Hace 10 años | Por --314460-- a mobypicture.com
Publicado hace 10 años por --314460-- a mobypicture.com

Encuesta de la intención de voto en mayo que refleja una bajada muy importante del PP y el PSOE

Comentarios

sintesisnianalisis

#13 Esa diferencia de 2'4 puntos se supone que pasa a partidos minoritarios/autonómicos, quizás por el 'en un momento chungo, casi que voto a mi partido autonómico que se presenta a las generales para que meta más presión a Madrid'

Esto no es correcto. Mira esto, de la anterior encuesta de Metroscopia https://pbs.twimg.com/media/BJQe2WXCQAAkbNA.jpg

Es interesante que la mayor parte de transferencia de voto se marcha a la abstención, o todavía no ha decidido a quien votar. Es decir, es gente que, sin ser tradicionalmente abstencionista, se ha quedado sin partido. Toda esa enorme abstención en una oportunidad de oro para le llegada de nuevos partidos. Si llega alguien con un poco de empuje y logra posicionarse como alternativa hegemónica, todos eso votos que vuelven a entrar en el sistema harían polvo al PP, al PSOE, y posiblemente harían algo de daño a largo plazo a IU.

ChingPangZe

Faltan 2 años.

darccio

¿Nadie se pregunta hacia dónde se van los votos? Porque no todos acaban en IU. Supongo que habrá que mirarse bien la encuesta y compararla con la anterior.

#9 No creo...

Ahora mismo, a la Casa Real le interesa presentarse como un actor útil del país. No es descartable que Juanca abdique y Felipe disuelva las Cortes para hacer un gobierno de concentración. O incluso que lo haga él directamente. Creo antes llegará eso que otras elecciones. cc #10

darccio

#1 Lo malo es si aumenta la abstención. Entonces seguiremos igual.

Para lo demás, me remito a la segunda parte de mi comentario #11, la Casa Real aprovechando para quedar como los buenos y compensar su mala imagen actual. O empeorándola para siempre...

ChingPangZe

#11 No soy un experto en la Constitucion pero dudo mucho que el Rey tenga potestad de disolver las cortes de motu propio.

Mark_

#15 Debe ser a petición del Presidente del Gobierno y también puede proponer un candidato (Art. 99.1 de la Constitución).

No le sería muy difícil "obligar" al Presidente a hacer esa petición y proponer él un candidato tranquilamente.

darccio

#15 #27 En el artículo 62 se indica lo siguiente:

Corresponde al Rey: [...]

b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.

d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.

[...]

Fuente: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=56&fin=65&tipo=2

El artículo 99 se aplica tras unas elecciones, no se aplicaría en el caso de un gobierno de concentración (situación excepcional, procedimiento excepcional).

Mark_

#40 Mea culpa, confundí uno con el otro. Lo siento.

D

#0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18

Gobierno sin liderazgo ni apoyo

Hace 10 años | Por --357128-- a politica.elpais.com


enlaza la fuente original: no enlaces a sitios intermedios que no añaden nada al original

Fuente: http://www.meneame.net/submit.php

D

#19 Te recomiendo que leas esto... http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

D

#26 Pues mira, no la había votado. Ahora sí

shinjikari

#30 a pesar de lo que los censores quieran imponer.

Bueno, tranquilidad. Eso es muy subjetivo. Cada uno vota lo que quiera, aunque sea una chorrada el voto que este emitiendo. Cualquier usuario medianamente coherente de menéame verá que los negativos son muy dispares: cansina, copia/plagio, ¿microblogging? En fín, que se diviertan lol Por suerte o por desgracia, están en su derecho.

D

#31 Nadie niega que cada cual vota lo que quiera.

Pero eso no convierte a esos votos en algo bueno.

Con la misma libertad yo los califico de censores.

D

#30 Lo unico que determinara si el bipartidismo se rompe o no es la economia.

Como esta remonte lo suficiente como para colar la idea que los recortes fueron necesarios y utiles, olvidate de cualquier cambio.

Insisto, la unica esperanza para los "alternativos", es que la situacion del pais siga siendo el caos que es ahora.

Buenas noches

D

Estos datos son brutales.

Me parece que en las próximas generales el PP y el PSOE se van a su casita.

DaniTC

#1 En las elecciones lo único que cuenta son los dos meses antes. Tiempo al tiempo. El PP pegará la remontada al final, desgraciadamente yo apuesto por eso.

ziegs

#1 No cantes victoria todavía, aún queda mucho tiempo. Alguna jugarreta prepararán para que los de memoria de pez les vuelvan a votar.

D

¿¿ Cansina la primera encuesta que rompe el bipartidismo en España ??

En la línea habitual del admin de meneame.



#5 La lógica dice que harán algo para evitar esta realidad, pero viendo como han gobernado en los últimos 18 meses..... no descarto que sigan sin hacer nada útil en los próximos años.

ziegs

#6 ¡Ojalá!, pero estoy muy desconfiada, escarmentada y pesimista, no sé si por ese orden.

dadelmo

#6 Putos admins de Menéame que intentan votar a las noticias como personas normales.

D

Enlace de la noticia en El País: http://politica.elpais.com/politica/2013/05/11/actualidad/1368292323_480183.html

#0 Te recomiendo pasar por Fisgona y pedir el cambio de enlace: http://www.meneame.net/sneak.php

D

Estas encuestas a años vista de las proximas elecciones son papel mojado.

A poco que se produzca alguna mejoria palpable, que permita sacar pecho al gobierno, dejara de tener valor y el PP volvera a tener la victoria asegurada.

