Hace 11 años | Por sid a ww2.grn.es
Publicado hace 11 años por sid a ww2.grn.es

¿Que por qué me enamoré de los hackers? Porque son gente lista y genial, de inacabable curiosidad, sentido del humor y vorazmente críticos, capaces de ponerlo todo patas arriba porque se les ocurrió una idea y con una ética colectiva que está cambiando el mundo. ¡Ah, no! ¿Que no es así como pensabas que eran los hackers?

Comentarios

PacoGZ

Ejemplo de hacker buen tio

boirina

#1 He entrado para poner exactamente eso que tú has puesto.

difusion
difusion

#1, También relacionada: Mujeres de hoy al ciberpoder

Hace 11 años | Por difusion a 20minutos.es

M

#10 supongo que precisamente por eso lo pone en mayúsculas.

o

#15 Well actually, el término indignados proviene del libro titulado "Indignez vous" de Stéphane Hessel, un libro, no internet.

ailian

#15 #10 Todo muy bien pero ningún pueblo se ha revelado. Bueno sí, hay fotos de pueblos y fueron reveladas en su día, antes del advenimiento de las cámaras digitales.

Pero los pueblos se rebelan.

D

Gracias Mercé, muchas gracias. Espero que me hayas incluido en esa lista
Tú tb me pareciste una tía genial.

b

Soy la autora del texto y estoy de acuerdo con vosotros, un cracker es una clase de hacker que se dedica a romper, por ejemplo algoritmos criptográficos y protecciones de software para demostrar que son débiles, o para que cosas que sólo funcionan con software privativo puedan funcionar también con software libre... Pero, por otra parte, a un grupo de gurús de EEUU se les ocurrió hace ya bastantes años, en Estados Unidos, que para luchar contra la criminalización del término hacker había que inventarse y popularizar una palabra para el hacker-delincuente. Y esta palabra fue cracker.

Nunca me ha gustado usar cracker como hacker malo, y cuando lo hice esta vez estuve dudando... pero lo puse porque sé que parte de la comunidad admite esta distinción hacker-cracker. Y si no lo ponía no me parecía completo...

Entre aquellos gurús, Eric S. Raymond. En su Jargon File, para mi diccionario de referencia sobre hackerdom, esto dice que es un cracker: http://catb.org/jargon/html/C/cracker.html

Pero, ¿sabes qué? voy a quitarlo porque no me ha gustado nunca.

D

#20 #44 Hacker es por ejemplo el tío que cogío driver de Linux (V4L-DVB) del un sintonizador TDT basado en Realtek que tenía el chip de demodulación y sintentización descapado y con GNURradio te montas una radio (No solo AM/FM, hablamos también de GSM,DVB-T/S, señales de policía ,,,) por 20€.

D

#45 ¿qué? Llevo años detrás del rollo hamradio en Linux, pero las placas que venden por ahí no bajan de los ocho mil pavos. Quiero un tuto de eso YA, aunque a mí el espectro que me interesa está entre los 100 KHz y los 500 MHz. No más allá.

D

#c-46" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1620474/order/46">#46 "
DVB-T dongles based on the Realtek RTL2832U can be used as a cheap SDR, since the chip allows transferring the raw I/Q samples to the host, which is officially used for DAB/DAB+/FM demodulation. The possibility of this has been discovered by the V4L/DVB kernel developer "

Si tienes Ubuntu o Debian (Te recomiendo Siduction basado en XFCE, es perfecto, Debian Sid posee un GNUradio completito), mete todos los paquetes de GNURadio, libusb, build-essential, y git y un sintonizador TDT con las características anteriores. Me-TV, Gradio y demás son recomendables.

Después sigue los pasos:

http://sdr.osmocom.org/trac/wiki/rtl-sdr

Más info en http://www.reddit.com/r/RTLSDR y el canal ##rtlsdr en el IRC, servidor FreeNode.

Tienes dispositivos compatibles en la wiki de rtl-sdr (Link anterior) y http://www.reddit.com/r/RTLSDR/comments/s6ddo/rtlsdr_compatibility_list_v2_work_in_progress/

D

#48, #49, wow, gracias, pero esto se sale de mi espectro de interés (esto sólo pesca a partir de 64 MHz). Intentaré juguetear con ello de todas formas, nunca pesqué nada en esas bandas.

D

#49, acabo de hacer el pedido, esto es una jodida ganga. ¿Tú ya has hecho tus experimentos con él?

D

#51 No, en breve me pillaré un sintonizador. Como digo, lo mejor es meterse una distro de Debian Unstable (Aptosid XFCE y despues actualizar a lo loco).

Como empezar

https://brmlab.cz/project/sdr

Experimentos con RTL-SDR

http://www.rtlsdr.com/category/sdr-projects/

Con esto y los links anteriores no creo que tengas problema en sintonizar desde 100 a 500MHZ. Por cierto ¿No estaban las franjas de la TDT entre los 400-500MHZ? Lo digo por que para satélite será un poco chungo pillar...
Radio AM-FM está garantizado, toda la descodificación se hace por software, pero no es especialmente compleja. Para las señales más potentes, ya puedes tener CPU y RAM.

Lo que si hice en su día es tunear un poco los drivers de V4L (TV PAL) para pillar más frecuencias. (No hace falta ser un programador experto para ello) Descubri que por el cable, se enviaba toda la programación de TV de toda Europa, aún pillando solo canales españoles, vascos, alguno francés y radio FM.

D

#52 los satélites suelen estar en banda Ku, eso te es alrededor de los 15 GHz, GHz arriba, GHz abajo. Para eso ya hay tarjetas especializadas, por 60 pavos te haces con una.

Lo de la distro no es problema, tengo por ahí mi querida Sid con un montón de cacharrada. Y que la descodificación se haga por software me mola muchísimo, porque puedo programar mis filtros y mis demoduladores, a mí lo que me fascina sobre todo es el tema de los módems que usa la peña (en onda corta alucinarías con la cantidad de gente que habla por RTTY y BPSK31). Lo de la tele no es que me llame demasiado, pero nunca se sabe.

D

#53 Pues tengo una duda. ¿El chip DSP de una tarjeta de sonido podría captar radio AM/FM a traves del micro y sintonizarse via software? No tengo mucha idea de esto, la verdad. :)

Soy de admón de servidores, no teleco, la cabeza no me da para más.

D

#54 a ver, debo decir que yo no soy teleco, soy de informática de sistemas, todo esto es en plan hobby, o sea que tampoco esperes mucho rigor de mí lol

La frecuencia de muestreo de una tarjeta de sonido nunca va a superar los 96 KHz (o sea, puede digitalizar perfectamente sonidos hasta 48 kHz), y en la práctica esto queda reducido mucho más porque la salida de audio de una radio está filtrada como mínimo al ancho de banda del canal que sintonizas (sobre 15 KHz, normalmente menos).

Sintonizar, sintonizar... no puedes. Sin embargo, las comunicaciones digitales lentas que van por radio (como los módems que te dije) tienen un ancho de banda mucho menor, que no suele superar los 450 Hz, y suelen caber varios canales de datos en los 3 KHz que procesan programas como fldigi o gmfsk (los tienes en los repos). Estos programas te permiten seleccionar cada canal, que a efectos prácticos es como sintonizar canales de muy cortito ancho de banda.

Por ejemplo, si tienes una buena radio por ahí que soporte bandas laterales, entre los 14.070~14.085 MHz USB tienes mogollón de peña hablando BPSK31 donde cada canal no supera los 20 Hz. La "sintonización" es tan sencilla como hacer clic en cada canal en el waterfall.

D

#55 Ah entiendo. Pero las radios USB costarán un pastón ¿no? . Y se sintonzarían con gmfsk, como los SDR via web, supongo.

D

#56 no, no, USB es "banda lateral superior", es un tipo de modulación. Y no son radios especiales, son radios de onda corta normales con salida de auriculares que enchufo por la línea de entrada de la tarjeta de sonido. Y a partir de ahí, con el gmfsk. Estos programas no saben qué tienes enchufado, se dedican a trabajar sobre lo que la tarjeta de sonido escucha.

Ahora bien, si quieres buenas radios de onda corta, no las vas a ver por debajo de los 200 pavos. Yo tengo esta: http://guindasoft.impreseweb.com/radio/909/ats-909_1600x1201.jpg y no me ha salido barata, precisamente.

D

#58 OH pues vaya, me tocará trastear con GNURadio y rtl-sdr, no estoy para gastar fortunas. Aunque con los gnuradio, grbaz, y los bloques para éstos me sirven de sobra para sintonizar cositas.

