703 meneos
2737 clics

Médicos Sin Fronteras capitula ante la violencia extrema y abandona Somalia

Nairobi, 14 ago (EFE).- Después de 22 años prestando asistencia sanitaria en Somalia, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy que ha decidido abandonar ese país, asediada por una violencia "extrema" hacia su personal.
etiquetas: vilencia, áfrica, cooperación, medicina
usuarios: 290   anónimos: 413   negativos: 0  
47comentarios mnm karma: 729
  1. #1   Parece que al fin han pillado la indirecta.
    votos: 18    karma: 172
  2. #2   -¡Allí, un médico que quiere curarnos!
    -¡A por él, que no escape!
    votos: 55    karma: 440
  3. #3   y asi el infierno se materializa finalmente
    votos: 13    karma: 134
  4. #4   "la retirada de MSF no responde a riesgos o sucesos puntuales, sino a una situación de violencia continuada y consentida por las partes del conflicto."

    Imagino que a alguien le interesa que no haya testigos.
    votos: 13    karma: 121
  5. #5   Siento una profunda admiración por esta gente. Son muy serios en lo que hacen, ofrecen atención de urgencia, forman personal local, se adaptan a la cultura de cada lugar para transmitir sus campañas preventivas y convencer de cosas como las vacunas... y no se meten nunca en política porque podría impedirles hacer su trabajo. Tienen presencia en sitios infernales, no se arredran ante nada, y si deciden marcharse de Somalia tendrán poderosas razones. Sólo espero que puedan regresar, porque hay gente inocente que pagará su ausencia.
    votos: 117    karma: 1072
  6. #6   #5 comparto totalmente tu opinión y lamento profundamente que ahora hayan decidido irse. Espero que la situación se arregle y puedan volver...o mejor, que se arregle de verdad y ya no sean necesarios.
    votos: 16    karma: 149
  7. #8   que envíen a veterinarios sin fronteras, y ni eso merecen
    votos: 17    karma: -41
  8. #9   Es que te acabas cansando de poner buena voluntad y que a cambio solo quieran matarte
    votos: 5    karma: 56
  9. #10   Y al final pagará los platos rotos el pueblo, como siempre. A la escoria armada que asola el país y sus dirigentes seguro que no les afecta.

    Lo peor de todo es que probablemente el conflicto no vaya a terminar ni a corto ni a medio plazo. Sé que no es la mejor solución ni mucho menos, pero leyendo estas cosas desearía que les mandaran una misión de paz y convirtieran los poblados de las milicias en cráteres humeantes con ellos dentro.
    votos: 6    karma: 62
     *   Ratchet Ratchet
  10. #12   #5 "no se arredran ante nada"
    ya no :troll:
    votos: 7    karma: 50
  11. #13   Lamentable, la situación se ha hecho insostenible. A nadie le interesa ayudar a un pais que no posée recurso naturales explotables y expoliables.
    votos: 5    karma: -25
  12. #14   #11 Precisamente en situaciones así es como han sacado los mejores antivirales, y como mejor han podido tratar a la gente.

    Si te dan 100 medicinas muy prometedoras pero no muy probadas por por el precio de una medicina probada pero que no hace demasiada cosa... Pues directamente no te lo piensas. Tienes una gran posibilidad de curar o hacer la vida mucho más fácil a 100 personas en vez de darle una pequeña posibilidad a una sola persona.

    Aquí en España muchas personas que están con una enfermedad rara o en un estado avanzado ruegan por que le pongan un medicamento experimental y por legislación no pueden.

    Son médicos que están ahí en la mayoría de los casos cobrando muy poco o directamente nada. Si deciden usar tratamientos experimentales ellos sabrán porqué.
    votos: 9    karma: 49
     *   snd snd
  13. #16   Joder, dieciséis muertos, más secuestros, más "ataques"... Sólo espero que los cabecillas del conflicto acaben con las enfermedades más lentas y dolorosas que pueda haber. Que para echar al maestro basta con ser hijoputa, pero para echar al médico hay que ser hijoputa Y gilipollas, las dos cosas a la vez.
    votos: 5    karma: 54
  14. #17   La cuestión es muy meditada: las ONGs (todas) tienen recursos limitados, y cuando tu seguridad requiere más esfuerzo y dinero que el que empleas en el Proyecto Sanitario, lo mejor es invertir en otro lugar (QUE HAY MILES EN EL MUNDO CON NECESIDAD).

    Lo triste es que la población local se queda sin asistencia y sin voz crítica a desmanes.
    votos: 4    karma: 51
  15. #18   Humanos que vivían en la edad de piedra colonizados por otros que viven en la edad media.
    votos: 1    karma: 18
  16. #19   Los MSF han acabado negros
    votos: 7    karma: 28
  17. #20   #16 Los cabecillas tienen médicos, los esclavos no tienen veterinarios, si los tuvieran podrían rebelarse.
    votos: 1    karma: 17
  18. #21   #1 Pues nada, si no quieren médicos de verdad, que los curen sus brujos y curanderos, éste lo pillan al lado: www.youtube.com/watch?v=W-bO999EGJc
    votos: 5    karma: 27
  19. #22   Mi admiracion por MSF y su decision de irse.


    Por otro lado otro caso de un pais en el que luego de ser derrocado el dictador el pais va a mucho peor y se pierden as derechos que antes. Curioso...
    votos: 4    karma: 47
  20. #23   #2 no creo, más bien: " allí! Un médico q quiere curar a compatiotras q no son afines a nuestras mierdas!!
    Aparte de pensar en el suculento rescate trás un secuestro xprés.
    votos: 9    karma: 61
     *   churromovil churromovil
  21. #24   #14 Te voté negativo sin querer, te compenso en otro.
    votos: 0    karma: 6
  22. #25   Tienen su propio Ministerio de sanidad y su propia Constitución desde 2012.
    votos: 0    karma: 8
  23. #26   #5 Un poco offtopic, pero hay un autor de comics, Guy Delisle. Uno de mis favoritos. En el último Salón del Comic conseguí su firma... Y todo este rollo viene porque su mujer es de Medicos sin Fronteras, y salen en sus historias (son libros autobiográficos) temas de Médicos sin Fronteras. Creo que te gustarían.

    El mejor, Pyongyang (sobre su estancia de trabajo en Corea del Norte)
    Hay otro sobre Birmania que tiene más peso el tema de Médicos sin Fronteras
    Y otro sobre Israel, donde fue con su mujer (ella iba a ayudar a palestinos) que también tiene chicha.
    votos: 9    karma: 98
  24. #27   En una cultura tan atrasada como aquella y donde prima el deseo de sacarse un ojo para dejar al contrario ciego tan arraigada es dificil por no decir imposible ayudar. Esta actitud prehistorica tambien se ve reflajada en la novela de black hawk derrribado.
    votos: 2    karma: 25
  25. #28   #25 Y casi funcionan en la capital.
    votos: 1    karma: 21
  26. #29   Si esta gente ha decidido irse, es que la cosa está más que jodida. Señalar que lo hacen tras 22 años, varios secuestros y muertes de su personal.

    Duele por lo que ellos mismos dicen. Los que más van a sufrir su ausencia seguramente son los que menos lo merecen... Pero las condiciones deben ser más allá de insoportables, si gente como ellos, que están más que acostumbrados a caminar por los límites, deciden irse.
    votos: 2    karma: 28
  27. #30   En cierta ocasión, una bandada de buitres descubrió los cadáveres de un par de caballos y decidieron quedarse con la carroña. De inmediato bajaron al suelo para darse un festín, pero otra bandada de buitres pasó por allí y también desearon quedarse con el banquete. De inmediato comenzó una cruenta lucha entre ambos bandos. Al día siguiente, los buitres de los dos lados seguían allí y pelearon de nuevo, y aquéllo se prolongó durante días, causando la muerte de muchos buitres. Polluelos se quedaban sin madre que los cuidase, nidos eran devorados, y machos morían por docenas mientras luchaban cruelmente.

    Los otros animales se horrorizaron de ésta batalla, ¿no era más sencillo que cada bando se quedase con un cadáver? ¿No sería más lógico así? Decidieron comisionar a alguien que les hiciese ver lo estúpido de su comportamiento, y las palomas fueron las encargadas de poner paz. Hablaron con los líderes de ambos bandos y les sugirieron repartir los cuerpos. Los buitres lo encontraron justo y decidieron hacerlo. Pero entonces, a los dos bandos les pareció que la carroña que había recibido el otro bando era mayor que la suya, y estuvieron a punto de pelear de nuevo... pero entonces dijeron "¡No, no peleemos entre nosotros! ¡La culpa de esto, la tienen las palomas, nos han engañado!". Y en esto, sí estuvieron de acuerdo. Los buitres se lanzaron como los carniceros que eran entre las palomas, y las masacraron.

    Las palomas obraron de un modo muy inocente. Hay personas, como los buitres, que están hechas para la agresividad y la incomprensión, y necesitan atacar. Y a veces, es preferible que los violentos y los malvados estén en lucha continua entre ellos... así, no atacan a los pacíficos. (Los buitres y las palomas, Jean de la Fontaine).
    votos: 14    karma: 143
  28. #31   Yo apoyo y colaboro con Médicos si Fronteras, es un mal vicio que tengo desde hace más de 13 años, y si su seguridad está en juego, me parece normal no arriesgar.

    Lo que me da pena es la vida de los niños y niñas, que esas vacunas que necesitan, no puedan se suministradas por culpa de cuatro subnormales que sólo piensan en poder y dinero. No tienen corazón porque están atrofiados mentalmente.

    Hete aquí, que con el tiempo, y espero que sea poco, acabaremos con gentuza que están en el poder en países que no piensan en los niños porque les importa tres mierdas. Son monstruos.

    Me dan ganas de llorar cuando pienso en los inocentes que pagan las facturas de los involucionados mandatarios de ciertos países, pero, en vez de llorar, voy a seguir apoyando a Médicos sin Fronteras para que sigan salvado vidas...
    votos: 5    karma: 54
     *   SalvadorArnau SalvadorArnau
  29. #33   #10 poblados de milicias...

    Es más fácil usar el móvil como medio de pago en Somalia que en España, seguramente sea más barato una llamada internacional y el mega de adsl, 50% de cobertura, está a 65$, también en la misma calle donde compras un móvil de última generación en una ciudad de 3 millones de habitantes alguien hablando árabe da una paliza de muerte a un «negro» y nadie va a hacer nada, a un negro pobre no lo cubre la sharia.
    El problema de Somalia es que hay esclavitud, lo que alimenta la diáspora somalí, no para trabajar en Somalia, sino que son productores(gracias a ciertas condiciones históricas alimentaron a Arabia, parte de África y el resto del mundo de menor manera de esclavos), y cualquier cosa que afecta a la mercancía se elimina, sobre la lucha entre la unión musulmana o como se llame y los etíopes es asunto comercial.
    votos: 1    karma: 19
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  30. #34   Cuando luchan los elefantes, quien mas sufre es la hierba.
    votos: 0    karma: 8
  31. #35   me imagino ahora mismo a unos cuantos africanos, que no tienen culpa de nada pero que ahora tendrán menos ayuda aún de la que ya tenían, pensando aquello de: "this is why we can't have nice things!!!!"
    votos: 1    karma: 17
  32. #36   Esto sí que es una mala noticia. En todos los sentidos.
    votos: 1    karma: 16
  33. #37   Yo también me iría antes que me dieran un machetazo.
    votos: 0    karma: 16
  34. #38   #28 Como en Madrid, supongo.
    votos: 0    karma: 8
  35. #39   #33 Después de leer 4 veces el comentario sigo sin entender qué me quieres decir.

    Quizá usando más de un punto por párrafo sería mejor, porque hay cosas separadas por comas que por más que me esfuerzo no les veo conexión entre sí.
    votos: 0    karma: 11
  36. #40   #1 Sí, a los 16 muertos.
    votos: 0    karma: 6
  37. #41   ...Según explicó el responsable, la prestación de asistencia médica requiere del reconocimiento y de la aceptación de todas las partes inmersas en un conflicto, que deben garantizar unas mínimas condiciones de seguridad para los pacientes y los cooperantes...

    Tremenda contradicción: gente que mata que garantice médicos que atiendan a sus víctimas.
    votos: 0    karma: 6
  38. #42   #10 A la escoria armada que asola el país la han colocado los dirigentes de occidente en función de los intereses económicos que imperan en la zona, pero allí y en muchos sitios más. Me repulsa mucho más esa clase de escoria de aquí, con traje y corbata que provoca lo que provoca allí y que encima, manda huevos, son visto por la mayor parte del mundo como hombres de éxito. A fin de cuentas, la gente de allí, hace lo que haríamos aquí si tuviéramos la vida que tienen allí, y cuando la escoria militar que ahora allí gobierna sea finiquitada por nuestros gobernantes de occidente, colocarán a otro del bando contrario, para que por venganza, se comportan igual que lo hicieron los otros. Mantener esos países en guerra suponen pingües beneficios para que, a pesar de la "crisis" que tenemos, tú y yo sigamos viviendo como vivimos. Esa es la triste realidad. Los cerdos están aquí, no allí.
    votos: 0    karma: 6
  39. #43   #30 Que fácil es reducirlo todo a violentos y malvados.
    votos: 1    karma: 17
  40. #44   #39 que en vez de pensar que Somalia es como Afganistán donde no hay absolutamente nada y un par de señores de la guerra enseñan a pastores a matar cualquier cosa contra la Sharia, es un país como pudo ser Libia, pero en vez de tener la minoría gadafi con ciertas ventajas sobre las otras, una minoría árabe de ascendencia yemení(que viaja en avión cuando le da la gana, que sus hijos estudian en universidades del primer mundo) en vez de matar minorías venden acceso a esa mano de obra(no solo hay nativos somalíes, Somalia es el lugar de salida de gente de otros países) a yemeníes, saudíes, mauritanos y cualquiera que pague.
    Si uno de los problemas de la distribución de alimentos no es que la minoría poderosa consuma para sí esos alimentos, es que los usan para los que llevan para fuera de Somalia y controlar que no se junte el resto en los puntos de distribución, lo mismo hacen con médicos sin fronteras.

    Somalia es una granja de esclavos, pero no por ser un lugar relativamente pobre, eso fue el 91 en adelante que es la imagen que tiene la mayoría de la gente, sino rozando la industrialización, y cada vez más. El anarquismo y la lucha que aparece en los medios no dejan de ser una mascara que tapa a una parte muy grande de la población y el negocio que tiene. No te extrañe que de aquí a unos años aparezcan rascacielos de los grandes en Mogadiscio y sigan teniendo los mismo problemas. Ejemplo:

    matadornetwork.com/trips/24-hours-in-mogadishu-somalia-pics/ seguramente lo que imaginas de Somalia, y son fotos de 2013
    www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1507053 empieza a pasar páginas, sí es la ciudad donde están los musulmanes que impiden el trabajo de médicos sin fronteras tienen alumbrado público con soporte solar. Así como hay zonas peores, hay pueblos que no tienen nada que envidiar a los resort más caros de Egipto.
    votos: 0    karma: 10
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  41. #45   Una de las peores noticias que he leído en mucho tiempo
    votos: 0    karma: 10
  42. #46   #32 ¿Fumas crack?
    votos: 0    karma: 8
  43. #47   Que pena da el ser humano. Que alguien que viene a ayudar de verdad a tu país y no a robarte los diamantes o el petroleo se les asesine o torture. Que se apañen ellos solos. Si ese pueblo no espabila es que les gustará estar así enfrentados de por vida.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame