772 meneos
6957 clics

Un material para generar energía solar a precio "casi regalado"

Un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener y usar que el silicio, podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.
etiquetas: energia, renovables, solar, perovskita
usuarios: 299   anónimos: 473   negativos: 0  
74comentarios mnm karma: 735
  1. #2   Aqui el sol tiene dueño.
    votos: 15    karma: 146
  2. #3   #1 Si los paneles te permiten desconectar tu instalación de la red, no tendrás que pagar peaje.
    votos: 39    karma: 348
  3. #4   Me parece que a algún lobby no le va a gustar esto, impuesto especial sobre estos paneles, trabas legales, o algo peor en 3, 2, ...
    votos: 5    karma: 48
  4. #5   Estas noticias ponen de los nervios a nuestros políticos porque hacen peligrar su futuro puesto de consejero vitalicio en alguna compañía eléctrica...
    votos: 5    karma: 51
     *   Azken Azken
  5. #6   #3 Para eso lo que tienen que mejorar son las baterías, los paneles hace ya más de un año que son rentables por sí solos, si usan la red como respaldo (incluso regalando la energía sobrante), pero para desconectarse hay que tener baterías como para aguantar varios días nublados.

    Ahora en España lo que más interesa de un panel solar es que se pueda disimular, como esos que van integrados en los tejados, que no se ve la diferencia con el tejado, o los que son transparentes y se pegan en las ventanas... que no se vean desde la calle.
    votos: 31    karma: 279
     *   rafaLin rafaLin
  6. #7   ESTUPENDA NOTICIA !!! ...para el resto del Mundo... en España, el Sol es de las Eléctricas y sus Ministros...digo, nuestros Ministros..
    votos: 6    karma: 62
  7. #8   #3 Eso es con la legislación actual. Si mucha gente pudiera hacerlo y lo hiciera se sacarían de la manga una "tasa solidaria con las regiones con insuficiencia solar" o alguna payasada similar para que la red la tuvieramos que mantener entre todos a precio de oro, tanto si la usamos como si no.
    votos: 13    karma: 117
  8. #9   Los led mismos generan electricidad...
    votos: 0    karma: 8
  9. #10   Cuando lo vendan en los chinos lo creeré
    votos: 1    karma: 13
  10. #11   #6 Si ponemos paneles que no se ven harán igual que con la música, te ponen un impuesto aunque no pirates y listo.
    votos: 6    karma: 63
  11. #12   Ya pondrán aranceles para que no sean rentables.
    votos: 1    karma: 17
     *   --380362-- --380362--
  12. #13   Ya se encargarán de comprar la patente y darle uso sólo militar para no perjudicar el negocio de las eléctricas.
    votos: 1    karma: 23
  13. #14   #1 Me gustaría saber que pasaría si usas energía solar para consumo propio, y no pagas al estado.
    votos: 0    karma: 7
  14. #15   ¿Más barato que el silicio? ¡Pero si estamos rodeados del abundantísimo silicio! Ya veremos lo que tarda en subir de precio la rara perovskita.
    votos: 2    karma: 32
     *   TocTocToc TocTocToc
  15. #16   #3 Como último recurso siempre queda la opción de conmutar de la parte solar a la red eléctrica, de forma que nunca se toquen, con lo que supongo que no tendría que pagar nada. En casa todos tenemos varias lineas, para electrodomésticos, lineas de fuerza para enchufes, lineas de iluminación. Si por ejemplo conectas a la fotovoltaica la iluminación y cuando la batería caiga por debajo de un nivel se conmuta automáticamente a la red, ya has ahorrado y no interieres con la misma en ningún momento. Nadie te puede decir nada, ya que en realidad es una isntalación aislada. Es la carga la que se conmuta y eso es muy fácil de hacerlo con un pequeño automatismo sin intervención humana.
    votos: 8    karma: 79
  16. #17   #16 Si se conmuta automáticamente a la red no vale, porque estás usando la red como respaldo, para eso es el peaje de respaldo... tendría que ser totalmente independiente, sin ninguna posibilidad de que lo que esté conectado a los paneles, pueda conectarse a la red normal.

    Lo mejor creo que va a ser tener los paneles conectados a un enchufe que esté a mano, y cada vez que un desconocido llame a la puerta se desenchufan y dices que dejaste de usarlos cuando salió el decreto porque no querías perjudicar a los países productores de gas, pobrecitos ellos.