D

viva la cultura! aprended y copiad malditos! http://www.dragonjar.org/curso-backtrack-5-en-espanol.xhtml

Despero

Bueno, como en todo, hay hackers y hackers..
Es como si hago un artículo llamado "Porqué amo a los jugadores de criquet", entiendo las pretensiones del artículo, pero la forma me parece demasiado generalizada.


Yo me acuerdo de un amigo que era un White Hat y era como si el ordenador fuera una extensión de su propio cuerpo. Igual lo tengo idealizado, pero cuando eres pequeño siempre tienes ese "pedestal" para tus amigos o los hermanos de tus amigos que son mayores y hacen cosas que tu ni imaginas. Aunque bueno, tenía que saber mucho, porque de hecho ahora trabaja probando seguridad de sistemas, así que..



P.S: Cabe distinguir que hace tiempo había una clasificación de los hackers, un poco rudimentaria pero que aun se usa en esos circulos.

Estaban los White Hat, que son los "buenos". Se dedican a intentar asaltar, por ejemplo, sistemas operativos o navegadores para encontrar fallos en su seguridad.
Por otro lado están los Black Hat. No es que sean los malos, pero dentro de este grupo se engloban los que usan sus conocimientos para fines no demasiado buenos. En general estos son los ciberdelincuentes.

Y finalmente están los Gray Hat. Básicamente, se transforman en cualquiera de los dos anteriores, dependiendo de que empresa pague más.


Por último, no hay que confundir un hacker con un cracker. Un craker entra en un ordenador y te lo destroza. Un hacker entra en tu ordenador y jamás sabrás que ha pasado por ahí, si es bueno.

D

#9 Es la eterna discusión con mi cuñado, para el Kevin Mitnick es el dios de los hackers, yo siempre le digo que no era tan bueno pues lo detuvieron en varias ocasiones, bueno es el que entra y nunca sabrás que estuvo ahí.

D

#18 hack = recortar, pequeña modificación que implica un gran salto. Se utiliza como truco, genialidad, atajo, ... los auténticos hackers son los que hacen hacks, y para eso hace falta conocimientos e inspiración. Los auténticos hackers no se autodenominan hacker igual que Einstein no se llama a si mismo genio. Los hackers son gente cuya pasión es el conocimiento, que no les interesa entrar en otras máquinas ni molestar ni romper ni destrozar.

D

La "ética" de los hackers, esa misma que un día les permite decir que están en contra de la ley SOPA pero el día de mañana dañan a una empresa de software y publican todos los datos personales de sus clientes.

NapalMe

#37 Si, ya entendí por donde ibas, yo no he dicho que lo hayas hecho ni que debas hacerlo, la pregunta es: Si quisieras, o te hiciera falta ¿lo sabrías hacer?

D

#40 Probablemente sí, pero no tengo ningún interés

NapalMe

#41 A eso iba.

ummon

Una novela sobre hackers, muy especial
http://www.nowevolution.net/product.php?id_product=69

c

yo creo que hay una imagen muy romantica de los hackers y, por ende, no se ajusta a la realidad.

D

#21, no, esa imagen "romántica" se corresponde con un estereotipo que existe. Conozco unos cuantos hackers de esos, desde mi círculo de amigos más cercano hasta algunos más famosos que hicieron sus pinitos al otro lado del charco. No es en absoluto con una idea nueva.

Tú los llamas "magos". Pues "magos" sean.

D

#18, yo diría "desguazar", y quitaría "piratear" de ese paréntesis. El "hack" por excelencia se ve en un cacharro con las tripas fuera toqueteado y modificado para cumplir las expectativas del dueño.

¿Sabéis qué? los hackers han muerto. Han muerto en manos de la prensa ineducada que le interesa un pijo el rigor de los términos utilizados.

Ahora, lo que era un hacker en los 70/80, hoy es otra cosa. Creo que ni siquiera es una cosa porque ya no hay un término para ello. De hecho, ¿hay algún término específico para el ingeniero informático creativo o se siguen tratando del mismo modo que el resto de individuos de la masa gris que inunda el mundo de la computación?

c

#20 Existe. Mago es la palabra.

D

#17 S. Jobs era un visionario, un explotador, y un ególatra. Vamos, el típico 'jefe hijo de su p.. madre'
#22 Yo no llamaría mago a un ingeniero. Quizás he visto palabras como 'wizard' o 'hechicero' para etiquetar personas capaces de hacer cosas mas alla de la experiencia formal de varios años en una determinada materia. Perdón por explicarme como el culo.

