Hace 13 años | Por lanarch a eldescodificador.com
Publicado hace 13 años por lanarch a eldescodificador.com

"¿De qué sirve un bachillerato para los mejores alumnos si, una vez acabados los estudios, estos se pueden mezclar y hasta cruzar con los peores alumnos? ... Evitando el mestizaje entre excelentes y vulgares ahorraríamos una fortuna en educación: controlar las descendencias desde la cuna, facilitando solo la reproducción de los más dotados intelectualmente, evitaría pérdidas de tiempo y dinero."

Comentarios

D

Para que sirve? como las oposiciones en galicia, para que aprueben los exámenes para ir al instituto de cerebritos quien yo te diga... y cuando se destape el chanchullo de las notas falsificadas y los familiares del pp que saturan el centro dentro de 10 años pues otro escándalo por el que no pasa nada...

calvo

Aunque signifique entrar al trapo, voy a contestar: está demostrado que la inteligencia no es hereditaria.

Pese a que nadie sepa cuáles son las oscuras intenciones reales de la señora Aguirre, lo cierto es que su propuesta ha abierto un debate, al menos en este sitio, sobre si es necesario cambiar de paradigma en la educación en España. Mi voto (con matices) va al sí. Buenas noches.

lanarch

#5 Pues yo creo que ese debate lleva ya años. De hecho no recuerdo un momento de mi vida en el que no lo hubiera.

Mientras estamos con sesudos debates sobre lo mal que el sistema educativo trata a los listos (y a los tontos y a los que están en medio, añado) la mala pécora esta se está DESCOJONANDO de nosotros.

Porque vamos, el despeñamiento de la calidad de la educación en Madrid es espectacular, y en buena medida gracias a ella. Y ahora se saca de la manga una excusa para quejarse de que el gobierno central no le da pasta mientras ella racanea no solo a los que sacan ochos, sino a TODOS, y nosotros a aplaudir con las orejas.

Pero es que claro, como nosotros somos los listos, los incomprendidos, buf qué mal lo pasamos en el instituto que eso estaba lleno de profesores vagos, si me hubieran motivado yo ahora sería UN EINSTEIN, ¡¡¡O MÁS!!!, pues nos parece bien. Sueños de chicos listos admirados por las masas, mientras diseñan cohetes espaciales en el edificio Baxter... ah... es un sueño tan hermoso... que mientras estamos mirando al infinito nos dan por culo.

No somos tan listos después de todo, me temo.

hamahiru

Conociendo cómo funcionan las cosas en este país, no puedo más que lamentarme de ver cómo lo que en principio podía ser una buena idea se arruinará en la práctica.

Creo sin duda que hay un número de niños con altas capacidades que deberían ser atendidos de la manera que merecen, y poder brindarles la posibilidad de recibir una educación pública conforme a esas facultades. De la misma forma, me parece indispensable que poder acceder a ese tipo de educación especial debería ser un derecho disponible para todo estudiante con altas capacidades, por lo que limitarlo a 150 alumnos me parece un error.

Por otro lado, poner como medida para acceder a ese bachillerato de excelencia la nota media lograda en secundaria me parece, como dije en otro comentario, un coladero de notas infladas y de alumnos que coparán esas (limitadas) plazas no siempre con el mérito necesario. Existen tests de capacidad que, unidos a la nota lograda, podría servir como criterio más eficiente para acceder a esa formación.

Y, sin olvidarnos de lo anterior, es necesario aumentar dramáticamente el nivel de la educación en España. Las carencias formativas son evidentes, el nivel de investigación es francamente mejorable, y brindar un bachillerato de excelencia no servirá de nada si previamente hemos despilfarrado el potencial de muchos alumnos, con altas capacidades o no, en una educación primaria y secundaria de baja calidad.

En resumen: Es mucho más efectivo que el nivel de la educación sea el más alto posible en cualquier caso, que el profesorado sea respetado y tenga medios a su alcance para lograr esos objetivos, y que a los alumnos con altas capacidades se les ofrezca en cualquier caso optar a cursar estudios al nivel que demanden. Eso no se logrará con el modelo que propone Esperanza Aguirre, que huele más a electoralismo que a otra cosa.

lanarch
juvenal

A menor inteligencia, más hijos, la inteligencia se hereda,...¡esterilicemos a los incapaces!

D

"La máxima excelencia fascista. Porque como decía André Malraux de los alemanes, algunos “no son racistas porque sean fascistas, sino que son fascistas porque son racistas”."

D

Nos quedamos con los listos y gaseamos a los tontos.

Menuda estupidez de idea.

Feindesland

#8 Pues sí: normalmente se hace lo contrario...