    En cualquier caso, cuando salga el decreto, habrá que buscar un abogado especializado que nos diga cómo proceder, porque yo me niego a pagar a esos ladrones.
    votos: 10    karma: 90
     *   rafaLin rafaLin
  17. #18   El no percibir oportunidades en el mercado productivo es justificante de despido. Pero impedir la oportunidad por ley debería de ser de pena máxima: expulsión del gobierno e inhabilitación de por vida
    Digo yo, eso es un primer grado, en flagrante delito, con premeditación, alevosía y ensañamiento ¿no?
    votos: 1    karma: 17
  18. #19   #17 Creo que no te pueden cobrar por lo que no está conectado a la red. Además el respaldo pensado de esa manera no puede ser legal. Tu tienen contratado un término de potencia y si te pasas te salta el ICP. Ese es el respaldo. Al no verter nada a la red no hay nada más que respaldar.
    Si fuese como tu dices, tendrían que entrar en tu casa, ver todo lo que puede estar conectado a la red y cobrarte una tasa por "respaldar" cada aparato que puedes conectar o no.

    Es tan ridículo como la ley actual, pero elevando el ridículo al cubo.

    Yo tengo un ICP que limita mi consumo y ellos son los que me tienen que respaldar a mi que para eso les pago.
    Lo que haga yo con unos aparatos que no consumen de su red es mi problema y no el suyo. Si no pasa un electrón de mi red a la suya, ellos no tienen nada que decir.
    votos: 3    karma: 33
  19. #20   #17 Me parece que las eléctricas están un paso por delante, aumentando el fijo pagaremos mas, consumamos o no, ya saben que el futuro es mas eficiente y les sobra luz para regalar pero mientras necesites estar conectado estas en sus manos y esta es su baza, otra cosa seria poder disponer de un medio de almacenamiento barato y eficiente, y esto no creo que lo permitan sin tasa y por ultimo queda algún truco de dudosa legalidad como compartir un único enganche para varias viviendas y similares
    votos: 2    karma: 22
  20. #21   #3 Si hacen lo que han dicho que quieren hacer también tendrás que pagar:

    Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad

    www.meneame.net/story/gobierno-gravara-quienes-generen-propia-electric
    votos: 3    karma: 46
  21. #22   Que no se entere el gobierno, que sube la luz otro 500%
    votos: 1    karma: 13
  22. #23   #14 me imagino que acabarías o en el Constitucional o en Estrasburgo...
    votos: 0    karma: 10
     *   chochis chochis
  23. #24   Entiendo que quieran frenar el progreso de España, deben estar asustados viendo que todo evoluciona a pasos agigantados y ellos no consiguen amoldarse, ni sus inversiones rentar lo que deberían a corto plazo.

    Si los presupuestos se enfocasen a I+D y educación estoy seguro que a largo plazo seriamos potencia mundial en varios campos, pero eso no les renta porque a 4 años no da suficientes beneficios.
    votos: 5    karma: 49
  24. #25   #19 "Si no pasa un electrón de mi red a la suya, ellos no tienen nada que decir." Pero si pasa deberían pagarte a ti no tu a ellos, para algo les estarías produciendo.
    votos: 0    karma: 6
  25. #26   tener dos redes: una a 240 V 50Hz AC y otra a 12V DC

    muchos electrodomésticos en realidad necesitan corriente continua y usan transformadores que pierden energía en forma de calor. Los hay adaptados para usar en el coche que sirven perfectamente, y se pueden comprar de segunda mano del mercado de furgonetas tipo VW California

    para acumular energía se pueden usar baterías de ácido y plomo en vez de litio, son estándar y mientras el forjado lo resista en una casa no hay el problema del peso que tiene un coche, no hace falta irse al litio.

    Hay refugios de montaña con instalación de ese tipo desde hace 10 años, entonces lo más caro eran los paneles...
    votos: 5    karma: 44
  26. #27   Todo el artículo iba genial... pero acabó diciendo que las células de silicio acabarían a 25 cent./w, y que las de perovskita contienen plomo (altamente contaminante). Jamás volveremos a escuchar hablar de la perovskita.
    votos: 1    karma: 16
  27. #28   #1 #3 Estoy de acuerdo con #3, si aumenta la capacidad de captacion para baterias con utensilios como este www.youtube.com/watch?v=NUq6jLDpk8A al final podremos darnos de baja de las electricas
    votos: 1    karma: 17
  28. #29   Las células en laboratorio han llegado a eficiencias de más del 40%. Actualmente la célula comercial está en el 20% como estándar.

