Hace 14 años | Por xoxeinha a somosprimates.com
Publicado hace 14 años por xoxeinha a somosprimates.com

El cascanueces norteamericano es un pequeño pájaro perteneciente a la familia de los córvidos que posee una memoria extraordinaria. Durante la primavera, se puede observar a esta especie depositar en diferentes escondites hasta treinta mil frutos secos repartidos en un área de más de 400 km2, que en su mayor parte recoge seis meses después, con la dificultad añadida de que se produce en entornos geográficos que cambian enormemente entre estaciones debido a las nevadas invernales, lo que complica aún más su posterior localización.

Comentarios

Ajusticiator

¿por qué en la introducción no hablas de los chimpancés si son el tema principal de la noticia?

xoxeinha

#1 Comienza así la noticia... y me gustó el encabezado este como introducción

D

En este post se mezclan un poco dos conceptos.
Por un lado tenemos la memoria fotográfica, que es la que nos permite recordar escenarios y es la que emplean los chimpancés a la hora de recordar un lugar (como se explica en el post). Sin embargo, los ejercicios experimentales de orden de números que se hacían con primates no dependen tanto de esta memoria como de la memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo, cuyo límite en humanos es de más o menos 7 (7+/- 2 se suele decir) es un almacen por donde pasaría la información antes de ir a la memoria a largo plazo (la que es seleccionada, vaya). Esta memoria, como su nombre indica, tiene una duración corta (por ejemplo, si alguien nos dice su número de teléfono, a no ser que hagamos un intento por memorizarlo, lo olvidaremos pasado un tiempo corto). Las secuencias de localización de números en un determinado orden dependería de este almacén, ya que la memoria fotográfica suele estar más vinculada a contenido ya almacenado en la memoria a largo plazo (por su importancia para la supervivencia, en este caso).

Es muy difícil de todas formas delimitar este tipo de procesos cognitivos, ya que muchas veces los límites no están claros (no dejan de ser nombres que damos a cosas que ocurren para intentar entenderlas...)

Las capacidades cognitivas de los chimpancés son realmente elevadas, mucho más de lo que la mayoría cree. En la página del proyecto gran simio se pueden encontrar muchos de los descubrimientos que se están haciendo en primates.