El PSOE esta acabado mientras tenga a la vieja guardia o "alternativas" como Chacon de cabeza de cartel.

Los aspirantes a nuevo bipartidismo UPyD e IU solo tienen una oportunidad por desgaste de los actuales partidos en cabeza.

Y en general, toda esta efervescencia social tiene recorrido mientras exista incertidumbre y caos economico. Si algun dia la cosa se estabiliza, sera la debacle de indignados, PAH's y demas movimientos nacidos del miedo.

IkkiFenix

#17 ¿Se partirá en que? ¿Pata socialdemocrata y PCE? La verdad es que sería lamentable ver a IU apoyando a PSOE por una migajas. Al menos con Anguita no ocurría. Con el PSOE a nivel nacional veo poca posibilidad de pacto. Si la tendencia sigue ese camino lo más probable sería un gobierno de concentración nacional PP + PSOE. Aunque viendo como le ha ido al PASOK igual el PSOE no esta por la labor de seguir inmolandose y tanteará a IU como ha hecho en Andalucia, pero sigo pensando que un pacto con IU a nivel nacional sería más complicado que a nivel local.

#29 ¿Mejoría palpable de aquí a dos años? Lo veo difícil...

pardines

Lo mas divertido es que, pese a todo, UPyD también baja, y el gráfico lo ha subido Toni Cantó, uno de los principales culpables de que se haya vuelto impopular,

chaos.ct

Alguien tiene a mano encuestas de demoscopia anteriores para ver qué exactamente estamos mirando? Es en toda España? Intención directa de voto?

#3 Con el historial de los bulos que se tragado, ya no se si sospechar que se ha encontrado un pdf por internet y lo difunde sin hacerse demasiadas preguntas lol

AmenhotepIV

#0 Te vote por error negativo en un comentario. Lo he compensado votando positivo en unos cuantos más. Saludos.

AmenhotepIV

Gobierno sin liderazgo y sin apoyos.

Como cada vez que llega alguno del PPSOE al poder, un año y pico después ha perdido tantos votos que no podría gobernar.

Eso le lleva pasando a PlasmaJoy del #PP últimamente. Lo mismo que a Zapatero en su momento, y a Aznar en el suyo. De González no me acuerdo.

Eso sí, 2 años y pico después, volverán a salir cualquiera del PPSOE.

Así de borregos e imbéciles somos, que no aprendemos ni buscamos alternativas que hundan al PPSOE que "tantos favores" nos está haciendo.

D

Yo no me creo a las encuestas!! Y de poco serviría esto si la gente sigue quedándose en casa en vez de votar, así no cambiará nada...!!!

Sandman

Lo importante no son los porcentajes generales, sino la distribución que tengan en las distintas circunscripciones y los escaños que consigan con ella, pero es un buen augurio.

D

PP:22.5% PSOE:20.2% IU:16.6% UPyD:13.1%

Genial!!

eltiofilo

¿Qué estamos celebrando?

n

Lo curioso es que el Pais dice que el bipartidismo es el 43% (http://elmundoencifras.com/metroscopia-mayo-iu-upyd-mucho-decir/) pero El Mundo también publica sondeo mañana diciendo que está en el 60,7% (http://elmundoencifras.com/espana-el-pp-sigue-en-cabeza-sigma-dos/).

¿A quién creemos?

El Pais: PP (22,5%) PSOE (20,5%) IU (16,6%) UPyD (13,1%)
El Mundo: PP (35,4%) PSOE (25,3%) IU (13,4%) UPyD (9,8%)

c

Una concertación nacional para salvar los culos políticos del PP y del PSOE arruinaría las esperanzas de cambio de mucha gente, así que eso es lo que creo que harán. Unirse en el gobierno para repartirse los despojos.

antroxu

#10 Pienso que hay tantos elementos a favor como en contra de la concertación nacional. Uno a favor, es la necesidad de realizar un camino de penitencia junto con la Corona y los partidos nacionalistas( es CiU junto a UPyD la primera fuerza política en plantearlo) para estabilizar de nuevo al régimen y asegurar su supervivencia, mediante reformas de la constitución. Otro a su favor, es el llamamiento a la unidad que esto supondría y la estrategia propagandística que trataría de calmar a la gente al asegurar que se apartarán las diferencias para salir todos juntos, los españoles de la crisis.

En contra se sitúa el hecho de la duración de la crisis, si dura hasta la década de los 20, gastar tan rápido la bala de la concertación nacional puede ser peor que la enfermedad. A fin de cuentas, lo necesario es que el régimen y el sistema no salte por los aires. Tras la próximas elecciones aparecerá un escenario en el cuál ningún gran partido (PP y PSOE) lograrán la mayoría absoluta, y tampoco parece probable que se puedan conseguir con pequeñas alianzas. Lo más seguro es que se tengan que dar tripartos y que UPyD e IU serán claves. ¿Entrará IU a formar parte del gobierno con el PSOE? Yo creo que sí, y que el interés del PSOE y otros poderes fácticos es que así sea.
El verdadero peligro es que IU se encuentre sola en la oposición y que el escenario político se convierta casi en una copia del griego. Una IU que se lo crea no es lo mismo que una IU que llega pactando con el PSOE por unas pocas migajas. Me atrevo a decir que esto partirá a IU si se produce.

c

#17 Piensas como si fueses un político honrado que se preocupa por el bien de su país. No es el caso del PP y del PSOE.

Ninguno ve más allá de la punta de sus pies ni le importa lo que sucederá en la década de los 20.