Hace 10 años | Por CarlosJG a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por CarlosJG a elconfidencial.com

El matemático José Antonio Guerrero (Cádiz, 1961) es pintor, pero sus óleos son los datos. El lienzo sobre el que trabaja cada noche hasta el amanecer, después de su jornada laboral oficial, es el ordenador de su casa, en Sevilla, donde de forma obsesiva y anónima, como los artistas auténticos, ha pintado una serie de modelos predictivos que le han convertido en el mejor científico de datos del mundo.

Comentarios

D

#19 Sí, sólo entre China e India, ya suman 2.000 millones de personas... y en esa primera página de Kaggle veo 3 españoles... analiza eso.

En lo que veo que seguimos sin destacar es en la faceta emprendedora #29.

D

#19 En las competicioens que he competido yo siempre habia alguna universidad china en el top 5.

Ese es el problema de Kaggle, que llega un momento en el que, o dedicas tu vida a la competicion, o formas grupos.

D

Mi tía Carmen lo conoce y dice que es un tío estupendo aunque algo aburrido.

D

#4 Normalmente te callas delante de el que no tiene puta idea es lo que aprendes con los años.
Este hombre por lo menos encontro la manera de brillar en medio de mediocres que ya es la ostia.

D

#4 Pero si es gaditano, no puede ser aburrido (venga esteriotipos)

c

#2 Todo el mundo es realmente bueno en algo cuando entrena. Puedes tener una tendencia natural a comprender los espacios tridimensionales, a correr (por tu complexión física) o a calcular y comprender abstracciones matemáticas... pero si no entrenas eso, no serás realmente bueno. Imagino que, sea lo que sea a lo que te dediques tú, también lo has estudiado, lo has entrenado y lo has practicado. Has perdido tiempo en ello y, si realmente pierdes mucho, mucho, serás muy bueno en ello. No es malo perder el tiempo siendo bueno en algo productivo, sinceramente. Lo que pasa es que él es "del paralelo 40 para abajo" y ya sabemos que los del sur somos del tercer mundo para los del norte... cómo se les ve el plumero a algunos...

#17 Los del norte piensan que los del sur se quejan de ellos y les roban. Los del sur pasan de los del norte lo mismo que los del norte deberían de hacer. Asociar Andaluz = analfabeto metido en un bar cobrando paguitas es lo que la gente debería de quitarse de la cabeza o viajar un poquito más abajo del paralelo 40 para darse cuenta de que no, no son victimistas ni mucho menos... Siento decepcionarte, pero no, los del sur no envidian a los del norte, ni siquiera piensan en ellos. Qué penita...

#8 el artículo es demasiado largo y no te lo has leído, aplícate (sin ironía) el comentario de #11, jajajaja

#4 estereotipos, estereotipos everywhere...

D

#23 Los del sur pasan de los del norte, lo mismo que los del norte deberían de hacer.

Los del norte llevan años tratando de pasar de los del sur, pero no hay manera. A Ibarretxe casi le meten en la carcel por quere hacer un referendum sobre el tema, y a Mas ya veremos sino le pasa lo mismo.

Pepetrueno

#34 Creo que no te estás refiriendo a los del sur, sino a los del centro.

delawen

#23 ¿Es que hay vida por encima de Despeñaperros?

Pepetrueno

#36 Algún molino de viento que otro, pero poco más.

D

#4 Lo mas probable es que tu (y sin faltar el respeto, amigo) tia Carmen no tenga suficiente nivel como para hablarle de algo que le sea interesante

y

#4 ya ya... La misma tia Carmen, que va en silla de ruedas y te hace de betatester televisiva? Un día te la traes por menéame y nos la presentas Mi experiencia en 'Tu Oportunidad' de TVE: una oportunidad perdida/c7#c-7

d

Bah! Seguro que no es andaluz! En Andalucia todo el mundo sabe que hay tanto paro porque son unos vagos y solo sirven para bailar y pegarse fiestas y labrar el campo.

/ironic off

odolgose

#11 Vagos no sé, pero victimistas un rato largo...

c

#21 Amén. Es que siempre pasa. Y no hablemos de los Extremeños, que si sale algo, tiene que salir luego puertohurraco a relucir o los santos inocentes o alguna cosa así... qué penita de ignorancia, la gente no conoce más allá de 200 km a la redonda y se piensa que el resto del mundo es como se lo pintan los estereotipos... Punto para ti por poner el dedo en la llaga.

