16 meneos
28 clics

Las mayores discriminaciones a gitanos ocurren en prensa, empleo y vivienda

La Fundación Secretariado Gitano ha puesto rostro a estas situaciones, en el informe anual "Discriminación y Comunidad Gitana" en el que recoge 148 incidentes de discriminación durante 2011, que trasladan una imagen social negativa de la comunidad gitana. El 53 por ciento de los casos contabilizados -78 casos frente a los 37 de 2010- se producen en noticias publicadas en prensa escrita y digital, en las que se vincula a miembros de la comunidad gitana con delincuencia y otros sucesos.
etiquetas: gitanofobia, discriminaciones, prensa, empleo, vivienda, gitanos
usuarios: 16   anónimos: 0   negativos: 1  
72comentarios mnm karma: 176
  1. #1   y quien nos protege a los payos?
    votos: 13    karma: 47
  2. #7   El problema con los gitanos es el mismo que sufren otros colectivos: la generalización. Hay un porcentaje, no sé si muy grande o muy pequeño, que mantienen unas costumbres que chocan abiertamente con las normas sociales generalizadas. Me refiero a esos que no respetan el número y la hora de visitas en los hospitales; que llegan exigiendo y saltándose las colas; que destrozan los pisos de protección oficial que les dan, etc. Repito que no sé si son muchos o pocos, ya que desconozco el censó calé en España, pero como siempre ocurre, estos son los que más destacan, y son los que la gente ve. El resto, al pasar desapercibidos, no cuentan como gitanos.
    votos: 16    karma: 184
  3. #10   Me permito recordar dos cosas.

    1. Los estudios serios relacionan delincuencia con pobreza, y no con ningún origen particular, ni geográfico, ni étnico, ni racial.
    Las afirmaciones que intentan relacionar a los gitanos con la delincuencia solo pueden venir o de la ignorancia (si no se sabía) o de xenofobia (si se sabía pero se pretende seguir con la mentira). Las experiencias personales no son un estudio. #3 #6

    2. En meneame no está permitido insultar, a ver si podéis mantener las discusiones dentro de los cauces de respeto. #4 #5
    votos: 26    karma: 283
     *   natrix natrix
  4. #11   El problema está en que en la prensa sólo suelen salir las noticias malas. Que si una reyerta entre clanes, que si un robo de cobre, ... Lo mismo pasa con los rumanos. Las noticias que salen en la prensa sobre ellos se refieren a robos, asaltos, ...
    votos: 1    karma: 17
  5. #12   #7 El otro problema son las ayudas sociales y el miedo que generan.

    Yo he hablado con asistentes sociales que son meros tramitadores de ayudas y no se preocupan por integrar a esta gente.

    Tambien la policia cuando no les para por cosas que a otros si pararian. ¿Razon? La que van a montar.

    La gente que no les recriminamos conductas incivicas, algo que igual si lo hariamos a otra persona.
    votos: 4    karma: -6
  6. #14   #13 Entonces empiezo a pensar que estás en el supuesto xenófobo. Aquí no está permitido hacer comentarios xenófobos y eso lleva a la anulación de la cuenta.
    votos: 16    karma: 20
  7. #15   #12 Tu mismo lo has dicho "MIEDO", esa palabra de la que se aprovechan una y otra y otra y otra vez. Y como dice #9; Si quereis un ejemplo de las consecuencias que puede tener introducir a estas personas en un barrio buscad: Aldea Moret (Cáceres) y vereis el antes y el despues. Ah, y votadme negativos si quereis pero segun me voteis poned un comentario donde se exponga vuestra experiencia con gitanos, que aqui todos somos muy poco racistas pero seguro que nunca has vivido cerca de ellos.
    votos: 8    karma: 56
  8. #17   #14 Contar las experiencias vividas no es estar en ningun contexto. Si no te gusta lo que hacen diselo a ellos, no mates al mensajero.
    votos: 1    karma: 19
  9. #18   No todos les discriminan de las viviendas, algunos incluso quieren que vayan a vivir a sus casas.
    votos: 0    karma: 8
     *   ziegs ziegs
  10. #19   #13 Quizás parte del problema sea ese, el agrupamiento. Es mucho más difícil mantener unas costumbres y estilo de vida cuando estás solo. En cambio, al estar en grupo, siempre hay uno que hace algo el primero; los demás ven que no hay consecuencias y por tanto optan por la vía fácil, la que llevan toda la vida siguiendo.

    Por hacer una comparación, y salvando las distancias y diferencias, es como el toxicómano que quiere rehabilitarse. Lo primero es alejarse del grupo que sigue drogándose. Es prácticamente imposible permanecer en un ambiente y no dejarse contagiar por él.
    votos: 0    karma: 9
     *   oso_69 oso_69
  11. #21   #16 El envío habla de discriminaciones hacia los gitanos.
    Si tú pretendes llevar artificialmente el debate hacia la delincuencia ya te he dicho que es una muestra de ignorancia o xenofobia.
    votos: 8    karma: 86
  12. #24   Difícil tema el de los gitanos. Yo conozco gitanos que se cierran en sus costumbres y tradiciones o más bien las ponen como excusa para hacer lo que les venga en gana y que en cuestión de racismo no tienen nada que aprender porque son más racistas que el payo más racista; de hecho hace poco, en una conversación con uno de estos el tío mostraba su indignación porque según él "vienen los extranjeros rumenos y payoponis a quitarnos el trabajo" Pero si tú no has trabajado en tu puta vida, Ramón, le dije. Bueno, a mí no, a quien trabaje. Con estos he tenido problemas siempre que he bajado la guardia. Siempre y sin excepción.

    Luego están los que llevan su bagaje cultural con naturalidad e intentan integrarse. Por experiencia puedo decir que cuando estos gitanos han tenido problemas de integración han sido casi siempre provocados por gente de su propia etnia que son los primeros en despreciarlos. Estos no se diferencian en nada de cualquier hijo de vecino: puden ser buenos o malos, listos o tontos, ricos o pobres, pero no se escudan en una supuesta cultura milenaria para joder al prójimo o conseguir sus fines.
    votos: 9    karma: 91
  13. #25   He tenido experiencias con gitanos (vivíamos cerca) y qué queréis que os diga: ni en pintura.
    Pero es que al revés, lo mismo: a veces solíamos jugar con un niño (teníamos entre 6-8 años) y sus padres no querían que estuviese con "payos".
    Porque ayudas y subvenciones se las conocen todas, eso sí, su parte se les olvida.
    votos: 9    karma: -8
  14. #26   #21 ¿artificialmente? Es como cuando en el "debate" sobre el límite de velocidad en autopistas y carreteras se sacan a relucir las concesiones: está ligado.
    votos: 6    karma: -66
  15. #27   #7

    Pero ya ves, hacer comentarios como los tuyos es enormemente difícil.
    Es mucho mas fácil hacer lo otro.
    Y por supuesto, los que prefiramos los comentarios como el tuyo, es que no hemos tenido relación con los gitanos, claro.
    votos: 4    karma: 57
  16. #30   #29

    Eso de que solo ocurre con los gitanos no te lo crees ni tu.

    Pero es que además, nadie te está negando que haya gitanos que sean de tal forma. Es el comentario #7
    Sois vosotros los que a partir de una parte, sea mayor o menor, directamente igualais gitano a delincuente.
    votos: 7    karma: 98
     *   DexterMorgan DexterMorgan
  17. #32   #31

    Y yo veo a gente desconfiando de sudamericanos, negros, árabes, etc.
    Veo el mismo racismo desde lugares como por ejemplo gran bretaña hacia europeos del sur como españoles, por ejemplo.

    En cuanto a mi extensa experiencia con los gitanos ¿acaso te importa? Tu ya sabes positivamente que todos los gitanos son criminales, ¿qué necesito contarte? ?¿que yo también he tenido problemas con algunos y aún así no me dedico a la alegre generalización? ¿que mi hermana vive en un edificio lleno de gitanos sin mayores problemas? ¿que mi padre ha estado toda la vida dando clases a niños gitanos?

    No, no hace falta. Tu ya tienes el mundo bien definido a partir de tu experiencia, que por supuesto se extiende para todo.
    votos: 6    karma: 92
  18. #34   el problema de los gitanos es la degeneración genética. Son una etnia minoritaria que lleva milenios reproduciéndse entre primos hermanos.

    La ciencia puede deciros a qué conduce eso. La solución seria o bien la esterilización, o el desagrupamiento ,haciendose cargo los servicios sociales de sus hijos desde el nacimiento, para integrarlos a la fuerza en la socidad paya, esto es , fuera de los circuitos de la marginacion, el comercio de drogas, la delincuencia como objetivo vital y sobre todo la educación en el odio a otras razas como la paya

    Ambas soluciones son controvertidas ya lo se ,incluso pueden ser racistas
    votos: 11    karma: -46
     *   Professor Professor
  19. #37   #15 #22 El racismo con los gitanos malos es inversamente proporcional a la distancia con ellos.
    votos: 4    karma: -38
  20. #38   #35

    Que si hombre, que sí. Que todos los gitanos tocan la guitarra a las 3 de la mañana y lo que sea. Ya lo sabemos, es lo que llevas diciendo desde el principio.

    Y yo sí he mencionado la delincuencia, porque resulta que hay gitanos delincuentes, ya ves tú. Y españoles, y chinos, y alemanes, y de todo.
    Y hay alemanes borrachos, e ingleses que vienen a españa de la misma borrachera a ser incívicos, y de todo.
    Habrá que ser tambien "cuidadosos" con los ingleses y los alemanes.
    votos: 6    karma: 64
     *   DexterMorgan DexterMorgan
  21. #40   #39

    Claro, vivo en los mundos de yupi, si.
    Porque como puedes ver en mis mensajes superiores, te he negado que haya gitanos que hagan lo que tu estás diciendo, efectivamente.
    He dicho que todos los gitanos son perfectos y maravillosos, por encima de los no gitanos. Exacto.

    Por supuesto, todo eso después de señalar el comentario de #7 como uno de los mejoers comentarios del hilo. Comentario que también niega que existan gitanos problemáticos, si.

    La cuestión es muy sencilla. Solo tienes que entender 2 palabras, "no generalices". Punto, no hay mas. A partir de ahí, puedes contar todos los problemas que quieras con gitanos, que pueden ser perfectamente ciertos.
    votos: 4    karma: 60
  22. #43   #41

    Si, hay que hablar caso por caso. De la misma forma que hay ladrones españoles y no todos los españoles son ladrones, y españoles maltratadores y no todos los españoles son maltratadores.
    Ya ves qué dificil.

    ¿Cómo vamos a hablar de un tema como este? No se, ¿que tal de la misma forma que con otras cosas que no padecen de polémicas absurdas y generalizaciones?
    votos: 4    karma: 64
     *   DexterMorgan DexterMorgan
  23. #45   #44 Claro que se puede. De todas formas entiendo que para un xenófobo sea algo difícil de comprender.
    votos: 6    karma: 89
  24. #46   #44

    Si. Sí que se puede. De hecho es enormemente sencillo. Tan sencillo como irse a cualquier lugar en donde los gitanos están perfectamente integrados y casualmente, siguen siendo gitanos, con buena parte de aquellas de sus costumbres que no sean contrarias a la convivencia social y a las leyes.
    votos: 5    karma: 79
  25. #49   #48

    ¿En serio?. ¿Me preguntas cómo hablar de un tema sin generalizar?
    Lo tuyo es grave, desde luego.
    votos: 6    karma: 84
  26. #52   #47
    Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

    Es muy fácil de entender, aunque como ya te he dicho, entiendo que la cosa se complique para un xenófobo. Te recomiendo que revises tus nociones de álgebra abstracta, específicamente la teoría de grupos. Ahí aprenderás lo que es un grupo y un subgrupo. Te recomiendo el álgebra porque así tus prejuicios xenófobos no creo que influyan tanto en algo tan sencillo de comprender.
    Yo he tenido vecinos maleducados y con los que era complicado convivir. Eran españoles. Y eso no convierte a todos los españoles en maleducados y gente con la que es complicado convivir.
    Me han robado dos veces, una vez un gitano y otra vez un español. ¿Y sabes qué? Mi experiencia no me permite generalizar sobre esa etnia o esa nacionalidad.
    A lo mejor, si perdieses tus razonamientos absurdos xenófobos, te darías cuenta de lo que provoca la delincuencia es la pobreza extrema y la discriminación. Y estos dos problemas, no solo emponzoñan a los gitanos, no.
    Dices que los gitanos se autoaíslan y que no saben convivir. Imaginémonos que no fuesen argumentos xenófobos y que fuese cierto: ¿cómo no lo va a ser encontrando a sujetos como tú que generalizan sobre toda la etnia? ¿cómo van a integrarse cuando está rodeados de xenófobos que automáticamente los tachan de incívicos y ladrones?

    No necesito explicarte como hablar de toda una etnia sin generalizar. Es que no hay porque hablar de toda una etnia, ya que si no fueses un xenófobo entenderías que generalizar sobre cualquier colectivo es estúpido. En este país no sobran gitanos, sobran xenófobos como tú. Ah por cierto, no sé cual es tu nacionalidad, pero sea la que sea, nunca diré que todos los que la comparten contigo son xenófobos. Sería estúpido.
    votos: 8    karma: 112
     *   cajainas cajainas
  27. #54   #50

    Si te tengo que explicar como hablar sobre un tema cualquiera sin emitir generalizaciones, no haces mas que darme la razón.
    Pero ya que necesitas tanta explicación, ya te la da #52 perfectamente.
    votos: 4    karma: 61
  28. #56   #53 si te molesta que te llamen xenófobo, no te preocupes, tiene fácil solución: deja de serlo. Solamente hay que pensar un poco. No es difícil.
    votos: 5    karma: 52
     *   cajainas cajainas
  29. #58   #57 No, a quién soy incapaz de admitir es a los xenófobos que intentan tapar su xenofobia como una forma diferente de pensar. Espero que algún día se te pase.
    votos: 8    karma: 47
  30. #60   #59 ¿los catetos somos todos los nacidos en España o solo yo?
    votos: 5    karma: 49
  31. #61   #10 También se te pasó decirle a #5 que queda feo firmar los comentarios :-P
    votos: 7    karma: 97
  32. #62   #50 Es fácil, basta con meter y explicar los diferentes contextos.

    Porque igual resulta que la relación no es delincuencia/raza sino delincuencia/pobreza y si no metes el contexto no te vas a enteras y vas a seguir diciendo idioteces por internet.
    votos: 2    karma: 34
    .hF .hF
  33. #63   Uy que de pijoprogre, bienquedas y demás fauna
    votos: 7    karma: -53
  34. #64   #9 _o/

    Y francamente, el que me parece un salvaje sin civilizar eres tú. Hasta el día de hoy mi experiencia viviendo con gitanos ha sido igual de buena que con los payos de mi zona.

    Hale, ya conoces a una. Ahora invéntate eso de que soy la excepción que cumple la regla o alguna chorrada del estilo.
    votos: 5    karma: 68
  35. #65   #64 Que los hayas visto en Callejeros no cuenta como convivencia.
    votos: 8    karma: -67
  36. #66   #65 Vivo en una de las zonas de mayor número de gitanos de una ciudad con un área metropolitana de cuatro millones de habitantes.

    No sé cuál será tu marco de referencia vital, el mío no es Callejeros. Ni falta que me hace.
    votos: 5    karma: 68
  37. #67   #11 Sino hay noticias buenas por algo será, conoces algún gitano que haya descubierto algo que haya hecho la vida mejor?, yo no, igual soy un inculto así que te pido por por favor que me saques de esta inmundicia cultural.

    #66 Oks, felicidades.
    votos: 7    karma: -75
  38. #68   Todos sabemos que todos los gitanos roban, todos los moros venden hachis, todos los de europa del este asaltan chalets con los inquilinos dentro, y que todos los andaluces le gustan los toros.
    votos: 0    karma: 13
  39. #69   Los gitanos crearon la burbuja inmobiliaria, desahucian a la gente de sus casas, han llevado a seis millones de españoles al paro, han privatizado la sanidad, quieren acabar con la educación pública, golpean a los manifestantes pacíficos, arruinaron Bankia, meten a sus amigos inútiles en cargos públicos y se reparten el dinero de las comisiones ilegales en sobres de dinero negro.

    ¡Ah! Y también mataron a Kennedy.
    votos: 5    karma: 64
  40. #70   #67 Aquí tienes una lista de algunos gitanos que son mejor que tú y han hecho cosas que nos "han hecho la vida mejor". Tienes hasta premios Nobel.

    es.wikipedia.org/wiki/Personajes_de_origen_gitano
    votos: 2    karma: 34
     *   xedre xedre
  41. #71   #70 Una lista global, perfecto, entre todos ellos UN premio nobel, ruso, en España tenemos "artistas".Yo solo espero que un Farruquito mejore tu calidad de vida.

    Lo que me tranquiliza es que esta batalla la tenemos ganada simplemente el pijoprogresismo de una cierta parte de Menéame se debe al poco contacto que han tenido con el pueblo gitano.
    votos: 8    karma: -65
     *   nuker nuker
  42. #72   #71 Joder ni que tu tuvieras más de un nobel, Sheldon?

    Tu querías saber de algún gitano que hubiera hecho algo por la humanidad y yo te mostré una lista de los más importantes. Si lo que quieres es saber cuantos gitanos son médicos de cabecera o abogados eso es imposible de responder.

    Por otra parte no sabes si yo tengo o tuve contacto con el pueblo gitano, ni te lo voy contar porque las batallitas personales no sirven para una generalización que afecta a millones de seres humanos, solo valen para quedar como un abuelo cebolleta.
    votos: 2    karma: 9
comentarios cerrados

menéame