Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a eldiario.es

El movimiento ecologista crece en todo el mundo; el cambio climático se ha colado entre las principales preocupaciones de las instituciones de todo el planeta. Se habla de ahorro y eficiencia energética, de reducción y gestión de residuos, de la protección de determinados espacios naturales... Sin embargo, la producción de animales para servir de comida a los humanos es la mayor contribuyente al cambio climático, al deterioro de la biodiversidad, y, aunque cueste creerlo, a las hambrunas de buena parte de la población humana.

Comentarios

Artagnan

Me quedo personalmente con las siguientes frases:

"la producción de animales para servir de comida a los humanos es una actividad protegida, subvencionada con fondos públicos como sector económico básico, y ello a pesar de que es la mayor contribuyente al cambio climático, al deterioro de la biodiversidad, y, aunque cueste creerlo, a las hambrunas de buena parte de la población humana."

"La ONU estableció que el sector ganadero emite más gases de efecto invernadero que el del transporte, incluido el aéreo. En concreto, un 40% más. Y desde que ese estudio se publicó, la producción de animales se ha hecho aún más intensiva, y las previsiones indican que en 2050 se habrá duplicado respecto a 1999."

"la ONU cuantificaba en el 33% la superficie terrestre utilizada por la ganadería para producir comida para los animales. En América Latina, el 70% de la selva amazónica destruida es ahora pastizal y cultivo de forraje."


"la mayor parte de la tierra cultivable en el mundo se dedica a alimentar animales para consumo de carne y lácteos. En los últimos años, además, se ha reducido el número de propietarios de esas tierras, en su mayoría en manos de grandes corporaciones. El grano es objeto de especulación y no alimenta a quienes lo cultivan, sino a los animales que forman también parte de un mero engranaje a gran escala. Las zonas más pobres del planeta ven cómo sus cosechas se destinan a alimentar a animales consumidos como carne en los países ricos."

"La ganadería intensiva tiene otra peculiaridad nociva para los propios animales y para el medio ambiente: sometidos a los requerimientos de un proceso de producción basado en el máximo beneficio económico posible, los animales malviven hacinados, sus ciclos vitales y reproductivos son alterados, y sus necesidades más básicas son ignoradas."

"Da igual que estén enfermos si siguen siendo aptos para el consumo y, en esas condiciones, suelen estarlo. Su alimentación está pensada para acortar los periodos vitales, separar a las crías de sus madres, engordarlas para ir al matadero con solo unos días o unas semanas de vida, y prevenir o atajar enfermedades habituales en los centros de explotación. Desde que nacen hasta que mueren, los animales criados en la ganadería industrial son alimentados con exceso de nutrientes, antibióticos y hormonas que convierten sus excrementos en auténtico veneno para el terreno y para las aguas."

"La producción de animales para su consumo es la principal fuente terrestre de contaminación de los mares y océanos"

"Estados Unidos, donde el 99% de la carne se produce de forma intensiva y el 1% restante, donde los animales son criados de forma tradicional, son solo la excepción a la regla. Ese modelo es el que se está imponiendo en el resto del mundo, también en Europa y en España, donde las grandes granjas que suministran animales a las principales marcas son una sucesión de barracones en los que los animales apenas ven la luz del sol y son solo piezas del engranaje de producción."



En resumen, no hay excusa alguna que justifique el seguir criando y consumiendo animales como si de meros zapatos se trataran, ya no solo por el hecho de que el resto de animales, como cualquier ser humano, también sienten y sufren, y por lo tanto es injusto y tirano el someterlos a tal esclavitud y vidas sumisas en la tortura simplemente para satisfacer nuestros paladares, sino también porque seguir comiendo animales en un planeta súper poblado por el Homo Sapiens como es en nuestro caso, se convierte en una clara aberración contra el medio ambiente y toda forma de vida. A ver si empezamos de una puta vez a abrir los ojos y a ver intentar más allá de nuestra propias narices e intereses individuales.

Relacionadas:

Cinco pasos para alimentar al mundo

Cinco pasos para alimentar al mundo



Meats Not Green” (Video)



UNESCO: La producción de ganado está acabando con los recursos hídricos.

http://www.pacma.es/n/11168/la_produccion_de_ganado_esta_acabando_con_los_rec

ONU: La producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce.

La ONU apoya una dieta vegana (Eng)
Hace 13 años | Por xoxeinha a guardian.co.uk


La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático

http://www.20minutos.es/noticia/409990/0/cambio/climatico/carne/

La ganadería, responsable del 80% de la deforestación del Amazonas.

La ganadería, responsable del 80% de la deforestación del Amazonas [ENG]
Hace 12 años | Por kohaku a planetsave.com


Problemas del consumo de la carne

http://laquimera.org/ecoautosuficiencia/Problemas%20del%20Consumo.pdf

Los nuevos hábitos alimenticios de China ponen en peligro numerosas especies

Los hábitos alimenticios de China ponen en peligro numerosas especies
Hace 10 años | Por --303142-- a teinteresa.es


Al Gore, el famoso ecologista de una verdad incomoda, se hace vegano

Al Gore se hace vegano
Hace 9 años | Por Artagnan a veoverde.com


8 Fotos inquietantes sobre el impacto del ser humano en el planeta

8 Fotos inquietantes sobre el impacto del ser humano en el planeta [Francés]
Hace 10 años | Por Vengatore a tempsreel.nouvelobs.com