Hace 14 años | Por --158819-- a fp-es.org
Publicado hace 14 años por --158819-- a fp-es.org

"El hiyab se ha convertido en tema político porque es un símbolo político. El debate sobre la libertad de portar el velo esconde una agenda política. Los islamistas tratan de poner a prueba a los gobiernos democráticos creando polémica en conceptos en los que ni ellos mismos creen: el individualismo, la libertad o la igualdad. El velo no es ni un símbolo religioso ni una manifestación de la represión de la mujer, sino una seña de identidad de un movimiento político que reclama un gobierno teocrático."

Comentarios

D

Incluso en las interpretaciones más benévolas la moralina islamosa sobrepasa con mucho la del ultracatolicismo más casposo, machista y agobiante. Y es triste decir esto porque aun tenemos una saludable reserva de cristofachismo por estos lares

DexterMorgan

Es que salimos de una y acabamos en otra.
Cuando todo el asunto de la constitucion europea y demás, salieron los cristofachas de turno, a las ordenes de Bene, a pedir que por favor se incluyera en la constitucion una mención explicita al cristianismo, total, no nos costaba nada y blablabla.

Despues de eso, contínuas injerencias contra leyes de parlamentos, contínuas descalificaciones e insultos a colectivos-diana (nada une tanto como tener alguno de esos a quien culpar de cualquier cosa), exigencia de leyes antiblasfemia, etc.

Y por mucho que de vez en cuando hagan el paripé de lo mala que es la morisma y lo atrasados que están en relacion al moderno cristianismo, luego no tienen pudor alguno en arrejuntarse todos en reuniones (junto con nuestra campechanísima majestad) a quejarse de lo malísimo que es el laicismoradicalcomeniños y el supremo peligro ateo.

Y luego llegan los otros a dar la lata con los velos, a pedir privilegios en lugares en que está prohibida toda prenda que cubra la cabeza, y demás.

O se empiezan a dejar de tonterias desde los gobiernos y a mostrar la mas absoluta neutralidad, o habrá muchas mas polémicas como esta.
Polémicas que les vendran de perlas a todos estos movimientos ultraderechistas que siempre medran al calor de estas cosas, y que el cristofascismo utilizará como excusa para pedir mas prebendas.

D

#9 Hombre,para decir que el Islam es peor tampoco hace falta ser católico.

Mientras hay 100 ojos escrutando lo que hacen los curas y cada año ven como pierden cada vez más peso social a una velocidad vertiginosa,aquí existen todavía estúpidos debates de si velo sí o velo no, auspiciados ,sin duda, por el policorrectismo.Una polémica que en realidad no debería existir o que debería zanjarse con un simple "la religión fuera de las escuelas,por favor".

DexterMorgan

#11

Y la cuestion es que el debate es artificial.
El velo, como ya se ha dicho, es como llevar un crucifijo. Vale, el velo tiene una caracteristica anulatoria que no tiene el crucifijo (aunque la ideologia cristiana en si, si que tiene una caracteristica anulatoria de la mujer) pero independientemente de eso, quienes comparan el velo con una cruz en la pared cometen un error porque no es la misma clase de cosa.

Eso por un lado. Por el otro, está el tema del reglamento de los colegios. El de ese colegio estaba claro. Nada de cubrecabezas.

El problema a mi juicio vino cuando al ir a entrar al otro colegio, modificaron el reglamento ex-profeso para que ella no asistiera con velo.
Eso si me parece mal.

D

#13 Vamos, que el crucifijo en la pared está mal pero el velo no tanto.Lo primero es imposición y lo segundo es identidad( #7 ) Supongo que por coherencia tendrías que decir lo mismo si fuera un burka.

DexterMorgan

#15

No, no es lo mismo. El velo lo lleva ella, no los demás.
Sigue siendo una imposicion, o una eleccion por imposición o coacción (si no te lo pones no eres respetable, etc, etc) pero no está colocado en un edificio público dependiente del estado, etc, etc.

Y supones demasiado con lo del burka. No es incoherente estar de acuerdo con la total prohibición del burka aunque se mantenga el velo.
El burka anula completamente la personalidad, por mucho que la ideologia del velo también sea lamentable, no llega a ser lo mismo.

D

#16 Vamos,que le den a ella pero que no nos fastidie a los demás.

Lo que hay que oír.

DexterMorgan

#17

No, que le den a ella no. Mas quisiera yo que no llevaran un velo por razones ridiculo-religiosas.
Pero prohibir un velo en todos los sitios (no solo en edificios publicos o de trabajo) no es tan sencillo como un burka, y si el colegio no tenia nada en su normativa seria bastante hipócrita ponerse justa y oportunamente ahora a hacerlo.

Y mas todavía cuando no se muestra, ni por asomo, la misma diligencia para acabar con la religión en los colegios.
No solo eso, sino que encima se mete también la musulmana en algunas zonas, etc.

En este asunto no caben medias tintas a la hora de regular el asunto religioso. O se regula para todos por igual, o no.
Y como desgraciadamente el asunto laicismo en este país está como está, lo mejor hasta ahora es limitarse a que cada colegio tenga su legislación bien clara e igual para todos los alumnos.

D

#18 No te hagas un lío.La libertad religiosa y de vestimenta me parece algo esencial en la democracia y no se debería prohibir en la vida social.En el colegio público,ya es otra cosa.

El crucifijo en la pared es un símbolo religioso establecido por la jerarquía católica impuesto al colectivo.El velo es un simbolo religioso de la jerarquía islámica impuesto al individuo.Los dos menoscaban igual la libertad de las personas.

Sabaoth

Cada vez comprendo menos a la gente que te planta un negativo sin justificar las razones...y sobre todo, sin que haya habido un uso incorrecto, ni se haya insultado. Mi comentario era puramente informativo.

Sobre todo cuando luego me usas en tu argumentación (#15). Creo que no has entendido para nada mi comentario. Parece que a veces es difícil para algunos interpretar o abstraer si no se lo dan todo mascadito...lo que hay que ver.

D

Más claro, el agua

w

El uso del 'hiyab' según el Corán:

------------
Sura de La Luz

30: Di a los creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad(36) esto conviene más a la pureza --[y,] ciertamente, Dios está bien informado de lo que hacen.

31: Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos [en público] sino lo que de ellos sea aparente [con decencia](37) así pues, que se cubran el escote con el velo.(38) Y que no muestren [nada más de] sus atractivos a nadie salvo a sus maridos, sus padres, sus suegros, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres de su casa, aquellas que sus diestras poseen, aquellos sirvientes varones que carecen de deseo sexual,(39) o a los niños que no saben de la desnudez de las mujeres; y qué no hagan oscilar sus piernas [al caminar] a fin de atraer la atención sobre sus atractivos ocultos.(40) Y [siempre], ¡Oh creyentes, volvéos a Dios todos en arrepentimiento, para que alcancéis la felicidad!(41)

-------
Estos son los comentarios del autor:

36 Lit., "que contengan [algo] su mirada y que guarden sus partes privadas". Esto último puede entenderse tanto en el sentido literal de "cubrir las partes privadas" --e.d., ser modesto en el vestir-- como en el sentido metonímico de "contener los impulsos sexuales", e.d., restringiéndolos a lo que es lícito, o sea, la relación matrimonial (cf. 23:5-6). La traducción escogida por mí da cabida a ambas interpretaciones. Asi mismo, el "bajar la mirada" se refiere tanto a la modestia física como a la emocional (Rasi).

37 Mi interpolación de la expresión "con decencia" refleja la interpretación que hacen de la frase il·la ma dahara minha varios de los primeros juristas islámicos, y en particular Al-Qiffal (citado por Rasi), en el sentido de "lo que un ser humano puede mostrar en público según la costumbre dominante (al-aada lyária)". Aunque los expositores tradicionales de la Ley Islámica se han inclinado durante siglos a restringir la definición de "lo que de ellos sea aparente [con decencia]" al rostro de la mujer, sus manos y pies --y algunas veces aún menos-- podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el significado de il·la ma dahara minha es mucho más amplio, y que la imprecisión deliberada de esta frase pretende tomar en consideración aquellos cambios ligados al paso del tiempo, que son necesarios para el desarrollo moral y social del hombre. La frase central de la susodicha orden es la exigencia, dirigida en idénticos términos a hombres y a mujeres, de que "bajen su mirada y guarden su castidad": y esto determina el grado de lo que en un momento dado, puede considerarse legítimamente --e.d., en consonancia con los principios coránicos de moralidad social-- como "decente" o "indecente" en el aspecto externo de una persona.

38 El nombre jimar (del que jumur es el plural) denota el tocado usual de las mujeres árabes antes y después de la llegada del Islam. Según la mayoría de los comentaristas clásicos, en los tiempos preislámicos se llevaba más o menos como adorno, dejando que cayera suelto sobre la espalda; y como, según la moda imperante en aquel tiempo, la parte superior de la túnica de la mujer tenía una amplia abertura por delante, sus senos quedaban al descubierto. De ahí, que la orden de cubrir el escote con el jimar (un término muy familiar a los contemporáneos del Profeta) no tenga necesariamente que ver con el uso en sí del jimar, sino que, más bien, quiere dejar claro que los senos de la mujer no están incluidos en "lo que sea aparente [con decencia]" de su cuerpo y no deberían, por tanto, mostrarse.

39 E.d., hombres ancianos. La frase anterior "aquellas que sus diestras poseen" se refiere a esclavas; no obstante, véase también la nota 78 más abajo.

40 Lit., "a fin de que sus atractivos ocultos sean conocidos". La frase iadribna bi-aryulihinna es similar idiomáticamente a la frase daraba fi-iadaihi fi mishiatihi, "oscilaba sus brazos al caminar" (citada en este contexto en Tach al-Aarús), y alude a un modo de andar deliberadamente provocativo.

41 La implicación de esta llamada general al arrepentimiento es que dado que "el hombre ha sido creado débil" (4:28), nadie está libre de faltas y de tentaciones --hasta el punto de que aun el Profeta solía decir: "Verdaderamente, yo me vuelvo a Él en arrepentimiento cien veces al día" (Ibn Hanbal, Bujari y Baihaqi, según la transmisión de Abd Allah ibn Umar).
----------

Fuente: Tafsir o interpretación de Corán por Muhammad Asad.

o

#8 Muy buena las explicaciones, y sobre todo las interpretaciones, que me recuerdan a la forma en que se interpretan la biblia por los cristianos y los judíos: cada uno la interpreta como le conviene.

Desconozco de qué va el corán porque nunca lo he leído, pero me da que, como la nota [38], todo depende del momento, de la sociedad y del individuo. Lo que para uno puede ser pornografía, otro lo puede ver como arte, otro como trabajo, otro como comida, otro como pecado, pero al final todos ven lo mismo: senos. Claro que eso de tratar de imponernos a todos la misma forma de pensar, ya no me vale.

D

Cuanto antes nos convirtamos, menos sufriremos.

Lordo

Yo solo digo lo que siempre digo hablando de curas o rabinos: ¡religión fuera de la escuela!

Aggtoddy

#4 y fuera de la política

D

Y a mi que coño me importa

Sabaoth

Lo mejor de todo es que los movimientos islamistas nacieron a finales de los años 70 como reacción a los ataques continuos de occidente. Las madres de estas niñas en algún momento han ido con minifaldas y el pelo suelto...

El velo es más una cuestión de identidad que una cuestión religiosa. En Alemania, donde este problema se suscitó durante la pasada década, lo tienen muy estudiado, incluso se le denomina el síndrome del velo, si no recuerdo mal.

D

Lo que esconde es el movimiento de dinero hacia las castas dirigentes.