Hace 10 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 10 años por albertiño12 a eldiario.es

Tras la reforma de 2011, el máximo de gasto en pensiones que alcanzaría España, según admite la Comisión Europea en su informe “The 2012 Ageing Report”, sería del 14% del PIB en 2050. A partir de ese momento el gasto se reduce rápidamente debido a que la presión demográfica de la llegada a la edad de jubilación de las generaciones del baby boom es sustituida por el efecto contrario: la llegada de las generaciones de la más baja tasa de natalidad de la historia. Lo verdaderamente insostenible no es el gasto en pensiones sino la propia recesión.

Comentarios

Melapela

#3 Una Secta MAFIOSA.

D

#3 No, lo que el PP antepone a la razón es su puto interés. Lo están desmontando todo para regalárselo a ellos mismos o a sus coleguillas. Son un poquito más que títeres del capital, porque estos van a comisión.

Frippertronic

#3 Bueno, el PP y el PSOE, que la brutal reforma de 2011 la hizo el PSOE.

j

#2 A los 40 años. Y lo peor de todo es que en ese periodo solo ven una solución viable que es su disminución o el deterioro de su base legal actual en perjuicio de las pensiones.

En esos 40 años no ven como solución realizar un planteamiento óptimo sobre la actividad y la mejoría del país. Consolidando las cotizaciones (por cantidad de personas trabajando o por aumento de la cotización en acorde con la producción venta y consumo).

Dicho de otra forma: No tienen perspectiva de mejoría en esos 40 años o que para su condición política no existen otras perspectivas que se salga de la explotación y dejadez laboral.
Un futuro que quieren incorporar con una ley doctrinal aceptada sin ningún tipo de relevancia.

40 años de deterioro sin avances (Según sus pensamientos actuales 2012).

D

#1 Estoy de acuerdo en que nos están estafando a la puta cara con lo de las pensiones, pero dar por buena cualquier previsión a 2050 es absurdo.

albertiño12

#11 Totalmente de acuerdo, pero supongo que han tomado como referencia la previsión de la comisiòn europea porque es en lo que se están basando para decir que nuestro sistema de pensiones es insostenible.

D

#26 Digo yo que tendras que sumar las desgravaciones en la renta que habrás hecho estos años. Y tendrás que sumár el interés. Algo te habrá rentado ya que si ahora vale 60.000 sera un plan de pensiones variable - no garantizado o grantizado parcialmente.
Respecto a rescatarlo, un consejo: no lo hagas de golpe, rescátalo en varios años para que el IRPD sea menor.

Mal por tu parte o por el banco (a saber como te vendieron el producto visto lo que han hecho con las preferentes) al contratar un plan de pensiones no garantizado al 100%. Esto es algo que no todo el mundo esta informado o no tiene en cuenta.


Yo no cojo un plan de penciones ni jarto de vino. Para ahorrar lo hago yo mismo y lo tengo disponible en mi cuenta o en depositos a plazo fijo.

D

Aquí lo que nos quieren llevar a un sistema de pensiones como el Americano, en el que los fondos de pensiones en manos privadas son los mayores accionistas de bolsa, vamos que están destruyendo todo el sistema publico... lo de llamarles Neoliberales ya empieza a quedar a la izquierda de su pensamiento politico

ElSobrinodeMarx

Jaja Un PIB de mas de un billón de euros, alguien debe de vivir en los mundo de yupi.

Lo que revela los impuestos altos y recaudación baja es que el PIB es mas falso que un duro de 4 pesetas.

El PIB de España ronda los 800.000 millones de euros y gracias.

albertiño12

#15 En eso te doy la razón: las rentas del trabajo soportan una fiscalidad alta.

Pero en tu comentario decías que "ya tenemos una de las presiones fiscales más altas de europa". Por eso lo he puntualizado.

#14 Eso o que hay mucha economía sumergía, desgravaciones fiscales, fraude fiscal...

T

#8 Las mierdas de interlobotomía no las vomites aquí, por favor. El que quiera ver/oir esas mierdas que encienda la tele donde las escupen a diario.

El único problema que tiene el sistema de pensiones es que los que lo financian en su mayor parte son los que no van a depender de él nunca. De ahí toda esa basura propagandística de que el sistema es una estafa y es insostenible. Y una mierda insostenible... lo único que pasa es que hay cierto sector económico que prefiere aumentar sus ganancias a base de recortar, entre otros, el "gasto" en pensiones.

e

#38 Cuando estudies algo vuelve a por más.

T

#52 Para decir eso sin saber lo que he estudiado mejor te callas y circulas.

Otro día me contestas con algún argumento si quieres (o puedes).

e

#60 No se lo que has estudiado, se lo que has contestado y como te dedicas a insultar. Eso dice mucho de tí.

