Hace 16 años | Por --11289-- a consumer.es
Publicado hace 16 años por --11289-- a consumer.es

Un comité de la Asociación Médica Americana quiere que la adicción a los videojuegos sea considerada una dolencia médica reconocida. Los médicos quieren también que no se juegue más de dos horas al día. Puede tener un mal efecto en los adolescentes y la asociación de médicos pide que se investigue más el problema. Este tipo de adicción suele detectarse más entre las personas que juegan a través de Internet, en conexión con otros jugadores.

Comentarios

Y

Se supone que la adicción ya es una enfermedad en sí misma. Qué más da que sea a los ansiolíticos, a la heroína, a internet o a la cosa mas extraña que pueda provocarla. Otro asunto es que especificando y metiendo en la lista una en concreto sea mas fácil señalar a alguien y calificarle de adicto, mientras que dejando la cuestión en térmicos mas generales haya que razonar y demostrar cada caso particular. Esta claro que el único fin que puede tener esto es provocar una vez más la paranoia y demonizar lo nuevo o lo desconocido sin fundamentos científicos que lo corroboren.

i

Todo sea por el bien del negocio, a más enfermos más clientes, aunque sean imaginarios.

Yo conozco gente que después del almuerzo se sienta en el sofá delante de la tele durante 4 o 5 horas a escuchar las mismas gilipolleces sobre la pantoja o el famoso de turno.

Evidentemente nadie les dice que son enfermos, no vaya a ser que la TV se quede sin clientela.

D

El que sea capaz de negarme que estarse horas viciado al Starcraft, Final Fantasy, Counter strike, Quake o WoW no es una adicción, que levante la mano.

Para los que ya tenemos unos años, esto no ha sido un problema. Nosotros comenzamos con la atari, y esos juegos no tenían ni la mitad de enganche que tienen los de red. Yo he pasado noches jugando al Counter Strike, y al Neverwinter Nights online, mejor me callo.

Yo lo considero un problema real, lo he vivido como una ludopatía aunque yo tuviera mi vida encarrilada, mi trabajo, etc. Gracias a la madurez que te da la edad lo he podido encauzar hacia otras cosas más productivas y menos dañinas para mi visión (los ojos se resentían y mucho: dolores de cabeza, vista cansada, enrojecimiento, etc..).

Podemos hacer el chiste fácil, pero no estaremos ayudando a la gente muy joven que no tiene las defensas que nosotros tenemos contra los videojuegos. Cinco de cada cien caen en la ludopatía, como uno de cada cien cae en la alcoholemia por el botellón. Son pocos, pero no podemos olvidarlos.

Lo bien que me lo he pasado jugando, y menos mal que lo dejé a tiempo.

D

TODO puede causar adicción...

Pero es curioso que nunca se hable de los adictos a la televisión, a la prensa.. y sobretodo a los deportes (a verlos.. no a practicarlos..).

Internet es malo pq no da dinero a los mass media, así de simple.

D

#27 estoy de acuerdo contigo. Ni una cosa ni la otra. No eres un adicto por jugar 6 horas a un juego,... de vez en cuando. Pero si lo haces todos los días, no tienes vida social, solo piensas en jugar, no tienes otros hobbys, etc... pues eres un adicto y necesitas ayuda. Cualquier cosa llevada al extremo puede producir adicción, y los videojuegos no son una excepción.

D

¿estaré enferma?

I

#21 También pasa lo mismo con la gente que le gusta pintar miniaturas, dolores de cuello, vista cansada, mucho tiempo dedicado, etc... y nadie dice que es adicción. Ahora, sí alguien pasa el mismo tiempo jugando con otra gente, conociendo gente nueva y ejercitando el intelecto se convierte en un peligro.

Si cambias "videojuego" por "miniaturas" en tu comentario ya no parece una adicción.

Milcuentos

#8... quizás si... para jugar más

D

Joder que listos. Y la solución la tienen ellos bajo previo pago, no?

Yore

#11 Por su puesto que una adicción a cualquier cosa es una enfermedad, pero seguro que estos buscan a todo el mundo que pase una hora o dos al día jugando en lugar de hacer el juramento a la bandera. Además estos no son los que dijeron que querían encontrar una cura a la homosexualidad o algo así? No lo recuerdo muy bien

I

Hay quien se pasa practicando un deporte seis horas al día todos los dias, por supuesto es bueno para la salud, pero muchos videojuegos también ejercitan la mente.

Enhiure

No sabía yo que la adicción se medía por jugar x horas...para mí, eres un adicto cuando no puedes pasar sin tu "dosis"... para algunos esa dosis estará en entrar media hora, y para otros si no juegan más de 3 horas seguidas no son personas.

Personalmente, he jugado a muchos, muchísimos videojuegos enganchantes, y lo más que recuerdo estar jugando fueron 6 horas al diablo II sin levantarme más que para hacer mis necesidades fisiológicas. Ahora juego al WoW y como mucho juego una hora al día por la semana (si tengo tiempo, a veces no lo toco en 4 días) y los findes que no salgo, es un hobby más... no me gusta la tele, asi que juego a videojuegos

Aguarrás

¿Y la puta tele o el "furgol" no son adicciones embrutecedoras?. Vivir para ver, vaya HIPÓCRITAS. >=(

ys_

Abusar de cualquier cosa es malo. El problema es que además algunas adicciones te destrozan mental y socialmente. Pero de ahí a ser una enfermedad... no sé no sé...

mandeulia

...y que pague la S.S. claro (...ni hollywood)

xaman

La adiccion es una enfermedad, sea a lo que sea, todo depende de lo que ellos consideren "adiccion", que es lo que mas me preocupa...

Masacroso

Si es una adicción sí, claro, representa algún tipo de desequilibrio, probablemente emocional, que puede ser llamado enfermedad. Pero repito, si es una ADICCIÓN. En caso contrario nanai de la china.

D

Que lo consideren enfermedad profesional, porfa... porfaaaaa

Nova6K0

Entonces l@s "analistas de videojuegos" son un@s adict@s por que se pasan todo el día jugando.

Salu2

D

#18 Lo que planteas es muy interesante, y quizá lo más problemático. Seguramente todos estaremos de acuerdo en que ciertas personas, por el motivo que sea, son adictos a los videojuegos, pero no por ello lo es todo usuario habitual, aunque habitualmente dedique ciertas horas al día a jugar.

Teóricamente, se considera adicción cuando existe dependencia de una sustancia (porque no se sabe si llamar igual cuando el motivo de adicción no es una sustancia, como en el caso del sexo o los videojuegos) que crean malestar (a uno mismo o a los adllegados), pérdida de la capacidad para poder cumplir las obligaciones laborales, familiares y sociales, además de una serie de síntomas circunscritos a cada caso.
Pero claro, en la práctica se usan otros, véase la personas que consumen de forma habitual ciertas sustancias, no dependen de ellas, no desatienden sus obligaciones y aun así se les taca de adictos. Se puede caer en el mismo error y por ello tachar de adicto a una persona por el mero hecho de pasar x horas al día delante del ordenador, siendo personas sin ningún tipo de problema...

D

#40 Está claro que estamos poniendo un ejemplo muy extremo, pero es ahí donde surgen las dudas.
Piensa en el ejemplo que pones y que ocurre si esa misma persona pasa las seis horas de compritas, bares, haciendo deporte o tirado delante de la tv no decimos que sea un adicto. Tener pocas alternativas de ocio (porque no existan o porque no complazcan a la persona en cuestión) no la convierte en adicta.
Cuando hablaba de los programadores lo hacía, precisamente, para resaltar que hay mucha gente que por el motivo que sea, pasa muchas horas delante del ordenador; igual que hay mujeres con infrapeso galopante que no son consideradas anoréxicas.
Ponte en el caso de una persona introvertida. Como buen introvertido no gustará de demasiado contacto con la gente (y eso no es para nada malo, como los yankis nos han hecho creer) Ese introvertido puede disfrutar mas de su tiempo libre si lo dedica a una tarea como los videojuegos que si debe tratar con gente. El criterio debe ser la necesidad urgente de jugar (y frustración y malestar si no se consigue), adaptación y malestar propio y ajeno.

D

#37 no juego a los videojuegos, pero ese tipo de criterios (los numéricos e inamovibles) siempre me han parecido un gravísimo error, que lo único que hacen es aumentar el número de falsos positivos, además de llenar las consultas del especialista de padres/cónyuges/pongaquíloquequiera neuróticos que por haberse leído los criterios de turno se creen que saben diagnosticar. Si una persona pasa seis horas al día delante del ordenador no tiene porqué se adicto, igual que una mujer que pese 45 kilos, mida 1.80 y se pase la vida contando calorías y a dieta tiene porqué ser anoréxica. Los criterios numéricos en psicopatología tienen poca validez y poca fiabilidad.
Según ese razonamiento, todos los deportistas son vigoréxicos (aunque ese trastorno todavía no se recoge como tal y se les englobaría en bulímicos), todas las modelos anoréxicas, todos los programadores adictos, los sumiller alcohólicos, etc.
lo que importa es que esa persona esté adaptada, si hace su trabajo, paga sus facturas, no desatiende sus obligaciones familiares (si es que las tiene), no siente malestar y no hace sufrir a quien le rodea, y tiene la vida social que quiere (es un grave error pensar que todos debemos llevar la misma vida para ser felices) y puede prescindir del videojuego a voluntad, esa persona no es adicta, ahí se pase jugando 10 horas.

D

#31 depende, los criterios temporales no deberían tomarse en cuenta. Si una persona juega seis horas al día, está adaptada socio-laboralmente y también en el ámbito familiar, no debería ser considerado un adicto, al igualq eu no consideramos anoréxicas a mujeres que no llegan al peso necesario, giran su vida en torno e la alimentación pero están adaptadas (el ejemplo, las modelos) Diagnosticar es complicado porque hay que tener muchos factores a consideración, no solo el número de horas

D

Pues estoy enfermo entonces lol

Yomolocantidubi

sOY UN ENFERMO...

D

#39, coincido en que únicamente fijarse en los números no es un criterio aceptable, pero hay que tenerlos en cuenta como punto de partida.

Lo que no me gusta es que compares un trabajo con una afición. Yo paso más de 6 horas al día delante del ordenador entre el trabajo, los estudios y la afición. Sin embargo, si únicamente calculo las horas de "afición" son muy pocas, casi todas leyendo las noticias. Y suelo jugar regularmente, pero no tengo tiempo para hacerlo todos los días, y cuando lo hago no paso de una hora salvo honrosas excepciones.

Y me reafirmo en mi opinión, jugar 5 o 6 horas todos los días sí que te afecta a tu vida personal, porque una persona normal que estudie o trabaje no debe tener tanto tiempo libre si descontamos las necesidades básicas. Eso significaría usar TODO tu tiempo libre en jugar a videojuegos, y en mi opinión eso es una adicción. No por el número de horas, sino por el número de horas respecto de tu tiempo libre.

D

#41, me ha gustado tu razonamiento. Aunque a mi me gusta más diversificar. No dedicarle todo el tiempo a la misma actividad ;).

Nova6K0

Bueno a parte que mi comentario era irónico. Para mí de adicción a enfermedad hay un paso pero hay que darlo. Si la gente que se pasa 5 o 6 h jugando son enferm@s. La gente, como en Corea, que se pasa 24 h jugando o más ¿qué son?. Es decir para mí adicción es jugar más horas de lo normal. Pero como enfermedad no lo considero al no ser que afecte al desenvolvimiento de la actividad diaria, no duermes, no comes, ni siquiera vas al baño,...

Salu2

D

#36, si duermes 8 horas, trabajas 8 horas y pierdes 2 en desayunar, comer merendar y cenar ya has gastado 18. Al día únicamente le quedan 6, así que a no ser que no necesites ducharte, cagar o relacionarte ya estás jodido. Por supuesto que el criterio temporal debe tenerse en cuenta desde que el día tiene un límite de horas.

Vale, si juegas un par de horitas no pasa nada, puedes ser adicto o no serlo. Pero cuando superas el humbral de 3 horas diarias va siendo hora de empzar a plantearse determinadas cosas. Y si a alguien no le gusta escuchar estas cosas quizá es porque se siente identificado ;).

D

#33, pues lo mismo te digo: si pasas 6 horas al día viendo la tele estás enfermo. ¿Acaso tenéis tanto tiempo libre como para malgastarlo de una forma tan estúpida?

bage

Uhm, pos soy adicto a los videojuegos, al chocolate, a internet, se...

D

CONFLICTO DE INTERESES. Punto.

H

Yo creo que mientras sigas pagando tus facturas no hay adicción de ningún tipo.

antrax182

Americanos tenían que ser los que proponen este tipo de cosas... lol

x

#13 que lo hagas todo el dia no siginifica que seas adicto a ello.

Cualquier adiccion al extremo debe ser considera una enfermedad mental.

Ello no quiere decir que yo ni la mayoria de los que os tirais todo el dia jungado esteis enfermos, solo que teneis un problema de adiccion, pero creo q la enfermedad esta mas lejos aun

kolme

Mecachis #23, te iba a votar positivo y me ha fallado la puntería! Recuérdame que te vote positivo tu próximo comentario.

Y ahora si me permiten, voy a jugar al Counter Strike a ver si mejoro mi puntería

D

#10, si pasas 6 horas al día jugando a un videojuego es que estás enfermo. La gente normal trabaja o estudia, sale con sus amigos, hace deporte, aprende idiomas o lee. Con 6 horas al día de juego no tienes tiempo ni para comer.

Una cosa es que puntualmente te pegues una viciada del copón. Si lo haces todos los días eres un adicto.

D

Otro caso de instrusismo profesional. Por favor dejen a los psicólogos el diagnóstico, tratamiento y definición de psicopatologías.