Hace 9 años | Por --297311-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --297311-- a 20minutos.es

Tercer día de protestas por la demolición de Can Vies. Los manifestantes han lanzado piedras y botellas contra unidades de la policía autonómica, tras haber tirado piedras contra varias entidades bancarias. Han levantado también barricadas con contenedores y macetas. Los Mossos han cargado en numerosas ocasiones persiguiendo a los manifestantes por las calles del barrio barcelonés de Sants.

Comentarios

D

#17 Bien. Ya se lo que se supone que era... Pero no me digas que 1.200 personas son la representación de un barrio de 40.000 porque no es así.

D

#19 Muchos vecinos lo habrán hecho... Supongo que después cuando vayan a tirar la basura esperan que el ayuntamiento ponga contenedores nuevos y a seguir como siempre ¿verdad?.

En Sants tambien los vecinos han pedido otras cosas y sí las han evitado... como cuando se quería construir casas en el parque de España Industrial por ejemplo... Así que si no se ha evitado, es porque no hay un apoyo tan unánime como se ha dicho.

kimnet

#22 ¿Crees que es más importante para un vecino donde tirar la basura que un espacio cultural?

No tienes ni idea de lo que era Can Vies para un barrio como el de Sants, así que mejor lo dejamos.

Pero toma... te has ganado otra foto:

D

#24 Lo he visto mas claro en los vídeos, pero gracias.

Relacionada: La plaza de Sants llena contra el desalojo de Can Vies (Barcelona)

Hace 9 años | Por --432295-- a vilaweb.cat


1.000 - 2.000 Personas. Es todo lo que se ha podido reunir.

kimnet

#25 Eso solo en Sants... pero tu sigue que tengo información para aburrir. Y repito... lleva todo el día lloviendo y tronando en Barcelona.

#26 Touche!!

D

#27 #26 Si claro, pero el centro está en ruinas, los detenidos en las celdas y la gente cabreada.

Pero sí. Me cansaré porque apenas he estado por allí y he visto lo que hay. División vecinal, o no habría pasado esto.

kimnet

#28 ¿Usas la técnica manipuladora del PP de la "mayoría silenciosa" para tapar tu desconocimiento?

Mira la que caía en un momento de la mani, a ver que te parecen que con este dia 1.200 personas solo en sants es poca gente.

D

#29 Precisamente no hablamos de reformar pensiones sino de echar abajo un centro social con arraigo.

Por eso lo han echado abajo, por falta de apoyo.

D

#31 El centro está derribado. Mas prueba que esa no necesito.

Otras actuaciones en el barrio sí que se han frenado vecinalmente. Pero tus 30 o 300 colectivos apoyando luego son 1.200 manifestantes en realidad. A los hechos me ciño.

Wir0s

#29 Sin olvidar la que caía ayer, que no ayudaba para nada.

Kookaburra

#24 Da igual, no te esfuerces, antes caerá abatido de agotamiento frente al teclado, haciendo parábolas discursivas sobre algo que no sabe, que admitir que no tiene ni idea de lo que habla.

D

#17 #22 Aquí un "vecino de Sants", y digo "vecino" porque llevo viviendo aquí sólo unos meses, en concreto de la calle Cáceres, paralela a la calle de Sants. No sabía qué era Can Vies a parte de conocer el sitio por el impresionante graffiti que tenía el edificio, así que no tengo mucho que decir sobre eso.
De lo que puedo hablar es de lo que he visto yo hasta ahora desde mi calle (trabajo en casa y no salgo mucho). Estoy seguro de que al inicio de las concentraciones habrá buen rollo (aunque desde aquí no se ve) y he visto a vecinos apoyando como decís haciendo caceroladas. Pero también he visto muchas otras cosas en mi calle... el primer día, sin saber aún de qué iba la cosa vi como en cuestión de minutos un grupo de chavales con pasamontañas, pañuelos y tal destrozaban las papeleras de la recién renovada calle (hace nada que acabaron las obras del mercado), arrancaban los palos y zarandeaban los recién plantados arbolitos, con martillo en mano golpeaban el suelo y destrozaban las macetas que tenían puestas una cafetería y una frutería. Una tienda de ropa de la calle de al lado vio como su fachada acabó ennegrecida por un cubo de basura que quemaron a su lado, milagro no haber salido ardiendo. Los vecinos asomados a los balcones no es que aplaudiesen su actuación precisamente, les gritaban de todo y los de abajo les respondían con insultos y demás.

Ayer más de lo mismo, señales de tráfico de la calle rotas, cristales de la entrada a los nuevos aparcamientos del mercado rotos y un grupo decidió tirar los cubos de la basura en medio de la calle y meterles fuego. Los vecinos empezaron a gritarles, algunos amenazaron con bajar, muchos gritando de llamar a la policía. Finalmente un hombre se acercó al cubo y consiguió apagar el fuego a patadas, los vecinos desde los balcones aplaudieron. Los intentos de encender los cubos fueron varias veces durante la noche, con sus respectivas peleas verbales. Los vecinos lo apagaban tirando cubos de agua desde los balcones (teniendo que estar vigilando hasta las 2 o así).

Esta noche ha ido a más, ya no he visto a penas caceroladas, al contrario, los vecinos gritando a los que pasan por abajo, volviendo a tener que apagar con cubos de agua los cubos de basura cada dos por tres, incluso tirando cubos de agua a grupos que pasaban por abajo. Hasta tres veces han venido furgones de los mossos para volver a poner los cubos en su sitio, también han pasado los bomberos para hacer lo mismo y para quitar de la carretera las vallas de una obra que habían tumbado. No han parado de correr por abajo grupitos de chavales literalmente descojonándose por lo bien que se lo están pasando huyendo de los mossos, hablando unos con otros de sus batallitas y provocando tirando cosas y gritándoles para que viniesen a por ellos y volver a correr, sinceramente me ha venido a la cabeza la imagen de los San Fermines. Eran las dos de la mañana y abajo solo habían grupos de chavales gritando, con palos de los arbolitos en mano, botellas y demás basura cogida de los cubos que habían tirado por los suelos y gritando a los vecinos que les decían que se fuesen o se callasen. Desde aquí no lo veía bien, pero creo que también han destrozado una Caixa que hay en la calle de al lado y los vecinos se han puesto a insultarles y a gritar "policía, policía".

Y eso es lo que he visto yo hasta ahora desde mi calle, ahora mismo se escuchan los camiones de limpieza de la calle de Sants y alrededores.

Bojan

#32 Recordemos como en otras manifestaciones los encapuchados eran policías secretas y los primeros en armar follón. Recordemos también el "que soy compañero coño" o la pulsera identificativa. Curiosamente a los encapuchados no los he visto sangrar, y si he visto a un ciclista. También he visto como era golpeado un abuelete. Y en otras manifestaciones he visto como han agredido a niños. Sin ir más lejos hace poco se celebró un juicio por un antidisturbios que pegó a una menor de edad indefensa, pero lamentablemente, la falta ya había prescrito.

No digo que los que estén protestando de forma bandálica sean infilitrados, pero lo han sido en otras ocasiones. Y en cualquier caso, después de todo, como se espera que reaccione el pueblo? callando y tragando? Hay personas que mientras su bienestar no sea suficientemente mermado, no quieren jaleos, pero que es un par de contenedores quemados o unas macetas rotas (y que conste que estoy MUY en contra de estos actos) frente a la corrupción de la casta política, los sobre impuestos y repagos que carga el ciudadano, los derechos mermados y la violación de la constitución (en los temas a los que a los políticos no les importa tocar... que hay otros que son sagrados) en los temas de vivienda digna por ejemplo. Estamos costeando los sueldos y sobre sueldos de políticos, estamos pagando la deuda que ha generado el gobierno y los beneficios se los estan llevando los bancos con prácticas abusivas y en algunos casos ilegales constatados por los jueces; y vamos a culpar a 4 iracundos que usan el mobiliario urbano y que posiblemente sean infiltrados o gamberros que aprovechan cualquier situación. ¿Os dais cuenta de lo que están haciendo? Están justificandose manipulando la opinión pública. En la TV dicen que el antisistema es el que ha quemado una grua que pretendía tirar abajo un centro social por el mero hecho de estar okupado, un centro que aportaba cultura al barrio, pero no llama antisistema a quienes desahucian. Mi vecina tiene unos okupas en el piso de arriba que trafican con drogas, montan fiestas a deshoras y constantemente causan incidentes... y "no se puede hacer nada", pero al ciclista punky si se le puede abrir una brecha con una porra. A Ester Quintana sí se le puede quitar un ojo.

Mientras tanto, en Barcelona, la noticia de que Millet (corrupción caso PALAU) SOLAMENTE ha sido condenado a 1 año de prisión y una multa ha pasado muy desapercibida. A Pablo Hassel por hacer canciones (que no me gustan por cierto, y eso que me gusta el rap, pero el tío no tiene flow que me de trempera) lo han condenado a 2 años, a la más mínima que tenga otro problema irá a prisión. Leches, si es que me están entrando ganas de coger un ladrillo a mi también, y cuidao que ahora no sea constitutivo de delito haberlo expresado...

D

#36 Eso es una falsedad. No se ha probado ni se ha demostrado. Siempre hay policía infiltrada en todas las manifestaciones, pero que generen los incidentes no se ha podido comprobar nunca por mucha foto de encapuchado que se ponga.

Fácil lo tendrían los manifestantes para agarrar a uno de ellos y llevarle ante la prensa pero nunca pasa, ni ha pasado ni pasará. No ocurriría si cuando se viera a alguien quemando algo o destrozando algo se le llamase la atención, pero que casualidad que algunos se ponen a imitarle como monos.

Te gustaría que pasase, pero no.

Bojan

#38 Creo que deberías revisar algunos vídeos de medios donde no se invierte en publicidad gubernamental o que no pertenecen a un gran lobby.

El vídeo de "Que soy compañero, coño" creo que es suficientemente clarividenciador. No es dificil encontrar fotos de encapuchados lanzando piedras que más tarde están efectuando detenciones, o en el assalta el congrès, que los mossos tuvieron que ir a rescatar a un grupo de encapuchados violentos que estaban siendo increpados por manifestantes pacíficos que misteriosamente iban con pinganillo y que no se opusieron a seguir a los mossos.

Esas imagenes no son dificiles de encontrar, están en este mismo portal.

D

#40 He analizado el "rodea el congreso" suficientes veces y ya he superado el logro intelectual suficiente para distinguir entre un policía infiltrado y un policía que arroja piedras a la policía y que casualmente consigue que el resto de manifestantes le imite.

Cuando dices "no es dificil" es porque te lo han contado y te lo has creido... porque ¿como va nadie en su sano juicio a quemar un contenedor?. Me podrás poner alguna foto en la que un tío con una sudadera y capucha oscura aparece haciendo lo que dices... ( Y todos sabemos que para camuflar un policía debería llevar un traje o una sotana para pasar desapercibido ) pero pruebas reales y creíbles ni una.

El único caso de un policía infiltrado que actuó en una manifestación de forma violenta fue un guardia civil que se estaba infiltrando en colectivos de izquierda vascos, pretendía crearse una tapadera y fue detenido por la ertzaintza... Y es tan antigua que ni siquiera encontrarás la noticia en el buscador.

No te creas lo que deseas creer sino lo que esté demostrado.

Bojan

#41 Lo que no quería era tenerme que molestar en buscarte las pruebas, y si estabas interesado que las buscaras tú. Pero como no hay mayor ciego que el que no quiere ver, aquí va algunos ejemplos:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/26/espana/1348669025.html?a Vídeo del famoso "que soy compañero, coño" que un "manifestante" tiene que espetar a un policía en un intento de detención/agresión.

http://www.lacasademitia.es/articulo/politica/quienes-son-encapuchados-detienen-gente-madrid/20140209075741026569.html videos de encapuchados ayudando a policias nacionales a efectuar detenciones

(foto de encapuchado deteniendo)

http://t.naciodigital.cat/index.php?id=66706 (Mossos cargan contra encapuchados violentos que resultan ser policías).

http://hablandorepublica.blogspot.com.es/2012/09/policias-secretas-encapuchados.html Policía secreta enciende el ambiente violento en manifestación.

Así que una de 2, o "los compañeros, coño" son violentos o la policía detiene y agrede a diestro y siniestro (o ambas).

Por cierto, el negativo no es mio. No entiendo a los usuarios que negativizan opiniones contrarias o incluso posiblemente erradas cuando el dialogo es educado.

D

#42 El vídeo de un policía infiltrado haciendo una detención.

Vídeos de policías infiltrados ayudando a hacer detenciones.

Foto en twitter de policías infiltrados ayudando a hacer una detención.

Fotos donde se ve un policía infiltrado entre 100 manifestantes.

¿ya está? ¿donde está el policía violento tirando la piedra o el policía violento quemando algo o el policía violento incitando a los manifestantes a que lo hagan?

¿ya está? ¿es eso todo? Eso ya se sabía. Hay policías en manifestaciones. Violentos no. Buen intento, pero sigues donde estabas.

Mi pregunta es ¿por que lo crees? ¿crees posible que un policía vaya a hacer eso con algún objetivo lógico?

Bojan

#43 ¿Me estás diciendo entonces que los antidisturbios agreden y detienen a ciudadanos que no hacen absolutamente nada?

D

#44 Sí. En algunos casos es así. Son violentos, de porrazo fácil, impacientes, nerviosos y se dejan llevar por el calentón.

En otros muchos casos no.

Bojan

#43 No sé si es que no te he leído o es que has editado.

Mi pregunta es ¿por que lo crees? ¿crees posible que un policía vaya a hacer eso con algún objetivo lógico?

El objetivo está claro, invalidar cualquier protesta, quitarle razón al protestante, bandalizar y radicalizar a los que apoyan lo mismo que unos descerebrados que tiran ladrillos y queman contenedores, justificar la represión policial. Fíjate que ha dado resultado, vecinos adheridos en 2008 por la salvación del centro, ahora están en contra de los que lo defienden, como se explica en otros comentarios en este mismo hilo.

Estuve trabajando en El Corte Inglés eventualmente para una subcontrata de algo que ahora no viene al caso, y los vigilantes de seguridad (Prosegur) con un jefe que era Ex-sargento (u otro rango, pero no uno raso) de la Guardia Civíl, y decía que como empresa Prosegur tenía que pillar a X clientes intentando hurtar al día. Los vigilantes infiltrados estaban instruidos por el sargento para mostrar como quien no quiere la cosa a otros clientes lo fácil que era guardarse algún artículo para que más tarde sus compañeros (coño) los retuvieran o los cazaran. Por lo que la práctica de incitar por parte de los cuerpos policiales viene de muy atrás, esta anécdota que te cuento me ocurrió hace 10 años, en plena época boyante.

D

#46 Yo también trabajé en el corte y me contaron historias similares... Pero eso no es una prueba.

Te pongo el caso. Un agente infiltrado se pone a lanzar piedras en una protesta y la gente le imita... pero ¿y si no le imitan?. Supongamos que consigue que haya imitación ( somos simios al fin y al cabo ) y como resulta de la protesta un agente cae herido de una pedrada... ¿sabes el follón que podría organizarse si se llega a saber o se le escapa a alguien de un sindicato?... Porque ¿como controlas una protesta una vez iniciada? ¿y si se quema un banco o una cafetería y luego sale a la luz? ¿que mando policíal autorizaría eso? ¿no ves que si se supiera habría un escándalo de 3 pares de cojones?.

¿cuantas veces se ha visto a manifestantes echando a gente encapuchada de una manifestación? ¿cuando se ha visto que la gente señale a los violentos y los obligue a separarse del resto?.

Fíjate si fuera cierto si sería fácil pillarles.. No ir a manifestaciones con capuchas ni con mochilas. Pero no... tienen que haber sido los policías los que queman cosas y el bulo se extiende... Me dijeron aquí hace poco que cuando se rodeó el parlament había policías arrojando gasolina para incendiar... Os lo tragais sin mas, y no me explico por que. ¿cuando han necesitado algunos excusas para liarla?

Y mas en concreto ¿crees sinceramente que los que han estado en Barcelona montando el follón eran ni siquiera gente relacionada directamente con Can Vies?

Bojan

#47

Follón por una pedrada a un agente que va con escudo, casco, protección de cuello, rodilleras, y armado? Si no hay follón ni dimisiones por una pelota de goma que deja ciegos y estériles como lo va a haber por una pedrada a un compañero protegido hasta los dientes?

¿Y los mandos policiales que lo autorizarian? los mismos que permiten disparar sin rebote las balas de goma, los mismos que dicen a sus subditos que no entreguen el numero de placa (esto lo he vivido yo en primera persona, no me lo ha contado nadie) que él se hace responsable, los mismos que justifican que un insulto a un policía puede someterlo a tal presión que se líe a palos, los mismos que defienden que la muerte de Yassir, Benítez o Bayard bajo custodia policial se produce siguiendo el protocolo de detención por lo cual no asumen responsabilidades (ni nadie exige que se revise el protocolo). Creo que entiendo lo que quieres defender, pero no puedes pasar por alto los eventos que han ido ocurriendo con los cuerpos policiales los últimos años. Y no generalizo, conozco policias (locales y mossos d'esquadra) que hacen una labor impecable. Pero ni los buenos pueden tapar a los malos ni los malos a los buenos.

Y mas en concreto ¿crees sinceramente que los que han estado en Barcelona montando el follón eran ni siquiera gente relacionada directamente con Can Vies? Creo que ya he contestado anteriormente. Pero lo repito. Puede que ni tengan nada que ver con Can Vies, pero si tuvieran que verlo, como quieres que reaccionen unos ciudadanos despojados de un trabajo realizado durante años en un clima de tensión y en un momento donde la prioridad son los bancos y no las personas? Los medios y el gobierno intenta justificar la represión y yo creo que más bien es el ciudadano el que está viendo que al final si no es con violencia no se consigue nada.

D

#48 La resputas a tu primera pregunta es sí. En Madrid el 22M hubo 67 policías heridos.

Supongo que la mayoría con torceduras chorras pero uno de ellos si que acabó grave y hubo protestas sindicales entre los agentes... imagina que se sabe que el follón lo inició un agente infiltrado por indicación de un mando provincial. Se forma un megapollo de narices.

En caso de la pelota de goma es distinto. Un agente usa un arma supuestamente segura ( estadísticamente no es tan peligrosa ) para disolver manifestaciones... Y eso no lo va a censurar ni el mando, ni el político, ni el sindicato de policías porque hablamos de su "herramienta". No lo olvides.

Y precisamente hemos asistido a lo que yo dije ya en su día... Se puede cambiar con votos... No tienes mas que ver lo que pasó el domingo pasado. La violencia ademas de acabar descontrolándose da alas a los que piden mas policía y eso conduce al estado policial, que le vendría muy bien a algunos.

El problema de Can Vies ha sido mucho mas sencillo. El ayuntamiento ha actuado ahora porque ha decidido eliminar un centro de influencia en un barrio obrero y tenía claro que iba a poder hacerlo pese a las consecuencias porque la respuesta ha sido violenta, en lugar de ser masiva. Juntas 10.000 o 20.000 personas y no pueden hacerlo... pero no ha ocurrido porque el centro trabajaba por y para unos colectivos concretos con unos objetivos diferentes a los de la mayoría de votantes de la ciudad... aunque puede que no del barrio.

Bojan

#50 Déjame matizar. La herramienta se tiene que disparar a X distancia y mediante rebote. Cosa de la que también hay vídeos donde claramente no se respeta.

D

#51 Lo se, pero eso ya empieza a salirse del meneo.

El punto era por comparación al afirmar que los que lo usan no van a rechazar su uso porque lo han visto ( hasta ahora ) útil para sus actuaciones.

kimnet

#17 Los comercios del barrio lucían así:

D

#20 ¿Un comercio o todos los comercios? Unos sí y otros no.

Y la manifestación lo mismo.. No han ido 40.000 vecinos, ni 30.000 ni 10.000 siquiera ¿verdad?

kimnet

#17 Fíjate en los antisistema quemacontenedores que asistían hoy a la mani:

D

Si Can Vies va a terra, GERRA, GUERRA, GUERRA

D

¿Otro Gamonal?

c

Vivo en Sevilla pero mi casa está en La Bordeta. Voy a casa cada dos meses y cuando salgo de Sants paso caminando por delante de Can Vies.

Jamás vi un problema.

El de ahora ¿Quién lo ha generado?

ogrydc

#9 ¿Se independizan de los políticos que toman esas decisiones tan caras?

Shotokax

#10 solo si esos políticos son de Madrid. Si son del terruño se les aplaude.

Bojan

CAN VIES SOM TOTS, CAN VIES NO ES TOCA. ÀNIMS COMPANYS!

D

Todavía no me he enterado el porque de la intensidad de estas protestas. Por un desalojo??.

D

#2 Según los vecinos del barrio, el edificio okupado ofrecía numerosas actividades y atraía a gran numero de vecinos. No era una vulgar casa okupa.

Quizá también por el hartazgo de la gente con las autoridades y los antidisturbios.

Con el tema de las elecciones europeas, el debacle del PPSOE y el ascenso de Podemos, este asunto de Can Vies está pasando algo desapercibido en meneame.net

Charles_Dexter_Ward

#3 >[...]este asunto de Can Vies está pasando algo desapercibido en meneame.net
¿Estás seguro?
http://www.meneame.net/search?q=can vies

D

#5 Si, ya me he fijado en el historial pero al conflicto en El Gamonal se le dio mas importancia.

D

#15 Bueno, este aun no ha terminado.

Mañana toca la bronca por los detenidos de hoy... etc.

ogrydc

#4 ¿Desmoronan un edificio sano para hacer una plaza?

¿Os sobra el dinero en Catalunya?

Shotokax

#6 claro, con la independencia vivirán mejor que en Luxemburgo y se arreglará todo automáticamente.

D

#6 Sobran políticos de mierda, pero claro, como ofrecen independencia les votan igual.

comunerodecastilla

#4 ¿Pero...? y los comisionistas, ¿es que nadie va a pensar en los comisionistas?.

D

En lugar de hacer lo que había que hacer, que era recabar apoyo vecinal ( que se asegura que contaban con él y estoy seguro de que era así ), recoger firmas y manifestarse masivamente haciendo ver que el centro es necesario, se esperan a que empiece el desalojo y con el enfrentamiento previsible.. Y después algunos han aprovechado para sacar las antorchas.

D

#12 ¿me estás diciendo que pese a todo el apoyo que tenían se ha desalojado? ¿cuantas personas había cuando se ha empezado la operación?

No me lo trago.

Y después quemando contenedores, la furgoneta de TV3 y destrozando la zona ¿crees que eso ha servido para que el ciudadano medio apoye estas iniciativas o para que lo enfoque de otra forma?

Al reves. No manipules tú. Si hubiera habido un clamor popular masivo NO se habría hecho el desalojo.