314 meneos
7978 clics

¿Qué medidas se tomaron en la crisis del petróleo de 1973?

Mucho se habla ahora de las polémicas medidas para ahorrar energía debido a los acontecimientos en los países árabes, en concreto en Libia. Muchos recordaréis la crisis del petróleo de 1973, por la cual muchos países de occidente tomaron una serie de decisiones para ahorrar en la factura y rebajar la dependencia energética de los países exportadores de crudo y su continua inestabilidad.
etiquetas: petroleo, crisis, 110
usuarios: 175   anónimos: 139   negativos: 0  
34comentarios mnm karma: 472
  1. #1   No hay nada mejor que mirar atrás para no escandalizarnos ahora y ver como una y otra vez caemos en los mismo errores y solo intentamos poner remedio a las cosas cuando ya es tarde, o al menos cuando el problema ya es evidente.

    Yo creo que se deberían toma el asunto enserio de una vez, y a parte de las subidas y bajadas del petróleo, tomar medidas para ahorrar energía, no solo ya por las posibles consecuencias económicas, sino también por el medio ambiente.

    Porque si después de una como está, el precio se estabiliza otra vez, quizás tengan que pasar 30 años para que nos volvamos a dar de bruces con lo mismo.
    votos: 12    karma: 121
     *   cenoura cenoura
  2. #2   En aquellas, España tardó un poco más que el resto en ser afectada pero también nos jodió más que a los demás.

    Desde entonces han pasado unos cuantos añitos ¿Y qué se ha hecho? Nada.

    Inflación, inflación e inflación.

    Mis políticas económicas son los suficientemente buenas como para volver a ganar dentro de cuatro años, a pesar de que éso para el bienestar y desarrollo del país sea contraproducente. Yo lo que quiero es mandar y lucrarme.
    votos: 7    karma: 82
  3. #3   Relacionada: www.meneame.net/story/jordi-sevilla-110-kmh-doble-nada
    La verdad es que el gobierno anda bastante perdido en este y otros temas (en mi opinion, las medidas deberian haber comenzado antes y ser mas restrictivas e inteligentes) pero esta claro que lo que hace el PP es demagogia barata, y cito:
    Decir, como se ha dicho, que el Gobierno no tiene derecho a fijar límites de velocidad es un anarcoderechismo realmente preocupante. Sobre todo, si procede de sectores que quieren imponer sus normas sobre la familia, el sexo y la religión. Este no es un debate de normas versus libertad. Y menos, cuando no se ofrecen más alternativas que hacer las cosas “como Dios manda” o aprobar medidas “de verdad” u otro conjunto de frases vacías que demuestran la ausencia real de alternativas por parte de quien aspira a ser Gobierno
    votos: 14    karma: 141
  4. #4   #2 Sí que se ha hecho: El euro, que no podemos devaluar para aliviar los efectos de la crisis.
    votos: 0    karma: 7
  5. #5   #4 La verdad es que casi mejor que no podamos devaluar la moneda. Es es recurso fácil. Desgraciadamente los políticos españoles son tan cortoplacistas que ni aún así.
    votos: 2    karma: 23
  6. #6   Otro hecho curioso es el origen de los clic de Playmobil, y es cuando Hans Beck tuvo la idea de hacer muñecos pequeñitos era simplemente para ahorrar plástico tras la crisis del petróleo del 73.

    Añado enlace para comprobarlo:
    es.wikipedia.org/wiki/Playmobil
    votos: 9    karma: 78
  7. #7   #4 Afortunadamente. Porque me da la impresión de que no recuerdas lo bien que nos fue la devaluación como medio para salir de la crisis del '73.
    votos: 3    karma: 32
  8. #8   Lo que está claro es que acabó mal para los trabajadores

    es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_la_Moncloa
    votos: 5    karma: 44
  9. #9   Por eso en algunos paises se acostumbraron más a la bicicleta que otros.
    votos: 2    karma: 22
  10. #11   El Presidente de los USA por aquel entonces, un aficionado a las grabaciones caseras, un tal Nixon... ¡Viva el sentido del humor!
    votos: 2    karma: 26
  11. #12   ¿Pero no era una improvisación del Gobierno?
    votos: 2    karma: 26
  12. #13   Si Blanco llega a prohibir circular en coche en sábados y festivos le cortan las pelotas.
    votos: 4    karma: 54
  13. #14   Lisa, en esta casa no se arreglan los problemas, se posponen!
    votos: 3    karma: 31
  14. #15   Seguiremos sin aprender y continuaremos dependiendo de los paises productores de petroleo, asi que dentro de 20-30 años tendremos otra crisis igual
    votos: 2    karma: 22
  15. #16   No es comparable esta crisi a ninguna otra anterior en tema de petróleo, ahora por muy buenas intenciones, no se podrá continuar augmentando la producción!
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   #2 Creo que se tardó en salir de la crisis más que el resto del mundo porque no se podían realizar las reformas económicas que pedían los mercados (si ya pedían en esa época) y hacer la transición a la vez (la sociedad ya era un avispero sin las reconversiones que llegaron después). Además teníamos montado todo un sistema de distorsión de precios con subvenciones,m empresas del INI y demás líos derivados de la autarquía franquista.

