es

"Hay mucha gente que nos dice 'tenéis que hablar', pero todavía no veo que haya demasiada gente que haga algunas propuestas que permitan que la gente se siente. Ni por un lado ni por el otro", ha dicho el expresidente de la Generalitat en un acto en Lleida.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Dios Puigde no quiera que puedan estar sin los misales ni 8 segundos.

TrollHunter

#1 No tengo claro si intentabas hacer el chiste de siempre, esta vez no está sacado de contexto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 Es medio en broma, medio en serio.

q

#1 decidios ya de una vez a regalarnos el territorio y sus habitantes, que vamos a venderlos por cachitos en subasta pública y nos llevaremos la pasta a paraísos fiscales

D

#3 No manipules. El independentismo catalán es lo que es hoy gracias a ANC y a Òmnium Cultural. Ahora CDR sigue su labor.

Pasa algo parecido en Francia con los chalecos amarillos, aunque haya partidos políticos que intentan apropiarse del movimiento, los chalecos amarillos es un movimiento político transversal que nace del pueblo.

Robus

#14 jaja! Acusas de manipular y es justo lo que haces! lol

Cc #4

D

#14 ¿Tontos útiles? Mira, la inmensa mayoría de nosotros no está en prisión. Algunos dirigentes independentistas sí. Mientras tus políticos solo van a la cárcel por corrupción, sí o sí.

Mientras tú te regodeas de ser listo, tus reyes (Felipe y Letizia) cuando eran príncipes, cobraban hasta un 10% a grandes empresarios, en una trama de corrupción idéntica a la que montaron Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina. A ese, sí que le interesa la unidad de España como a ti, para ser trincando lo que es de todos, y lo más triste, es que lo hacen con una impunidad total. Felipe de Borbón puede darte por el culo y quedaría impune según la maravillosa Constitución española, que millones de lerdos votaron sí por miedo a un escenario anterior.

e

#3 ese es el quiz de la cuestión, hablar de esteladas y no toqueis a los mios y mucho menos los ahorrillos de toda una vida de comisionista al 3%

D

" El independentismo catalán es lo que es hoy gracias a ANC y a Òmnium Cultural"

LOL. Ésos no serían nada sin el sustento de los politicastros separatas.

D

Afortunadamente, Jordi Pujol y los demás dirigentes políticos independentistas no gozan de prestigio entre el independentismo catalán. Lo han dilapidado todo. Y si la gente sigue votando a esos partidos políticos, es por la marca histórica y porque incluyen la independencia en su programa electoral.

D

"Jordi Pujol y los demás dirigentes políticos independentistas no gozan de prestigio entre el independentismo catalán. Lo han dilapidado todo"

Lo han dilapidado todo, pero también lo han creado casi en su totalidad. Si tú eres separata es gracias a la cultura y educación separata que han promovido durante décadas.

Sendas_de_Vida

#15 Pero ese programa ya venía de antes, de muchos años antes. Solo estaba articulado lo que ya se sentía y se hacia... incluso mis bisabuelos se sentirían plenamente identificados con ese programa, y yo ya tengo una edad.

Robus

#9 como os tragais lo que dice el mundo! lol

D

#20 Sí, sí. El Mundo se ha inventado lo que los políticos catalanes nunca han tenido vergüenza en hacer y decir públicamente.

M

#28 o no lees el mundo o no sabes lo que dicen los políticos catalanes.

Una de dos.

Y los dos sabemos cual es la respuesta.

D

#31 dices que los Twitter que publican y las tonterías que que dicen por televisión son alucinaciones??

c

Después de robar y pasar montones de bolsas de basura llenas de billetes por la frontera, a su retiro no se le ocurrió nada mejor que presidir una Fundación con su nombre dedicada al fomento de la ética y los valores. Estuvo dando charlas del tema en varias universidades (https://www.url.edu/es/calendario/conferencia-de-jordi-pujol-etica-i-politica-un-binomi-necessari-i-dificil-en-la-URL).

Lo pillan, disuelve su fundación, se queda un tiempo callado, y ahora reaparece dando consejos otra vez.

Que quieres que te diga, que se los de a sus hijos, a ver si así evita que vuelvan a la carcel, o es que quizás ya se los dió...

Gilbebo

Distrayendo al personal miemtras a su hijo ya le han aplicado el tercer grado.