    De todas maneras la clave es el precio. Si se puede producir con el 15% comercialmente (ellos también están en un laboratorio) a ese precio puede que triunfen si los paneles convencionales no han llegado antes a ese precio.

    Porque de una micra eran también los de silicio amorfo que iban a cambiar todo y al final los paneles de silicio cristalino los pillaron.
    votos: 2    karma: 43
  29. #30   #21 ¿y quién ha dicho que lo quieren hacer? Los meneantes, que se tragan cualquier cosa que ven escrita en internet? Los medios de comunicación, que no dudan en alarmar, manipular y mentir por vender cuatro periódicos más?
    votos: 2    karma: -5
  30. #31   #30 Lo dice un borrador de decreto sobre autoconsumo del ministerio de industria.

    En el enlace que te he puesto antes lo explican.
    votos: 3    karma: 47
  31. #32   ¡Hombre! La noticia batería mágica/material solar mágico/aplicación del grafeno del mes. Cuanto tiempo sin ver ninguna.
    votos: 0    karma: 10
  32. #33   Estais robándole el sillón del consejo de administración de una eléctrica a cualquier enchufado politico y jugando con el pan de sus hijos...ESTOS CIENTIFICOS NO TIENEN VERGÜENZA!!!.
    votos: 2    karma: 24
  33. #34   Eso es cuando se consiga la autosuficiencia energética sobrará el enganche y su peaje!!
    votos: 0    karma: 9
  34. #35   #6 A corto o medio plazo, el almacenamiento de energía dejará de ser un problema:

    Almacenamiento energético en aire comprimido
    ingenierosenapuros.wordpress.com/ingenergia/almacenamiento-energetico-

    Almacenar Energía Solar y Eólica en Forma de Aire Comprimido
    www.amazings.com/ciencia/noticias/140211e.html
    votos: 2    karma: 27
  35. #36   En España usámos "Poltronio enriquecido", que es inagotable y carísimo,... también tenémos el "Somantostiázum" que es más potente, pero lo usámos nunca.
    votos: 4    karma: 39
     *   JoseMartinez JoseMartinez
  36. #37   #3 Tiempo al tiempo, en cuanto la gente use baterías pondrán impuestos de 60 millones por respaldo de la posible contaminación de las baterías.
    votos: 2    karma: 28
  37. #38   #1 [off topic] Espero no ser el único que ha intentado espantar la mosca de la pantalla y resulta que era tu avatar :-(
    votos: 0    karma: 9
  38. #39   #19 #17 Si te cobrasen con tu sistema tendrian que cobrar tambien por las calculadoras solares y demas pijadas que tengas en casa, porque si no hay sol y no van tendras que usar el ordenador o una a pilas... (perdon por las tildes pero el teclado es ingles...)
    votos: 1    karma: 13
     *   simio simio
  39. #40   #39 Si va a pilas no sé, pero según el decreto, si tienes una calculadora que pueda funcionar con placas solares y con un enchufe a la red, sí tendrías que registrarte como autoconsumidor y pagar el peaje, ya que no dice nada de producción mínima, con medio watio que produzcas ya tienes que registrate... así de absurdo es todo esto.

    Calculadoras solares con enchufe creo que no hay, pero móviles solares que además llevan un cargador normal sí.
    votos: 1    karma: 18
     *   rafaLin rafaLin
  40. #41   #40 Pero que vaya con su placa no quiere decir que vierta a la red y no hace de respaldo, simplemente tienes dos modos de funcionamiento, y no creo que haya manera de detectar eso desde el lado de la electrica
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   #19 Por el momento, te obligan a declarar tu instalación solar (se supone que pagando tasas y probablemente pagando más fijo en la factura de la luz), y además te obligan a instalar un contador extra, accesible para los revisores, para que puedan saber cuánto has generado, y aplicarle el peaje de respaldo. Aunque no inyectes un puñetero wattio. Se supone que es porque, por culpa de andar generando electricidad con el sol, dejas de consumir a los pobrecicos que tienen centrales de gas, y tienes que compensarles.

