Hace 12 años | Por --136875-- a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por --136875-- a elconfidencial.com

¿Se fiaría usted de las recetas de su médico de cabecera si supiese que una farmacéutica le ha pagado una habitación en un hotel de cinco estrellas? ¿Y qué le hace suponer que no ha sido así? Un movimiento lento pero constante va haciéndose un hueco dentro del mundo médico, un movimiento que clama por unas relaciones menos opacas entre las industrias médicas y los doctores.A pesar de que diversos códigos éticos advierten sobre estas prácticas, el mundo del visitador médico y de las relaciones farmacia-médico siguen siendo una incógnita para....

Comentarios

I

#2 Pues yo trabajo en una farmacia y eso no lo he visto en mi vida...

ArdiIIa

#47 Ya tienes para debatir mañana entre tus mayores estas inmoralidades y fraudes que comento.
Es mas. El doctor al que aludo, no lo voy a citar, por qué ha visto su esquela hace un rato, pero si cualquier inspector de farmacia/sanidad u órgano competente quiere contactar conmigo, no tendía problema alguno en citar la farmacia en cuestión.

Toranks

#47 Tienes suerte de estar rodeado de gente honrada. Sorprendentemente, existen.

Atrus-a

#13 Con lo de los alimentos no estoy de acuerdo... con lo demás en general y sin entrar en detalles si.

D

#13 ¡Comuni...digo terrorista!

amromero

#13 ¿Teléfono sector básico? Perdona que me ría.

Toranks

#68 Cámbialo por "comunicaciones", lo que incluiría Internet. A mi me parece básico. El teléfono me parece arcaico y ya no lo uso.

frankiegth

Para #28. ...Los "regalos" habituales no son más que regalos publicitarios normales (bolis, algún pen-drive de poca capacidad, alguna chorrada como ventilador a pilas ahora en verano, etc.)...

Eso no te lo crees ni tu. Un conocido mio trabajó en el ramo y tuvo que dejarlo por vergüenza ajena.

Todas las barbaridades que se comentan por aqui no puedo más que confirmarlas.

jorgito

#55 Pues yo sí me lo creo. Es posible que quieras concretar un poco más.

Ya he dicho que puede haber algún caso especial. Yo hablo de la norma. Y la norma es material de oficina, material médico y alguna chorrada (como el ejemplo de los ventiladores).

Otra cosa es el marketing indirecto del que también he hablado.

D

#43 #28 Es que dentro del organigrama medico tambien hay clases sociales. No es lo mismo un medico de cabecera que un jefe de area clinica o un cirujano. Hace 3 años que vivo esto de cerca, y puedo requeteconfirmarlo. La gran mayoria de regalos son bolis, posits, pendrives y otras chorradas, pero luego tambien untan, tal como dice #60 con viajes a congresos (1 dia de congreso y 4 de festival) a los sitios mas exóticos posibles, cenas en los mejores restaurantes y cosas de ese estilo.

A mi me ha venido un jefe de medicina interna preguntandome que si conseguiamos hacer correr un determinado sistema en un Ipad, que podia conseguir Ipads para todo su departamento.

demostenes

#28 Menos mal que hay algún comentario con fundamento.

pueblo

#6 es que directamente, si existe el genérico la seguridad social no debería cubrir el medicamento de marca. Nuevamente es la ley la que permite estas prácticas, es un sistema orientado a la corrupción.

El_Cuervo

#9 #6 No sé como será en vuestros médicos de cabecera pero en el mío a mi chica no le quisieron recetar Espidifren por ser de marca y le dieron el Ibuprofeno genérico. Y me parece lo más normal del mundo.

pueblo

#11 te encontraste con un médico honrado, el problema es que esta decisión tenga que estar al arbitrio del médico, cuando debería estar regulado por ley, las marcas no tiene sentido que las sufrague las SS cuando existe el genérico, quien quiera marcas que las pague de su bolsillo.

D

#21 Si yo estoy de acuerdo.

Pero a los médicos se les ha llamado doctores durante mucho tiempo (independientemente de que tuviesen o no un doctorado) y eso no lo puede negar nadie.
Que no me parece mal que se haga ahora esa distinción (que en el fondo siempre ha existido) pero me sorprende que haya gente que desconozca esa acepción del término "doctor", por eso lo comenté.

Andair

#17 no tiene sentido, no se elige nunca por eficacia y lo que "vende" una farmaceútica no suele ser precisamente lo "menos eficaz"; sino lo "más nuevo". Otro asunto es si es más eficaz o no, no tiene por que, a veces si, a veces no.

