Hace 9 años | Por swappen a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por swappen a blogs.publico.es

Sus palabras son el mejor análisis electoral y explican a la perfección el sentir del electorado descontento que ayer dio un vuelvo al panorama político español: “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a.."

Comentarios

ArdiIIa

#5 RealMadrid vs At. Madrid ---> Agotamiento total --> Reflexión de las jugadas más importantes

avalancha971

#5 Una considerable parte de la gente que debería haber votado y no lo ha hecho ha sido por las trabas que ha puesto el gobierno, para que no voten los emigrantes.

D

#5 Muy de acuerdo. Añadir sólo que ayer comentaba con algún participante la cuestión de la falta de responsabilidad democrática que parece imperar. Comentaba que me parece lamentable que para formar mesas electorales deban enviarte una carta a casa, entregada en mano, en la que te dicen que o formas parte de la mesa o te enfrentas a un delito electoral. Mi reflexión era que si hubiese conciencia democrática y de participación ciudadana, en cada una de las elecciones los ciudadanos harían lo imposible por formar parte del proceso, ya fuese en mesas electorales, como apoderados, etc. Personalmente, me parece lamentable oír eso de "me he librado de estar en una mesa" (sin causa que lo justifique, se entiende) ya que denota una falta de voluntad participativa y de responsabilidad democrática.

meneandro

#11 También es tramposo por parte del autor ponerle una profecía en los labios de su personaje ya que él sabía lo que iba a ocurrir. Pero es un recurso literario y lo usó. Galdós está definiendo a través de sus personajes el presente en que vivían (o sea, reconstruyendo el pasado y a partir de él, las dos españas que luchaban y siguen luchando la una con la otra pretendiendo tener razón en un conflicto que hace ya mucho tiempo que no va de razones, sino de ideologías, con todo lo malo que pueda tener el término y nada de lo bueno). Sus episodios no son más que un cuadro animado de la época en que le tocó vivir, con la clarividencia de ir hacia detrás para buscar de dónde venía todo lo que estaba pasando para intentar entenderlo y explicarlo, e intentar sacar de todo ello aquello que ninguno de los dos bandos quería escuchar, y es que españa somos todos, y que los tomas y dacas beneficiaban a muy pocos y hacen daño a todos los demás.

raistlinM

No me parece a mi, lamentablemente, que estemos ante el fin de nada, PPSOE 49% de los votos, con la que tenemos encima:

* Más de un 25% de paro (y bastante más, que muchos ya ni se apuntan)
* Corrupción en niveles de cualquier reino africano (Gürthel, EREs Andalucía, Casa Real, Bankia, Forum/Afinsa... un no parar)
* Miles de deshaucios
* Ley mordaza
* Congelaciones salariales
* Recortes en educación, sanidad y otros
* Pérdida de derechos sociales
* Pérdida de derechos laborales
* Más de 6 años de crisis!!!
* Deuda pública en aumento
* Mamandurrias varias
* Estado de la justicia
* Y más, por que la verdad es que la lista es para ponerla en tomos....

Sinceramente, que con todo esto aún mantengan el 49% de los votos... es simplemente para echarse a llorar y largarse.

D

#15 En otro comentario ponía que pienso que la era PPSOE ya ha terminado. La cuestión es que el cambio social no es inmediato, sino que requiere de tiempo. Pienso que al PPSOE ya sólo le votan los afiliados, los familiares y los amigos y que esa cantidad de votos son consecuencia de los años de enquistamiento en la sociedad, que les han permitido extender grandes redes clientelares.

meneandro

Leer al señor Galdós es la mejor forma de entender por qué estamos como estamos. Y es que estamos igual que hace varios siglos, mal que nos pese.

D

#8 Totalmente de acuerdo, para mí ha sido el único capaz de plasmar toda la esencia de este país en papel. No sólo por la calidad de su escritura, que me parece inmensa, sino también por la extensión de su obra.

Y sobre el artículo, esperaba encontrarme una cita a una obra que estoy casi seguro que es suya en la que dice que uno podía saber cuál era el Gobierno que entraba al poder y el que salía sentándose en la estación de la capital la mañana siguiente a las elecciones a ver cómo se llenaban hasta dos trenes con todo el personal del partido que reciéntemente había perdido en la alternancia. A ver si soy capaz de buscarlo.

uno_d_tantos

Es el mayor logro tanto del régimen Franquista como del Post-Franquista: ha logrado hacer perdurar parte del régimen decimónico hasta bien entrado el siglo XXI.

D

Tremendo análisis, lamentable España

Dene

Si esperais que el diputado "medio" del PP$$OE lea a Galdos, es que creeis en Papa Noel todavia

ArdiIIa

"Así como de la noche nace el claro del día, de la opresión nace la libertad."
BPG

Cehona

Solo un inciso ¿10 años después de 1978 España era la misma?

D

Gran reflexión. Quién tuviera 6-8 horas libres al día para leerse los "Episodios Nacionales" de punta a punta. Eso sí ayudaría a entender a España, la de antes y la de ahora.

meneandro

#26 No hace falta una maratón, tómatelo con calma porque cada episodio tiene su miga y hay que paladearlos bien. Algunos más audaces, otros más reposados, los hay con mucha chicha y acción, los otros son más descriptivos y costumbristas. Pero léelos, no lo dejes. Es una inversión, no un pago.

Qué grandes Público, haciéndoles la campaña a Podemos. Lamentablemente tuvieron que echar a toda la plantilla usando la reforma laboral de Rajoy y todavía deben 600.000 euros a sus trabajadores.

g

Lo más triste es que esto acabó con un golpe militar... si eso es lo que le queda a España, mal vamos.

D

El tío tenía la cabeza muy bien amueblada.

isra_el

...un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte…”


Me parece importante acabar esa cita correctamente.

Zombi

Horrible. Nada ha cambiado.

España sigue igual de dormida. Ahora sin embargo empieza a despertar, quizás haya esperanza.

Esperemos de forma activa. No podemos dejar que esto sea flor de un día, Pablo Iglesias lo sabe, tiene una enorme responsabilidad. Le deseo suerte a él y a los otros partidos de izquierda que aún deben despertar de su letargo de poltrona de poder. Los necesitamos.

reithor

Medio siglo largo, si restamos el paréntesis de la guerra civil y la dictadura, pues ese tiempo ha pasado.

D

La gente que no vota, no participa de la democracia, luego no tiene derecho a quejarse. No se puede decir que entre 39 candidaturas ninguna te pueda reflejar tus pensamientos o tus ideales. hay que participar en las elecciones, vota lo que quiera, pero participa.

M

Deprime leer eso, al igual que deprime mirar atrás en la historia y como las civilizaciones han vivido en multitud de momentos bajo el mando de déspotas que solo ansían poder y riqueza a cualquier coste, denigrando al ser humano y explotándolo o asesinándolo en su propio beneficio. Manipulación de masas y represión son otra constante llevada a cabo por distintas fuerzas, pero que nos lleva una y otra vez a las mismas situaciones.

Los resultados de anoche me dejaron un relativo buen sabor de boca, por lo que puede venir, más que por lo que sigue habiendo: la mitad de la población con derecho a voto no ejerció, y la mitad de los que lo hicieron siguieron jugando a lo mismo; pero el bipartidismo se ha debilitado mucho, y eso puede suponer un empuje para las próximas elecciones ya que hará a la gente creer que es posible derrocarlo.

Solo espero que la gente sea capaz de superar las artimañas que maneje el poder para ocultar y reprimir este cambio de tendencia.

xavierstark

El África de Europa.

D

Lo único que ha cambiado es lo de "infeliz raza pobrísima y analfabeta". Aunque lo de pobrísima ya lo están consiguiendo, y para lo de analfabeta sólo hay que darles algo más de tiempo.