    Y sí, teóricamente esto se aplicaría también a la calculadora solar, de ahí el absurdo. Igual una medida de protesta pasa porque nos organicemos unos cuantos miles de personas y demos de alta nuestras calculadoras solares como instalaciones de autoconsumo. A ver si se saturan y se dan cuenta de la tontería de ley que han hecho.
    votos: 4    karma: 42
  42. #43   #41 Está claro que no podrían detectarte, pero legalmente deberías hacerlo. Y si por cualquier cosa lo descubren, las multas son de hasta 30 millones de euros.
    votos: 0    karma: 7
  43. #44   #26 Sigues teniendo obligación de declarar la instalación y pagar el peaje de respaldo sobre la energía que produzcas. Eso es lo malévolo de la reforma.
    votos: 2    karma: 27
  44. #45   #43 Es que es tan absurdo que si recurrieses la multa a algun tribunal europeo no creo que llegase a nada, no se puede sostener por ningun lado
    votos: 1    karma: 17
  45. #46   #35 #6 Llevo años pensando ésto pero... lo voy a poner de nuevo: Y por qué no hacer que la energía sobrante se utilice para hacer funcionar un aparato que pase de agua a hidrógeno... y que dicho hidrógeno se use para: pasar de hidrógeno a agua en caso de necesitar energía... o en caso de que sobre, para "combustible" para futuros coches impulsados por hidrógeno...

    Supongo que tecnológicamente debe de ser muy complicado, pero a mi parecer tiene buena pinta la idea, ¿no?
    votos: 1    karma: 17
     *   heffeque heffeque
  46. #47   #44 ni, porque no es una instalación doméstica de baja tensión, va en continua a 12V. ¿Tendría que pagar también por la dinamo de la bici? ¿y el cargador solar del móvil?
    votos: 0    karma: 10
  47. #48   #15 La perovskita es el material más abundante de la tierra.
    votos: 0    karma: 10
  48. #49   Evidentemente este material no tiene ningún futuro. No interesa.
    votos: 0    karma: 9
  49. #50   Buena noticia para los paises en los que el sol no tiene dueño.
    votos: 0    karma: 7
  50. #51   #46 No soy experto en el tema, pero creo que el problema es que el rendimiento de ese proceso es muy bajo.
    votos: 0    karma: 7
  51. #52   #51 Pues vaya perrada, porque así mataríamos 2 pajaros de un tiro: almacenamiento para consumo en casa y producción de combustible para nuestro vehículo. Seguro que ni a las eléctricas ni a las petroleras les iba a hacer mucha gracia ese combo.
    votos: 2    karma: 24
  52. #53   #29 Las que llegan al 40% son células llamadas multiunión, internamente son como tres células en serie cada una optimizada para captar un rango del espectro, en general son muy caras por eso sólo se utilizan con concentración solar (aumentando con lentes el número de soles que caen sobre la superficie de la célula).

    En el mundo de la fotovoltaica, las multiunión compiten en otra modalidad, en laboratorio el record para una de unión simple está por el 24-25%. Martin Green saca en la revista Progress in Photovoltaics un tabla actualizada cada trimestre con todos los records. Creo que wikipedia en su entrada solar cell muestra una de estas gráficas de eficiencias.
    votos: 2    karma: 40
  53. #54   #51 #46 Ese aparato se llama electrolizador (hace la electrolisis del agua), es el proceso inverso de las famosas pilas de combustible. Se comercializan desde 1920, y la eficiencia de conversión electricidad a hidrógeno es muy buena, cercana al 80-85%. El problema es el precio que pagues por la electricidad y sobre todo el uso que vayas a hacer del hidrógeno, que al ser muy ligero ocupa mucho espacio a temperatura y presión ambiente, así que para almacenarlo y transportarlo hay que emplear una parte de la electricidad en comprimirlo.

    Ya en el año 1994 se investigó en una planta de Huelva del INTA la producción de hidrógeno para almacenar electricidad procedente de renovables, pero vamos es una cosa que se ha investigado en casi cualquier país.
    Ahora con el auge del coche eléctrico el I+D en hidrógeno a perdido un poco de fuelle.