    Personalmente creo que con la política energética pasa como con la educación. Los esfuerzos necesarios son tan grandes y durante tanto tiempo que para que salga algo bueno es necesario seguir una política común independientemente de las elecciones (4 años no es suficiente en un mercado en el que las instalaciones se amortizan a 20 años).
    votos: 2    karma: 23
  17. #18   El que cerraran la TV a las 11 no sería tan mala medida, obligaría reorganizar las parrillas y no habría que producir tanta basura para rellena (Buenafuente lo pondrían tras el telediario hasta que llegue la hora de cerrar)

    También me parece mentira que en un país donde gozamos de semejante clima no potenciemos más la bici de verdad como en países mucho más fríos y lluviosos.

    Otra medida que ayudaría mucho sería el teletrabajo, se ahorrarían millones de desplazamientos diarios en vehículos. Las empresas ganarían porque no tendrían que mantener un puesto (calefacción, luz, limpieza, espacio físico, parking, servicios ...) y al trabajador si le pagan la conexión a internet y el teléfono y con lo que se ahorra en gasolina y tiempo estaría tan contento. Ganamos todos.
    votos: 2    karma: 24
     *   javipe javipe
  18. #19   #4 Sinceramente, no creo que devaluar nuestra moneda nos sirva para conseguir el petróleo más barato.

    #15 No tengo muy claro que "vuelva" a haber otra crisis. Creo que será la misma con sus altibajos, cada vez más cruda (porque cada vez hay más consumo mundial de energía y menos petróleo). Y durará hasta que pasemos por el doloroso proceso de desintoxicación de la dependencia del petróleo. Es decir, más renovables, más ahorro energético, más austeridad económica.
    votos: 1    karma: 15
  19. #20   Se tomaron las mismas medidas ineficientes que ahora puesto que cada día somos más dependietes del petróleo entre otras cosas gracias a nuestro ministro de industria que cree que las renovables no son el futuro y apuesta por el gas, el petróleo y el carbón.
    votos: 0    karma: 11
  20. #22   Si cojonudo volvamos al Franquismo... en fin.
    votos: 0    karma: 9
  21. #23   #21 No se. Creo que poner el acento en renovables durante unos años se fue relativamente bueno. Lo malo es que realmente no se apostó por el desarrollo de las tecnologías y la solución de sus problemas. El sistema de primas al final beneficiaba a los que instalaban tecnología madura (eólica) y casos como Abengoa (I+D en solar térmica fuera del régimen de primas) salían a flote a pesar del Ministerio de Industria.

    No obstante estoy de acuerdo contigo en que la política de los últimos 15 años al respecto no es suficiente y no tienen recorrido. No tuvo sentido apostar tanto por el gas natural, dejar de desarrollar el uso limpio del carbón, no estimular los trenes para transporte (en las vías de AVE no pueden transportarse mercancías), no estimular el teletrabajo y tantas cosas más...
    votos: 2    karma: 19
  22. #24   Yo tengo una pregunta. Puede el sector privado solucionar los problemas energecitos? Si no es así, casi mejor me olvido de que se haga nada a derechas.
    votos: 0    karma: 7
  23. #26   #25 Perdón, tenía entendido que las plataformas que han montado para los AVES (los que ahora ya se han instalado) no permitían mercancías.
    votos: 1    karma: 13
  24. #27   y el slogan de que aunque tu puedas, España no puede. si que se podria recuperar para la ocasion
    votos: 1    karma: 12
     *   ciudadlibre ciudadlibre
  25. #29   #13 todo se andará "primero lo uno y luego lo otro"
    votos: 0    karma: 7
  26. #30   #28 Gracias por la aclaración.

    #24 Si la pregunta no es ironía: Se supone que la función de un estado social (la CE1978 creo que dice que el nuestro lo es) es redistribuir las riquezas, limitar o eliminar los efectos adversos del mercado y tratar de compensar las desventajas de partida de los individuos. Es decir, tratar de hacer lo que es bueno para la mayoría teniendo en cuenta a las minorías. Esto supone implicitamente que el mercado por si solo no es justo y no tiene por qué buscar lo mejor para una sociedad determinada (solo busca el beneficio de los participantes); el mercado es eficiente (en teoría)para cada participante, pero no para el conjunto de la sociedad necesariamente. En el caso del sector energético en particular, en 1998 se liberalizó el sector eléctrico y el gasista (el del petróleo ya estaba liberalizado). Desde entonces el I+D se ha reducido mucho y lo ha pagado prácticamente todo el estado (o la UE) a través de las primas a las renovables, a proyectos de uso limpio del carbón, con los programas marco etc;
    votos: 2    karma: 20
  27. #31   #30 Pues no, no era ironía, y de hecho tienes mucha razón. Quizá la pregunta sería:

    Son suficientemente beneficiosas la energías alternativas (per se, sin subvención) como para que el mercado (como enten financiero) ser interese por ellas? Si no, estamos jodidos.
    votos: 0    karma: 7
     *   rojovelasco rojovelasco
  28. #32   #31 El problema (para mi) es que una actividad no es beneficiosa si no más o menos beneficiosa que otras; es decir, si pueden sacar más tajada en otras tecnologías, no van a invertir en renovables (ganar menos de lo que se podrías se considera pérdida en este mundo). De todas formas, habría que tener en cuenta las subvenciones que ya habían recibido históricamente las que hoy son tecnologías convencionales...
    votos: 0    karma: 7
  29. #33   #2 Si, nos afectó más tarde pero multiplicada y sus consecuencias se padecieron hasta bien entrados los 80.

    Las medidas que se tomaron en España frente a la crisis de 1973 se consideran de libro como lo que no hay que hacer. Las autoridades de entonces pasaron olímpicamente de esta crisis, considerándola algo propiamente coyuntural.
    votos: 0    karma: 6
  30. #34   evidentemente, ninguna...
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame