Hace 11 años | Por gelatti a autobild.es
Publicado hace 11 años por gelatti a autobild.es

El uso del coche particular en tiempos de crisis está dejando paso a empresas de 'car sharing', que ceden el protagonismo al coche compartido como práctica alternativa para aquellos que hacen con sus vehículos menos de 1.000 km al mes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), los gastos del coche consumen un 18% del presupuesto de un hogar medio, de hecho es el mayor desembolso que se tiene que hacer después de la vivienda.

Comentarios

zeodryen

#4 ¿Has incluido la amortización del coche? Rondará los 1000€ al año, ¿no?
#8 La libertad es no tener coche

D

#14 Discrepo y mucho.

G

#14 No tener pero tampoco necesitarlo si no esta pillado por los huevos.

T

#4 ¿Tú cuántos kilómetros vienes haciendo al año? ¿Y qué pagas de seguro? porque tendría que ponerme a hacer números pero, así a ojo, no sé si gastaré la cuarta parte que tú, y justo hoy he visto que he pasdo de los 5000 kms con mi nuevo coche (que no coche nuevo) comprado hace escasos tres meses.

Quizás lo que no hago son las revisiones en taller oficial, pero es que nunca he comprado un coche lo suficientemente "nuevo" como para que me compense el precio.

C

#26 Bocazas! Has comentado 40 minutos después de #24. Cuantas horas de diferencia habia entre ambos comentarios? Esto es criticar por criticar y encima te votan positivo...

D

#86 ¿Bocazas? ¿Por? Todo lo que he dicho era y sigue siendo rigurosamente cierto.

S

#24 Aunque desconozco el caso de #4, todo depende del uso que le des, y conozco mucha gente que tiene coche por presión social realmente.

Dependiendo de donde vivas, o trabajes, etc. no necesitas el coche para ir a trabajar, lo que significa que entre semana realmente no tienes la necesidad imperiosa de utilizarlo. En otros casos, como el que comenta la noticia, puedes recurrir a compartir coche, que es similar a un alquiler o autobús personalizado.

Dicho eso, si un fin de semana decides irte a la montaña, siempre puedes alquilar un coche para el fin de semana, sale caro, pero es mucho más barato que mantener un coche propio.

Hay quien verdaderamente no puede prescindir de él, porque vive en lugares en que no hay transporte público o debe hacer una ruta que ningún medio público cubre, o llevar niños al cole, etc. Pero muchos otros podrían y no lo hacen porque socialmente está considerado de perdedores no tener coche propio, de muertos_de_hambre. Y claro, mejor tener coche propio aunque no tengas ni para comer y así poder aparentar.

Luego como dice #44 tener coche propio te da más libertad, y tener un avión privado también, pero claro, sale caro. Con la que está cayendo a mucha gente le interesa no tener coche, y aun y así veo muchos que deciden mantenerlo pagando seguros, IVA, impuesto de circulación, mantenimiento y en algunos casos ni trabajan porque están en el paro.

Económicamente hablando no siempre es una opción rentable (de hecho un coche es TAN caro que en muy pocos casos lo veo así) y por tanto, el gusto y las ganas se pagan, eso sí, si te lo puedes permitir, si resulta que no tienes ni para llenar la nevera pues que queréis que os diga...

_olego

#63 No es tan terrible, en los próximos años, la amortización le bajará, ya que el coche se devalúa. Entonces el precio por km se reducirá.

Tampoco se reduce tanto porque al ser el coche viejo soporta muchas reparaciones, que vuelven a encarecer el precio del km.

D

#24 Tus cálculos son absurdos.

1º ningún coche gasta 5L a los 100; es una mentira taaaan extendida (y es como el timo del caballo hablador)

2º nadie en su sano juicio tiene un coche nuevo con un seguro de "mierda" de 200 euros.. Un TR con franquicia medio decente de los 450 no baja, y un terceros ampliado tampoco es que se ahorre mucho.