T

#63 Al manipulador o al complice del manipulador, ni agua. Yo no veo el insulto por ningún lado, lo que más se aproxima es llamar vómito a propaganda barata.

Sigo esperando argumentos...

e

#75 En tu primera frase hablas de que si se vomitan mierdas. Eso no es insultar, es una manera muy educada de hablar no te jode. Será que no han sabido educarte bien.
Los argumentos los he expuesto ya pero entiendo que no tienes el nivel para rebatirlos ni de entenderlos.

T

#76 A mi no me has contestado. Y sí, mi manera de expresarme es muy brusca porque es lo único que se merece alguien que dice que el sistema público de pensiones es una ESTAFA. Eso no solo es intentar manipular a la gente, sino que eso sí que es de muy bajo nivel.

e

#77 Con eso sólo demuestras lo maleducado que eres, porque la gente piense distinto no tiene porque insultarse. Yo por lo menos no lo he hecho y eso que tus frases tienen tela que podría decirte de todo.
El sistema publico de pensiones es una estafa piramidal o esquema Ponzi, y es estafa porque eso está prohibido y está incluido en el código penal no porque lo diga yo. Lo que es de bajo nivel es hablar sin tener ni idea y sin ningún tipo de datos.

T

#78 Una cosa es pensar distinto y otra cosa es mentir a sabiendas para engañar a la gente. Al que piensa distinto respeto; al manipulador, al mentiroso, ni agua.

Comparar el sistema de pensiones con un esquema Ponzi es de manipulador, mentiroso o de muy, muy ignorante.

ixo

Resumiendo: nos la están clavando, pero bien. Aprovechando que la crisis pasa por el Pisuerga, la derecha europea y española (con la complicidad de la izquierda pesebrera), se van a cepillar el mal llamado (en España) estado de bienestar. LLámalo crisis, llámalos RATAS.

albertiño12

#73 Bajar impuestos cuando se crece y subirlos en plena crisis es un error. En eso estamos de acuerdo.

En lo que no estamos de acuerdo es en la presión fiscal. Los datos que he aportado no son del gobierno sino de eurostat, que utiliza la misma metodología para todos los países. Una de dos, o están los datos de todos los países mal o están todos bien.

albertiño12

#35 Claro, claro. El PIB de españa está falseado, sin embargo el del resto de países se corresponde fielmente con la realidad.

thelematico

#68 ¿Pero en serio te crees que el PIB ha caído sólo un 7% en toda la crisis?

albertiño12

#71 No. Pero es que antes de la crisis estábamos igual: con una presión fiscal baja. (con gran parte de los ingresos basados en la burbuja inmobiliaria)

thelematico

#72 Antes sí que había presión baja, por bajar impuestos en crecimiento, algo procíclico y que recalentó la economía. Hoy estamos con una presión mucho más alta de lo que nos dicen y la vaca no da más de sí.

Toranks

#8 ¿Qué propones como alternativa? Porque yo he hablado de abolir el dinero, pero tú pareces no gustar mucho del sistema de pensiones, pero sí del dinero.

Gaeddal

#12 ¿Abolir el dinero?

e

#12 Sistema de capitalización.

e

#20 Perfecto, hagamos como Argentina en los 90: Todos los ingresos por jubilación se hacen a partir de hoy a una cuenta en una administradora de pensiones. ¿Y entonces que hacemos con las jubilaciones que ya están otorgadas? ¿quien las paga?, porque ese dinero que se ingresa de los trabajadores ya irá a una cuenta privada para que un banquero las pague. Entonces tienes dos opciones: les dices a los pensionistas "pues lo siento, ya no cobran mas y se joden" o bien empiezas a sacar el dinero de algún sitio. ¿Y de donde es ese sitio?, como están las cosas la única opción viable es colocar deuda, que van a comprar esas administradoras con suculentos intereses. Resultado en poco tiempo lo que va a quedar es un gobierno endeudado, con jubilados que cobran menos de lo que cobraban antes, con gente que a la que le falta poco para jubilarse y que sólo ha hecho aportes durante pocos años que va a cobrar dos duros y muchos banqueros con mucha pasta en el bolsillo para jugar en la siguiente especulación. Y claro, eso si no hay otra burbuja que se pinche (digamos un default de bonos), en ese caso el dinero que pusiste y que está "invertido" se convierte en calderilla y si has puesto 100, pues te quedan 20 y con suerte.

