Hace 11 años | Por Mrverde a diariodesevilla.es
Publicado hace 11 años por Mrverde a diariodesevilla.es

Sin duda, es difícil hablar de iniciativas que generen empleo, sobre todo si no se asumen como una tarea de todos. Más allá de planes y propuestas que llenan los resúmenes de prensa, hay ámbitos empresariales que podrían articular y aunar voluntades. Me refiero a un sector como es el de la construcción, muy tocado por la crisis, que sin embargo tiene que seguir siendo un motor de nuestra economía, en concreto a través de la rehabilitación energética de viviendas a gran escala.

Comentarios

Gilbebo

A mí es que ya me da vergüenza que nos la intenten colar una y otra, y otra vez:

1) Intro

"La identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances científicos y filosóficos. ¿Por qué es más barata el agua que los diamantes, cuando los humanos necesitan agua, y no diamantes para vivir? Y mientras tanto, a los ciudadanos no nos salen las cuentas en relación al empleo, sigue creciendo el paro."

-> Tocino Velocidad (También conocido como: "si no puedes con ellos confúndelos, que igual luego cuela lo que les digas".


2) "Aunque el precio de la energía eléctrica baje más de un 6%, y aunque siga bajando"

La tarifa eléctrica sube el 87,02% en los últimos cuatro años



3) "Las empresas de servicios, las utilies (telecomunicaciones, electricidad, gas), serían las primeras interesadas en implicarse, financiando infraestructuras, o la inversión de la actuación en su conjunto por medio de los ahorros energéticos futuros, capitalizándolos, pero necesitan un marco legal estable."

-> Vamos hombre, que Orange va a pagar las autopistas y la rehabilitación de mi edificio.

4) "Actuando a escala de barrio, en bloques de viviendas anteriores a 1980, colocando una segunda piel al edificio, instalando dobles ventanas o renovándolas, mejorando instalaciones, implantando renovables…"

->Es decir, que a los habitantes de un edificio de los años 60 o 70, con un más que probable elevado número de personas jubiladas que ya hace años pagaron su hipoteca, les vas a exigir que pongan una doble pared rellena de aislante, ventanas dobles... ¿De dónde van a sacar el dinero? ¿O quieres que se vuelvan a hipotecar a esa edad? ¿Cuánto se van a ahorrar en los próximos 5 o 10 años? ¿Acaso no somos conscientes de que las eléctricas se van a comer cualquier ahorro? (ver punto 2)

5) "Que los propietarios de las viviendas al hacer sus aportaciones diferidas en el tiempo, aun con las dificultades actuales, sepan que están contribuyendo no sólo a incrementar el valor de sus inmuebles si no activar la economía y reducir el empleo."

-> Aportaciones diferidas en el tiempo... ¿de qué me suena eso? ¿Cospedal, eres tú?

Que propongan planes para rehabilitar edificios y faciliten las subvencionen que han quitado en los últimos años: bien.

Que sea para mejorar instalaciones que afectan a la seguridad (electricidad, desagües, gas) y accesibilidad (ascensores): necesario.
Que exijan a la gente, en la situación económica actual, que se endeude para reducir un consumo eléctrico que va a ser canibilizado con toda seguridad por las eléctricas a base de subida de tarifas y sin saber qué parte de ese 'derroche' es realizado por las viviendas familiares es absurdo, seguramente ineficiente e inmoral si tenemos en cuenta las consecuencias previsibles para la economía de las familias.

Igual lo que quieren es que de aquí 10 años pasemos de tener 3,44 millones de viviendas vacías a 5 o 6 millones, eso sí, con sus Climalits y sus paredes con espuma aislante para que no se oiga dentro el ruido del exterior ni los que paseen por fuera puedan escuchar el silencio atronador de su interior.