El texto es bastante soso y ñoño, a mi parecer (mi intención no es molestar a nadie, solo lo comento).
Hacker: me quedo con la definición de la wikipedia. El Jargon lleva muerto mucho tiempo, solo sirve como histórico (no es un flame.).


Yo doy gracias a Satán por todos los que aportan su parte de Kippel a la informática, desde el militar que aprobó ARPANET, pasando por Woz, Stallman, Gary McKinnon, las universidades, B. Manning, Mitnick, Dennis Ritchie, J. Tramiel, Sir Sinclair, Bill Gates, IBM, ESR, Paradox, Razor, 29A, el gordo de Megaupload, y cualquiera que haga cosas para el bien y para el mal (los intereses personales, los egos, la testosterona, el mercantilismo, el belicismo).


Recomiendo encarecidamente el libro de 'cuentos' (Santo Tomas de Aquino) 'El arte de la intrusión'.
Y para los insomnes que no sirven para nada.
http://mitpress.mit.edu/sicp/full-text/book/book.html • ( http://en.wikipedia.org/wiki/Wizard_book )
http://es.wikipedia.org/wiki/Compilers:_Principles,_Techniques,_and_Tools




Homo sum, humani nihil a me alienum puto

c

#47 yo me referia a personas que tienen un nivel de conocimientos comparables o superiores a una persona que ha tenido estudios formales en ingenieria, responderian al mote de magos en la actualidad.

l

¿Porque te gusta la fanta?

Miyata

Los crakers no son hackers malosos. No tiene nada que ver.

-pasillo-

#3 Cracker = criminal hacker

yosh

#6 Hmmm... no eh

To hack - romper a hachazos, trocear, hacer trizas, reventar (,piratear)

D

#3 Tienes razón, los crackers han sido estos. De toda la vida, vamos...
http://www.photo-dictionary.com/photofiles/list/1073/1533crackers.jpg

NapalMe

#3 Tiene razón.
Alguien se inventa (o equivoca, se explica como el culo, o alguien malinterpreta) que un cracker es un "hacker malo" y la gente simplemente se lo cree, y luego lo difícil es arreglarlo.
A ver si queda claro de puna puñetera vez:

De toda la PUTA vida, un hacker es quien entra en sistemas y un cracker es quien rompe protecciones de software, cosas muy distintas, hay que dominar terrenos distintos, un hacker no tiene porque saber nada de cracking y a la inversa.
Las personas que pillan un software protegido, descubren como romper la protección y crean un crack o keygen (con su cracktro molona =8D ) y lo regala a la humanidad, porque les gusta hacerlo, son los crackers, no tiene NADA que ver con entrar en un sistema y robar/romper lo que encuentran.

Pregunta a los que siguen emperrados que un cracker es un "hacker malo": Vale, ¿como cojones llamais a los que hacen cracks, keygens, y cracktros?

Vaya gracia debe hacer a los crackers que les hayan raptado y prostituido su nombre.

Pd. Y encima van poniendo negativos.

NapalMe

Resumiendo #35 Digamos que los crackers son un subgrupo de hachers, que se dedican a hacer cracks y keygens, no tiene nada que ver con "hackers malos" (Los que hacen las cracktros son los demosceners que pueden ser las mismas personas o otras)

o

Se dice juankers.

PussyLover

#13 Querrás decir hax0rs

D

Pues yo soy un buen hacker y en la vida he asaltado un ordenador ajeno. Debería revisar su definición de hacker.

NapalMe

#34 La pregunta es: ¿Sabría hacerlo? Si la respuesta es 'no', quien debe revisarlo es usted.

D

#36 Hacker no es el que asalta máquinas, sino el que es capaz de hacer hacks. Yo, por ejemplo, añadí soporte multijugador a un juego que originalmente no lo tenía sin disponer del código fuente. Eso es un buen hack, y no he asaltado la máquina de nadie, sólo el binario de un videojuego.

Philias_

#34 Déjame que dude de alguien que se autodenomina "hacker" cuando es un termino que los demás te dan pero nunca que tu te lo atribuyes.

D

#38 ¿Por qué no iba a hacerlo? Entro totalmente en la definición:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hacker_(programmer_subculture)
Lo que hago son hacks y por tanto soy hacker.

S

lo apunto en mi lista de pelis de angelina yoli que me importan una puta mierda

p

steve jobs era un hacker

D

#17 No, era un comercial muy bueno.
El hacker era wozniak, pero ningún taliapple sabe siquiera que existe