Hace 11 años | Por Ergo a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por Ergo a elconfidencial.com

La Fundación Secretariado Gitano ha puesto rostro a estas situaciones, en el informe anual "Discriminación y Comunidad Gitana" en el que recoge 148 incidentes de discriminación durante 2011, que trasladan una imagen social negativa de la comunidad gitana. El 53 por ciento de los casos contabilizados -78 casos frente a los 37 de 2010- se producen en noticias publicadas en prensa escrita y digital, en las que se vincula a miembros de la comunidad gitana con delincuencia y otros sucesos.

Comentarios

D

#7 Yo vivo al lado de los gitanos. Y no veo el día de que desaparezcan de aquí de una puta vez.

Peka

#7 El otro problema son las ayudas sociales y el miedo que generan.

Yo he hablado con asistentes sociales que son meros tramitadores de ayudas y no se preocupan por integrar a esta gente.

Tambien la policia cuando no les para por cosas que a otros si pararian. ¿Razon? La que van a montar.

La gente que no les recriminamos conductas incivicas, algo que igual si lo hariamos a otra persona.

BobbyTables

#12 Tu mismo lo has dicho "MIEDO", esa palabra de la que se aprovechan una y otra y otra y otra vez. Y como dice #9; Si quereis un ejemplo de las consecuencias que puede tener introducir a estas personas en un barrio buscad: Aldea Moret (Cáceres) y vereis el antes y el despues. Ah, y votadme negativos si quereis pero segun me voteis poned un comentario donde se exponga vuestra experiencia con gitanos, que aqui todos somos muy poco racistas pero seguro que nunca has vivido cerca de ellos.

D

Me encantaría que hiciérais lo que dice #15, el que ponga un negativo que explique cuánta relación ha tenido con los gitanos. Porque si lo que sabéis de los gitanos viene de parte de estudios, fundaciones y asociaciones, me temo que vuestro critario vale una mierda como el sombrero de un picador.

Peka

#15 #22 El racismo con los gitanos malos es inversamente proporcional a la distancia con ellos.

DexterMorgan

#7

Pero ya ves, hacer comentarios como los tuyos es enormemente difícil.
Es mucho mas fácil hacer lo otro.
Y por supuesto, los que prefiramos los comentarios como el tuyo, es que no hemos tenido relación con los gitanos, claro.

D

#27 Ilústranos con tu experiencia.

D

#27 ¿Porqué otros colectivos no tienen el mismo problema? ¿Porqué ocurre sólo con los gitanos?

D

#30 Pues chico, yo veo sudamericanos, negros, árabes, etc, trabajando y relacionándose normalmente con la gente, y sin embargo no veo gitanos haciendo lo mismo. O los veo en una mucho menor proporción. Porqué no hay subvenciones y ayudas para otras etnias, y sin embargo sí las hay para los gitanos?

Por cierto, no me has contado nada de tu extensa experiencia con los gitanos.

D

#32 En primer lugar, por lo que veo, no sabes leer demasiado bien, o tu capacidad retentiva deja mucho que desear, porque yo no he dicho que todos los gitanos sean nada. Sí he hablado generalizando es porque no se puede hablar de temas como éste sin generalizar, así que sí, estoy generalizando. Pero vaya, me mantengo en lo que dije: buena parte de los gitanos tienen un problema de adaptación muy serio, no les da la gana comportarse civicamente porque, eh, porqué tengo que comportarme de manera cívica, si puedo hacer lo que me salga de los cojones que por miedo la gente no me va a decir nada.

En segundo lugar, si tu experiencia, o la de tu hermana, o la de tu padre, es distinta de la mía, pues mira, me alegro, pero no es mi caso ni el de nadie que conozca que haya tenido a los gitanos cerca. Dime, si se te ponen los gitanos a tocar la guitarra a las 3 de la mañana un lunes, tu les vas a hacer las palmas, no? Si te ponen el coche en doble fila delante del tuyo sin dejarte salir, les vas a dar las gracias? Permíteme que lo dude. Y si lo haces es que tienes la sangre de horchata.

Yo NO quiero gitanos cerca mío, porque como te digo llevo 20 años conviviendo con ellos y hacen lo que les da la gana sin importarles nada. Si un gitano te hace una pirula con el coche, guárdate mucho de pitarles porque se bajan y no se cortan un pelo en darte una patada, o algo peor. Y por experiencia propia te lo digo.

Está muy bien que se sea tolerante y se los quiera integrar, pero una cosa es eso, y otra es ser gilipollas y consentirles sus barrabasadas solo porque "hay que integrarlos". Oportunidades para integrarse han tenido a montones, subvenciones, ayudas, VPOs y ellos siguen sin, por ejemplo, escolarizar a buena parte de sus hijos.

Si tu quieres vivir con los gitanos, es problema tuyo, a lo mejor es que te gusta que se rían de ti, que te llamen payaso (que, por si no lo sabes, que me parece que no, es lo que significa payo en caló) y que mientras que tu tienes que cumplir una serie de normas, ellos no lo tengan que hacer simplemente porque son gitanos y eso les da una inmunidad de facto que a mi, sinceramente, me toca muchísimo los cojones.

Así que idos tu y tu progresía de escaparate al cuerno.

DexterMorgan

#35

Que si hombre, que sí. Que todos los gitanos tocan la guitarra a las 3 de la mañana y lo que sea. Ya lo sabemos, es lo que llevas diciendo desde el principio.

Y yo sí he mencionado la delincuencia, porque resulta que hay gitanos delincuentes, ya ves tú. Y españoles, y chinos, y alemanes, y de todo.
Y hay alemanes borrachos, e ingleses que vienen a españa de la misma borrachera a ser incívicos, y de todo.
Habrá que ser tambien "cuidadosos" con los ingleses y los alemanes.

D

#38 Pues resulta que puede ser que un inglés o un alemán me puede dar la noche, pero no me la dan todos los días. Y los gitanos, te lo creas o no, sí me la dan. Estoy harto de decirles que se vayan a tocar la guitarra a su casa, y sabes qué? se ríen de mi cuando se lo digo.

Si tu vives en los mundos de Yupi, que te lo pases bien.

DexterMorgan

#39

Claro, vivo en los mundos de yupi, si.
Porque como puedes ver en mis mensajes superiores, te he negado que haya gitanos que hagan lo que tu estás diciendo, efectivamente.
He dicho que todos los gitanos son perfectos y maravillosos, por encima de los no gitanos. Exacto.

Por supuesto, todo eso después de señalar el comentario de #7 como uno de los mejoers comentarios del hilo. Comentario que también niega que existan gitanos problemáticos, si.

La cuestión es muy sencilla. Solo tienes que entender 2 palabras, "no generalices". Punto, no hay mas. A partir de ahí, puedes contar todos los problemas que quieras con gitanos, que pueden ser perfectamente ciertos.

D

#40 Entonces, según tu maravillosa lógica, hay que hablar caso por caso? Me puedes explicar entonces como vamos a hablar de un tema como este, que incluye a toda una etnia, sin generalizar?

DexterMorgan

#41

Si, hay que hablar caso por caso. De la misma forma que hay ladrones españoles y no todos los españoles son ladrones, y españoles maltratadores y no todos los españoles son maltratadores.
Ya ves qué dificil.

¿Cómo vamos a hablar de un tema como este? No se, ¿que tal de la misma forma que con otras cosas que no padecen de polémicas absurdas y generalizaciones?

D

#43 Mira, si no eres capaz de entender que no se puede hablar de un problema como este sin caer en generalizaciones, no merece la pena que pierda más el tiempo contigo.

D

#44 Claro que se puede. De todas formas entiendo que para un xenófobo sea algo difícil de comprender.

D

#45 Pues explícame como, espabilao. Y por favor, si tu único recurso es llamarme xenófobo (cosa es que no es cierta, porque yo no tengo nada en contra ni de negros, ni de árabes, ni de sudamericanos, sí lo tengo contra los gitanos porque, como estoy harto de repetir, 20 años dan para conocerlos bastante bien) lo que decía, si tu único recurso es llamarme xenófobo, aprende a argumentar primero, y luego hablas con los mayores.

Y bueno, lo que te digo, explícame como hablar de toda una etnia sin generalizar, anda.

D

#52 Bueno, veo que entiendes lo que quieres entender y te empeñas en llamarme xenófobo cuando, te repito, no lo soy. "Xeno" viene del griego, y significa, por si no pasate de parvulitos, "extraño, desconocido" y como estoy ya más que harto de repetir, los gitanos no son precisamente extraños ni desconocidos para mi. Cuando aprendas a argumentar sin insultar, me llamas.

O mejor, no lo hagas.

D

#53 si te molesta que te llamen xenófobo, no te preocupes, tiene fácil solución: deja de serlo. Solamente hay que pensar un poco. No es difícil.

D

#56 Me molesta que se digan mentiras sobre mi persona, y se me insulte como único modo de argumentar, porque eres incapaz de admitir que alguien pueda pensar diferente a ti.

D

#57 No, a quién soy incapaz de admitir es a los xenófobos que intentan tapar su xenofobia como una forma diferente de pensar. Espero que algún día se te pase.

D

#58 Para ti la perra gorda, cateto.

D

#59 ¿los catetos somos todos los nacidos en España o solo yo?

DexterMorgan

#50

Si te tengo que explicar como hablar sobre un tema cualquiera sin emitir generalizaciones, no haces mas que darme la razón.
Pero ya que necesitas tanta explicación, ya te la da #52 perfectamente.

D

#54 ¿Entonces, es como digo? ¿Tengo que poner antes de cada frase "aunque no en todos los casos..."? JAJAJAJAJAJAJAJA

DexterMorgan

#44

Si. Sí que se puede. De hecho es enormemente sencillo. Tan sencillo como irse a cualquier lugar en donde los gitanos están perfectamente integrados y casualmente, siguen siendo gitanos, con buena parte de aquellas de sus costumbres que no sean contrarias a la convivencia social y a las leyes.

D

#46 Por tercera vez, aprende a leer. Te he preguntado como podemos HABLAR de este tema sin generalizar, y tu me sales por peteneras.

DexterMorgan

#48

¿En serio?. ¿Me preguntas cómo hablar de un tema sin generalizar?
Lo tuyo es grave, desde luego.

D

#49 Te pregunto como hablar de ÉSTE TEMA (que, te vuelvo a decir, trata sobre UNA ETNIA COMPLETA (¿lo entiendes, te lo explico con manzanitas...?)EN CONCRETO, sin generalizar.

.hF

#50 Es fácil, basta con meter y explicar los diferentes contextos.

Porque igual resulta que la relación no es delincuencia/raza sino delincuencia/pobreza y si no metes el contexto no te vas a enteras y vas a seguir diciendo idioteces por internet.

D

#49 Te pongo un ejemplo, para que te sea más fácil: Es como hablar de hombres, y mujeres. Todos sabemos que no todos y no todas son iguales, pero si se quiere hablar del tema, hay que hacer alguna concesión a la generalización porque si no, sencillamente, no se puede. Si consiste en, antes de decir cada frase, escribir "aunque en no todos los casos...", para ti la perra gorda. Si es una cuestión de etiqueta, verdaderamente, te la coges con papel de fumar.

D

#40 Tío, haz algo con tu comprensión lectora. Del tema de la generalización ya te he contestado en un comentario anterior.

D

#32 Y si te das cuenta, no he dicho nada de delincuencia. Que podría hablarse largo y tendido de ello también.

natrix

#16 El envío habla de discriminaciones hacia los gitanos.
Si tú pretendes llevar artificialmente el debate hacia la delincuencia ya te he dicho que es una muestra de ignorancia o xenofobia.

D

#21 Una cosa viene de la otra. No se los discriminaría, si no fueran, en un alto porcentaje, delincuentes. Y si no lo quieres ver, es que estás más en el mundo de la piruleta de lo que me imaginaba.

hootie

#21 ¿artificialmente? Es como cuando en el "debate" sobre el límite de velocidad en autopistas y carreteras se sacan a relucir las concesiones: está ligado.

D

#65 Vivo en una de las zonas de mayor número de gitanos de una ciudad con un área metropolitana de cuatro millones de habitantes.

No sé cuál será tu marco de referencia vital, el mío no es Callejeros. Ni falta que me hace.

n

#11 Sino hay noticias buenas por algo será, conoces algún gitano que haya descubierto algo que haya hecho la vida mejor?, yo no, igual soy un inculto así que te pido por por favor que me saques de esta inmundicia cultural.

#66 Oks, felicidades.

xedre

#67 Aquí tienes una lista de algunos gitanos que son mejor que tú y han hecho cosas que nos "han hecho la vida mejor". Tienes hasta premios Nobel.

http://es.wikipedia.org/wiki/Personajes_de_origen_gitano

n

#70 Una lista global, perfecto, entre todos ellos UN premio nobel, ruso, en España tenemos "artistas".Yo solo espero que un Farruquito mejore tu calidad de vida.

Lo que me tranquiliza es que esta batalla la tenemos ganada simplemente el pijoprogresismo de una cierta parte de Menéame se debe al poco contacto que han tenido con el pueblo gitano.

xedre

#71 Joder ni que tu tuvieras más de un nobel, Sheldon?

Tu querías saber de algún gitano que hubiera hecho algo por la humanidad y yo te mostré una lista de los más importantes. Si lo que quieres es saber cuantos gitanos son médicos de cabecera o abogados eso es imposible de responder.

Por otra parte no sabes si yo tengo o tuve contacto con el pueblo gitano, ni te lo voy contar porque las batallitas personales no sirven para una generalización que afecta a millones de seres humanos, solo valen para quedar como un abuelo cebolleta.

D

y quien nos protege a los payos?

natrix

#13 Entonces empiezo a pensar que estás en el supuesto xenófobo. Aquí no está permitido hacer comentarios xenófobos y eso lleva a la anulación de la cuenta.

D

#14 Vete a amenazar a otro. Estoy relatando experiencias propias y verídicas. Si te pica, te rascas. A ver si nos la vamos a coger con papel de fumar...

BobbyTables

#14 Contar las experiencias vividas no es estar en ningun contexto. Si no te gusta lo que hacen diselo a ellos, no mates al mensajero.

D

#14 O, según tu, tengo que mirarles hacer lo que les salga de los cojones, y encima aplaudirles? Es aquí el concurso de "soy el más progre de mi portal"?

A

El problema está en que en la prensa sólo suelen salir las noticias malas. Que si una reyerta entre clanes, que si un robo de cobre, ... Lo mismo pasa con los rumanos. Las noticias que salen en la prensa sobre ellos se refieren a robos, asaltos, ...

dunachio

Todos sabemos que todos los gitanos roban, todos los moros venden hachis, todos los de europa del este asaltan chalets con los inquilinos dentro, y que todos los andaluces le gustan los toros.

oso_69

#13 Quizás parte del problema sea ese, el agrupamiento. Es mucho más difícil mantener unas costumbres y estilo de vida cuando estás solo. En cambio, al estar en grupo, siempre hay uno que hace algo el primero; los demás ven que no hay consecuencias y por tanto optan por la vía fácil, la que llevan toda la vida siguiendo.

Por hacer una comparación, y salvando las distancias y diferencias, es como el toxicómano que quiere rehabilitarse. Lo primero es alejarse del grupo que sigue drogándose. Es prácticamente imposible permanecer en un ambiente y no dejarse contagiar por él.

ziegs

No todos les discriminan de las viviendas, algunos incluso quieren que vayan a vivir a sus casas.

D

Yo no soy racista, no creo que ninguna raza se ageneticamente infrior a otra. Lo que si creo es que hay culturas incompatibles con el actual nivel social de algunos países civilizados, como es la cultura gitana. Y dentro de esa cultura incluyo su educación, porque puede que robar no sea cultural pero hay un problema de urbanidad gordisimo dentro de la comunidad gitana.

hootie

He tenido experiencias con gitanos (vivíamos cerca) y qué queréis que os diga: ni en pintura.
Pero es que al revés, lo mismo: a veces solíamos jugar con un niño (teníamos entre 6-8 años) y sus padres no querían que estuviese con "payos".
Porque ayudas y subvenciones se las conocen todas, eso sí, su parte se les olvida.

D

el problema de los gitanos es la degeneración genética. Son una etnia minoritaria que lleva milenios reproduciéndse entre primos hermanos.

La ciencia puede deciros a qué conduce eso. La solución seria o bien la esterilización, o el desagrupamiento ,haciendose cargo los servicios sociales de sus hijos desde el nacimiento, para integrarlos a la fuerza en la socidad paya, esto es , fuera de los circuitos de la marginacion, el comercio de drogas, la delincuencia como objetivo vital y sobre todo la educación en el odio a otras razas como la paya

Ambas soluciones son controvertidas ya lo se ,incluso pueden ser racistas

n

Uy que de pijoprogre, bienquedas y demás fauna

D

Votadme negativo, pero no conozco a NADIE que haya vivido cerca de los gitanos, y no esté hasta las pelotas de ellos. ¿Que no todos son una manada de salvajes por civilizar? completamente de acuerdo. Pero, lamentablemente, son mayoría.

n

#64 Que los hayas visto en Callejeros no cuenta como convivencia.

D

¿Gitanofobia? Lo siento mis "prejuicios" no se basan en conceptos que no estén apoyados por mi propia experiencia. No los odio, pero no los quiero tener cerca.

D

Que "se vincula a miembros de la comunidad gitana con delincuencia y otros sucesos."? De verdad que, por más que pienso, no se me ocurre de dónde pueden haber sacado esa conclusión...

D

#10 Di lo que quieras, pero en mi barrio, a los gitanos les dieron pisos de protección oficial. Y el primer día, arrancaron las puertas de los pisos, y las quemaron. Cuando hacen el "curto", no hay dios que pase por esa calle porque dejan los coches en doble fila (imagínate 200 coches en doble fila. Pues eso).

Las experiencias no son un estudio, pero qué quieres que te diga, un estudio puede decir misa en arameo, pero después de convivir 20 años (que se dice pronto) con los gitanos, no los quiero ver ni en pintura. Si no se adaptan, es su puto problema, que oportunidades han tenido.

sixbillion

#10 También se te pasó decirle a #5 que queda feo firmar los comentarios

j

¿En serio?, ¿se vincula a la comunidad gitana con la delincuencia?. Pues no sé porqué puede pasar eso. A mí me han robado dos veces, y se dió la casualidad de que han sido gitanos las dos veces, pero estoy seguro de que es una casualidad.

weezer

#3 Pues mira, tú eres gilipollas y no por eso quiere decir que los payos seáis todos gilipollas.

j

#4 Y tú me vas a chupar la polla hijo de puta