Hace 9 años | Por mperdut a satse.es
Publicado hace 9 años por mperdut a satse.es

Alrededor de 15.000 camas se han cerrado este verano en los distintos centros sanitarios de España, según las estimaciones de SATSE, como consecuencia de los recortes “estivales” que han supuesto, un año más, menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos.

Comentarios

mamenol

Así a secas, el titular es ambiguo roll

mperdut

#1 Asi mejor?

mamenol

#2 sí, mucho.

mperdut

#3 Gracias por la observación.

QesnoR

#8 Te equivocas, enfermeros no hay a patadas, es mas, faltan enfermeros, y España es uno de los paises por los menos de Europa con menos Enfermer@s por paciente. Otra cosa es que cierren servicios y pongan a la calle a éstos profesionales, la cuestion es porqué cierran ese servicio? No todo son cirugías en un hospital y te aseguro que tambien cierran unidades especializadas que no tienen que ver con cirugía. En algun caso puntual, si es verdad que si baja la demanda y se puede juntar algun servicio solo en verano, ok. Lo que estoy diciendo es que están aprovechando para cerrar plantas "por baja de demanda" cuando es falso, o cierran en verano y no lo vuelven a reabrir después.

Todo ello luego hace que las listas de espera aumenten, haciendo pensar a la población que la sanidad pública es mala, les ofrecen pasar puntualmente a la privada, dandole dinero por lo tanto a las privadas, que hacen el agosto. Todo un plan para degradar lo público, y que ahora que hacen negocios con el plan para mercantilizar todo y privatizarlo todo (y EEUU que pueda hacer negocios aqui) favorezcan a éstos amigos del alma...

QesnoR

Es que este gobierno ha conseguido entre sus grandes logros lo imposible! La gbente ya no se pone enferma en vacaciones!!! Virus, baceterias, enfermedades congénitas... Todos tienen derechos sociales! Tienen derecho a vacaciones, en el fondo éste gobierno del PPSOE lo único que ha hecho ha sido ampliar las ayudas sociales.

D

Me parece que eso de cerrar camas en veranos es desde hace muchísimos años, básicamente porque los médicos de ugt de ccoo y el resto se van de vacaciones con lo que no hay programadas tantas operaciones.
a partir de ahí se puede hacer toda la demagogia que queráis.

QesnoR

#6 Entonces el numero de plantas que se cierran y profesionales que se contratarían en verano sería mas o menos estable de año en año, sin embargo las quejas que hay es que ésto ha variado muchisimo durante los años y aprovechan justamente éstas épocas de vacaciones para hacer cambios como les da la gana, y cierran y unen servicios que no tienen nada que ver con que se operen o no, sino con que tengan que ser atendidos o no. Demagogia ninguna, realidad. Hace unos años no había ningun enfermero que se quedase sin trabajar en verano cubriendo vacaciones de verano, y desde hace unos años tengo compañeros que no han pisado un hospital. Y te aseguro que fuera de España se pelean por intentar cubrir algunos servicios. Lo que hay aquí en España son recortes a sabiendas que la calidad baja, y sobretodo y mucho menos visible, se está mermando la calidad de vida de cara al futuro y a los siguientes gobiernos les estan endosando problemas que están creando ahora mismo, porque todos estos pacientes descuidados hoy, mañana tendrán una patología mas complicada y mas costosa tanto económicamente como psicológicamente.

Por cierto, los médicos que se van de vacaciones son todos, sean de el sindicato X, del Y o de ninguno.

D

#7 Enfermeros hay a patadas, es cierto. Pero neurocirujanos y cardiólogos`por ejemplo hay menos. Me imagino que será difícil contratar profesionales de estos para un mes. Si hay menos cirujanos trabajando es normal que se hagan menos operciaones, especialmente se retrasarán las que puedan esperar (así ha sido toda la vida en un hospital) Si no hay menos operaciones se necesitan menos camas, no? Si nos organizamos y ponemos todas las camas en una planta pues hasta se puede cerrar y nos ahorramos una pasta.
Insisto, este hecho es recurrente en todos los hospitales de España y desde siempre, el sacarlo ahora como causa de los recortes es cuando menos oportunista!