    Hay muchas empresas que los comercializan, te pongo esta por ejemplo www.protononsite.com/
    votos: 3    karma: 39
  54. #55   #41 El problema no es que haga de respaldo, es que necesite respaldo. Si el aparato a veces necesita coger energía de fuera, ya entra en el real decreto.
    votos: 1    karma: 18
  55. #56   #46 El problema es (además del rendimiento del proceso como ya comenta #51) el almacenamiento del hidrógeno. Es el gas más pequeño posible, lo que provoca que se escape entre las rendijas de cualquier material (cuando se transporta se hace en grandes cantidades, a presiones y temperaturas muy bajas [lo que a su vez provoca volúmenes muy grandes] o como hidrógeno líquido, entre mallas de platino de micraje muy pequeño). Las dos últimas tecnologías que existen de almacenamiento son con hidruros metálicos (pero de momento es bastante cara) o con nanoestructuras de carbono (que los experimentos no han sido excesivamente buenos).
    votos: 3    karma: 30
  56. #57   #46 A nivel industrial eso ya se hace, pero no creo que se pueda hacer en casa.
    votos: 0    karma: 11
  57. #58   #47 La bici, si no está conectada a la red, no, pero el cargador solar del móvil sí, porque cuando no hay sol puedes utilizar respaldo de la red (aunque solo uses el cargador solar, da igual, si puede llegar a usar energía de la red, hay que pagar).
    votos: 1    karma: 18
  58. #59   #58 pues en el ejemplo usaría electrodomésticos de caravana (con toma de 12 V DC y baterías de coche) con lo que nunca podrían estar conectados a la otra red.

    tendría una lavadora común (que me duraría más años al hacer el 80% de los lavados con la de 12 V) y otra de caravana que utilizaría si hay sol o las baterías de plomo tuviesen suficiente carga.
    votos: 0    karma: 10
  59. #60   #42 Si yo no tengo una instalación conectada a la red eléctrica pública, tendrán que inventarse un impuesto nuevo, porque no puede ser legal que Iberdrola me cargue en su factura algo que ni siquiera llega a tocar un cable suyo, ni pasa a través de su contador ni llegar de ninguna manera a cualquier conductor fuera de mi casa.
    Símplemente Iberdrola no tiene ningún derecho sobre una electricidad con la que no tiene absolútamente nada que ver.
    Si yo me hago el pan en casa y me lo como yo, el estado podrá ponerme un impuesto al consumo, pero el panadero no podrá sacar nada de mí.
    votos: 1    karma: 20
     *   Perrico Perrico
  60. #61   #59 Eso sí debería valer, sí. Yo lo malo es que mis paneles tienen microinversores, me dan directamente los 220V.
    votos: 0    karma: 11
  61. #62   #60 Te obligan a registrarte y te cobran un impuesto según la potencia de los paneles (o te obligan a poner un contador)... Es descabellado, pero no más de lo que quieren hacer en este decreto.
    votos: 1    karma: 20
  62. #63   #61 igual te salía mejor cambiar el equipo. Depende de lo que hayas invertido en acumuladores, claro...
    votos: 0    karma: 10
  63. #64   Noticia energética revolucionaria del mes. La semana que viene toca otra vez cura para el cancer o sida, y la siguiente otra sobre grafeno.
    votos: 0    karma: 10
  64. #65   #64 -> #32
    votos: 0    karma: 11
  65. #66   #65 xD vale, no soy el único que tiene el mismo deja vu cada mes
    votos: 0    karma: 10
  66. #67   #60 En realidad, ya llevan muchos años cobrando cosas en la factura en las que la mayoría de gente ni pincha ni corta. Que si un canon para compensar a los mineros del carbón porque ahora se consume menos que antes, que si otro para el futuro desmantelamiento de las centrales nucleares, etc., etc. Vamos, que lo de cobrar por cosas que no vienen al caso no es nada nuevo, desgraciadamente.
    votos: 1    karma: 16
  67. #68   Me da a mí que el gobierno: o cae con este tema de las eléctricas, o es listo y se pone a favor del ciudadano, con lo que tendrá otra oportunidad de gobernar... Apuesto por lo segundo.

    Pd: esto es troleo, pues el tema iba de nuevas tecnologías, pero en el fondo tiene mucho que ver ¿No?
    votos: 0    karma: 6
  68. #69   #16 Creo que lo que dices se hace forma fácil. De tu generación particular sacas un alargador y lo enchufas en un enchufe cerca del contador o de la entrada de corriente en casa, es decir, enchufas el alargador como si fueras a coger corriente, pero lo que haces es introducirla por ahí. Y sólo tienes que bajar antes el interruptor general para que no entre electricidad de la red. Si la potencia que generas es mucha y la consumes, entonces tal vez tengas que sustituir los cables de ese enchufe por unos más gordos y ya está.
    votos: 0    karma: 7
     *   Trigonometrico Trigonometrico
  69. #70   #69 Hombre yo había pensado en algo un poco más profesional.
    Por ejemplo, en cualquier instalación moderna tienes un cuadro con magnetotérmicos que te protegen diversas lineas. Cogemos una que no tenga problemas porque sea interrumpida, pongamos, una décima de segundo. Colocamos ahí un relé conmutador que cuando la batería de tu sistema fotovoltaico cae por debajo, por ejemplo de 11,9 V conmuta la carga a la red eléctrica hasta que la tensión de carga no llegue hasta 12,8 V (no he hecho los cálculos). Si la batería que tienes está más o menos bien dimensionada y has calculado la carga de los circuitos que vas a conmutar, tu consumo de la red eléctrica externa va a ser menos, con lo cual podrás contratar menos potencia y ahí estaría el ahorro.

    Por supuesto, el balance neto es mucho mejor, pero cuando te ponen trabas hay que intentar ir un paso por delante de ellos.
    votos: 1    karma: 18
     *   Perrico Perrico
  70. #72   #69 #70 En caso de hacer eso habría que pagar peaje de respaldo, ya que estás usando la red eléctrica convencional cuando con la solar no te basta. Siempre que hagas uso de la red cuando no te llega, toca peaje.

    Otra cosa es que determinados circuitos los alimentes única y exclusivamente con energía solar, sin posibilidad de chupar de la red. En cosas como la iluminación, o algún electrodoméstico tipo la nevera (que no gasta demasiado), sería perfectamente factible, y al no haber conexión con la red no habría que declararlo ni pagar ningún peaje. Y tiene la ventaja de que es bastante escalable, ya que a medida que vayas añadiendo placas puedes ir añadiendo circuitos a la solar hasta que, en un hipotético largo plazo, lo generes todo con solar y des de baja el contrato con la eléctrica.
    votos: 0    karma: 7
  71. #73   #72 No tiene el más mínimo sentido. Ya tengo mi límite de consumo instantaneo que dictamina lo que ellos me tienen que respaldar, que es la potencia contratada.
    Yo me comprometo a no pasar de esa potencia contratada de una forma muy sencilla, si meto más potencia de la que he contratado me salta el ICP (Interruptor de control de potencia). Tanta potencia contratada, tanto consumo simultaneo tengo. A ellos les da igual si tengo conectada la aspiradora, bombillas led o una placa de inducción, siempre que no me pase de lo que he contratado y lo tienen garantizado físicamente por un ICP. Si yo uso un panel para alimentar algo que no está fisicamente conectado a su red, no va con ellos. Si decido poner el secador de pelo en vez del horno eléctrico y no me paso de los 2200 W que tengo contratados no tienen porqué respaldarme nada.

    Cuando se haga una protesta de consumo no hay que hacer la tontería de apagar todos los aparatos a las 10 de la noche como se suele hacer. Eso es una tontería. Lo que hay que hacer es meter todo lo que se pueda durante 5 minutos para que salte la red y poder demostrar que no te garantizan la potencia que realmente tienes contratada. Además te tendrían que indemnizar por ello. No se pueden permitir un pico de consumo repentino de 15 Gw, pero te están cobrado como si pudiesen.

    Si yo quiero conectar mi circuito que normalmente esté conectado a una red solar a la red eléctrica, ya me encargaré yo de no conectar otras cosas, como por ejemplo no poner la lavadora, para que no salte el ICP, que es lo mismo que hago ahora. Ellos no tienen porque respaldarme eso. Con respaldarme mis 2200W van que joden, tenga placas solares o no. Eso si, siempre que yo no les meta energía en su red que al desconectarla, tengan que suplir por otros medios, que es en lo que se escudan.
    votos: 0    karma: 10
     *   Perrico Perrico
  72. #74   #73 Está claro que no lo tiene. De ahí que crea que en cuanto alguien demande, y llegue un poco arriba, la cosa se va a desmoronar, porque no tiene pies ni cabeza.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame