Hace 13 años | Por Yiteshi a amazings.es
Publicado hace 13 años por Yiteshi a amazings.es

Para hacerse una idea de lo que estamos hablando, conviene echarle un ojo al gráfico y ver la comparativa de la profundidad a la que están enterrados los componentes del observatorio. Después de casi una década de trabajos, las obras de construcción del mayor observatorio de neutrinos del planeta, el IceCube, terminaron el pasado sábado 18 de diciembre con la introducción de los últimos 86 cables con fotodetectores sensibles hasta una profundidad de dos kilómetros y medio bajo el hielo antártico.

Comentarios

D

O sea que la energía solar nos impide hacer el experimento en la superficie, ¿no?.

Nirgal

#4 Yo siempre dije que la energía solar era mala. Volvamos al petróleo. [/churramerinismo] lol

En realidad, lo que sucede es que hay demasiada interferencia. El observatorio tiene fotodetectores, que detectan... bueno... luz. Y hay muchísimas cosas que pueden producir luz (radiactividad, rayos cósmicos, radiación solar, etc, etc, etc)

Al enterrar los dispositivos debajo del hielo se asegura que el hielo que tienen encima absorba todas esas fuentes de interferencia, y que sólo se detecten neutrinos (que en general, no tienen problemas para atravesar la materia, alguna vez leí que un neutrino tendría un 50% de probabilidades de atravesar un espesor de plomo de un año ñuz sin ser absorbido).

sorrillo

#5 Quizá lo leíste en eltamiz ?

Supongamos que queremos construir una barrera que detenga la mitad de los neutrinos solares que llegan a una habitación, por ejemplo, con una pared de plomo. ¿Cómo de gruesa tendría que ser la pared? Pues…tendría que tener un año-luz de grosor. No tengo palabras.
Fuente: http://eltamiz.com/2007/06/15/esas-maravillosas-particulas-el-neutrino/

aluchense

Desde la ignorancia: ¿Qué es lo que ocurre cuando un neutrino colisiona con un átomo?

D

#1 suele ser un fenómeno de desintegaración. El neutrino sólo es sensible a la interacción débil, responsable de los fenómenos de "cambio de sabor", o sea transformaciones de partículas a otras distintas.

aluchense

#2 Umm, interesante. Hoy si que puedo irme a la cama sabiendo algo más. Gracias!

D

#1 Tengo entendido que se emite uno o varios fotones, y cuando llegan al detector, según el angulo, se sabe de donde viene dicho neutrino, y así básicamente se puede trazar una imagen del universo según sea donde lleguen mas o menos neutrinos.