1613
Imaginemos que vamos 2 personas a un italiano y pedimos una pizza. Cuando la trae el camarero, nos disponemos a partirla en 8 trozos. Para ello hacemos primero 2 cortes perpendiculares y luego otros 2 por las bisectrices de los cortes anteriores… pero hemos hecho unos cortes que no pasan por el centro, y claro, ahora hay trozos más grandes que otros. ¿Se podrá repartir la pizza de forma que cada uno de los 2 comensales coman exactamente la misma cantidad de pizza. Aunque todo esto pueda parecer una verdadera tomadura de pelo, viene de antiguo.
menéame
Qué complicaciones se crea la gente.
Van dos a un bar y les ponen dos croquetas de tapa, una de ellas mucho más grande que la otra. Entonces uno de ellos, sin mediar palabra, coge la más grande. El otro, al verlo, lo recrimina:
- ¿Cómo es que coges la más grande?
El primero replica:
- Tú, ¿cuál habrías cogido?
- La más pequeña.
- Pues ahí la tienes, coño, ¿de qué te quejas?
#3 muy bueno
-El que parte reparte y se coge la mejor parte.
De hecho la solución final, está publicada en la revista American Mathematical Monthly, que es una revista incluída en el Ranking de revistas matemáticas más importantes (y que a los investigadores nos cuenta una barbaridad publicar allí) el Journal Citations Report.
Por lo tanto la cuestión dista mucho de ser baladí. Es más, en la prueba intervienen desarrollos en series de potencias, complicadas sumas de funciones trigonométricas, e incluso cuestiones de caminos en redes.
Como bien dice #6, la cosa no va de pizzas, sino de Matemáticas.
Pues se trata de hacer que el último corte pase por el centro y ya está, un lado para cada uno (se puede intentar hacer este último corte todas las veces que se quiera).
El único inconveniente podría ser que te tuvieras que comer la pizza a cachitos muy pequeños, eso ya depende de la habilidad del que corta ;-P
Me da a mi que no va a ser muy alta, sino que más bien es 0, por lo que el problema, aún a pesar de haber olvidado esa apreciación, mantiene, probabilísticamente, todo su sentido.
www.lsus.edu/sc/math/rmabry/pizza/Pizza_Conjecture.pdf
#1 "Hacer un corte que pase por el centro"
¿Qué fácil y qué difícil al mismo tiempo? Una pizza tiene muchos "centros" y determinar cualquiera de ellos es muy difícil... se enfría la pizza antes que uno sea capaz de calcularlo...
En serio. Este problema es muy interesante para profesores de matemáticas tanto en secundaria como en primeros cursos de la universidad. Recomiendo a todos la lectura del artículo técnico original y su explicación en el aula con pizzas circulares y cuadradas.
Una magnífica aportación, que es probable que incluya incluso en el artículo original mío.
Si todos los cortes pasa por el centro, por muchas veces que se corte, siempre serán iguales las dos partes... todo consiste en dividir la pizza por donde se hizo el primer corte. Vamos, nosesimexplico...
La única solución pasa por descomponer químicamente sus ingredientes básicos, separarlos, pesar cada uno, hacer dos medidas exactas y a partir de ahí volver a recrear dos medias pizzas con la misma masa cada una.
PD: El articulo muy interesante por cierto
Me ha gustado mucho el artículo.
También esta la ley de la mayoría. Yo soy el mayor y elijo yo
Esta noche pizza para practicar, ¿quien se apunta?
Tratar de reiniciar y cambiar el usuario por uno que sepa poner los acentos.
Es broma.
Para empezar, es erróneo. Primero habría que pesar la pizza y dividirla en dos partes que pesasen igual. El artículo habla de volumen pero no de masa.
"Tan complicado ha sido el problema, que no ha sido completamente resuelto hasta Mayo de 2009"
Ya os han dicho esto pero como no he podido aguantarme a poneros negativos, pongo este comentario para qué sepáis la razón
Por cierto, si que tiene que estar chunga la I+D si los matemáticos andan cortando pizzas
A saber: solo hay que tomar como referencia el corte perpendicular "al corte descentrado" y que cada uno coma la mitad superior o inferior según el dibujo amarillo. Qué dificil es explicar esto con letras, jeje
A mí me van a timar si hay comida por medio...
Claro ejemplo de personas incapaces de pensar en abstracto. Mejor no os dediquéis a las matemáticas ni a la ciencia en general. No estoy intentando faltaros al respeto, que conste. Probablemente tenéis otras habilidades como la creatividad o la sensibilidad que os permitan desarrollaros en otros ámbitos no científicos.
Si el primero te ha salido rana (por lo que sea), prueba con un segundo o un tercero,... hasta que aciertes. Si la pizza se enfria y no has acertado, para que complicarse con lo expuesto en el artículo , total tampoco cortarías por donde se dice.
El problema es un probléma GEOMÉTRICO, que, a algún lumbreras, se le ocurrió relacionarlo con las pizzas y lo llamó The Pizza Conjecture.
Es evidente que a nadie en sus sano juicio, cuando se va a comer una pizza, se va a parara a pensar todo esto. Es un problema matemático, nada más, que, por cierto, no ha resultado tan SIMPLE como parece, sino que es más complicado.
Por cierto, si para 2 personas ya hay problemas... ¿Qué ocurriría su fuésemos 3 personas para repartir 1 pizza?
Si hay que pensar cómo cortar la pizza para comer la misma cantidad, se acabará helando!!