D

#21 Pero cuando dicen un andaluz, catalán o vasco, comienza la guerra de tópicos: llega uno y reivindica que no somos unos vagos

Hombre, no hay que pasarse. Entre varios millones de andaluces, no me cabe duda de que alguno habra que trabaje. Tampoco hay que exagerar.

mikeoptiko

Al fin hemos dado con el primer orador de la segunda fundación, velando porque siga el plan Seldon.

D

No puede ser porque usa Excel

b

"Los modelos predictivos generados a partir grandes volúmenes de datos son una especie de Matrix del sistema"

Parece que alguien ha traducido a saco del inglés... Para el análisis de datos se usan matrices que no tienen mucho que ver con "la Matrix".

Por otra parte curioso pantallazo del Excel como dice #6

s

#45 Lo del Excel seguro que se lo dijo el periodista que lo pusiera cuando fueron a hacerle la foto.
"O abres el Excel para la foto, o no hay artículo, que el Excel es lo que entiende la gente".

dgarcia_eu

Me gusta lo que hace este hombre, pero la verdad es que el titulo es mas bien sensacionalista. Decir que es el mejor cientifico de datos por ser el que mas puntos tiene en kaggle, es como decir que Justin Bieber es el mejor musico del mundo porque es el que mas visitas tiene en sus videos.
Solo por contrastar, he hecho una busqueda rapidita sobre publicaciones de este hombre en las principales revistas y conferencias de data science (KDD, WWW, WSDM, ademas de PLOSOne, Scientific Reports y EPJ Datascience), y no he encontrado ni una. Me gusta que haya alcanzado tanta calidad en sus ratos libres sin pasar por el aro de ser academico, pero sigo pensando que el titulo de la noticia es una cagada.

D

#39 he entrado para decir practicamente lo que has dicho tú

D

Ale, otro al que se le olvido echar la siesta cada día

D

Hombre, desconocido como dice el titular no es, sabemos que se llama José Antonio Guerrero y nació en Cádiz en 1961.

mefistófeles

olé, olé y olé

calvo

Entonces, ¿qué hago yo en menéame?

NoBTetsujin

"Un matemático andaluz desconocido es el mejor científico de datos del mundo" [...] "José Antonio Guerrero (Cádiz, 1961)"

Errónea.

D

y quien ha decidido que es el mejor del mundo? Por curiosidad (el articulo es demasiado largo)

m

#8 ocupa la primera posición en la clasifiación de Kaggle.
http://www.kaggle.com/users
Aunque es cierto que el título es algo sensacionalista. Muchos profesionales del área no participan en estas competiciones. En cualquier caso, he participado en alguna de sus pruebas, y el nivel es muy alto. Tiene mucho mérito lo conseguido por José Antonio.

Como muestra de su nivel, ha ganado dos competiciones, una premiada con 10000$ y otra con 4000$. Y quedó de tercero de una que tenía un premio de 3.000.000$.

D

FUGA DE CEREBROS!!

p

El artículo merece la pena, bastante trabajado.

o

Si es de Cádiz seguro que ha adquirido su habilidad a base de contar parados

DontCryAndPlay

Lo siento pisha, no tol mundo puede ser de cai.

D

El andaluz ser ETA.

D

Pero seguro que vota al PSOE (o a IU).

D

#15 Ve al psiquiatra a que te intente recomponer algo la cabeza, majo

Tao-Pai-Pai

Es el mejor porque es el que ha decido perder más tiempo en eso.

D

#3 Sobre todo al que le va a dar las mijagas de aquello que le va a hacer ganar millones...
#5 Lo dicho.

Cronos27

Creo que esto les dará una idea de lo que ese tio hace



#2 Perder el tiempo es la última manera como yo llamaría a este pasatiempo tan util, de hecho hay un premio de 3 millones de dolares para el que por medio de analisis presente un protocolo que administre los datos relacionados con sanidad hospitalaria.

jaz1

#5 que secuencias habra hecho (a ratos aun mas libres) sobre nuestros politicos...y con que resultados
gracias por el enlace

Trigonometrico

#2 Y Messi con el fútbol ¿donde está el problema?

Galero

#2 ¿No te cansas?

D

#2 No como nosotros, que lo perdemos en Meneame. De lo contrario tú ya serías filósofo renombrado, o quien sabe, incluso premio Nobel