Hace 13 años | Por --141578-- a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por --141578-- a cienciakanija.com

Shing-Tung Yau explica cómo descubrió las dimensiones ocultas de la teoría de cuerdas. Shing-Tung Yau es una fuerza de la naturaleza. Es más conocido por concebir las matemáticas detrás de la teoría de cuerdas – que mantiene que al nivel más profundo de la realidad, nuestro universo está formado por cuerdas vibrantes en diez dimensiones. Pero el genio de Yau va más allá. Ha generado la moderna sinergia entre la geometría y la física, liderando trabajos en equipo sin precedentes en matemáticas.

Comentarios

j

#6 Deben de ir vinculadas ambas partes, hasta lo que se conoce. Primeramente es la realidad, y seguidamente viene el lenguaje (Las matemáticas, física, química, etc.) para interpretar la realidad. Cuando la realidad es ambigua para el observador, o solo es conocida de forma puntual en intervalos discontinuos se puede fortalecer o intentar confirmar con el lenguaje.

Por su puesto siempre con interrogantes. Recuerdo cuando se exponía que el átomo era la partícula más pequeña de la materia, o que el universo es finito.

ElPerroDeLosCinco

Había leido bastante sobre espacios de "Calabi-Yau" y nunca me había preguntado por las personas que hay detrás de ese término. He empezado a leer la entrevista pensando "¿Este Yau será el de Calabi-Yau?".

Gran meneo!

Leibnew

Para los que. Como yo andamos mal sobre el tema :



Es muy interessante y lo explica como diria "Punset" para la gente de la calle.

parazetamol

#13 gracias, muy interesante. He pasado de no entender nada a entender mas o menos de que va el tema (algo es algo)

argonath

Cuánto más leo sobre estos temas, más ignorante me siento. Artículo largo pero bueno.

alehopio

#9 Eso es bueno.

Al final llegarás a la conclusión que muchos hacemos propia: sólo sé que no sé nada (Sócrates nos lo advirtió).

klam

El principal problema de la teoría de cuerdas es la falta de predicciones. Usando "argumentum ad-xkcd" http://xkcd.com/171/

D

De la teoría de cuerdas me creo lo mismo que de dios y sus angelitos. Mientras no haya predicciones cumplidas no me creo nada.

Emiliew

Bazzinga!

D

Algún día conseguiremos hacer que la teoría de las cuerdas y la física cuántica encajen para tener sentido juntas...

pichorro

#1 O tal vez no. Hay otras posibles teorías igualmente interesantes.

outfazer

#1 Lo que hay que hacer que encajen es la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad. La teoría de supercuerdas es únicamente la mejor posicionada para conseguirlo. Veremos a ver cómo acaba todo.

#3

editado:
Te me adelantaste.

Formerkk

Pero ¿no eran 11 dimensiones? Ains... pero bueno, me quedo con la #3 mientras tanto

D

#1 La física cuántica y la teoría de cuerdas ni se llevan bien ni se dejan de llavar. Ese no es el problema.

D

Muy interesante la entrevista, aunque lo que comenta sobre topología hay que releérselo varias veces para entender por donde van los tiros si no eres un profano en la materia. Y eso es que pone ejemplos para explicárselo a su abuela.

D

Me quedo con el enfoque bootstrap de chew... Aporta conocimiento y sabiduría en vez de cuerdas y dimensiones a mansalva.