Hace 10 años | Por destornillador a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por destornillador a ccaa.elpais.com

El tren siniestrado en las cocheras del metro de Loranca, en Móstoles el 7 de agosto de 2012, lo conducía una menor de edad, una au pair de 16 años y de origen suizo. En el accidente murieron el gerente de Mantenimiento del Ciclo Corto de Metro de Madrid, José Manuel Pérez García, de 36 años; la citada joven, Jeanne A.; además de resultar heridos Rosa María S, de 37 años y esposa del fallecido, y el hijo de ambos, de cuatro años. Así lo afirma la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles, Susana González de la Varga.

Comentarios

f

#7 sinceramente, yo no creo que hubiera una imprudencia grave por dejar a la niña mover la palanca.

Se habrá saltado todas las normas habidas y por haber, pero realmente creo que lo que tuvo es un despiste y no frenó a tiempo... como dice #26 es casi imposible hacer algo mal, eso sí, puedes simplemente no hacer nada y estamparte, como creo que pasó.

Dicho de otra forma: si el fulano se sienta al mando del tren y se despista de la misma manera, estarían todos muertos igual, y en cambio no hubiera inclumplido ninguna norma.

Por supuesto, si se hubiera quedado en su casa no le hubiera pasado nada.

D

#27 Lo malo es que en tu comentario puedo ver una generalización a todo tipo de prácticas indebidas, como dejarle el coche a menores, armas de fuego, etc. A veces pienso que simplemente nos cuesta ver que cosas tan "cotidianas" y tan "inocentes" puedan tener consecuencias tan trágicas, simplemente porque día a día hacemos esas cosas y "no pasa nada".

En fin, no tengo muy claro que es pero creo que hay algo radical e inexorablemente erróneo en esa forma de verlo.

RubenC

En una palabra: irresponsabilidad.

jainkone

joño,joño,joño...

por favor, que alguno de nuestros expertos en hemerotecas nos saque a la luz las declaraciones de por aquel entonces...

grantorino

#2 recuerdo que ya se dijo que había sido así.

D

como lo del piloto que iva a fardar con su madre y se cargo un caza del ejercito español, una casa y una madre y su hija

http://www.periodistadigital.com/old/163070.shtml

m

¡Joder! Nunca dejará de sorprenderme la cantidad de gilipollas/imprudentes que hay en el mundo.

D

"El tren siniestrado en las cocheras del metro de Loranca, en Móstoles el 7..."
Hola periodista, Loranca está en el término municipal de Fuenlabrada, no de Móstoles. En mi caso 4ª entrada de Google, además de Wikipedia, ... Una mínima comprobación, para un dato tan sencillo, hubiera sido suficiente. ¿Qué me puedo esperar del resto del artículo? ¿Cuántas comprobaciones/contrastaciones ha realizado del resto de la noticia? Y finalmente ¿Me debo creer la noticia sabiendo que en la primera frase hay un error de ese calibre?
No voy a entrar a juzgar la noticia.

D

Por lo menos no lo conducía el hijo de 4 años...

D

El mundo está lleno de imbéciles.

dudo

#25 Muchas empresas tienen mandos intermedios poco talentosos, pero no suelen tocar maquinaria pesada.

S

No se si ahora sigue igual, pero hace unos años hubo una oferta de empleo de FEVE que uno de los requisitos era ser mayor de 16 años.

El link:
http://www.lne.es/asturias/2011/06/25/feve-retira-convocatoria-empleo-cuatro-plazas-maquinista-mayores-16-anos/1094383.html

mtdla

#8 Parece que para puestos públicos suelen pedir tener la edad legal para trabajar que ahora está en 16 años.

Si miras ofertas de empleo para profesor universitario todas piden "Tener cumplidos dieciséis años y no superar la edad de jubilación.", a veces con el requisito de tener un doctorado.

