Hace 17 años | Por Corr a bottup.com
Publicado hace 17 años por Corr a bottup.com

Un sondeo realizado por Taiss Investigación para la revista cristiana '21RS' y que ésta publica en su último número, arroja datos interesantes sobre lo que opinan los 751 sacerdotes españoles encuestados de la Iglesia. Dos de cada tres curas (63%) aseguran que "la Iglesia debería autofinanciarse y renunciar a la financiación del Estado, para ser más libres", y un 52,7% considera que el celibato debería ser opcional. En cuanto al sacerdocio femenino, gana el "no" por un margen ajustado: 58,7% frente al 41,3%

Comentarios

D

#12 la iglesia tiene muchos negocios.

D

#33 Sí, sé que la seguridad jurídica ampara al individuo de abusos de otros individuos. Pero no de acciones promovidas por el Estado y que son de interés general.

SI cada vez que un pagès, que decimos en mi tierra, se plantara y dijera que por sus cojones no vendía sus propiedades, aún usaríamos la Via Augusta y no habría carreteras. Por suerte, la razón de Estado se impone. Faltaría más.

D

#4 los ciudadanos

D

#27 Resulta que el Estado somos todos. Todos. Y si en virtud de unos acuerdos contraídos en el s. XIX vamos a tener que estar financiando a la Iglesia -a una iglesia- hasta el día del juicio final, máxime cuándo esos acuerdos se llevaron a cabo bajo la atenta mirada de los militares dispuestos a revocar cualquier legítima iniciativa de expropiar a la Iglesia que durante siglos, con diezmos, bulas y otras prácticas de usura (prohibidas sic por la misma Iglesia)...pues igual, al Estado, que somos todos, se nos hinchan los cojones y derogamos unilateralmente los acuerdos. Y aquí paz y después gloria. Que se quejen.

D

- "La Iglesia ha de auto-financiarse, aunque para ello yo mismo tenga que hacer el supremo sacrificio de vender mi sexualidad a las feligresas más sexis".
Ha declarado uno de los sacerdotes entrevistados.

llorencs

#27 La iglesia se debería autofinanciar con un 100%, como todas las empresas. La iglesia no es una empresa públia, es una empresa privada, y como tal no puede recibir ninguna subvención del estado.

Pero no hace un rato, que decías que la iglesia la pagaban sus fieles a través del intermediario papá estado? O, y ahora se financia un 70% con aportaciones directas, vaya :-S.

Pues si tienes razón en lo de que el concordato viene por las amortizaciones del XIX, peor me lo pones, o mejor como quieras, y que más inconstitucional y antidemocrático no puede ser.

Bienvenidos al Circo de la democracia de la pandereta.

D

#36 No sólo es lo menos que se les puede pedir, sino que el último concordato establece que tal cosa es así: que el Vaticano acepta que debe autofinanciarse. Pero sigue sin acerlo, chupando de la teta que es de todos.

Los que os comenta embajador falta a la verdad. La verdad es que el concordato establece de mútuo y reconocido acuerdo la autofinanciación. Nada de pagos por desamortizaciones. Las expropiaciones son una herramienta legítima de todo estado en aras del bien común. Se hizo en su momento como se puede hacer de nuevo.

Respecto de la importante suma que esa religión dice ahorrarle al estado... Lo cierto es que lo hace en beneficio propio, esa religión: establece centros de propaganda que al final son sufragados directa o indirectamente por todos los españoles. Concretamente el vaticano no pone ni un euro.

Respecto de la financición de partidos políticos, que interesadamente se mezcla con cosas diferentes aquí como son la libertad de conciencia y de religión, nada tienen que ver. Resulta que los partidos políticos son nuestra forma de gobierno. Las religiones no. Las religiones no forman parte del sistema de la democracia sino que están bajo nuestra común democracia. Como otra organización ajena a la política más.

Los sindicatos están para el apoyo a los trabajadores, no en apoyo de una parte de creyentes, que son cosasdiferentes.

Que maldad en mezclar democracia con religión. Ni que fueran lo mismo.

mandeulia

...#33 + #33 Sr. Embajador
Le adjunto un C&P de la copia de la carta que el Sr. J.A. de Mendizábal envió a la reina Chabeli II el pasado febrero de 1.836 (justo 100 años antes del golpe de estado de Paca la culona).

...me refiero a la amortización, cláro.

"Señora, vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la Nación, no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacional, es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta, desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso a Isabel II, símbolo de orden y de la libertad. No es, señora ni una fría especulación mercantil, ni una mera operación de crédito. . . El decreto que vaya a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V. M. sobre la venta de bienes adquiridos ya por la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su objeto y aun en los medios por donde aspire a aquel resultado, se encadene, se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones".

Febrero de 1.836
Juan Álvarez de Mendizábal

riska

Generalmente es propietaria de bienes muebles e inmuebles algunos de dudosa procedencia como (iglesias, basílicas, catedrales, obras de arte, "donaciones", acciones, ....)
Tiene mucho y pide más que dá por eso su patrimonio sigue en aumento.

D

Da igual lo que quiera la mayoría en una secta, al final se hará lo que dicte roma (bueno, si acaso los 4 que llevan el cotarro en la secta)

Quizás vaya siendo hora de dejar el yugo del papa a un lado

w

Menos mal que " renunciar a la financiación del Estado, para ser más libres"

si es que pooobrecitos...los tenemos de un perseguido ;-P

Saludos

D

#31 ¿No sabes qué responder? Menudo pelele dialéctico lol

Lo dicho: si la mayoría quiere, esos acuerdos se rompen unilateralmente. El Estado y la Iglesia ya no son lo mismo, mal que te pese.

Nuitor

#8 Si eso fuera así la deuda con la iglesia, no sólo de este país, sino en buena parte de Europa, sería infinita, porque el Estado no sólo ha desamortizado terrenos, sino valiosísimas obras de arte, edificios enteros que se han rehabilitado para uso público o privado y etc etc etc. ¡¡¡¡Si eso fuera cierto la Iglesia tendría el mayor poder de coacción económica de todo el planeta!!!!

llorencs

#16 Ya nos gustaria que la iglesia católica tuviera el mismo trato que los evangelistas o los caballeros jedi, pero no es cierto, tiene un tratamiento de preferente y de privilegios sobre el resto de religiones, que no tienen ellas.

Por eso lo único bueno es el laicismo, ya que deja claro lo del césar para el césar, y la religión para ella misma.

llorencs

#18 ¿Cómo? Todo lo que el estado ha robado a la iglesia lol. Que chiste. Dejate de boberias, la iglesia se debe autofianzar, y debería haberlo hecho desde el inicio de esta pseudo democracia que tenemos.

El estado no ha robado nada a la iglesia, las amortizaciones, fueron para beneficio del pueblo, mientras no jodamos, la iglesia, hace cosas para el pueblo cara a la galería.

La religión/iglesia no puede tener ni una relación con el estado, y también debería pagar impuestos como cualquier otra empresa, porque es lo que es la religión, una empresa, ya que es una organización con ánimo de lucro.

D

La mayoría de los obispos españoles quieren que la iglesia sea el estado.

La mayoría de los curas progres son apartados de centros de poder o silenciados, como a los integrantes de la teología de la liberación. La iglesia es y será de derechas. Estará en poder de la derecha pues al papa lo eligen los obispos que eligen los papas. La pescadilla que eternamente se muerde la cola.

La iglesia ya ha reiterado de nuevo que de sacerdocio femenino nada. Lo que diga un cura nada vale, lamentamblemente. El celibato, lo mismo.

Y finalmente... el número decreciente de profesionales de esa religión en España indica a las claras lo escasamente relevante de sus opiniones que, por otra parte, no son las de la curia que es quien manda, no se equivoca y no miente.

Y a tenor de la primera y hasta ahora única encíclica del papa Ratzinger, todo cristiano que no siga los dogmas en su integridad, debe ser apartado de la iglesia.

Claro que la falta de vocaciones les impedirá el purismo en eso, digo yo. Pero no dejan de ser malos católicos, prescindibles, equivocados si no acatan la doctrina que contradice a los curas progres. Serán apartados de la iglesia. (menos mal que seguramente la encuesta sería anónima, que si no, menuda caza de brujas)

carballet

#3 Bingo!

c

Pues ya estamos todos de acuerdo

Animal

la Iglesia debería autofinanciarse y renunciar a la financiación del Estado, para ser más libres ¿más libres? ¿la iglesia o el Estado?

Penetrator

#0: gana el "no" por un margen ajustado: 58,7% frente al 41,3%

No quisiera meter cizaña, pero es posible que tu concepto de lo que es un margen ajustado sea ligeramente distinto del mío.

D

Seguramente es que quieren trabajar porque se aburren. No es sano para la mente estar todo el día a verlas venir... para que al final te llegue un funeral: un cliente menos.

D

Manda huevos. Yo también digo en mis entrevistas de trabajo que soy muy trabajador, puntual, respetuosos, etc... Y por supuesto lo soy, yo no miento como los curas. lol

pablicius

No llego a imaginarme cuales pueden ser las fuentes de ingresos de una verdadera autofinanciación total. ¿Alguien lanza algunas propuestas?

Carpi

Pues yo tengo que reconocer que los comentarios de los curas me han sorprendido positivamente, pensé que se mostrarían mucho más cerrados. Poco a poco va cambiando el pensamiento de la Iglesia, el problema es el tiempo que tardan en adoptar estas "actualizaciones" en las altas esferas eclesiásticas.

#16 mucho cuidado con mezclar a católicos y evangelistas con los adeptos de la Verdadera Fe. Desconoces el poder del Lado Oscuro... sshhhh ffff ssssshhhh fffff

D

#2, todos no, hay mucho garrepa suelto lol

D

Estoy de acuerdo con que se autofinancie.

También los partidos políticos y los sindicatos deberían autofinanciarse.

Y, por supuesto, debería autofinanciarse el mundo de la cultura:

ABAJO EL CANON DE LA SGAE

embajador

#33 Por supuesto sabes lo que es la seguridad juridica ¿verdad?. De momento todavía hay una cosa o dos que no han caido en la tiranía de la "mayoría".

embajador

Entiendo que en estos tiempos logsianos la gente ignore cual es el origen de los acuerdos Iglesia-Estado. El origen son las desamortizaciones del siglo XIX y se hace especificamente constar asi en el actual concordato. Es irrelevante que alguno no se lo quiera creer porque resulta que asi es.

Por lo demás a dia de hoy la Iglesia Catolica se financia en un 70% con aportaciones directas de sus fieles. El partido político con mayor nivel de autofinanciación es CiU (44%) pero hay casos vergonzosos como el del PNV con un magro 5,7%. La mayoría está en torno al 15%. Interesante ¿verdad?.

embajador

#28 La desamortización la llevó a cabo un estado democrático, y el mismo estado se comprometió al sostenimiento de la Iglesia (cosa que no hace) como compensación. A mi no me eches las culpas, echasela a los desamortizadores. Si el Estado quiere revertir el acuerdo que él mismo impuso lo tendrá que hacer en sus justos términos.

La cifra de autofinanciación es por supuesto anterior a cualquier aportación del Estado bien sea mediante indicación directa de los contribuyentes, bien sea mediante acuerdo directo con el Estado.

#29 Perdona que no te conteste. Es que no hay por donde coger tu comentario.

c

Algunas cifras significativas del año 2005 sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado:
1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de € por centro al año)
2.- 990.774 alumnos
3.- 107 hospitales (Ahorro de 50 millones de € por hospital al año)
4.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de
transeuntes y de enfermos terminales de SIDA (Ahorro de 4 millones de € por centro al año)
5.- 51.312 camas
6.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de €
7.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de € (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10
veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los
presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año…)
8.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones € (5 veces mayor que el
ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale…?)
9.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, expresidiarios
y ex-toxicómanos (53.140 personas, ahorro de medio millón de € por centro)
10.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, ahorro de 100.000 € por centro)
11.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico
eclesiástico.
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al
Estado en 36.060 millones de € al año. El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a
31.189 millones de €… ¿Qué más da la cantidad concreta? Lo importante es que nadie (o muy
pocos) saben de este ahorro imprescindible para que la economía española "vaya bien...".

p

El comentario del que ha puesto la noticia es otro ejemplo de manipulación: sólo el 52% se supone, según esta encuesta, que está a favor del celibato voluntario, pero Corr lo pone en negrita y lo destaca. Después, continúa diciendo que los que están en contra del sacerdocio femenino (el 56% y por tanto más que el 52% que él había destacado previamente)ganan por un margen ajustado...

Por cierto, yo también estoy a favor de que la Iglesia se autofinancie, después de que nos devuelva el Estado todo lo que nos ha robado y se hagan cargo de todas las funciones sociales que la Iglesia realiza (escuelas, hospitales, patrimonio artístico, etc. etc. etc.).

Y ya que estamos que también se autofinancien los partidos políticos, los sindicatos, los artistas y los directores de cine. Que no estamos para tirar dinero.

embajador

La mayoría de los curas y seguramente la mayoría de los católicos, yo entre ellos. El pequeño problema es que el Estado no financia a la Iglesia, simplemente actua como correa de transmisión del dinero que parte de los ciudadanos quieren voluntariamente donar a la Iglesia. Esto es un arreglo bastante paniaguado a través del tiempo que corresponde al compromiso que libre y voluntariamente asumió el Estado cuando procedió a la desamortización de bienes eclesiásticos en el siglo XIX. Es decir, es en pago a lo que se llevó. El Estado simplemente tendría que devolver esos bienes o su valor actual descontando lo que de hecho haya pagado a la Iglesia en este tiempo y Santas Pascuas. El problema es que la cifra a devolver resultante del latrocinio resultaría "algo" abultada. El problema no es que la Iglesia no quiera ser totalmente independiente del Estado, es que al Estado no le interesa.