El omeprazol por ejemplo sigue siendo costo/beneficio el ideal.

Y el artículo es una exageración de la realidad , ¿se describen situaciones aun reales? si, se dan en algunos sitios, ¿pero hay guías, se ha perseguido, etc. para evitar que los médicos nos dejemos sobornar? si, ¿que independiente de lo que recetes apenas regalan otra cosa que bolígrafos, algún block, etc. cuando "te visitan"? si, ¿que la gran mayoría de ellos están bastante concienciados? también.

Eso si, las cosas como son, los comerciales cumplen una función: dar a conocer una serie de fármacos. Y si no fuera por ellos muchos no se enterarían de las actualizaciones (si, no todo el mundo asiste a cursillos de actualización, ni lee revistas, ni va a congresos, etc.).

Lo que deben ir asumiendo es que su objetivo no debe ser que prescribamos su fármaco.

P.D: En Osakidetza apenas regalan bolígrafos y carpetas, ¿seremos los únicos engañados?

#22 es que es una acepción errónea y del lenguaje coloquial. Es un sinsentido que un MIR sea "doctor" y una enfermera con su doctorado sea "la ATS" (cuando es además DUE, con master en y luego doctorado).

themarquesito

#23: El problema es que tienen asumido que su trabajo consiste en conseguir que se receten los medicamentos de uno frente a los de la competencia, en vez de informar de las novedades farmacéuticas.
Yo soy de los que cuando va al médico siempre le digo que me dé genéricos. Alguno me ha mirado con mala cara y todo.

Andair

#24 no tiene sentido dar siempre genéricos, hay que darlo si o si cuando tu Servicio de Salud lo recomienda. Sino dependiendo del caso, por muchas razones, pero la principal es que hay muy poco genérico dependiendo de la especialidad.

Y en infecciosas que sea genérico o no importa un bledo, hay que coger cada preparación y comprobar que lleva si el paciente es hipersensible, el anterior no le ha hecho efecto, tiene un rash, etc.

Así que, dependiendo de la recomendación y del paciente

#25 no estoy de acuerdo en absoluto, otro asunto es como hacerlo mejor; pero la formación continuada exige MUCHO TIEMPO y esfuerzo. Y en eso Colegios y Servicios de Salud deberían poner más de su mano.

Ahora bien, informar de su medicamento me parece perfectamente lícito.

themarquesito

#27: Yo al médico acudo mucho por cosas de garganta. Faringitis, amigdalitis, y follones varios.
Supongo que la diferencia entre Termalgin y su genérico Paracetamol, o entre Augmentine y Amoxicilina/Ácido Clavulánico, o Zitromax y Azitromicina (que son los tre medicamentos que más me recetan) es solamente de precio.

Andair

#26 ¿yo? sin problema, nunca he aceptado que me llamaran doctor hasta que hice el doctorado. Y los anglosajones al menos utilizan "M.D" y no "PhD", hay una considerable diferencia

#30 los Gobiernos si pagan investigaciones.

#29 uhm... sobre el clavulánico a nivel técnico podríamos hablar, pero si, en esos casos si.

Despero

#32 Dime una sola investigación importante que haya pagado el gobierno.
Los gobiernos dan ayudas, pero el grueso de la investigación recae sobre las farmaceuticas. Lo que los gobiernos dan es una migaja en comparación con lo que cuestan algunas investigaciones. Si tu a eso le llamas ayudar, el pagar el 5%, de media, pues vale. Entonces los gobiernos pagan las investigaciones.


#23 Las madres siempre tendrán que decir que sus hijos son doctores, pero de los que curan. Es así.

Andair

#37 miles, por citar una el taxol (uno de los quimioterápicos más importantes), descubierto por el Research Triangle Institute y financiado por el National Institutes of Health.

Hay miles, no te preocupes, otro asunto es que haya que financiar MÁS. Totalmente de acuerdo.

Despero

#24 Vale, pero no se puede comprar siempre genéricos por una sencilla razón. ¿Quién paga las investigaciones importantes en temas de salud? ¿Con que dinero lo hacen?

Sí, está muy bonito comprar genéricos pero los genéricos no pagan las investigaciones, y los gobiernos, tampoco.

D

#23 Ya... pero está ya muy arraigado en el lenguaje ¿tú estarías dispuesto a cambiarlo?
Como bien se sabe, en el hospital se conoce a todos los médicos como "Dr. [nombre]". Creo que del mismo modo se les trata a los médicos en los países anglosajones.

Comprendo lo que dices y estoy de acuerdo, pero no sé si valdría la pena tratar de cambiarlo.

ewok

#23 Creo que tu comentario no se corresponde con que cites a #17 (¿sería #20?).
Sobre lo que dice el artículo, seguramente pasó mucho hace años, pero desde el 2006 sera algún caso esporádico.

Al hilo, hace unas semanas vi en La 2 de tve un documental sobre la demencia senil y el alzheimer, donde decían que esas dolencias mejoraban sensiblemente con antiinflamatorios sencillos como el ibuprofeno, pero que las compañías preferían seguir sus lineas de investigación con productos en los que habían invertido mucho, antes que investigar las dosis adecuadas de un producto que al estar ya en el mercado no las beneficiarían nada.

Conste que no voy del palo "qué malas son las farmacéuticas y los laboratorios"... poniéndose en su lugar, igual ellos creen que así se evitan quebraderos de cabeza lol ...pero vamos... económicamente no es difícil de comprender, pero éticamente no hay por dónde cogerlo.

Andair

#33 pues por lo que he leído con algo de suerte te saltaras eso del master y podrás acceder al doctorado directamente. De manera que lo único que tienes que hacer es investigar, investigar e investigar. Y sino hacer un metaanálisis interesante

#34 no, no mejorarían sensiblemente. Casi todos los AINE (aspirinas, ibuprofenos, etc.) tienen MILES de utilidades, pero no se utilizan siempre. ¿La razón? por que sabemos que en la gran mayoría de enfermedades participa un proceso inflamatorio, ¿pero merece la pena tratarlo siempre?

No.

Pero vamos, hay estudios que dicen que el AAS es efectivo para aliviar la úlcera peptídica, cuando es todo lo contrario! la provoca y además no provoca analgesia!

D

#35 Pues con la paliza que nos meten los primeros años de residente, no sé si luego van a quedar fuerzas o tiempo para investigar lol

ewok

#35 Ahora no recuerdo el título del documental, a ver si alguien más lo vio, creo que era en La noche temática (si no era, fue otro día en horario similar). Allí hablaban médicos también, estaría bien que tuvierais una controversia más técnica, pero lo que allí afirmaban es que mejoraban de esas dolencias, alzheimer y demencia senil, no que les doliese menos la cabeza...

estoyausente

#17 #21
RAE:
4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

Andair

#44 gracias, ya lo había consultado una decena de veces. Y como es coloquial no me parece bien la gente lo borde en la bata ni lo ponga en tarjetas de visita. Llamadme purista, pues si.

estoyausente

#46 Pues no, pero se puede utilizar sin problemas de forma coloquial, como bien dice el diccionario

Kumiko

Esto no es nada nuevo y se sabe hace años esas tácticas de las farmacéuticas, lo único que no entiendo es cómo que todavía no se han prohibido estas practicas.

jaz1

una mujer entra en una farmacia y habla con el farmacéutico:

> - Por favor, quiero comprar arsénico.
> - Pero... no puedo venderle eso ... Cuál es la finalidad?
> - ... Matar a mi marido!!
> - Peor, para ese fin.... no se lo puedo vender!!!
> - La mujer abre el bolso y le muestra una fotografía del marido, follando con la mujer del farmacéutico.

> - Ah bueno!... con receta ya es otra cosa !!

Gilgamesh

Esto no es nada nuevo, ni ningún secreto. Y siempre me ha parecido un soborno deleznable. Tremendos los casos de "congresos" en los que las farmacéuticas invitan a todo lujo a cientos de médicos para que básicamente pasen el día holgazaneando al sol mientras les van comiendo la oreja para que los recuerden a la hora de sacar el talonario de recetas.

D

Esto es algo que tenemos que poner el ojo de sauron encima, estan desde hace decadas sobornando a medicos...

Franekr

Conozco un poco de como funciona este mundillo, ganan sobre 2500,3000 euros/mes. Para entrar a trabajar no exigen titulación siempre, mejor con contactos de dentro y no es un trabajo muy dificil,ellos te dan la formación pero hay que tener un poco de retórica. Implica madrugar mucho a veces para ser de los primeros en visitar,(el doctor solo recibe a dos o tres), pero tambien hay mucha cena y salida con los medicos, y una cierta estabilidad laboral. La pareja que conozco se hipotecó por mas de 250 mil euros en Tenerife

K

Conozco a dos médicos que son matrimonio, solo puedo decir que en los últimos años se han pegado unos viajes de aúpa con la excusa de los congresos médicos, con todos los gastos pagados. Como me decía uno de ellos: un día de congreso y los otros de diversión. Se han paseado por toda Europa, EEUU y Sudamérica.

cenizu

Hay que tener en cuenta que el desarrollo de un nuevo fármaco requiere una inversión gigantesca. Veo lógico que los laboratorios quieran rentabilizar dicha inversión el tiempo que dure la patente, que no es mucho. Pasado ese tiempo cualquier empresa puede producir y comercializar el genérico. No nos olvidemos que sin industria no hay fármacos y lamentablemente la investigación pública carece de la inversión necesaria. Lo que hay qué controlar es si un laboratorio esta vendiendo un producto como nuevo cuando en realidad no lo es. Muchos laboratorios hacen pequeñas modificaciones de sus moléculas para generar nuevas patentes. Por otro lado estoy de acuerdo en que la figura del visitador, tal y como existe hoy en día en España, debe de cambiar. Y creo que lo esta haciendo. El señor encorbatado que se cuela con su maletín dentro de la consulta debería desaparecer. Las novedades terapéuticas exclusivamente en los congresos y bajo supervisión de organismos públicos. Los delegados comerciales deben ser titulados en ciencias de la saludo o experimentales y a poder ser con experiencia investigadora. Las visitas en horas de consulta, prohibidas. Etc. Es un tema complejo, pero cuando un familiar tuyo tiene cancer y un laboratorio patenta una nueva molécula que puede alargarle la vida las cosas se ven de otra manera. Saludos

asola33

el doctor Julián Velasco Gutiérrez, en su estudio Relaciones entre la industria farmacéutica y los médicos de atención primaria propone tres preguntas básicas que deben hacerse los especialistas: ¿Cuál el propósito de la invitación? ¿Qué pensarían mis pacientes de este regalo? y ¿Qué pensarían mis colegas? Por último invita a una recomendación: “No hagas nada que no quisieras ver publicado en la primera página de los periódicos”.

avalancha971

¿40 comentarios y nadie ha mencionado la palabra "pichigüili"?

Capitan_Centollo

Mi madre siempre me lo ha dicho: "En esta profesión hay médicos de cartera y médicos de carrera"
Menos mal que mi madre siempre ha sido médico de carrera y vocación.

D

quejicas, esto los políticos los arreglan fáci con el copago repago

NoEresTuSoyYo

La película "Amor y otras drogas" va de eso precisamente.

ArdiIIa

#19 A mi me viene a la mente EL FUGITIVO.

filosofo

Un amigo mío es viajante y, por lo que me ha dicho, puedo confirmar lo que aquí se comenta.

Además me comentó cómo los médicos suelen decidirse por medicamentos menos eficaces para usar en sus hospitales (los que son promovidos por los viajantes), mientras que piden las mejores medicinas cuando hay que atender a familiares suyos.

I

Yo estoy a favor de los genéricos, pero exijo que se les haga un control de calidad como a las marcas, no los tienen, ¿A qué eso no lo sabíais? En la mayoría de los casos ese 90% de bioequivalencia no lo cumplirían, sería un marrón económico para el ministerio retirar fármacos baratos.

Aunque si es cierto que muchos otros genéricos si que los cumplen, es más, las marcas sacan genéricos ellas mismas para competir también.

D

El visitador médico debería ser una figura prohibida.
A) le hacen perder el tiempo al médico, normalmente en su horario laboral
B) le incitan a recetar un fármaco sobre otro.
C) no cumplen una función iformativa (siempre se dice que "exponen" las ventajas de un producto sobre otro.) pero la realidad es que es labor del médico y su formación contínua el conocer qué farmaco es le mejor para cada caso.

A mí, personalmente, cuando estoy en un hospital y veo a los visitadores, me corroe por dentro.

por cierto, los médicos debería recetar compuestos, no productos.

D

#25 El experto en fármacos es el farmacéutico, se debería escuchar más el criterio de este colectivo.

T

Un poco sensacionalista el artículo. Este tema está muy muy controlado desde hace años. Lo de los congresos sin contenido hace mucho que terminó.

También podemos decir otras cosas de los visitadores:
- Proporcionan información útil al médico no sobre sus medicamentos, sino sobre temas sobre los cuales las farmacéuticas tienen muchos estudios hechos.
- Invitan a congresos, sí, cuya entrada vale una pasta. Los viajes se lo pagan los médicos. Sin esos visitadores el médico, funcionario que no es precisamente un millonario pese a lo que se invente la gente de los trabajadores de la administración pública, no irían a esos congresos, donde se discute y se ponen en contacto los profesionales del sector.

¿Que ha habido abusos? Claro que sí. Que terminaron hace tiempo también. Y me temo que las farmacéuticas durante muchísimo tiempo han ayudado a tapar el hueco de apoyo a la formación que la administración pública se ha pasado por el forro durante décadas. Así que...¿de quién es la culpa?.

D

Wau, primera vez que escucho a un médico estar en contra de la forma coloquial de llamar a los médicos

Bueno, se puede debatir

PD: Es que dentro de un par de años probablemente sea médico y qué quieres que te diga, eso de que te llamen doctor es atractivo lol siempre lo he asumido como lo más natural del mundo dentro de esta profesión y me daría pena que se perdiese esa costumbre.

mando

Doctor no es lo mismo que médico. Un geólogo, un historiador pueden ser doctores y las farmaceuticas no les ofrecen habitaciones gratis.
EDITO: Lo acabo de buscar en la DRAE y pone lo contrario >_< pero en términos coloquiales.

D

#16 Doctor es como siempre se le había llamado a un médico... hasta ahora, que se puede ser doctor hasta en justinbieberlogía.

Es raro, puede que pasados unos años, los niños no sepan que a un médico también se le puede llamar doctor.

davidorti

Pero esto son prácticas que se llevan ya realizando muchísimos años. Hará como unos 15 años un amigo se iba de viaje a (por ejemplo) Nueva York o Turquía con los colegas del laboratorio. Y bueno, pues claro que se iban, no te obligan tampoco a recetar nada. Simplemente hoy en día es ilegal hacer regalos caros.

R

Con el neoliberalismo los delitos se convierten en practicas legales ,poderoso cabellero es Don Dinero.

Emtochka

Preguntadle a Carlos Ponte quién ha pagado los ordenadores de su servicio.

D

La sociedad del trinque

p

Hace muchos años a esto se le llamaba el chocolate, el laboratorio compraba al médio por un precio por cada receta, que éste hacía..., o bién el Laboratorio hacía regalos como barcos, equipos de RX, chalets, etc., etc., en fín como vemos corruptelas y corrupción a diestro y siniestro.....

D

Joder, pues me gustaría a mí saber dónde están los visitadores que regalan viajes al Caribe, los que yo he visto sólo dan bolis y el follón. Con la cantidad de médicos que me he cruzado, pocos eran los que no estaban por vocación y me parece muy triste que se desconfíe de esta forma de todo un colectivo.

d

A mí me ha ocurrido que el médico ha pasado de recomendarme comprar el de marca, insistirme en que ha bajado de precio y ante mi negativa de comprarlo directamente me ha dicho: "No puedo recetarte el genérico". Y yo pensando entre mí: "Mientras en la farmacia me den el genérico con esta receta..."
Yo lo siento mucho, pero he estado pagando un precio enorme por el de marca mucho tiempo cuando no había opción, y creo que ha sido suficiente, así que mi economía se merece el genérico a partir de ahora. Sé que las investigaciones farmacéuticas tienen un precio, pero yo creo que ya lo he pagado.

r

Por lo que me comenta mi farmaceutico de confianza, cuando el médico receta marca y hay genérico, es el cliente el que puede decidir si compra marca o genérico. Sólo si un genérico no existe el farmacéutico puede sustituirlo por una marca.
Es simplemente cosa de acostumbrarse a preguntar si hay genérico y pedir que te den el genérico para ahorrar unos céntimos a tu bolsillo y al de la sanidad pública.
Otra cosa muy distinta es que tengas intolerancias, que es mejor no jugársela

moien

Un artículo cuyo título sería de risa sino fuese por lo terrible de la realidad que cuenta

Usted no está sano, está preenfermo

La salud empieza y acaba donde acuerdan grupos de expertos médicos, que deciden de este modo quién está enfermo y precisa, por tanto, asistencia y tratamiento. Cualquier pequeño desplazamiento de esta línea hacia la normalidad puede significar más salud gracias a la prevención pero también millones de pacientes más y millones de euros en cuidados médicos y medicamentos. ¿Hasta qué punto los cambios están determinados por criterios únicamente médicos o por profesionales con intereses en la industria? Aunque los laboratorios farmacéuticos no son quienes definen las enfermedades, su influencia ha sido denunciada en múltiples estudios, informes y foros médicos.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Usted/sano/preenfermo/elpepisoc/20090908elpepisoc_1/Tes

Atrus-a

Por favor ya está... mas ámbitos de la sociedad en los que desconfiar? mas corrupción?? mas jueguecitos con los ciudadanos??
Vivir en mundo de caramelo y piruleta: ON

M

Matizo que en Cataluña no es así, desconozco la situación en el resto del país.
Los regalos que pueden dar los visitadores deben tener un valor máximo de 1 a 3 euros (no recuerdo bien) Y para el tema viajes, los laboratorios solo pueden pagar los gastos de lo indispensable: una noche de hotel, la comida... Supongo que aparte de por ley, porque los genéricos han hecho mucho daño en el sector.
Soy hijo de médicos y he visto como mi casa ha pasado de tener mas pequeños electrodomésticos que el catálogo de regalos por puntos de los bancos a estar llena de bolígrafos.

Einash

Y lo bonicos y prácticos que son los regalos?? A mi me encantan los tacos de posits con banderitas. Además los bolis son los que mejor escriben!

Andair

#36 yo estoy esperando uno de esos visitadores que dicen que regalan teles de plasma y similares. No me entran ya los bolis en la bata, son de los que duran mucho!

P.D: Algún día habrá que hacer un estudio sobre la posibilidad de no comprar parte del material fungible (bolígrados, lapices, blocks, etc.) y que nos lo den directamente las farmaceúticas. Total, terminamos utilizando solo sus bolis.

cremaman

En primer lugar, un médico tiene total libertad para decidir si recibe o no recibe a la industria. Nadie les obliga a "perder su tiempo".

2. Los genéricos, también son un negocio. Tienen a sus visitadores, pero dónde realmente tienen el negocio es en las farmacias. Ofrecen cientos de cajas que al final el farmaceútico te casca a tí cuando vas a por tu fármaco. ¿Por qué ese genérico y no el otro? Porque el farmaceutico se está pagando un chalet por dispensar esa marca.

3. Los genéricos, no poseen la misma cantidad de principio activo que el de marca. Pueden presentar hasta un 20% menos, ya sea en cantidad, o en biodisponibilidad.

4.Los sueldos, como he leido por ahí, no pasan de los 2000 euros, y que yo sepa, sí exigen titulación universitaria ( buscad cualquier oferta a día de hoy ).

5. Efectivamente, la formación que la sanidad pública ofrece a sus sanitarios es mínima y muy costosa. La industria organiza congresos en los que sí que se habla muy bien del fármaco que presentan, pero el médico tiene su propio criterio. Escucha, piensa, y luego decide. Nadie le obliga a recetar una marca por haber ido a un congreso.

Sois libres de opinar, pero informaros antes de hablar y no os dejeis llevar por los tópicos.

D

#42 Vale que los genéricos no son la panacea y a la industria farmacéutica realemente se la "pela". Lo barato de los genéricos lo suben en las terapias de nueva generación, o como es posible que te cueste menos una caja de paracetamol que medio kilo de cerezas. Lo que está repetido una y otra vez sobre el 20% no es así como tal, una diferencia interindivual del 20% también se puede dar entre dos medicamentos de marca es un bulo muy extendido. Se puede estar o no conforme con la legislación vigente en cuanto ciertos estudios in vivo/ in vitro que se les exigen a los genéricos pero por el resto son iguales. Los precios están fijados y así si una farmcia apuesta por uno o por otro es por lo beneficios que se les pueden dar pero nada de otro mundo en comparación a los médicos. Se tienen que "untar" a muchas farmacias para competir contra un solo médico que es el que receta, por último sí que son capaces de saber si ese médico receta tal medicamento, no es el primer caso que miran el listado de recetas de una farmacia para verificar si el médico cumple con su "trabajo".

c

He conocido a 2 visitadoras de esas y lo único que tienen en común son unas tetas de silicona.

Ingenioso_Hidalgo

Cualquiera que por desgracia le pusieran cita a primera hora de la mañana. Puede ver con claridad a Mr. Encorbatados entrando en las consultas a negociar sus productos a cambio "favores". Los genéricos son caca