Resumiendo, si España decide hacer eso yo ya me estoy sacando el pasaje a otro sitio porque en poco tiempo esto SI va a ser chungo.

e

#41 Hay varias maneras de hacer las cosas. Lo que es seguro es que tal y como está ahora no tendremos jubilación y eso sí es para escapar del país.

e

#53 En estos momentos la caja de pensiones ingresa menos de lo que paga, pero ten en cuenta que estamos en medio de una depresión; cuando las cosas mejoren; y no estoy siendo optimista, la economía va por ciclos, ahora nos toca jodernos pero en el futuro la cosa va a mejorar, no creo que al nivel de principios de siglo pero no al desastre actual, y a pesar de los mejores esfuerzos de los gobernantes actuales.

Pero el forzar un sistema de capitalización, especialmente como está la economía actual no es pegarse un tiro en el pie, es volarse la cabeza, tomar cianuro y colgarse de una viga, todo al mismo tiempo.

En cuanto a que no estás seguro de tener pensiones, pues es una posibilidad; pero dime un motivo para asegurar eso, ya que justamente este es el tema del artículo. De todas maneras te puedo asegurar que que tus pensiones dependan de los ingresos del estado es muchisimo mas seguro que el depender de las ganancias de una administradora que depende aún mas que lo anterior de los vaivenes de la economía y peor aún, de los dictámenes del "mercado", y ya sabemos como se lo gastan esta gente.

e

#54 Un sistema de capitalización es lo único que te asegura tener los ingresos de tu futura pensión y no hay ningún tipo de peligro en ellos sino más bien al contrario. Precisamente el no depender de los vaivenes de la economía y que recibas precisamente lo que aportas, y no menos, es lo que hace que sea la opción más justa y segura.
De hecho lo único que tenemos hoy seguro son nuestros ahorros porque lo demás el gobierno lo manipula a su antojo.

La economía no va por ciclos porque sí, la gestión económica de los gobiernos hace que la economía vaya a ciclos. Sea la crisis, sea que los salarios sean más bajos, sea que tenemos poca productividad o estemos condicionados por la variable demográfica esto sólo demuestra que las pensiones son insostenibles. ¿por que el esquema de Ponzi en el que se basa la seguridad social y que te parece tan bueno está considerado como estafa en el código penal para cualquier empresa privada? Si fuera tan bueno no se porque es una práctica ilegal ...

e

#55 ¿Tu sabes que se hace en un sistema de capitalizacion? Se invierte en acciones y bonos, que pueden o no darte un rendimiento a tu dinero y en el peor de los casos dar perdida y encontrarte con que tu dinero ha desaparecido. Imagina que la administradora xxx hubiera decidido meter tu dinero en acciones de Bankia o Rumasa. COn lo que te encontrarías es con que ahora vas a tener que tirar de tus ahorros porque tu fondo de pensiones no te sirve ni para papel higiénico. U otro caso, que invirtieran en bonos de deuda que se declaran en default de nuevo lo mismo. Y no te hablo de una cosa hipotética: esto pasó en Argentina en los 90-00, se forzó a la gente a meter su jubilación en jubilaciones privadas, lo que aceleró el descalabro de los ingresos-egresos del gobierno (las jubilaciones publicas hubo que seguirlas pagando) y desembocó en un default y de golpe si habías aportado 1000, tenías en tu cuenta del fondo 200. No te digo que fué la unica causa, pero te puedo asegurar que fué un factor importante.

Y lo único que tienes seguro hoy en día son las monedas de oro que tengas enterradas en el fondo de casa. Tus ahorros si están en un banco están al alcance de la mano de cualquier gobierno que se vea muy apretado (mira Chipre) y que no solo puede hacer eso sino también crujirte a impuestos por depósitos.

En cuanto a que el sistema de jubilaciones solidario es un esquema Ponzi, ahí creo que te equivocas, un esquema Ponzi requiere que continuamente haya una base mayor de gente que esté aportando dinero, y este no es necesariamente e caso en este sistema; puede ser estable si el número de gente que paga y el numero de gente que cobra está equilibrado. Lo que quiero decir es que si te descuentan 1/4 de una jubilacion necesitas 4 trabajadores para pagarle a un jubilado, pero ese jubilado debería cobrar durante una cuarta parte del tiempo que aportó. Obviamente hay gente que se va a morir a los 64 años y no va a ver un duro de ese dinero y otra gente que va a llegar a los 100 y a haber sacado del sistema mas de lo que aportó, pero deberían balancearse.

Y ya que estamos, ¿cual sería un plan realista para pasar de un modelo al otro?, porque te puedo asegurar que los baby boomers españoles que hoy tienen cuarentaypico lo van a tumbar cuando les digan "si, tus aportes hasta ahora te los metes en el... y vas a cobrar sólo de lo que ahorres de ahora en adelante".

e

#56 El fondo de pensiones se puede invertir o no invertir. Igual que los ahorros los puedes invertir o no. El que inviertas y como lo inviertas es decisión de cada uno. No tienen porque existir riesgos, pero claro, no ganarías tanto como los que sí se arriesgan.

