Hace 9 años | Por jm22381 a technologyreview.com
Publicado hace 9 años por jm22381 a technologyreview.com

Alphabet Energy, una empresa con sede en California, tiene intención de empezar a vender un nuevo tipo de material capaz de convertir el calor en electricidad. Al contrario que otros materiales termoeléctricos anteriores, este es abundante, barato, no tóxico y cuadruplica la eficiencia. La tetrahedrita cuesta unos 3€ por kilo, mientras que otros materiales termoeléctricos cuestan entre 18 y 188€ por kilo. En Europa hay varias minas, incluso en España (Alpartir, Zaragoza). En español: http://goo.gl/Rx9eJM Más: http://www.alphabetenergy.com/

Comentarios

vfmmeo

#5 brillante.

D

#3 No pasa nada si no nombráis a Podemos en cada noticia, eh?

Ni te sale un tumor ni se muere tu madre ni nada.

D

#11 como te atreves a discriminar al dios Grafeno ?

ED209

#11 #12 Grafemos
implosiona menéame

gonas

#2 Tranquilo que ya están redactando un decreto para privatizarlo y así mejorar la gestión.

D

#2 Lo cual mejoraria la calidad de vida de España sin duda.

Trigonometrico

Y así amigos míos, es como aumentará la autonomía de los coches eléctricos, dejándolos al sol y aprovechando el calor acumulado en su interior y en en la chapa del techo, que será moda que sea de color negro.

vazana

#4 ¿de cuánta energía estamos hablando recubriendo el techo entero y en un día "normal" en España (15°)?

Expresada en la unidad más sencilla: mecheros de coche.

A mí me sale 0.

D

#7 Es más eficiente una fotovoltaica o una solar térmica.

Arlequin

#14 No sé yo si me va a caber una central de ciclo combinado en el tejado.

D

#17 Por eso decía, pequeñas aplicaciones. Y además la solar térmica llega al 25% de eficiencia.

z

Este material, si de verdad llega al 10% de eficiencia y combinado con concentradores solares autoconstruidos ( http://www.solarfire.co ) podría proporcionar electricidad gratis para hogares autosuficientes. Algo muy peligroso para el poder, apuesto que no llega a comercializarse.

# 7 ¿Podrías compartir con nosotros los simples mortales esos complejos y divinos cálculos que has hecho?

#16 Al contrario, el aumento de la demanda siempre abarata los costes de producción y baja los precios.

#17 complete pown to #14

#25 Ya claro, lo has "visto" en youtube pero si lo tuvieras delante verías que es una patraña, cuanta ingenuidad galopante madre mía.

D

#28 No se yo, sino sabemos leer lo de pequeñas aplicaciones. Tampoco es más atractivo que la fotovoltaica o la solar térmica.

z

#29 No se yo, sino sabemos leer lo de pequeñas aplicaciones - ¿Alimentar de electricidad una casa es una "pequeña aplicación"? Acepto pulpo como animal de compañía si quieres pero yo personalmente estaría encantado de la "pequeña aplicación" de tener energía gratis proporcionada por una tecnología muy barata y sin mantenimiento.

Tampoco es más atractivo que la fotovoltaica o la solar térmica - Si que puede ser mas atractivo si es mucho mas barato. Teniendo en cuenta que los concentradores solares fresnel los puedes construir tu mismo con materiales reciclados y salirte prácticamente gratis.

d

A ver, estamos hablando de un generador termoeléctrico de efecto Seebeck, efecto "complementario" al efecto Peltier. O sea, estamos hablando de células Seebeck. Wikipedia.
Estas células no pueden competir con las solares fotovoltaicas en generación de energía eléctrica, incluso con un 10% de rendimiento (¿?) no pueden competir con las células Peltier, que producen calor-frío a cambio de corriente continua. Las células Seebeck producen electricidad (cc) siempre que se cree un gradiente térmico en sus componentes.
Con este efecto funcionan los generadores de los satélites y los repetidores de radio de Siberia, allí donde el rendimiento no sea lo más importante.
¿Entonces por qué esto puede ser un avance inmenso?
Porque permite recuperar energía de primera calidad (electricidad) en máquinas y sistemas térmicos. Un 10% de energía que iba a la atmósfera (a la mierda). Pensad en centrales térmicas, calderas de calefacción, motores explosión, satélites y repetidores en Siberia o Canada...
Estos generadores, como los Peltier, son estáticos, no tienen partes móviles y suelen tener una alta estabilidad química, por ello su vida útil no será tan efímera.
Los precios de las actuales células Seebeck son muy altos (5 fábricas en todo el mundo) y exigen un enorme salto térmico (cientos de ºC).
Cualquier avance en los efectos Seebeck o Pertier será de una enorme importancia energética.
Saludos

D

Bua...seguro que el grafeno lo haría mejor

m

Es decir, podríamos tener...

electricidad -> Minero de bitcoin -> Bitcoins + calor
calor -> electricidad -> Minero de Bitcoin

= Bitcoins de la nada.

l

#8 Supongo que la termodinámica tendrá algo que decir.

D

#10 salvo si es un motor magnético o perendev, que en tal caso dura hasta que los imanes dejan de funcionar. lol

D

#13 Deja de ver tonterías en internet, querrás decir, siempre y cuando no afecte la resistencia eléctrica ( xk el motor magnético necesita un electroimán ) la resistencia mecánica, y la resistencia generada por la bobina, vamos, siempre que la termodinámica mire hacia otro lado.

D

#19 aunque nos desviamos del tema, el problema es que el motor apenas puede vencer la resistencia que ejerce el generador, por lo que los que se han reproducido a pequeña escala sólo sirven para encender leds, bombillitas de 12v y para entretener al personal con el experimento. Hay muuuchos vídeos de réplicas porahí.
Sin contar que los imanes permanentes que se requieren son carillos e intentar reproducirlo a gran escala no es viable, aunque funcione.

D

#22 bueno, para mi eso ya es tanto como decir que has conseguido movimiento auto acelerado perpetuo. Muchos dirían que la termodinámica debería mirar para otro lado para que fuese posible...

D

#19 yo he visto uno que genera el campo con imanes y no con bobinas. Yo me lo creo la verdad...

ktzar

No es por nada, pero esto puede ser muy interesante a la hora de salir al campo y hacer una hoguerita, o encender una estufa de leña y poder generar electricidad. Cosas como esta pueden dar mucha más electricidad http://www.biolitestove.com/products/campstove/

EsePibe

Lo más eficiente hasta ahora son los motores Stirling, aunque tienen la desventaja de las vibraciones y de tener partes móviles que provoca desgaste y futuras averías con el tiempo.
La NASA está intentando construir motores Stirling sin vibraciones y sin contacto físico entre sus partes móviles para que puedan durar décadas sin mantenimiento y así sustituir a los termopares que pierden eficiencia con el paso del tiempo.

s

¿piroeléctrico como el Tantalato de Litio?

D

Ya costará más este material cuando empiece a demandarse.

D

Me gusto este articulo! como doy puntos?