Hace 11 años | Por eixampop a maspublico.com
Publicado hace 11 años por eixampop a maspublico.com

Los suicidios han sido, desde hace décadas, un tema tabú en la prensa española y en el Ministerio de Sanidad. Había una regla no escrita por la cual se silenciaban este tipo de sucesos por miedo a que su publicación provocase un efecto contagio. Sin embargo, desde hace unos meses, cada vez se hacen públicos más casos de parados o trabajadores sin sueldo que, asfixiados económicamente, deciden acabar con su vida, aunque la cifra no es por el momento muy elevada.

Comentarios

D

En el artículo no lo dicen pero en España hay casi tres mil suicidios al año (más de siete al día). Muchos de jóvenes: es la causa principal de muerte, por encima de drogas o accidentes de tráfico.

D

#2 Hace décadas que hay informes de la Unión Europea alertando sobre los altos niveles de suicidio de algunos países.

FetalFun

#2 Según las últimas cifras del INE, en 2009 cerca de 3.500 personas se quitaron la vida en España. Unas cuentas que no salen para el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, Alfredo Calcedo, que calcula una tasa de suicidios de 10,5 por cada 100.000 habitantes, es decir, 4.500 muertes anuales.
Parece que la cifra de suicidios se está reduciendo.

D

Jooder, #5. Pues me quedé corto. Cité de memoria. Muy atento.

D

#2 #5 Increíble. ¿Cómo es posible que esto suceda tanto en un país desarrollado, mientras en países subdesarrodos y más pobres como Colombia la gente tiene una mejor salud mental?

FetalFun

#8 No creo que las tasas de mortalidad sirvan para medir la salud mental de un país. Pero si te empeñas en utilizar esas cifras tendrías que incluir en tus cálculos los homicidios. Entonces verás que en Colombia tienes un claro ganador.

eixampop

"También ha influido que la sanidad pública haya dejado de recetar antidepresivos y cerrado el acceso de miles de ciudadanos a psicólogos y psiquiatras."

Los recortes matan, aunque sea lentamente.

andresrguez

De los suicidios siempre se ha informado y en 2009 estuvieron en primera plana cuando superaron a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte violenta http://noticias.terra.es/espana/2009/1023/actualidad/suicidio-muerte-accidente-trafico-espana.aspx http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101020/suicidio-primera-causa-muerte-violenta-espana/545146.shtml

Decir que hasta ahora no se ha informado o se ha intentado ocultar como intenta colar MasPúblico... pues no.

porsena

los antidepresivos estan mas en auge que nunca, yo mismo tomo escitalopan desde hace 4 meses, los psicologos y psiquiatras o los pagas o por S.Social no te dan el trato que mereces (estan colapsados), y en este pais tenemos el defecto de ignorar a el necesitado y de ocultar nuestras miserias para no ser criticados,yo conozco a un amigo que se suicido hace poco, y hace unos dias a una vecina que se tiro desde su casa, los dos con hipotecas pagadas.