El sistema de jubilaciones solidario, que de solidario no tiene ni el nombre, sí es un sistema Ponzi puesto que los que esten en la base de la pirámide pagan a los que están arriba y estos cuando estén arriba serán pagados por los que rellenen la base de la pirámide. Eso es una estafa piramidal o esquema Ponzi y nada tiene que ver si dicha estructura se puede mantener temporalmente para que deje de ser calificado como tal ¿o es que lo que hizo Madoff sólo es estafa piramidal cuando se descubre y peta y no antes? Espero haber resuelto tu duda.

En la UE están garantizados los primeros 100.000 euros por tanto en Chipre se ha hecho, conforme a Ley, lo mismo que se tenía que haber hecho en España y es que los bancos sean rescatados por sus inversores y así los ciudadanos no tendrían que haber puesto ni un céntimo rescatándolo con dinero público.
Otro tema aparte es que el tema de la banca y sus muchos privilegios.

No soy un experto para decir como habría que hacer el paso de un modelo a otro pero lo que está claro es que tiene que ser un trasvase gradual. También si tanto miedo nos da ir directamente a un fondeo de capitalización se pueden potenciar los planes privados de pensiones, a mí me personalmente me gusta el modelo austriaco, aunque de esta manera seguimos con el problema de que contribuimos más al sistema de lo que recibimos aunque por lo menos no nos quedaremos con una pensión de mierda.

Aunque antiguo puede valerte: http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-1996-07.html

e

#57 La idea central detrás de un fondo de pensiones es justamente el de invertirlo para generar ganancias y con ello aumentar la capitalización de la cuenta (y dejarse un porcentaje el administrador por su trabajo). Obviamente no se puede dejar el dinero en un colchón gigante debido a la inflación. Así que siempre corres riesgos. Tengo que admitir que una administradora responsable y que piense realmente por sus clientes diversificaría el riesgo y haría inversiones prudentes. Sin embargo la historia de como se invierte por parte de los bancos (que serían en el 90% de los casos las futuras administradoras) no hace presumir eso.

En cuanto a la seguridad de que el gobierno no les va a meter mano, mira lo que pasó en argentina cuando la cosa apretaba: les obligaron a poner su dinero en bonos del estado que oh sorpresa se declararon en default con el tiempo.

En cuanto a si es un esquema Ponzi, vale, te admito la definición. Pero lo que define la "estafa" es el hecho que continuamente se necesita mas gente en la base de la pirámide para mantenerse. Y eso no sucede en un sistema solidario equilibrado. Y ahora me puedes decir que las pensiones dan pérdidas y que el sistema no se sostiene. Pero es que tenemos 6 millones de personas que tendrían que estar aportando a las pensiones y no lo hacen, y ese es realmente el problema actual de las pensiones. Te recuerdo que hasta hace no mucho el sistema de pensiones tenía superavit.

De todas maneras creo que no nos vamos a poner de acuerdo, tu tienes un punto de vista "liberal" y yo uno "socialista" (ojo sin decir que lo seas), pero yo he visto en un sistema de capitalización como mi padre quedó con una jubilación MUCHO menor que la que hubiera tenido si se hubiera seguido en el sistema de reparto.
De todas maneras lo que dices ya lo puedes hacer: creo que en cualquier banco te van a recibir con los brazos abiertos si quieres hacer un plan de pensiones, en el que puedes capitalizar tus ahorros, así que la posibilidad está y hasta creo que puedes desgravar impuestos con ello.

Y la verdad es que el sistema de capitalización puede ser bueno, pero lo que realmente sería una hecatombre sería el traspaso a ese sistema, y mas aún en la depresión que se encuentra el país. Mas que salvar las pensiones sería el terminar de hundir lo poco que queda del país.

e

#58 Si con un sistema de capitalización recibes menos dinero que con uno de reparto significa que con uno de reparto te están dando más de lo que has aportado. No se me ocurre otra cosa.

Tienes razón en que un estado con su intervencionismo económico puede meterte mano en cualquier momento y lamentablemente a eso estamos expuestos pero sería bastante más difícil que metiesen mano a los planes de pensiones privados que a la seguridad social, como ahora mismo que la están invirtiendo en deuda si no me equivoco.

Hoy el problema puede ser que hay 6 millones de personas que no trabajan, mañana puede ser que se incorporan al trabajo con menos salario, y pasado que tengamos un problema demográfico que lo vamos a tener. Pero al final la cuestión es que dependemos de temas coyunturales y estructurales que ni podemos controlar ni remediar.

Y sí, me puedo hacer planes privados de ahorro pero sigo teniendo que pagar con mis impuestos las pensiones que yo nunca recibirá así que mira que gracia. Y eso la gente que se lo pueda permitir, los que no puedan permitirse ahorrar con un plan privado están condenados a la pobreza.
Así que lo mejor sería fomentar la capitalización de las pensiones de una manera progresiva o complementaria como en cualquier país desarrollado que para significar hundir el país a ellos les va bastante bien. No me deja de hacer gracia las afirmaciones de que tal cosa va a hundir el país cuando los países que mejor van lo tienen incluido hace ya tiempo.

e

#59 La cuestión es que para hacer el cambio y que la cosa no se hunda tienes que tener una economía sólida y estable. Porque si no dime tu como hacemos para dejar de ingresar el dinero por pensiones mientras hay que seguir pagando las pensiones que ya están otorgadas.

Y ahora dime, una persona que digamos por x motivos no puede seguir trabajando, digamos por un accidente en una edad joven ¿de que va a vivir?, ¿de lo que tiene capitalizado?; ¿o va a haber que sacar dinero del estado para que esa persona sobreviva?. Si, se que son casos extremos pero esos también existen.

#62 Ahí has dado en el clavo: el sistema con la demografía actual en el país va a ir mal si no se hace algo. La cuestión es balancear eso de alguna manera. Y me siento sucio por decir esto pero no veo tan mal el subir la edad de jubilación unos años hasta que la cosa vuelva a ser "lo comido por lo servido".

e

#64 En un comentario anterior te he dado una web con la respuesta a como sería el cambio progresivamente, no se si has tenido la oportunidad de echarle un ojo.

De todas maneras me considero flexible y todo lo que sea avanzar, aunque no sea tanto como debiera, me vale. Con esto quiero decir como he dicho en anteriores comentarios que articular fórmulas como tienen otros países de capitalización para complementos sería muy interesante y el modelo austriaco en este sentido sería para mí el mejor.

Respecto a tu última apreciación, naturalmente el estado deberá articular pensiones no contributivas como hasta ahora pero eso sería separadas de las contributivas.

e

#65 Vale, admitimos bote. Un cambio progresivo y suave a otro modelo podría llegar a funcionar. Pero para ello el estado tendría que tener un superavit de caja para hacer frente a la pérdida de ingresos y mantener eso durante décadas (que sería lo que tendría que durar el cambio), vamos que no se que edad tienes pero yo seguramente no lo vería. Pero eso no se puede y además es imposible en una situación de depresión como la actual, en el que hay mas de un 25% de la población que no aporta lo que debería.

Pero me da miedo, y mucho que se haga con el culo como siempre y con sesgo para favorecer a los "amiguitos". Si no mira el caso de las afjp en Argentina, en el que se hizo de un plumazo y terminó jodiendo vivos a multitud de trabajadores, jubilados y al estado además (mas allá de lo que ya estaba jodido de antemano ).

Y por último (y esto es lo último que voy a decir de este tema) es ¿de donde vas a sacar el apoyo para hacer este cambio?. La moda de población está hoy en torno a los cuarentaypico años (los baby boomers locales), y a esta gente es la que el cambiar el sistema la jodería viva, así que no lo van a apoyar en absoluto; sin hablar de los jubilados actuales. Un gobierno con mayoría absoluta como el actual podría forzar el cambio, pero que se olvide de volver a gobernar y serían un montón de votos para otro partido que diga "vamos a deshacer este desastre".

e

#66 No hace falta el superavit, se canjea por bonos del estado que recuperaran cuando se jubilen. En este aspecto aunque tiene su peligro España tiene bastante seguro perteneciendo a Europa.

Yo hablo de la idea teórica, luego ya sabes que la implementación se complica cuando lo tienen que hacer los políticos que siempre buscan beneficiarse. Unos políticos serios harían lo que piensen oportuno sin mirar los votos.

Apoyo ninguno por parte de nadie, los políticos porque pierden votos, la población porque están acostumbrados a que papa estado les cuide, aunque lo haga mal, por tanto en ese aspecto no hay que hacer. La cuestión es que si no se hace eso, que no se va a hacer, sólo nos queda empobrecernos porque otra salida no hay.

e

#67 Aha, ¿y a los jubilados actuales les vas a pagar con bonos?, ¿y que pasaría con la prima de riesgo cuando el endeudamiento del estado pasara del 80% del PIB al xxx%? ¿y con que se pagarían esos bonos en los próximos 35 años? y por último ¿crees que Europa aceptaría respaldar que el país se endeudara de esa manera brutal en un corto periodo de tiempo, mas con el déficit de caja que tiene?. Porque si se hiciera así preparate a que te crujan a impuestos de otro tipo para mantener el déficit controlado, o bien que empiecen a hacer recortes salvajes que los de ahora quedarían chiquitos.

Para mi, el quedarse en el sistema actual es menos perjudicial que el hacer un cambio brutal en el sistema de pensiones y mas en la situación actual del pais.

e

#69 Si hubieras leído el artículo que he citado varios comentarios atrás no harías esas preguntas. Te remito al mismo otra vez.
¿De todas maneras el endeudamiento al 80% del PIB? Actualiza cifras que creo que vamos por el 93%.
No todas las deudas computan para el deficit. Claro ejemplo el rescate a la banca.

Quedarse en el sistema actual es empobrecer las pensiones y dificultar la jubilación a los más pobres que no pueden complementarla con planes de pensiones privados. Me parece bien que tu quieras eso, yo personalmente prefiero que la gente progrese.

D

#54
El cóctel esperanza de vida disparada y natalidad bajo tierra como lo pretendes solucionar?
Cada vez más gente y durante más años cobrando sin aportar a la vez que nace menos gente para pagar a los primeros.
Simples matemáticas. De seguir así el sistema colapsará de alguna forma.

d

Dicen 14% del PIB cuando lo que se gasta es el presupuesto.
Pero claro, un titular que dijera que España gastará en 2050 más del 40% de su presupuesto en pensiones no queda tan bien.

d

#23
#22 Jajajaja, mirad como se intenta censurar los datos objetivos......

Autarca

#22 #23 Y a que lo quereis destinar vosotros?? Se lo donamos a los bancos??

#45 Otro dato objetivo es que la gente paga impuestos para obtener prestaciones sociales.

c

Para hacerte un plan de pensiones privado nunca se lo tienes que ingresar en ningún banco porque está visto que entre los banqueros y hacienda te desplumarán.
También el sistema público de pensiones que dicen que es solidario se basa en un sistema piramidal.
Si el Estado no cumple con las leyes que rigen al momento que tu aportas en el momento que tu cumples los requisitos jubilatorios está cometiendo una ilegalidad. Está incumpliendo un contrato establecido y salvo que mejore las condiciones del mismo es ilegal.

reithor

Es curioso que España está siempre entre las que menos % de PIB dedican a pensiones, I+D, sanidad, educación, justicia, seguridad... Dado que es un %, si estamos por debajo de la media en unas cosas, tenemos que estar por encima en otras. ¿Cuales serán? Huele a mamandurria.

d

#19 España gastó en 2012 el 38% de su presupuesto en pensiones. Y cada vez este porcentaje será mayor. Quien quiera creer que no existe un problema con esto.....

Alexxx

3. En todo caso, actualmente, el gasto del sistema público de pensiones español es, en relación al PIB, tan bajo cuando lo comparamos con el de la mayoría de los países de nuestro entorno que no cabría hablar de que su viabilidad esté en cuestión. Destinamos a ello el 10% del PIB, mientras que la media de la eurozona tiene un gasto del 12,2%, y el conjunto de la UE, el 11,3%.
Y la situación no va a cambiar durante muchos años. Siempre siguiendo los datos de la Comisión Europea (que es quien nos insta a reformas urgentes), en 2030 nuestro gasto en pensiones será del 10,6%, prácticamente lo mismo que hoy gasta Alemania (10,5%). Y aún en 2035, nuestro gasto será del 11,3%. Los datos no avalan, pues, en modo alguno, la premura ni la obligación por el lado del gasto (aunque tampoco, como hemos dicho en el punto anterior, justifican la necesidad de hacerlo con la vista puesta en el largo plazo).


En los países de nuestro entorno el baby boom ya ha llegado a la jubilación antes que en España, de ahí que ya hayan introducido factores de sostenibilidad para poder pagar las pensiones.


4. El hecho de que los ingresos por cotizaciones sean en este momento inferiores a los gastos en pensiones, si indica algo es que lo insostenible en esta coyuntura es la caída de los ingresos debida a la recesión, y que, por extensión, lo verdaderamente insostenible es la propia recesión. Y el planteamiento urgente que se debería estar haciendo consiste en adoptar las medidas que permitan superar, de una vez por todas, la caída del PIB y del empleo.

Hay bastantes pocas medidas que se puedan tomar para salir de la crisis a corto plazo, y más en un país a la que le acaba de estallar una burbuja inmobiliaria. Imaginemos que hubiera una crisis como esta en un momento con más jubilados aun, el sistema de pensiones sería más insostenible si cabe, debemos tener un sistema de pensiones sostenible en los buenos y en los malos momentos, porque en los malos momentos la prioridad no debería sostener las pensiones con ingresos del estado, sino que la prioridad deberían ser otras cosas, el gasto en parados y en educación. Y esto lo enlazo con el punto 5, y el 6 aunque este no lo cito porque viene a ser lo mismo.

5.El supuesto “déficit” actual del sistema público de pensiones es, además, una entelequia y carece de relevancia porque el sistema público de pensiones no es ni puede ser un sistema cerrado y autofinanciado por las cotizaciones en todo momento y lugar. Y si las cotizaciones no son suficientes de forma coyuntural para financiar las prestaciones en un determinado contexto, el desfase ha de ser cubierto en ese periodo por las aportaciones del Estado, como sucede en todos los demás grandes sistemas públicos (como el judicial o el de la defensa o cualquier otro)


El presupuesto del estado no es infinito.

7. De tal forma, que en ningún caso se puede afirmar que la viabilidad del sistema de pensiones pueda estar siendo “seriamente cuestionada” por la severidad de la crisis económica. Lo que está en cuestión es la recesión y la caída de ingresos públicos que ocasiona.

Otra vez lo mismo que el 4, es que el tema no es solo de cotizaciones, es también de demografía, aunque estuvieran todos trabajando habrá un momento que no habrá suficiente para pagar todos los pensionistas. Y ya tenemos una de las presiones fiscales y cotizaciones más altas de Europa, dato bastante importante.


8. el mantenimiento de las pensiones cuando caen los ingresos por cotizaciones que habitualmente las financian, opera como un estabilizador automático de respuesta a los ciclos recesivos de una forma similar a como lo hacen las prestaciones por desempleo. En general, se acepta que el Estado debe, en momentos de crisis, complementar los ingresos ordinarios (que también proceden de cotizaciones) del sistema de protección por desempleo, y nadie razonable plantea que por ello este sistema se convierta en inviable. Todo lo contrario, resulta útil y conveniente que esto sea así.


Ya, lo que pasa que es normalmente los parados son menos que los trabajadores, de ahí que nadie se plantea la inviabilidad de las prestaciones de desempleo, pero en el caso de los pensionistas llegará un momento en que serán más que los trabajadores, y ahí la inviabilidad empieza a ser manifiesta.

Luego sigo con el resto de puntos.

Alexxx

#13 De tu enlace: España tiene uno de los IRPF (Impuesto sobre la Renta) más elevados de toda la Unión Europea

Y luego de este otro http://www.aritzcalvo.com/2013/04/la-fiscalidad-laboral-espanola-de-las.html: La fiscalidad laboral española de las más elevadas a nivel mundial

Que es a lo que me refería, me habré equivocado al decir presión fiscal, porque eso abarca más cosas, pero en IRPF y cotizaciones sí que estamos de los más altos, no hay margen para subir ahí.

Alexxx

#13 Y de todas formas, no me explicas lo esencial de mi comentario, y que el artículo olvida por completo. La mayoría de los países de Europa gastan más que nosotros en pensiones, porque su baby boom fue antes, vale, y vemos que también recaudan más. ¿entonces a qué se debe que prácticamente todos hayan introducido también factores de sostenibilidad? ¿No será que es algo necesario aun por mucho que recaudes?

thelematico

#13 El PIB está falseado. Corregido, tenemos una de las presiones fiscales más altas de la OCDE.

c

#10, En los países de nuestro entorno el baby boom ya ha llegado a la jubilación antes que en España, de ahí que ya hayan introducido factores de sostenibilidad para poder pagar las pensiones.
Pongamos pues pensiones y servicios sociales (forman parte de la pensión) como los paises de nuestro entorno: Alemania y Francia.

Hay bastantes pocas medidas que se puedan tomar para salir de la crisis a corto plazo, y más en un país a la que le acaba de estallar una burbuja inmobiliaria. Imaginemos que hubiera una crisis como esta en un momento con más jubilados aun, el sistema de pensiones sería más insostenible si cabe, debemos tener un sistema de pensiones sostenible en los buenos y en los malos momentos, porque en los malos momentos la prioridad no debería sostener las pensiones con ingresos del estado, sino que la prioridad deberían ser otras cosas, el gasto en parados y en educación. Y esto lo enlazo con el punto 5, y el 6 aunque este no lo cito porque viene a ser lo mismo.

Bueno, es cuestión de puntos de vista. Yo creo que la prioridad, o una prioridad ineludible, es que nuestros mayores tengan una pensión SUFICIENTE para una vida digna.

El presupuesto del estado no es infinito.
Por eso se deben definir prioridades de gasto. A mi las prioridades de este gobierno me provocan sarpullidos.


Otra vez lo mismo que el 4, es que el tema no es solo de cotizaciones, es también de demografía, aunque estuvieran todos trabajando habrá un momento que no habrá suficiente para pagar todos los pensionistas.


Falso. Mentira. Hay gente para cubrir el 10000 veces más puestos de trabajo de los que ya hay en españa. La excusa de la demografía apesta y resulta aberrante a cualquiera con dos dedos de frente.


Ya, lo que pasa que es normalmente los parados son menos que los trabajadores, de ahí que nadie se plantea la inviabilidad de las prestaciones de desempleo, pero en el caso de los pensionistas llegará un momento en que serán más que los trabajadores, y ahí la inviabilidad empieza a ser manifiesta.


En el momento en que la mayoría de la gente quede sin trabajo y sin ingresos lo que es inviable es el propio estado. Es la guerra.

muu625

La magia de los números
España gasta menos que nadie en: parlamentos, sanidad, educación, transferencias, pensiones, cultura, etc, etc y sin embargo tiene un 10% de déficit.

D

Si pero aqui se gasta mucho en toros y religion, no llega.

polvos.magicos

Solo tenemos que elegir a otros en las próximas elecciones, otros que entiendan este tipo de conceptos y los pongan en marcha y el PP a tomar por el culo.

g

Deberia estar prohibido hacer otra reforma hasta que no se vea los primeros resultados de la del 2011 que no psasará hasta de aqui unos cuantos años

D

Curioso que em Hipanistão cuando hablan de recortes nunca hablen de recortar en Ejercito y en Policia. Ni la izquierda ni la derecha hispanistaní hablan de esto...

R

Todavía no sé como van a pagarse pensiones estatales con bitcoins. A ver si algún Estatista me lo aclara.

D

Y hoy me levanté con ganas de hacer predicciones.

m

como me quede sin mi pensión, mataré a los votantes del PPSOE!

D

Me pregunto como saben el PIB de 2050 si para entonces ya habremos colapsado y el PIB puede ser una mierda

D

Aquí mucho criticar etc etc pero, ¿por qué no un poquito de autocrítica sabiendo que el 90% de las noticias de MNM vienen de la misma web? Os quejáis de la manipulación, los poderosos, los medios, etc y sólo leéis cosas que vengan de elDiario.es. Me parece ya un poco hipócrita.
Os creéis que en un mundo tan cambiante es factible acertar con previsiones a 40-50 años vista? Por favor...
Otra cosa más sencilla: las pensiones no se pueden mantener como hasta ahora si sale mas dinero del que entra, le pese a quien le pese, son matemáticas. Quizá sea inmoral pensar en trabajar a los 70, pero es que la poblacion vive ahora 20 años más que cuando se decidió la actual edad de jubilación. A eso añadid que habrá muchos más viejos que jóvenes y teneis el cóctel perfecto para que la ecuación no case porque no habrá dinero para todos.
Venga, seguid ladrando lo que el jefe Escolar diga.

j

#37 Si nos vamos a cualquier político y le preguntamos por qué cobraran sus pensiones.

Si nos vamos a una persona estándar y le preguntamos por qué no cobrara sus pensiones.

A lo mejor tenemos la respuesta sobre lo que hacer y lo que no hay que hacer.

Sobre las pensiones siempre han tenido superávit.

c

#37. O sea. Que se trabaje hasta los setenta y que los menores de 35 años tengan puestos de trabajo y disminuya el paro entra la juventud ¿no?.

¿No estareis pidiendo "eutanasia" al estilo "La Fuga de Logan"?

D

#50 No sé qué es la Eutanasia de Logan que dices pero a través del comentario me lo puedo imaginar.
Me cabrea que simplemente ladremos un NO y no propongamos soluciones porque, seas de derechas, izquierdas o lo que sea, lo que sí hay que ser es razonable y saber que el sistema de prestaciones de la SS no se va a poder mantener como está configurado en la actualidad. Y retrotaerse y pensar en qué se basaron los que crearon el sistema actual que nos parece tan bueno ahora.

e

Lo que hace la seguridad social es una estafa piramidal y por ello son insostenibles. De hecho el mismo artículo dice que son insostenibles aunque habla de compensarlo con ingresos del estado.
Las comparaciones entre países son absurdas porque cada uno tiene sus peculiaridades.

e

#5 Estafa piramidal o esquema Ponzi => http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi
Y ahora me explicas que diferencia hay y lo mismo haces rectificar a miles de economistas tú sólo.

El artículo dice que son insostenibles porque no siempre se van a poder pagar(esos efectos coyunturales que se nombran tan a la ligera) y estructurales podría ser el aspecto demográfico. Es una estafa y ahora sufriremos las consecuencias de esa estafa. ¿que el estado cargue con los gastos? ¿con que dinero?

c

#5, como harán con los sistemas de pensiones privados cuando se vayan a tomar por el culo. Que se irán, tarde o temprano. Y claro, "no se les puede dejar caer (tm)".