D

Yo creo que el diálogo se debe dar entre Cataluña y el resto de España. Yo a día de hoy, como español no catalán, no entiendo las motivaciones de los independentistas y si hay algo que el resto de España pueda hacer para salir de este atolladero.

Sendas_de_Vida

#12 Las dinámicas socioculturales son diferentes. En general, ante un sentimiento de ataque, en Catalunya, siempre se ha rebelado contra el status quo.
Si es verdad que el resto de España puede hacer... a un catalán, en cuanto se les abre las puertas a dialogar abiertamente, suele ceder en muchos aspectos o casi todos. Aunque ahora, debido a la deriva de estos años, es cada vez más difícil. Pero aún no es tarde.

D

#18 Ok, particularmente creo que se debe a un desconocimiento entre ambas partes. Por ejemplo, pienso que la lengua es un factor clave y quizás los catalanoparlantes nativos sientan un agravio comparativo respecto al castellano. Por eso por ejemplo creo que podría ser muy positivo que en el resto de España se conociera un poquito de las otras lenguas oficiales del Estado y enseñarlas explícitamente en una asignatura que se denominara otras lenguas de España añadiendola a la enseñanza básica.

Particularmente creo que la independencia será negativa para ambas partes.

Sendas_de_Vida

#21 Empezando por el final. Si. Estoy de acuerdo que sería negativo para ambas partes, Y eso los catalanes lo saben. Pero... confían que aunque se tarde 10 o 20 años en superar la crisis, luego se volvería a estar en niveles normales. Aunque eso nadie lo sabe. Pero se cree en ello.
Con respecto al idioma, ya se intentó hace muchos años, el que se diera de forma voluntaria. Pero nadie, o casi nadie lo pedía. Y tampoco se quería que fuera obligatorio, aunque fuera solo como un asignatura menor y solo con pinceladas. En este último aspecto, yo si que hubiera puesto una asignatura en la ESO (bueno, antes era la EGB) durante un par de cursos, todos los idiomas cooficiales que hay en España (esto lo digo por que he sido Consejero Escolar en Madrid, y me conozco bastante bien el sistema educativo).

D

#18 ya estamos con el supremacismo de las dinámicas socioculturales diferentes

Sendas_de_Vida

#29 es decir, que eres del pensamiento único como validez a tu creencia de vivir y aplicarlo a la de los demás. No se yo como podría llamar a eso. O si.

D

#33 Pensamiento único el tuyo, que no paras de decir que vosotros tenéis una dinámica social diferente.

Sendas_de_Vida

#34 Nunca he dicho eso. He dicho que la dinámicas son diferentes. No sabes diferenciar lo de diferente?
https://dle.rae.es/?id=DjdC68Y
Nunca he dicho nada de supremacismo, porque sencillamente no lo es. A menos que te sientas inferior emocionalmente hablando. Y si es así, es que tienes algún problema.

Robus

#12 apoyar nuestra independencia es la única manera en que esto va a terminar y en cuanto alguien lo haga mejor será.

Respecto a los motivos, empieza por el comportamiento de los políticos del gobierno central y sus promesas no cumplidas desde el final de la dictadura, con especial atención al proceso del estatut.

D

#22 Creo que primero deberías buscar un apoyo más amplio en la propia Cataluña.

homedoson

#22 Pienso que es algo más complicado. En mi humilde opinión, primero hay que entender que en nacionalismo catalán no es sobre ellos mismos sino que se nutre del odio a los otros para afianzarse. Las élites políticas de esa comunidad han sabido manejar a su pueblo durante muchos años, primero para su propia subsistencia y después para mantenerla o aumentarla. El esfuerzo educativo es increíble y han creado ciudadanos con unas ideas solo porque el nacionalismo es útil para pedir más dinero, hasta que han alcanzado un punto donde ellos mismos no podían controlar a sus borregos. No existe un solo motivo jurídicamente vinculante que justifique una independencia de una región "rica", precisamente porque para conseguirlo el propio estado la apoyó. Si se controla la educación en Cataluña esto pasará a ser un mal recuerdo y sino, estarán 100 años tocando los huevos hasta que la consigan.

D

Me indigna que este hombre no este en prisión, o al menos juzgado, con lo de los nidos se libró