G

Me recuerda al caso del avión de Aeroflot que se estrelló en Siberia porque el piloto dejó a su hijo jugar a pilotar el Airbus A310 y desconectó parcialmente el piloto automático. Al menos el metro iba vacío

D

¿Y que problema hay en eso? El problema es que no había una supervisión adulta...

A algunos os parecerá mentira, pero cualquier niño puede llevar un tren moderno si hay un adulto (que sea maquinista, por supuesto) al lado supervisándole. Es que un tren por sus características es fácil de conducir en cuanto a "acelerar" y "parar" se refiere. Lo "difícil" es moverlo por la vía siguiendo señales, semáforos, parando en el punto correcto del andén...

Si fuera un tren antiguo (eléctrico reostático, diésel antiguo, vapor...) si habría más problema si el niño hace algo que no tiene que hacer... pero el problema podría ser para el tren, que se estropearía.

Pero a lo que voy es a que es imposible meter un acelerón inesperado al tren y que se estrelle contra la topera sin más. Hay tiempo de sobra para detener al tren usando laseta_rojaseta_roja que tienen todos bien visible en el pupitre de conducción.

Os sugiero que busquéis en Internet fotos de pupitres de conducción y vídeos de trenes acelerando, veréis que incluso los más potentes tienen una aceleración pobre comparada con otros medios de transporte. Y además sólo pueden acelerar en un eje. Un coche puede acelerar en dos ejes (adelante y atrás y hacia los lados) y un avión en tres ejes.

#24: Pero es que eso es un avión... ahí cualquier movimiento brusco puede desestabilizar el aparato. En un tren, incluso aunque el niño ponga el regulador al máximo, el adulto puede pulsar laseta_rojaseta_roja y detener el tren.

Es que alucino por la forma en que algunos plantean la noticia. Que un tren no es un coche, ni un avión...

angeldav

El tren siniestrado en las cocheras del metro de Loranca, en Móstoles...

Ahí he dejado de leer. Errónea. Loranca es de Fuenlabrada.

luigi_mod

Mia que sois tontacos

marihuanO

¿Qué cojones es una "Au Pair"? Me estoy hasta tocando con ese término.

marihuanO

#18 Me he puesto más cachondo aún

D

#19 Esto debería ayudarte, mente sucia: http://beowulf.com/

Cehona

¿Y han tardado un año para descubrir lo que fue evidente?
Si que están saturados los juzgados, ni con la tasa de Gallardón de los 200€ mejoran.

Lola_Luau

Me pregunto que hacia alguien sin experiencia conduciendo un Metro.... el hombre en el fondo se la quería ligar? No le veo otra explicación

PD por cierto mola la etiqueta nóstoles lol Se que es un fallo arreglalo cuanto antes

categoriacerdosya

#10: si te lees la noticia entera probablemente se despejarán tus dudas.

Grindkore

Lo último que se escuchó en la cabina fue: "Dejadla, dejad que conduzca ella"

D

pero como pueden ser tan retrasados, y como es posible que llegue gente tan inepta a cargos de responsabilidad, enchufismo ¿?

Bast-

Pues vaya desgracia esa mujer cuando se despertó y estaban muertos su marido y su hijo. Hay gente subnormal por todas partes, no estamos a salvo. Vaya tela.

Hybris

Por lo que leo, la Au pair y el ingeniero estuvieron a solas X minutos y a oscuras??? Juas, no mandaria la madre el tren a fuego para que se estrellara??

Es coña!

baldreu

Por qué ponen Jeanne A. pero al final dan nombre y apellidos de los padres???
Me autocontesto, puede ser que directamente no puedan ponerlo por ser menor???

TocTocToc

#13 Son periodistas, no les pidas demasiadas luces.

luigi_mod

¿Qué leches es eso del WTF?, Sí.... ya sé que por aquí sois todos mu listos y llevais mucho tiempo meneando pero yo me he incorporado hace poco.

D

#28 What The Fuck

Que traducido sería algo como "pero qué cojones..."