Hace 10 años | Por --391712-- a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por --391712-- a yorokobu.es

Espera. Algo se tambalea. Puede que muchas certezas se autodisuelvan mientras lees este texto. Quizá los medios sociales no sean algo nuevo en la Historia. Quizá los medios de masas sean una excentricidad para la Humanidad. Quizá la era de internet tenga más que ver con el Imperio Romano que con un siglo XX en que la industria del entretenimiento convirtió el copyright en el monstruo de la cultura. Escucha esto…

Comentarios

d

El pasado es ese gran desconocido donde habita el presente en estado de soñolencia latente
Preciosa frase que salva el articulo porque como dice #4 yo no veo ningun precedente a los medios sociales actuales por mucho que mire con lupa

D

#13 hay Yuri...

Arzak_

el chisme, la envidia, la critica, el control y el desprestigio siempre ha tenido relevancia en la comunicación humana.

D

¿Está comparando Internet con absolutamente cualquier cosa que haya existido jamás?... bueno...

Mariagatan

Básicamente están comparando CUALQUIER COSA con CUALQUIER OTRA COSA que haya existido EN CUALQUIER OTRO MOMENTO. Yo creo que le apetecía escribir sobre Platón y como le dijeron que eso no "meneaba" coló lo de las redes sociales, que ya se sabe que es muy trending desde tiempos de los sumerios #1

D

Pero... ¿sabéis que lo de Matusalen es muy... ejem... improbable no?

D

#3 Algunos teólogos creen que los judíos confundieron los ciclos lunares (meses) con años.

Si así fuera, Matisalén habría llegado a tener aproximadamente 74 años, lo cual es una edad impresionante para esa época, pero no tan improbable como se pensaría.

D

#9 Estooo. El éxodo es un hecho histórico recogido en otras fuentes diferentes de la Biblia. Los detalles, sobre como cruzaron el Mar Rojo o la varita mágica que creaba agua de las piedras, si podrían ser cuentos infantiles, que se contaban durante la noche al calor de una hoguera y quizás se buscaba un poco de dramatismo para mantener despierta a la audiencia.

vvega

#5 74 años es una edad buena para la época, pero tampoco impresionante. Las mayores diferencias en la esperanza de vida vienen en la mortalidad infantil, una vez pasados los 20 años, aunque las diferencias son grandes, no es extraño encontrar individuos que pasen los 60, 70 u 80 años, así que 74 no tendría por qué llamar la atención. De todas formas es más probable lo que dice #9.

D

#9 Tienes un falso concepto de lo que es un mito; y no, no es pura imaginación; esa no es la explicación más simple, sino que lo que usted propone es una no explicación (por lo que no aplica la navaja de Occam). La más simple es que la historia tenga cierta veracidad, pero poco a poco haya cambiado.

Un mito no se basa en la nada; necesita de un fundamento para existir, y a menudo es un fundamento histórico. Sus personajes generalmente personifican pueblos o dinastías.

Dado que los judíos solían escribirlo todo, yo prefiero pensar (y no estoy sólo) que Matusalén sí existió, como sabemos que existieron los persnajes clásicos, aunque tenemos menos obras de ellos que del Nuevo Testamento.

El hecho de que una historia este relacionada con la religión no la hace falsa. Al contrario, a menudo la religión sirvió para registrar eventos históricos que luego evolucionaron a versiones más míticas.

#15 Depende del contexto histórico. En tiempos de guerra, enfermedades y hambres, los primeros que morían eran los ancianos y niños. Por tanto, aunque quizá en otros ligares del mundo fuera una edad no tan impresionante, quizá para los judíos de esa época sí lo era.

wanakes

#20 NO sé para que discutir con usted, tantos años troleando en mnm sin conseguir que se contagie de algo de espíritu crítico, pero en fin... por si acaso es verdad que no está sólo: mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es, por definicion, eso: un relato tradicional protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Haciendo caso a su argumento, debe de haber un fundamento histórico para Adan y Eva, para los titanes griegos, para Rómulo y Remo, o para Thor y Loki o para la existencia de superhéroes... mola!

PD: (¿Que los judíos solían escribirlo todo? ¿una tribu nómada de pastores, con escribas y bibliotecas?¿y cuales son sus grandes legados bibliográficos, si puede saberse?) En fin...

