www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/02/mayore... por
Ergo el 11-02-2013 12:36 UTC
La Fundación Secretariado Gitano ha puesto rostro a estas situaciones, en el informe anual "Discriminación y Comunidad Gitana" en el que recoge 148 incidentes de discriminación durante 2011, que trasladan una imagen social negativa de la comunidad gitana. El 53 por ciento de los casos contabilizados -78 casos frente a los 37 de 2010- se producen en noticias publicadas en prensa escrita y digital, en las que se vincula a miembros de la comunidad gitana con delincuencia y otros sucesos.
etiquetas: gitanofobia, discriminaciones, prensa, empleo, vivienda, gitanos negativos:
1 usuarios:
16 anónimos:
0
1. Los estudios serios relacionan delincuencia con pobreza, y no con ningún origen particular, ni geográfico, ni étnico, ni racial.
Las afirmaciones que intentan relacionar a los gitanos con la delincuencia solo pueden venir o de la ignorancia (si no se sabía) o de xenofobia (si se sabía pero se pretende seguir con la mentira). Las experiencias personales no son un estudio. #3 #6
2. En meneame no está permitido insultar, a ver si podéis mantener las discusiones dentro de los cauces de respeto. #4 #5
Yo he hablado con asistentes sociales que son meros tramitadores de ayudas y no se preocupan por integrar a esta gente.
Tambien la policia cuando no les para por cosas que a otros si pararian. ¿Razon? La que van a montar.
La gente que no les recriminamos conductas incivicas, algo que igual si lo hariamos a otra persona.
Las experiencias no son un estudio, pero qué quieres que te diga, un estudio puede decir misa en arameo, pero después de convivir 20 años (que se dice pronto) con los gitanos, no los quiero ver ni en pintura. Si no se adaptan, es su puto problema, que oportunidades han tenido.
Por hacer una comparación, y salvando las distancias y diferencias, es como el toxicómano que quiere rehabilitarse. Lo primero es alejarse del grupo que sigue drogándose. Es prácticamente imposible permanecer en un ambiente y no dejarse contagiar por él.
Si tú pretendes llevar artificialmente el debate hacia la delincuencia ya te he dicho que es una muestra de ignorancia o xenofobia.
Luego están los que llevan su bagaje cultural con naturalidad e intentan integrarse. Por experiencia puedo decir que cuando estos gitanos han tenido problemas de integración han sido casi siempre provocados por gente de su propia etnia que son los primeros en despreciarlos. Estos no se diferencian en nada de cualquier hijo de vecino: puden ser buenos o malos, listos o tontos, ricos o pobres, pero no se escudan en una supuesta cultura milenaria para joder al prójimo o conseguir sus fines.
Pero es que al revés, lo mismo: a veces solíamos jugar con un niño (teníamos entre 6-8 años) y sus padres no querían que estuviese con "payos".
Porque ayudas y subvenciones se las conocen todas, eso sí, su parte se les olvida.
Pero ya ves, hacer comentarios como los tuyos es enormemente difícil.
Es mucho mas fácil hacer lo otro.
Y por supuesto, los que prefiramos los comentarios como el tuyo, es que no hemos tenido relación con los gitanos, claro.
Eso de que solo ocurre con los gitanos no te lo crees ni tu.
Pero es que además, nadie te está negando que haya gitanos que sean de tal forma. Es el comentario #7
Sois vosotros los que a partir de una parte, sea mayor o menor, directamente igualais gitano a delincuente.
Y yo veo a gente desconfiando de sudamericanos, negros, árabes, etc.
Veo el mismo racismo desde lugares como por ejemplo gran bretaña hacia europeos del sur como españoles, por ejemplo.
En cuanto a mi extensa experiencia con los gitanos ¿acaso te importa? Tu ya sabes positivamente que todos los gitanos son criminales, ¿qué necesito contarte? ?¿que yo también he tenido problemas con algunos y aún así no me dedico a la alegre generalización? ¿que mi hermana vive en un edificio lleno de gitanos sin mayores problemas? ¿que mi padre ha estado toda la vida dando clases a niños gitanos?
No, no hace falta. Tu ya tienes el mundo bien definido a partir de tu experiencia, que por supuesto se extiende para todo.
La ciencia puede deciros a qué conduce eso. La solución seria o bien la esterilización, o el desagrupamiento ,haciendose cargo los servicios sociales de sus hijos desde el nacimiento, para integrarlos a la fuerza en la socidad paya, esto es , fuera de los circuitos de la marginacion, el comercio de drogas, la delincuencia como objetivo vital y sobre todo la educación en el odio a otras razas como la paya
Ambas soluciones son controvertidas ya lo se ,incluso pueden ser racistas
Que si hombre, que sí. Que todos los gitanos tocan la guitarra a las 3 de la mañana y lo que sea. Ya lo sabemos, es lo que llevas diciendo desde el principio.
Y yo sí he mencionado la delincuencia, porque resulta que hay gitanos delincuentes, ya ves tú. Y españoles, y chinos, y alemanes, y de todo.
Y hay alemanes borrachos, e ingleses que vienen a españa de la misma borrachera a ser incívicos, y de todo.
