Hace 11 años | Por --74648-- a nytimes.com
Publicado hace 11 años por --74648-- a nytimes.com

He estado en huelga de hambre desde el 10 de febrero, he perdido 30 libras. No volveré a comer hasta que restauren mi dignidad. He estado detenido en Guantánamo 11 años y 3 meses. No me han acusado de ningún crimen. No he tenido ningún juicio.

Comentarios

sangaroth
estebaniza

#12 Ni de lejos. Pero no tenemos campos de concentracion apoyados por la mayor parte de la poblacion. Creo que todo el mundo en españa encuentra horrendo el abuso policial.

Pandacolorido

#8 Jonathan Carillo
Pedro Alvarez
Iñigo Cabacas
Juan Pablo Torroija
Patricia Heras
Agustín Rueda

Y muchos muertos más que me dejo.

¿Que mierda de democracia es esta?

http://torturesquatrecamins2004.wordpress.com/

#13 Una prisión es un campo de concentración, cárcel es sinónimo de tortura, pero aquí no pasa nada.

estebaniza

#22 Comparar la cárcel, donde va la gente solo tras un juicio con garantías judiciales por un tiempo establecido por unos cargos concretos, con un campo de concentración sin ningún tipo de garantías, con torturas, agujeros en el estómago para alimentarte a la fuerza y otro sinfín de horrores es demagogia pura y dura.

Teseracto

#24 donde va la gente solo tras un juicio con garantías judiciales

¿Te suena de algo la prisión preventiva? Y en todo caso recuerda que estamos en España el país de la pandereta, garantías judiciales mis cojones.

estebaniza

#27 Nadie se tira diez años en prisión preventiva, y el tiempo que pasas en ella o bien se descuenta de la condena o se indemniza. Y seremos todo lo país de pandereta que quieras, pero, hoy por hoy, no tenemos campos de concentración denunciados por la ONU.

Teseracto

#29 Me da igual, la estancia en prisión es un trauma por el que ningún presunto inocente debería pasar. No tiene justificación.

estebaniza

#32 De acuerdo en que no es ideal y deberíamos buscar una alternativa, pero al menos es algo regulado y que el mero hecho de ser indemnificado si se sale de ahí significa una aceptación por parte del sistema de que ha sido usted damnificado de manera injusta al entrar en prisión preventiva. Es una situación horrible, pero no se acerca ni de lejos al horror de guantanamo. Guantanamo es algo de lo que nunca sabes si vas a salir, donde eres torturado abiertamente y con maldad, operado en contra de tu voluntad y otro sinfín de horrores, la prisión preventiva y los problemas en las cárceles son un problema, si, antidemocratico, peor no causado por maldad, si no, por triste que suene, normalmente, por falta de dinero para hacer las cosas mejor.

Teseracto

#35 Ya claro, que me vas a contar, en el fondo es la misma mierda de siempre. Para hacer las cosas bien no hay dinero, pero para aeropuertos fantasma, para mantener los 17 reinos de taifas, para que los de siempre trinquen a placer, y demás soplapolleces si que lo hay. Y aquí no pasa nada, por supuesto.

#38 Que en EEUU están peor ya lo sabemos todos, no hace falta que lo repitas. Pero eso no significa que no podamos quejarnos del resto. Las violaciones de los derechos humanos son denunciables sin importar el grado.

estebaniza

#39 No he dicho que no pase nada, España tiene un problema de corrupción tremendo y es denunciable. Joder, ni que estuviese contento con como va España. Solo opino que no es comparable un problema de corrupción por parte del poder politico a una opresión sistemica y con apoyo de gran parte de la poblacion, algo que raya con el fascismo y es lo que pasa en EEUU. En España no creo que haya semejante lavado de cerebro ni de politicas fascistoides seguidas abiertamente por el gobierno, hay imputados politicos que siguen en sus puestos, corrupción y abusos de poder. Es caciquismo, no fascismo. Problemas distintos, hay que denunciar y luchar contra ambos, pero son distinto tipo de problemas. No creo que esta discusion sea necesaria, estamos de acuerdo en que la politica en españa es nefasta pero que lo de EEUU es fascista y aún peor, ¿No?.

Teseracto

#40 No lo decía por ti, perdona si no fui lo bastante claro, sólo expresaba mi indignación (es bueno hacerlo de vez en cuando). En eso estoy de acuerdo contigo.

Pandacolorido

#24 ¿La gente va solo tras ser juzgada? Yo pensaba que la ley anti-terrorista aún era vigente en España.

Disculpe usted, tendré que irle a decir a mi compañero de clase, que pasó por el calabozo hace un año tras participar en una manifestación, que le hicieron un juicio exprés en el que él no asistió por palurdo y que el otro juicio que aún tiene pendiente es de regalo.

Hablemos del régimen FIES, hablemos de los enfermos en las cárceles que no reciben atención médica, hablemos del aislamiento, de la dispersión, de los abusos de poder por parte de los carceleros, hablemos de la persecución ideológica...

Ignorar lo que implica por completo la cárcel y resignarse a la definición "política" de esta es demagogia pura y dura. El estado de derecho se lo pasan por el forro cuando les viene en gana.

estebaniza

#28 Que hay problemas en las cárceles no lo niega nadie, ni que españa es tremendamente corrupta, incluso su justicia en ocasiones. Pero joder,¿Ignorar lo que es la cárcel, dices? Que prefieres, ¿Que asesinos y ladrones se queden en la calle porque la cárcel es tan opresiva y mala? Y si su amigo no fue al juicio, la culpa fue suya, tuvo la oportunidad de defenderse y presentar pruebas, quien sabe, el juez podría haberle dado la razón si fue tan injusto como dice, pero no, tiene que ser un antisistema rebelde y no presentarse a juicio, ahí el fallo no fue del sistema.

Pandacolorido

#31 No tuvo juicio, lo encerraron el mismo día que lo detuvieron, sencillamente lo pillaron de por banda y le aplicaron la ley anti-terrorista. Estuvo una semana entera en la cárcel y no es para nada un antisistema, sea lo que sea eso, sencillamente estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado. El juicio, como te he dicho anteriormente, aún lo tiene pendiente.

Nos tomas por idiotas, eso ofende. No voy a discutir con alguien que me toma por idiota, lo siento.

estebaniza

#34 No le tomo a usted por idiota, sencillamente creo que tiene una postura demagógica y que debo rebatirla, y sinceramente no tengo nada mejor que hacer que poner comentarios en meneame ahora mismo, no busco ofender a nadie, no le he insultado en ningún momento y espero que tenga usted la misma cortesia conmigo. No conozco la situación de su amigo y es posible que se cometiesen injusticias en su caso, no lo se, y desde luego no estoy de acuerdo en que se aplique a nadie la ley antiterrorista solo por ir a una manifestación, desde luego el gobierno esta minando las bases del estado de Derecho últimamente, pero vuelvo a decir, creo que no se puede comparar tener un problema de corrupción y de abuso de poder, como tenemos aqui, a la politica sistematica de violación de convenciones internacionales de Estados Unidos, inventadose una nueva categoria legal de "combatiente enemigo" para no darles a sus prisioneros ninguno de los derechos de la convención de geneva y retenerlos durante años. Su amigo estuvo en la cárcel una semana, es posible que por motivos injustos y tiene todo el dercho a defenderle, pero desde luego no se puede comparar a arrestar a cientos de personas de manera sistematica, muchas de ellas de las que se sabe abiertamente que no han cometido ningún crimen, y meterlas a un campo de concentración con torturas explicitas sin ninguna clase de garantia judicial. A su amigo no le abrieron el estomago para enchufarle comida ni le taparan los ojos y le ataron las manos y le dejaron en una jaula en medio de una habitación llena de perros rabiosos. Sencillamente, no hay color.

Pandacolorido

#38 Yo no he entrado a comparar EEUU con España. Solo he dicho que una cárcel es un campo de concentración y es que, efectivamente, la única diferencia es el marco jurídico-legal relativo al país (humo).

Después he corregido tu comentario y he entrado a criticar las "garantías judiciales" españolas. De tu comentario "tiene que ser un antisistema rebelde y no presentarse a juicio" deduzco que pretendes faltar al respeto a mi amigo y a mi. Sencillo.

estebaniza

#41 Estoy de acuerdo en que hay prisioneros que no deberian serlo en españa y que nuestra democracia hace aguas, pero bueno, si de verdad cree que es lo mismo meter a alguien en guantanamo y someterlo a toda clase de torturas sin ninguna garantia judicial, a condenar a la carcel a alguien contra quien se tienen pruebas fehacientes por un tiempo pre-establecido, y que las garantias juridico-legales son humo, apaga y vamonos.

Pandacolorido

#43 Vale, insisto en que yo no he comparado España con Guantánamo en ningún momento. Tampoco he dicho que las garantías jurídico-legales sean humo, solo he dicho que estas son relativas al país y que eso convierte la diferencia entre cárcel y campo de concentración en humo. O al menos eso quería expresar.

Volviendo a la crítica al sistema penitenciario español a propósito de la crítica al sistema yanki: los CIE's.

estebaniza

#44 Si con la carcel se refiere a la prisión preventiva, estoy de acuerdo en que el periodo que se pasa en ella se podria considerar ilegitimo, de hecho lo es y por eso se da indemnizacion, pero se deberia hacer de otra forma, tal vez gastarse el dinero en vez de en aeropuertos fantasmas en vigilancia para inputados, para evitar el riesgo de fuga sin tener que encerrarles, no lo se. Pero considero que la carcel para alguien encerrado con pruebas por un tiempo establecido por una sentencia es legitimo. Y no conocia lo de los CIE, ahora que leo lo que son, desde luego que son algo horrible y de una categoria similar a la de guantanamo. No se cual es la situación real de estos centros, pero desde luego entre los CIE y la noticia de que el PP quiere hacer aforados a la familia real mediante ley organica(Ilegal por cierto, la ley organica no esta para eso y es un burdo intento de fijar esa ley con su mayoria absoluta de forma que no pueda ser cambiada por futuros gobiernos), esta claro que estamos derivando cada vez mas hacia una dictadura y que el estado de derecho se esta derrumbando, por eso decia en mi post original que espero que Europa no caiga: porque esta clase de cosas son la caida de Europa y nos llevan hacia un modelo antidemocratico y fascista cercano a la situación actual en EEUU.

lameiro

#22 exactamente ¿que mierda de democracia es esta?
Democracia de la cal

b

#9

España no tiene nada que envidiar de USA en ese respecto. Aquí tambien te pueden hacer lo mismo (y lo han hecho) si les sale de las pelotas.

#9 Estados Unidos no es America. Alemania no es Europa.

Tebayoso

#3 Guantanamo es EEUU ¿no?

Vamvan

#14 La entrada de la bahía, apenas 60km2

moraitosanlucar

#3 estás de cachondeo o qué?

lameiro

EEUU Tortura y asesina ¿que mierda de democracia es esta?

D

#8 EE.UU. no, mas bien Obama, el señor Obama, que ha logrado ser mas asesino que Bush.

Bush no se atrevió a sacar el plan de asesinatos seletivos porque la prensa de medio mundo se le echaba encima, Obama lo logro´y no solo eso sino que dio un paso más allá con los drones que ya asesinan a distancia.

Y aqui toda la puta progresía de mierda europea y americana, encantada de la vida.

que puto asco.

Viva Ron Paul!

megusta

#23 Los asesinatos selectivos y el uso de Drones empezó antes de Obama.
"Viva Ron Paul!"
Jaja, Cayo Lara gana por mayoría absoluta antes que ese chiflado consigue un 5% de los votos, en serio, Corea del Norte tiene más posibilidades de convertirse en un paraíso socialista que un libertario de tener más prosperidad que Somalia.

D

#30 El unico chiflado que llevaba en el programa electoral el no a la guerra y el no a la pena de muerte y el no por supuesto a los asesinatos selectivos o no selectivos, desde hace 30 años.

Que los mass media no les interese porque pretende acabar con toda subvencion y prevendas a las grandes corporaciones y jamas logre ganar, es harina de otro costal.

D

#23 Habláis de los drones como si fuesen algo novedoso y llevan usándose desde los 60.

Que manipulables sois.

D

#49 Para matar a inocentes por orden presidencial no, porque la ley que lo permite se aprobó hace 2 años.

D

#54 Y antes por orden de la copula militar. No cambio nada.

D

#60 Si cambió, que el presidente ahora ordena los asesinatos. Y eso que es nobel de la paz... Bush no lo era y no firmó el personalmente ningun asesinato con nombres y apellidos.

D

#23 Negativo por el viva Ron Paul. Un paleoconservador minarquista de más de 80 años.
Justo lo que necesitamos!

D

#55 Aun no tiene 80 años, pero a ti se te ve el pelaje despreciando a la gente por la edad. tu por casualidad no serás tambien racista no? era ya lo que te faltaba.

Que necesitamos? Mas políticos aún y más impuestos verdad?

f

los meneantes pueden adianzar su opinión sobre la democracia americana leyendo lo que les parezca de esto
http://www.meneame.net/search.php?q=guantánamo

D

"Nada haces, nada temas". Ex-compañera de trabajo dixit. Flipo con esta gente que parece que vive en los mundos de yupi. Ojalá hubiera tenido esta noticia a mano para estampársela en la cara el día que me soltó esa soplapollada.

Gilbebo

Entre estar 11 años en esa situación y morirse entiendo que sea difícil escoger.

D

Cuando se habla de "War on Terror" se habla.precisamente de eso, de una guerra. Un soldado aleman que se pasa 20 años reconstruyendo Stalingrado no lo hace por sus crimenes personales, le hace porque es lo que hay. A este lo han trincado, angelito o terrorista, y a pringar. No se trata de Democracia, Garantias o similar. Es una guerra de verdad, y en las guerras pasa esto. Si estuviese retenido por el otro bando, no habría tenido ni derecho.a quejarse con una llamada a un abogado defensor de Derechos Humanos. Es sucio, es inhumano, es lo que pasa en las guerras

polvos.magicos

EEUU es, de largo, país del mundo en donde no cuentan los DDHH, pasando muy por encima de otros como China o Iran, tanto que los critican.

RespuestasVeganas.Org

EEUU = Dictadura capitalista

D

Puto sistema criminal...hay que acabar ya con el, por el bien de la humanidad...

D

que cabrones estos de arabia saud.....ops.

Elanor

Madre mía, y este es solo uno de ellos. No me quiero ni imaginar cuantas historias más tienen que salir a la luz...

D

lo de guantanamo y las practicas de estos individuos ES IDENTICO a la alemania nazi

Paradisio

Democracia cristiana lo llaman. ¿Dónde está la iglesia en los EEUU? ¿No saben lo que pasa allí?

D

Hoy. Golpes de pecho y de indignación.......
Y mañana... Seguireis comiendo en McDonald, seguireis fumando Malboro, bebiendo Coca Cola, conduciendo un Ford, comprando Vaqueros Levi´s.... ¿Y porqué no?, unas vacaciones en Nueva York para poner la guinda...... ¿Sigo?

sangaroth

Leyendo de varios sitios parece que la ala mas conservadora no está dispuesta a reconocer inocencias ni tenerlos encarcelarlos en territorio estadounidense... Con este tipo de 'elites' gobernando el país mas poderoso del planeta se pueden entender muchas cosas del mundo entero.

Moreno81

Viendo el reportaje que hizo hace poco Jordi Évole sobre los inmigrantes y como en cuanto cruzan la frontera se convierten en delincuentes SISTEMÁTICAMENTE y por tanto, a la cárcel sin mediar juicio, estas cosas no me extrañan lo más mínimo.

Lo gracioso es que todos los "militares" que estaban allí no sólo lo apoyaban, sino que estaban completamente de acuerdo.

Luego vamos dando premios. Que país de hipócritas.

overlook

Demoledor. Este tipo de cosas son 'baños' de realidad. Premio nobel de la paz...

D

Algo haría para estar ahí.

f

Yo me llamo Ralf.

D

Joder, que tampoco son tanto 30 libras, ni que fuesen 60 euros.

#humor #losiento