¿Sigo?

pablicius

#88 No tienes ninguna razón en lo que dices.

1) Un coche enano como un C1, con motores igualmente enanos (¡el más potente de la gama tiene 68 cv!) seguro que gasta menos de 5 l. Y no hablo de oido: tengo un coche relativamente grande, un Renault Scenic con 105 cv. Y el gasto lo tengo controladísimo: con dos depósitos que en total sumaron 96.25 litros hizo 1695 kilómetros. Resultado: 5.68 l / 100 kms. Así que ese coche, con un 35% menos de caballos, y un 38% menos de peso (851 frente a 1362 kgs), sí, gastará, como poco un 12% menos que el mío. La estimación de 5 l / 100 km para un C1 es una estimación alta.

2) Los "sanos juicios" son diferentes según cada cual. En concreto, a mí no me parece de sano juicio ponerle un seguro a todo riesgo a un cochecillo como un C1. En cualquier caso, te sugiero revises a como están los seguros de coches muy pequeños (C1, Seat Arosa, Peugeot 106, etc), a lo mejor te llevas una sorpresa.

3) Aun con todo, si tuvieses razón, el resultado final del cálculo se alteraría en poco. Si cambias la ecuación con tus cálculos, el resultado es unos 160.000 kms, en lugar de 175.000. Y eso no cambia en nada la conclusión (que la cuenta hecha por #4 no tiene ni pies ni cabeza).

Así que sí, sigue, porque tus dos primeros argumentos son un absoluto fail.

pablicius

#91 Vuelvo a decir lo de #90: aunque tuvieras razón, una diferencia de 300 € en un gasto total de 14300 es una diferencia muy pequeña.

AverageFury

"compañía especializada en 'car sharing' o coche compartido" ole sus cojones, toma imparcialidad y objetividad de artículo.

#88 Conduciendo suave (que no lento): Seat toledo 1.6, 100cv, gasolina: 6-7 litros/100. Hyundai Coupe 2.7 V6, 170cv: 7-8-9l/100


Pisando como si no hubiese un mañana, 10 l/100 el primero, 11-12 el segundo (y hablo de 150kmh de media)

R

#24 ¿200 euros de seguro? Los demás calculos no están mal, pero ahí buffff, creo que ni el seguro de moto lo sacas ya a 200 euros.

Al menos 350 euros suele costar un seguro a terceros, teniendo bastante antiguedad y pocos o ningún parte.

Si alguien paga 200 euros por su seguro de coche que lo diga.

D

#91 270 euros por un coche de 110cv, es barato pero es una m****a de seguro y voy a cambiarlo a otro mejor.

AverageFury

#24 ME SANGRAN LAS MANOS DE APLAUDIR.

K

#27, #29, eso depende de donde vivas y donde trabajes. En las áreas urbanas, por lo general, el transporte público es más rápido. Y ahora mi caso particular: en un trabajo que tenía antes, en la periferia de Barcelona, llegaba a casa (/en el centro de la ciudad) en 45' con metro. Si algún compañero de trabajo se ofrecía amablemente a llevarme, tardaba una hora y media. O sea que al final, cuando me ofrecían llevarme, lo declinaba diciendo que tenía curro atrasado y me quedaría un poquito más, para salir zumbando hacia el metro a la que el otro se metía al párking

vicvic

#33 Totalmente de acuerdo: todo depende el trayecto y los horarios que tengas que hacer ....

dreierfahrer

#4 Es que a la gente le suele durar el coche mas de dos años....

a

#4 Pues igual que la gente que inflo la burbuja del ladrillo: NO PENSANDO, en España hay mucho de eso.

... pero que bien se ve uno en coche, ¿cierto?

Llorenç_Servera

#4 Como vivas en un pueblecito con apenas comercios/servicios y sin transporte público "real" como no tengas coche no puedes ni ir a trabajar. Yo estoy en ese supuesto y aún teniendo un coche viejo (un Golf de 1998 de gasolina) no alcanzo los 600€ mensuales ni de coña. Me costó 3.000€ y lleva 3 años sin ningún fallo de importancia.