Habrá que ser tambien "cuidadosos" con los ingleses y los alemanes.
Si tu vives en los mundos de Yupi, que te lo pases bien.
Claro, vivo en los mundos de yupi, si.
Porque como puedes ver en mis mensajes superiores, te he negado que haya gitanos que hagan lo que tu estás diciendo, efectivamente.
He dicho que todos los gitanos son perfectos y maravillosos, por encima de los no gitanos. Exacto.
Por supuesto, todo eso después de señalar el comentario de #7 como uno de los mejoers comentarios del hilo. Comentario que también niega que existan gitanos problemáticos, si.
La cuestión es muy sencilla. Solo tienes que entender 2 palabras, "no generalices". Punto, no hay mas. A partir de ahí, puedes contar todos los problemas que quieras con gitanos, que pueden ser perfectamente ciertos.
Si, hay que hablar caso por caso. De la misma forma que hay ladrones españoles y no todos los españoles son ladrones, y españoles maltratadores y no todos los españoles son maltratadores.
Ya ves qué dificil.
¿Cómo vamos a hablar de un tema como este? No se, ¿que tal de la misma forma que con otras cosas que no padecen de polémicas absurdas y generalizaciones?
Si. Sí que se puede. De hecho es enormemente sencillo. Tan sencillo como irse a cualquier lugar en donde los gitanos están perfectamente integrados y casualmente, siguen siendo gitanos, con buena parte de aquellas de sus costumbres que no sean contrarias a la convivencia social y a las leyes.
Y bueno, lo que te digo, explícame como hablar de toda una etnia sin generalizar, anda.
¿En serio?. ¿Me preguntas cómo hablar de un tema sin generalizar?
Lo tuyo es grave, desde luego.
Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
Es muy fácil de entender, aunque como ya te he dicho, entiendo que la cosa se complique para un xenófobo. Te recomiendo que revises tus nociones de álgebra abstracta, específicamente la teoría de grupos. Ahí aprenderás lo que es un grupo y un subgrupo. Te recomiendo el álgebra porque así tus prejuicios xenófobos no creo que influyan tanto en algo tan sencillo de comprender.
Yo he tenido vecinos maleducados y con los que era complicado convivir. Eran españoles. Y eso no convierte a todos los españoles en maleducados y gente con la que es complicado convivir.
Me han robado dos veces, una vez un gitano y otra vez un español. ¿Y sabes qué? Mi experiencia no me permite generalizar sobre esa etnia o esa nacionalidad.
A lo mejor, si perdieses tus razonamientos absurdos xenófobos, te darías cuenta de lo que provoca la delincuencia es la pobreza extrema y la discriminación. Y estos dos problemas, no solo emponzoñan a los gitanos, no.
Dices que los gitanos se autoaíslan y que no saben convivir. Imaginémonos que no fuesen argumentos xenófobos y que fuese cierto: ¿cómo no lo va a ser encontrando a sujetos como tú que generalizan sobre toda la etnia? ¿cómo van a integrarse cuando está rodeados de xenófobos que automáticamente los tachan de incívicos y ladrones?
No necesito explicarte como hablar de toda una etnia sin generalizar. Es que no hay porque hablar de toda una etnia, ya que si no fueses un xenófobo entenderías que generalizar sobre cualquier colectivo es estúpido. En este país no sobran gitanos, sobran xenófobos como tú. Ah por cierto, no sé cual es tu nacionalidad, pero sea la que sea, nunca diré que todos los que la comparten contigo son xenófobos. Sería estúpido.
Si te tengo que explicar como hablar sobre un tema cualquiera sin emitir generalizaciones, no haces mas que darme la razón.
Pero ya que necesitas tanta explicación, ya te la da #52 perfectamente.
Porque igual resulta que la relación no es delincuencia/raza sino delincuencia/pobreza y si no metes el contexto no te vas a enteras y vas a seguir diciendo idioteces por internet.
Y francamente, el que me parece un salvaje sin civilizar eres tú. Hasta el día de hoy mi experiencia viviendo con gitanos ha sido igual de buena que con los payos de mi zona.
Hale, ya conoces a una. Ahora invéntate eso de que soy la excepción que cumple la regla o alguna chorrada del estilo.
No sé cuál será tu marco de referencia vital, el mío no es Callejeros. Ni falta que me hace.
#66 Oks, felicidades.
¡Ah! Y también mataron a Kennedy.
es.wikipedia.org/wiki/Personajes_de_origen_gitano
Lo que me tranquiliza es que esta batalla la tenemos ganada simplemente el pijoprogresismo de una cierta parte de Menéame se debe al poco contacto que han tenido con el pueblo gitano.
Tu querías saber de algún gitano que hubiera hecho algo por la humanidad y yo te mostré una lista de los más importantes. Si lo que quieres es saber cuantos gitanos son médicos de cabecera o abogados eso es imposible de responder.
Por otra parte no sabes si yo tengo o tuve contacto con el pueblo gitano, ni te lo voy contar porque las batallitas personales no sirven para una generalización que afecta a millones de seres humanos, solo valen para quedar como un abuelo cebolleta.