D

#21 Haciendo caso a su argumento, debe de haber un fundamento histórico para Adan y Eva, para los titanes griegos, para Rómulo y Remo, o para Thor y Loki o para la existencia de superhéroes... mola!

Así es. Todos los mitos, como historias populares, tienen un fundamento. Por eso los estudiamos en las clases de humanidades y el contexto histórico en el que se produjeron. Es fundamental entender los mitos para entender la cultura que se estudia.

Despreciar los mitos es tan absurdo y arrogante como despreciar la misma historia (que algunos consideran mitología unoversal, como Karl Popper), pues gran parte de ella se fundamenta en oscuridad, y debemos confiar en los historiadores para confirmar lo que los personajes supuestamente dijeron.

En el caso de los judíos, los personajes son personas comunes y corrientes que hicieron cosas increíbles, no por sí mismos, sino por medio del poder de Dios.

#22 Pues a eso me refería: es posible que los judíos confundieran los ciclos lunares con años, pero recordemos que Israel estuvo dividido por muchos años y luego fué reunificado, por lo que es posible que las edades se hayan confundido sólo en algunos casos, dado que el viejo testamento es una copilación de ambas fuentes.

vvega

#20 Quizás, quizás, quizás... En una sociedad jerarquizada, los ancianos de clase alta no tienen por qué morir en las guerras. Y después hablas de las no explicaciones de los demás.

Pero hay más despropósitos en el tema: De acuerdo con cualquier historiador serio, los judíos empezaron a escribir bien pasado el diluvio universal, y Matusalén es anterior, así que en cualquier caso los datos sobre su edad tienen muchas más probabilidades de ser inventados que otra cosa.

Si lo de los años lunares es cierto, cómo encaja este pasaje "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años". Está claro que se trata de una contraposición a lo que se describe con anterioridad en Génesis, así que si así fuese la esperanza de vida actual tendría que estar en menos de 9 años.

Por último, Matusalén engendró a Lamec con 187 años, si son años lunares significa que fue con menos de 14 años solares, aunque es posible y es cierto que en la antigüedad lo normal era tener los hijos a más temprana edad, también lo es que los hombres deberían ser capaces de mantener a sus mujeres, y es poco probable que un adolescente de 13 años (cuando Lamec debió ser concebido), lo fuese. A parte de que en el caso de Lamec, tendría que haber concebido a Noé todavía más jóven, con menos de trece años, probablemente indicando una boda a los 12. Es posible pero poco probable comparado con la hipótesis de que se lo inventaron. De cualquier forma este último punto es accesorio, y como te veo venir te agradecería que te centrases en los otros.

D

#5 Si. Eso suena mas razonable.

angelitoMagno

El ejemplo más famoso es Fedro, de Platón. El filósofo, en esa obra, se muestra contrario a la escritura y asegura que si confías en las informaciones redactadas, no te esforzarás en aprenderlas correctamente porque las tienes ahí siempre. Es una idea muy similar al argumento actual de que los internautas prefieren ser absolutamente dependientes del buscador de Google que memorizar el conocimiento

Tan similar como un rascacielo a un barracón.

EdmundoDantes

#6 Es similar en el sentido que muestra cómo los avances siempre producen recelos en un sector de la población. La escritura ahora nos parece algo trivial, pero supongo que en su época debió ser una revolución.

porto

"El Daily Herald, un periódico británico de principios del XX, tenía casi el doble de lectores que The Times, Financial Times y The Guardian juntos. Era uno de los 20 diarios más leídos en el mundo y, sin embargo, tuvo que cerrar en 1964 porque su audiencia de la clase trabajadora no resultaba lucrativa para la industria publicitaria"
Me parece un articulo muy interesante y las comparaciones que hace acertadas.

D

el autor engloba “los dos tipos de redes sociales”. “Las viejas (antes del siglo XIX) y las nuevas (propias de la era de internet)

¿Y las que van desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX?

Mariagatan

¿Son realmente necesarios estos artículos que defienden la tesis de que TODO ha existido desde SIEMPRE? La idea está ya muy vista.

Jiraiya

"Algo se tambalea. Puede que muchas certezas se autodisuelvan mientras lees este texto."

Uuuuuh qué miedo!

No si al final Internet la inventó Marco Pocio Catón.

D

La tertulias públicas siempre han existido, ya fueran en el ágora, en el foro romano, en los salones ilustrados o en los cafés decimonónicos. Otra cosa es el intercambio de material.