D

No compensa tener coche desde hace tiempo, igual que comprar casa.

zeodryen

El 18% de gasto en una familia para el coche siendo el segundo más importante... ¿¿Y la alimentación??

Sniard

#3 Creo que se equivocaron, en los datos del 2010 que son los últimos que hay estos son los %:

Grupo 1. Alimentos y bebidas no alcohólicas 17,81%
Grupo 7. Transportes 15,57%
Grupo 4. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 12,52%

D

La libertad sale cara.

frack_oci

#44 Amén hermano.

D

#44 Hay formas con un coste mucho más reducido. Yo me muevo a pie y a patines, en casos especiales taxi/tren/bus. Vivo en la ciudad y en menos de 15 minutos estoy en cualquier punto de Palma de Mallorca. Sin parkings, ni seguros, ni cabreos por el tráfico, ... y hei mi hermano cuando le voy a recoger al colegio se lo pasa bomba por ir volviendo sobre patines.

Sí quiero playa la tengo a 20-25 minutos, si quiero gimnasio delante de casa, ahí donde voy a estudiar esta a 10 minutos...

vinola

#49 Un caso muy concreto el tuyo. Si seguimos concretando, a mi no me vale de nada lo que dices en mi ciudad, Vigo. Se está generalizando demasiado con este tema.

D

Yo si me comprase un coche, me compraría uno pequeño, que consuma poco, y que tome bien las curvas (Tipo B como mínimo), y por supuesto, diésel, que ni se cala ni explota. #Yo_soy_de_diesel

Pero eso, cuando tenga necesidad de comprar un coche, de momento, no.

Y por supuesto, el coche le usaría hasta sus últimos kilómetros, nada de "renovarlo" a los 5 años. Si las empresas de coches quieren tener negocio, que pongan baratos los talleres oficiales y que vivan de fabricar recambios, y de vez en cuando, algún coche nuevo.

#51: Obligar a recorrer Vigo a pie, debería ser delito de lesa humanidad o contra la humanidad.

Como dices, cada persona es un mundo. En Madrid sin coche sobrevives bien, en Soria... En Soria si no sales de la ciudad, bien, pero si necesitas ir a pueblos de alrededor, no vas a tener la red de cercanías que tiene Madrid, ni siquiera hay trenes regionales para ir a ciudades cercanas, porque lo cerraron todo.

Conste que no digo que haya que poner cercanías en Soria, sino aceptar que esa ciudad dependerá más del coche, además de que sería interesante reabrir esas líneas para trenes regionales entre ciudades.

D

#44 Yo también la pago. Además mi tiempo es oro; prefiero "perder dinero" a desperdiciar tres horas.

D

Benditos los que se pueden permitir no tener coche. El resto como familias con niños que han de llevar al cole y luego salir pitando al trabajo, o gente que trabaja en polígonos industriales, los que se tienen que mover a ver diferentes clientes o el que simplemente yendo en transporte público tarda el doble que en coche, pues tendrán que seguir yendo motorizados.

Lamentablemente, como pasa casi siempre en la vida, los más pringados son los que acaban pagando mas. Y los que están mas acomodados se pueden permitir ir a trabajr en metro o en bus tranquilamente dejando el coche en casa, pero son casos tan puntuales...

ramsey9000

#15 sobre tu segunda parte... enserio tu cojes el metro o el cercanias? por lo menos en madrid eso de acomodados...y si que veo a mas de un padre y madre con los niños en el tren, por cierto soy un "acomodado" que gana 950 brutos al mes si cojiera el coche casi que pagaria por trabajar

D

El coche es el único miembro de la familia que tiene menú completo, cafe y copa a diario.

D

Con un buen transporte público si que se podría prescindir, en muchos casos, del coche. Pero como digo, tendría que existir un transporte público en condiciones.

D

me encantaría deshacerme del puto coche de los cojones, pero trabajando en un lugar que no solo me pilla bastante lejos de casa sino que en varios de los turnos luego no tengo transporte público para volver (o en algunos no tengo ni para ir), pues no me queda más remedio que comérmelo con patatas. Ya te digo, ¡ojalá no me hiciera falta! He vivido en grandes ciudades donde no lo he echado de menos para NADA, siempre en autobús/metro, etc, pero ahora... no es posible

deabru

Bici, scooter de 125... andar...

Barracuda

No comas. No respires. Te será más barato.

joffer

Veo interesante este enlace: http://compartir.org/

ann_pe

#10 La idea esta muy bien para conseguir reducir el trafico de las ciudades, gastos, tener tiempo para leer, y no es la única web para ese propósito... blablacars, amovens, carpooling...

perealvaro

#10 en compartir.org hacen un cálculo que te dice cuánto cuesta (económicamente hablando) el viaje, según km imagino.

¿Alguien me podría indicar qué cálculos son los que han hecho?

perealvaro

#65 mirando un poco el código lo he sacado yo mismo (WARNING: comentarios y nombres de variables en catalán)

//cost_economic = distancia * preu km
var cost_economic = arrodonir( (distance.meters/1000) * 0.42 );


//cost_ambiental = distancia * 7 litres/100km * 2.5 KG de CO2 per litre de gasolina

me parecen unos cálculos un poco "por la patilla" ... ¿no?

DetectordeHipocresía

#66 Tú calla, que decías que Siracusa estaba en Grecia...

perealvaro

#99 El que fallase al citar de memoria un fragmento de "Salvados" no me inhabilita para copiar y pegar javascript.

Un cordial saludo.

zordon

Recomiendo este artículo sobre la relación de desapego que tiene la juventud hacia el coche. Muy completo Los jóvenes dan la espalda al coche

Hace 12 años | Por --136875-- a yorokobu.es

D

#31 No es desapego, es que sin trabajo dificilmente puedes tener coche.

D

#36 ¿Comparando un derecho como la sanidad a tener coche "porque así me siento más libres"? Anda ya.

#40 Lee el artículo, es muy intersante y te va a resolver la duda que planteas.

Estijo

#75 Nadie compara educación o sanidad con tener coche eso es un absurdo planteamiento, pero es que ahora a todo lo llaman lujo.
Ya mismo usar compresas sera todo un lujo...

D

#82 ¿Que usar compresas no es un lujo? ¿Tú has visto al porcentaje al que están grabadas? 18%, como lo mismo que tributa un yate.

Estijo

Billete sencillo en Barcelona 2€, me pregunto cuanto costo la gasolina del helicóptero que uso Artur Mas.

Ahora nos hacen ver que igual que la vivienda el coche es un lujo mas, porque ahora, cualquier cosa que tenga la clase trabajadora es un lujo véase educación, sanidad luz en las casas, Internet, un lujo solo apto para políticos y banqueros.

vet

#36 Otro que quiere vivir por encima de sus posibilidades. Chusmilla..

stygyan

#36 tener coche, en una gran mayoría de los casos, es un lujo. Mi hermano, por ejemplo, necesita coche porque vive en un pueblo de las afueras y trabaja en otro: si no fuera por el coche, no sería capaz de llegar al trabajo. Yo, no tengo coche ni lo echo de menos, porque sólo me muevo por mi ciudad y en autobús. Y conozco a gente que podría moverse perfectamente en autobús y no lo hace; un parado que conozco, que sólo se mueve en ciudad, gasta 240 euros al mes en gasolina. Lo que podrían ser 30 euros al mes de bonobús mensual.

Todo lo que se use de forma innecesaria es un lujo.

D

Cuando pensamos en un coche, pensamos en un utilitario que nos sale por entre 15.000 o 20.000 euros del ala. Pero si no utilizamos mucho el coche (por ejemplo yo voy a trabajar en transporte público), ¿para qué queremos lo último de lo último?
Hace un año me compré un coche de segunda mano, con sólo 29.000 Km (un Citroën Xantia, para más señas). Se lo compré a un familiar por 2.400 euros (aunque en el mercado normal están a precio parecido) y he tenido que invertirle 2.000 euros en reparaciones para dejarlo como nuevo. Total: 4.400 euros para un coche prácticamente nuevo y con todo el equipamiento que quieras (desde climatizador a airbags laterales).
Con este coche, la amortización pasa a ser ridícula, y entre seguro, garaje y reparaciones no me salen más de 2.000 euros al año, que es pasta, pero muy lejos de lo que dice el artículo

Antes de esto, fui usuario de carsharing, y al final opté por darme de baja. Razones:
- Carísimo: pagas por horas, pagas por kilómetros, y pagas una cuota fija al año. Además, el seguro es a todo riesgo, pero con franquicia. Además, debes devolver el coche en el mismo punto donde los has cogido, así que si tienes que ir a una reunión, pasar allí 4 horas y después volver, pagas TODAS las horas. Por lo mismo, no te sirve para ir a trabajar porque cada día te saldría por unos 20-30 euros.
- Incómodo: tienes que desplazarte a buscar el coche lejos de tu domicilio. Luego, tienes que fijarte de dejarlo siempre con gasolina, así que tienes que prever tiempo para pasar por una gasolinera de las que aceptan los cheques del carsharing. Para colmo, siempre tienes que contratar más horas de las que necesitas por si encontrases un atasco y llegases tarde, porque las multas por entregar el coche tarde son brutales.

La idea del Carsharing me parece buena de concepto, pero demasiado difícil de poder aplicarla de manera barata. Creo que lo ideal si no se utiliza mucho es comprarse un coche de segunda mano en buen estado, el seguro básico, y a correr.

D

Vendo Opel Corsa

D

Si tienes un trayecto fijo que puedas hacer en transporte público y estás dispuesto a perder hasta 4 horas al día en transporte público quizás.

Si no lo tienes y al precio que se ha puesto el transporte publico en Madrid, sale más barato el coche.

Pataca

1º- Mi tiempo tiene un valor, no tiene sentido hacer un cálculo de este tipo y no incluirlo

2º- No se suele asumir que muchísima gente compra coches de segunda mano, no es lo mismo la amortización de un coche de 24.000 euros que la de uno de 5.000.

3º- La alternativa es más económica??

anonymousxy

He leído unos cuantos comentarios pero no todos. La cuestión es: ¿Nadie ha leído que el iluminado que defiende la idea del titular es... tachán tachán: "Ian Paterson, socio fundador de Respiro, compañía especializada en 'car sharing' o coche compartido". Nada más.

vet

No tengo coche ni lo quiero, al menos de momento. El coche hay que comprarlo cuando se necesita. Si vives en un pueblo, por ejemplo, es imprescindible. Si vives en una ciudad, no. El error es comprarlo por sistema.
Lo caro no es tenerlo, es mantenerlo

Aguarrás

Tener coche es caro (doy fe) pero han exagerado.
Yo, como tantos otros, ahora tengo el coche parado excepto para situaciones puntuales. Para todo lo demás, "Motillo" Power!!! lol

Variable

Comprarse un Dacia leñe, que sale por ná!

D

#42: ¡Y puedes meterle mano al motor! O al menos, eso dicen.

vet

#42 Y se llama como Lobezno!! Eso vale por cualquier Ferrari!

Paideia

Esto es eterno, cada x tiempo volvemos a lo mismo.
Lo que tenemos que replantear es esta sociedad totalmente ¿Nuestros hábitos y modelos urbanos son factibles hoy a 1,5€ litro? ¿y mañana a 25€ litro? Creo que la respuesta es claramente NO.

AunEstoyAqui

Hace casi 2 años tardaba 1hora con 15 minutos de media en llegar al trabajo (autobus -> cercanias -> autobus), ahora tardo 15 minutos (20 si hace mal tiempo) he ganado 2 horas al día de tiempo para mi, la comodidad cuesta y ya depende de uno si esta dispuesto a asumirla o no.

D

A veces la diferencia entre coche o transporte público puede ser de entre hora y hora y media. Ida y vuelta es entre 1 hora y 3 horas. Promediamos a 2 horas.

2 horas al día, de tu tiempo, calcular cuando te pagan la hora en el trabajo, y multiplicar una hora de trabajo x 2 x todos los dias laborales del año.

Seguro que así ya no sale tan caro el coche como pretenden hacer ver algunos.

D

#34 Entrevista de trabajo:

P: Y dígame... ¿tiene usted coche propio?
R: Sí, sale un poco caro pero me permite ahorrar 2 horas de tiempo cada día
P: Ah, fenomenal, porque en esta empresa se hacen muchas horas extra, ¿sabe?.
R: Muy bien, me vendrá bien ese dinero extra...
P: ¿Dinero? ¿Quién ha hablado de pagarlas?

R

#94 Joer.... a mi me lo han dicho varias veces:

Aquí solemos salir a la hora, pero a veces hay que hacer un esfuercillo extra.... Cuanto más lo pienso más me cabreo.

Meinster

Depende muchísimo del lugar en el que vivas, del trayecto a hacer, del sistema de transporte público, de los precios,... Se puede decir que para esto del coche cada persona es un mundo.
Yo he pasado por los casos de que sin el coche era como un paralítico y ahora que vivo en una gran ciudad, con estupendo transporte público y excesivo tráfico rodado no quiero el coche ni regalado (lo único si me quiero ir al campo, pero me sale más a cuenta alquilar uno).

Lo curioso lo que se dice sobre el tiempo, cuando vas en el coche conduces, es tiempo que usas para realizar una actividad, cuando voy en el transporte público escucho música y leo, es tiempo para mí, me suele parecer corto el viaje (especialmente si el libro es interesante).

Otro problema que suele tener el coche es que te puedes volver un adicto, conozco gente que si se tiene que desplazar 300 metros coge el coche, obviamente los que vamos a pie llegamos mucho antes.

Y en la ecuación hay que meter los quebraderos de cabeza, cuando tienes coche tienes la libertad de ir donde te plazca cuando te plazca, pero tienes que estar pendiente de la gasolina, las reparaciones, los problemas que pueda tener, dónde lo aparcas, si te das un paseo tienes que volver a por él, si un hijode... le ha hecho algo, y siempre tienes el peligro de accidente.

S

Un tanto exagerado el artículo, si bien es cierto que se trata de un gasto desproporcionado en la mayor parte de los casos. Pero del mismo modo lo es la vivienda.

Todo es cuestión de gustos, yo hago autostop.

D

No lo necesitas hasta que un día tienes que ir a visitar al abuelo en un pueblo perdido en el monte.

s

es que quizá hay que hacer la cuenta inversa. dejarse de "por un poquito más me compro uno mejor" y ver cuánto dinero te puedes gastar en un coche yendo más allá de "la cuota es tanto, y gano tanto, así que me llega".

seguro 400€ año
10.000 km/año * 1.3€/L a 5 l/100 = 650€/año
neumáticos cada 40.000 km; cambio de neumáticos 400€; 100€/año de ruedas
revisiones cada 15000km, a 200€/revisión, pongamos 180€/año de revisiones

1330€ fijos al año, 110€/mes, y no tenemos coche aún...

si queremos gastar 200€/mes en coche = 5400€ en un coche para que dure 5 años
si queremos gastar 300€/mes en coche = 11400€ en un coche para que dure 5 años
si queremos gastar 400€/mes en coche = 17400€ en un coche para que dure 5 años

más extremo, con 5000 km/año: gastando 200€ al mes, quedan 12500€ en un coche para que dure 8 años.

hale, ya compensa tener coche.

vinola

El coche no se puede evaluar en términos racionales de gasto únicamente. El coche tiene una gran componente "irracional", y también muchas ventajas que no se pueden medir con dinero. Para mi estas comparativas no me valen de nada.

PD: y todo esto, contando de que se viva en una gran ciudad con buenos servicios públicos.

josepzin

Cada caso es un mundo, yo trabajo desde casa y vivo en el centro de la ciudad, no necesito un coche excepto para situaciones especiales.

tocameroque

El coche compensa con creces si no hay transporte público sustitutivo. Y compensará cada vez más por que los eficientes ecológicos tienen un mantenimiento menor. Y también son de menor tamaño. El problema de por qué el coche es tan denostado es que las autoridades, jugando a lo fácil, han encontrado en el coche una forma de exprimir fiscalmente al contribuyente, absolutamente injusta y desproporcionada.
Y encima engañando al contribuyente ¿O alguien piensa que los céntimos sanitarios se han dedicado a atajar déficit sanitario? Y luego hablan de copago. Pero si ya estábamos copagando.

Imag0

La tontería del siglo.

A nadie excepto a mí mismo le incumbe ni compete el decidir si me compensa o no el gasto personal de un coche.

Ransa

Lo que estoy viendo que sale a cuenta (yo que necesito coche por narices para ir al curro) son las motos eléctricas, te sale a 0,8 euros /100km, seguro barato, revisiones casi inexistentes. Lo malo es el tema de la seguridad personal por accidente, pero es para pensárselo, el coche es prohibitivo.

maneu

Yo hago entre 10/15000 al año, pero siempre compro de segunda mano por no más de lo equivalente a 2000/3000 euros y no más de 8 años y 150.000km en diesel. No cambio en menos de 7/8 años y contando con algún arreglo que suele caer, que si alternador o bomba de esto o pastilas de frenos, etc, cada 15 años gasto unos 8000/9000 laureles en coches, gasolina, seguro e impuestos aparte... Claro que no corro y no estoy a la última, pero ni falta que hace. Espero pasarme a la bici más pronto que tarde.

D

Yo hago 9 km para ir al trabajo. Cuando no puedo ir en bici uso el transporte público y me cuesta 90 céntimos y unos 35 minutos por viaje. En coche son 10 minutos. Y no me apetece pensar en el coste. Por si acaso...

D

#62 Yo hago 10 km para ir al trabajo (x4 viajes al día). El coste del trayecto en gasolina es de 1 euro y me lleva 14 minutos (el coche debo tenerlo por motivos de comodidad y tiempo). Supongo que en las ciudades (sopbre todo las más grandes) es donde el coche deja de tener sentido y pasa a ser un lujo innecesario.

R

No compensa el coche ni haciendo menos de 1000 ni más de 1000. El coche es uno de los productos de consumo estrella que nos han vendido en el pack para ser un triunfador: "Casa, coche y trabajo".

Que se dejen de ostias y pongan un transporte público digno. Y no me refiero a aeropuertos fantasma...

georgemz

El problema en gran parte de las ocasiones radica en que no hemos sido capaces de exiguir unos buenos transporte públicos en nuestras ciudades. Los carriles bus o plataformas exclusivas, la prioridad semafórica, el prepago de billete,etc deberian ser una demanda constante de los ciudadanos a sus ayuntamientos #92 para ir modificando paulatinamente la forma en que nos movemos. El coche privado genera atascos, gastos excesivos, contaminación, ruido, etc. un vídeo de Utrech en Holanda demuesta que nos podemos mover de otra forma más saludable y respetuosa con el entorno. Mucho y buen tranporte público, infraestructura para las bicicletas e impedimentos para el coche privado. No queda otra!!

D

¿Y los concesionarios qué opinan de todo esto?

Z

Vendo coche, si alguien esta interesado Ford fiesta del 79, no he tenido dinero para compradme otro y este lo tengo que vender porque no me llega ni para la gasolina.

zeodryen

Edit

D

Yo más bien diría que a partir de los 2000 km al mes empieza a ser rentable tener coche, unos 24.000km al año. Aunque esto depende mucho de el número de viajes, etc.
Para comprobar cuanto te cuesta mantener el coche por kilómetro, al mes y al año ve a este formulario:
costevehiculo.delashurdes.es

D

No compensa vivir en este país para la mayoría de los ciudadanos.

vicvic

Cada uno ha de calcular si su presupuesto le permite tener un coche y si este es necesario. Lo que sí está claro es que , incluso cuando hay trasportes público para hacer el camino equivalente a nada que el trayecto sea un poco largo puede suponer perder , tranquilamente 3 horas diarias de tú vida, que con el coche (y adecuando un poco los horarios de entrada) reduces drasticamente. Y yo prefiero disponer un poco más de tiempo para mi.

Aun asi, rezconco que muchas veces el coche tiene un poco de lujo ,pero cada uno ha de saber lo que se puede permitir y saber prescindir de este si es necesario.

galan_19

Vale vivo en un pueblo pequeño donde solo tenemos dos autobuses ahora dime, me compensa tener coche?
Porque yo creo que sí... Aunque no haga esos 1000 km...

charangada

No se si compensa o no. Lo que si se es que somos un pais de flipados y nuevos ricos, donde la tasa de Audis por habitante es la más alta del mundo, incluso comparando con Alemania, donde entre la diferencia de salarios medios y los impuestos sobre los vehículos, un coche les cuesta un 30-40% menos que a nosotros.
Yo me acabo de comprar mi sengundo coche. también de segunda mano, 3500€ y va de maravilla. El anterior, que me valió 3000€ se lo he dejado en "herencia" a mi hermana. No dará la vuelta al mundo en el, pero para pequeños desplazamientos le sobra y con más de 200.000 kms y 15 años que tiene aun tirará una temporada.

KFB

Ojalá pudiera usar el bus para ir y volver del trabajo el coche es una lacra al mes solo de diésel casi 250€ sin usarlo para nada mas

a

pero que chorrada de noticia. Estaría bien si los que compartieran el coche conmigo se conformaran con que yo los llevara exclusivamente al curro y luego disfrutara yo de su uso todo el día.

D

¿ Y cuantos coches oficiales hacen mas de 1000 kms al mes ?

c

El artículo es una gilipollez, yo vivo a 3 km de mi ciudad y sin coche no podría ni comprar el pan, me da lo mismo si hago 1000 o 500 km almes, lo único que sé es que no pasa ningún transporte público por dodne vivo y que no quiero depender de nadie. Y mi coche acabará haciendo 200.000 km en 12-15 años y estará más que amortizado.

Mannu

#68 hay casos y casos, pero lo cierto es que a una gran mayoría de personas no les haría falta un coche a diario, la mayoría de la gente puede llegar a su trabajo andando 30 minutos, a excepción de las grandes ciudades (que son minoría en la inmensidad provinciana de España)
Por cierto, 6Km no, pero algo más de la mitad si que ando yo cada día sin esfuerzo alguno para desplazarme, y también podría ir en mi coche, 3Km no lo veo ni mucho menos distancia para no poder caminarla
Pero bueno, es muy respetable también tu postura.

A alguien más le parece que los tiros en un futuro van a ir por soluciones como el Tweezy (creo que se escribe asi) de Renault? 6.000€ la versión más equipada, creo que cobran 50€ de alquiler de batería mensual (punto negativo) pero para desplazarse en ciudad eléctricos puros como este tienen que ser una verdadera maravilla en cuanto a economía.
Me compraría algo asi antes que por ejemplo, un Smart, o un Polo (o coches pequeños para ciudad) y probablemente tendría un coche más grande en plan familiar, pero si acaso para sacarlo los fines de semana o cuando no hubiese más remedio que viajar más de 2 personas en el mismo coche.


Lo del car sharing del artículo me parece una tontería. Todos preferimos coche propio, se trata de tener uno que sea sostenible.

1 2