Hace 12 años | Por sinosukenoarame... a rtve.es
Publicado hace 12 años por sinosukenoaramenea a rtve.es

La máscara de Guy Fawkes, el ciudadano inglés que intentó volar el Parlamento británico en 1605, se ha convertido en el símbolo del movimiento Anonymous, el grupo internacional de ciberactivistas que dicen luchar "a favor de la transparencia", donde todos son iguales y todos son anónimos. Time Warner -uno de los mayores emporios mediáticos del mundo- posee los derechos de imagen de la popular careta, por lo que cada vez que se vende una máscara, recibe su cuota.

Comentarios

visualito

Ya lo dijo Quino

selvatgi

No se si las de los chinos...

Jiraiya

#2 lol lol lol lol lol lol OWNED!!

La noticia es una gilipollez. Mira que mezclar Anonymus con derechos de autor es claramente un error, pero en periodismo la que da clases de investigación es Karmele Marchante.

weezer

#32 ¿Y por eso escribes owned en mayusculas? ¿Para demostrar tu dominio de dos idiomas y tu madurez?

Jiraiya

#35 Hay una cosa llamada meme, pero no quiero rebolucionarte más que ya veo que te ha jodido que te lo dijese. Cómo has evaluado mi dominio de "dos idiomas y madurez" sólo con ese comentario?

weezer

#36 ¿Un meme? Anda, tú debes ser unos de esos pajilleros de 4chan y esos sitios ¿verdad? Bueno, un consejo gratis: para empezar una interrogación se usa este simbolo "¿" . Ea, ya te puedes acostar habiendo aprendido algo.

shinjikari

#39 Los insultos en la casa de cada uno...aquí no.

weezer

#46 Evangelion era una serie de mierda cutre para personas con aficciones onanistas.

shinjikari

#49 #52 En serio, no se que ganas trolleando de esa forma. Podrías empezar a hablar como un ser humano; quizás así se tengan en cuenta tus opiniones.

weezer

#56 Un poster de Asuka en bikini. Ya te gustaria ¿eh?

shinjikari

#57

Prefiero un poster así:

weezer

#58 La culpa es tuya por echarme cuenta. Yo ya me aburrí. Voy a ver que hago ahora.

shinjikari

#59 La culpa es tuya por ser tan trol. Mira que intentar meterte conmigo por mi nick...¿es esto un patio de colegio? ¿jugamos todos a reirnos de Weezer y su legión de fans gafapastas? ¿Tienes tu un poster de Rivers realizandole uan felación a Brian Bells?

Anda, vete ya que te aburres e intenta no ser demasiado "cool" por el camino

weezer

#60 Troll roll

shinjikari

#61 "Habló de putas la tacones"

Jiraiya

#39 Uuuuh primero quieres entrar en mi madurez y ahora me llamas pajillero. Realmente lastimoso. Un error escribiendo lo puede cometer cualquiera pero si te llaman la atención encima no escribas esos comentarios tan lamentables.

Ladras, luego cabalgo.

weezer

#47 Anda, no te enfades, dame tu dirección y te envio unos cuadernillos rubio para que aprendas ortografia.

NPC1

#48 A ti tampoco te vendría mal aprender ortografía.

"envio" -> "envío"
"ortografia" -> "ortografía"

Jiraiya

#48 Anda ve al #30 y luego me vuelves a proponer los de los cuadernillos. No, mejor, mándalos igualmente. Yo no tengo ningún problema en que me corrijan. Apunta: Calle falsa 123.

Me parece que #50 te coló algo entre las piernas. Disfrútalo.

weezer

#50 ¿Por qué te crees que tengo esos cuadernillos en mi casa? ¿Es que no has aprendido ni una puta cosa?

Jiraiya

#52 Ahora molas . Después del

editado:
Ahora no

vomitologo

#39 si vas a dar lecciones de ortografía por lo menos asegúrate de no cometer faltas en tu comentario. Símbolo se acentúa.

D

#2 ... hacen publicidad gratuíta del producto oficial...

m

#2 Esas seguro que no!

d

Pues ya sabeis!! a usar máscaras piratas!!

#26 gracias por la explicación!

e

#26 Y a partir de ahí, al sacar Warner la película, todo el merchandising relacionado con la película es propiedad registrada de Warner, pues pagó en su momento a la editorial por los derechos (de la misma forma que si tu vendes un muñeco de Spiderman, los derechos son de la editorial, pero si es un muñeco de la película de Spiderman, los derechos se los lleva la productora)

Es aún más fácil que eso. Es que Time Warner es la propietaria de DC Comics (que es la editorial que publicó V de Vendetta).

Igual que, para quien no lo sepa, Marvel es propiedad de Disney.

D

Lo que es triste es que tengan los derechos de algo que es parte de un personaje histórico.

D

#14 Aja, por eso mismo. Si en la peli del rey león alguien lleva una máscara de león, sería justo que las máscaras de cara de león tuviesen copyright? Sé que es hilar fino, pero es que me parece triste cobrar por los derechos de una máscara...

D

#15 No, es que esa careta es específica de la película.

D

#16 Ya, si lo sé. Pero se diseñó usando como modelo la ilustración de Guy Fawkes...

D

#17 Y el rey león tomando como modelo un león. Y las licencias se pagan.

kahun

#14 mal ejemplo, el rey león es una copia lol

p

Eso pasa a los antisistemas pijos que compran de marca. Pillatela en el chino de abajo que ya va ver algo la warner ... como mucho algun descendiente de Mao

Wir0s

#3 WTF!? ¿Existen mascaras "de marca"?

Que quieres que te diga, sin ir a los chinos... La mía no lleva sello de "Warner" por ningún sitio.

D

y? los anonymous no son hippies... no le veo nada contradictorio

curioso, a lo sumo

D

Recuerdo haberlo twitteado la noche de Los Goya viendo todas las máscaras que había a la puerta del Teatro Real, algo como "Antisistemas con máscaras licenciadas por Warner" o parecido, pero vamos, más como chiste que como realidad, que ya me imagino que nadie va a pagar la máscara original... lo que es aún peor.

Esa máscara es un diseño del dibujante David Lloyd que imagino que en Europa seguirá generando derechos de autor, como es lógico y normal. Y lo lógico y normal es que del dinero que pagues por una máscara licenciada un pellizco vaya para su creador, no todo para el editor-intermediario, o sea, Warner. Así que comprando una máscara pirata no sólo estás fomentando la piratería (ésta sí que lo es, no el P2P) sino también el más que presumible trabajo de esclavo de quien fabrica la copia pirata.

Y para colmo Guy Fawkes era un terrorista católico, así que quien debería llevar su máscara son los que se manifiestan contra la laicidad del Estado, contra el matrimonio homosexual, contra el derecho al aborto y el hijoputa que quería atentar contra la manifestación laica.

Como vemos, todo muy coherente.

palafillo

#38 ¿Cuéntame como es que eso si es piratería y la del P2P no?

D

#41 Es bastante simple: las máscaras piratas son un negocio que se sirve de la idea y el diseño de otra persona sin pagarle nada a cambio, mientras que el P2P es un intercambio de archivos entre particulares sin ánimo de lucro.

nom

#45 Pues a mí, el protestar disfrazado de un personaje de tebeo, o comic o novela gráfica como gustes llamar, me resulta bastante lastimoso. Sacar las ideas de un libro con dibujitos dice bastante poco de como llevamos las cosas. Aunque luego ese tebeo sea bastante más profundo que la media, incluso la peli (que es quien licencia las máscaras y sobre todo, la que las ha popularizado) No sé, es como protestar disfrazado de Spiderman, o de Capitán América, o de Luke Skywalker que también luchaba contra un estado opresor y malvado. Regular, pero vamos, queda bonito desde luego.

wanakes

#70 Creo que tienes una opinion demasiada pobre del comic. Para mi es un medio de expresion tan valida y elevada como un libro, como un ensayo. Por supuesto hay patochadas, como tambien hay best sellers huecos en la literatura. Pero hay comics impresionantes, y V de Vendetta es uno. Es un ensayo de dignidad ciudadana, llena de referencias hacia la libertad, el verdadero significado de la democracia y la relacion con el poder.

Si no lo has hecho, te invito a que lo leas. Nada tiene que ver con la pelicula. Y, de paso, te invito a leer Emigrantes, de Shaun Tan; Maus, de Spiegelman; Prototipo, de Köning; o El arte de volar, de Altarriba. Cambiaras tus prejuicios y tu percepcion sobre los "tebeos"

nom

#71 Tebeo no es despreciativo, aunque viendo en el rae se refiere más a infantil y ahora pone cómic. Y sí, he leído ese, y Maus, y cosas como Watchmen, y seguramente sean mejores que best seller, pero es como protestar poniendo como símbolo a Jean Valjean y haciéndote un disfraz con su cara, poco serio. No me gusta que el símbolo de la protesta sea una ficción, y menos un símbolo popularizado por una película de millones de dólares. Prefiero que se hable de alguien real, que haya expresado sus teorías en ensayos o que dé un ejemplo de vida.

#75 Gracias por estar en mi mente, y hacer hombres de paja como decir que las ideas las cambio por una careta de una película.. El negativo es por decirme que doy pena y presuponer un montón de cosas. Como adivino seguro que no tienes precio.

a

#70 esta claro que eres uno más que cree qu los tebeos o comics son solo lecturas para niños,te ries de los que si lo leemos y nos llamarás hasta frikis,si tienes una idea y la cambias por que la careta es de un comic es que tienes muy poco valor como persona, simplemente es un simbolo como la rosita de los sociatas o la gaviotita de los de tu partido corrupto al que no le gustan demasiado estas caretas y por supuesto no es por que salga de un comic ,sino por la amenaza que les supone los que estan detras de la mascara...el pasamontañas que usa eta es el mismo que usan tus amigos los antidisturbios y resulta que muy parecido al que me hizo mi madre para las acampadas,¿si me vés con el puesto,me llamarás etarra?das pena

D

#38 Que si hombre

ikatza

¿Seguro? Porque tenía entendido que hay una celebración en Inglaterra donde se quema un pelele con la máscara de Guy Fawkes desde hace mucho antes que la novela gráfica y la película.

Meneador_Compulsivo

Vaya no me lo esperaba, pensaba que rubies la había copiado de la peli y se dedicaba a venderla sin pagar nada ...

D

¿Alguien sabe dónde se pueden adquirir estas máscaras a un precio módico?

SHION

#27 En páginas chinas, yo las he llegado a ver a menos de un euro la pieza hace tiempo.

D

#27 Tienda de disfraces.

D

Ups. Edit

Andorod

A todo esto, ¿qué tiene que decir Alan Moore al respecto?

dudo

Si los Chinos copian los bolsos de Prada, pronto dejarán a Time-Warner sin sus royalties. ¿Justicia divina?

p

Es que en el fondo creo que no es para tanto el negocio a no ser que te la compres en el propio parque warner... aunque mi manquini de Borat si que lleva el sello del estudio

D

Yo tengo un par, y la verdad es que no se me había ocurrido plantearmelo, pero me da que son bastante piratuelas, porque esto no tiene símbolos de marca registrada ni nada que se le parezca.

TheTrinch

Que memez de no-noticia. A los chinos o a Warner Bros, la venta de las máscaras hacer ganar unos beneficios a alguien.
Lo que más sorprende es, como dicen por ahi arriba, que la Warner tenga derechos de imagen sobre un pedazo de historia.

D

El hecho de Time Warner tenga el (C) de la mascara puede solo significar que solo ejecuta su derecho de pernada si su uso se circunscribe al ámbito audio-visual comercial (cobro por derechos de imagen en una peli, por ejemplo) y que cualquiera puede fabricarla sin pedir permiso a TW. Pero vamos, eso solo son elucubraciones mías.

D

Es como el simbolo del toro de Osborne. Que cualquier objeto que lleve el toro paga a Osborne y sino lo tienen que modificar.
Pues con esto, igual

Xtickosfera

Ya,pero para ser Anon no hay que llevar careta pero bueno lol

neike

A mi nunca me gusto la máscara, Guy Fawkes era un terrorista católico

Bonaparte

Sensacionalista, tendran los derechos que quieran pero la mascara te la puedes imprimir tu mismo en casa.

D

Pues ala, a fabricársela uno mismo, jeje

D

Mucho newfag por aqui.
Las mascaras de Guy Fawks vienen del EFG: http://knowyourmeme.com/memes/epic-fail-guy

Rosariovarios

Haberos hecho una careta a medida y haberla protegido con una Creative Commons. ¿Pero dónde vaís a revolucionar con esa careta?. Si los símbolos son esos.... ¿cuáles serán los resultados?. ¿Nadie os ha enseñado que ética y estética van de la mano?.

weezer

Rebolucionarios que hacen ricas a multinacionales. Hazte fan.

Jiraiya

#30 Suelo hacerme fan de los que saben escribir. Sorry.

D

¿Y quién le iba a decir a Che Guevara que acabaría siendo una puta del capitalismo?
¿Y que guy Fawkes, en su búsqueda de la justicia social acabaría haciendo más ricos a los que ya lo son?

Yo a estas cosas las llamo por su nombre: Justicia divina lol

D

#7 Bueno... es como el chiste medio ateo ese de que no odia a Dios sino a sus seguidores (algo asi era jaja)

mencabrona

#9 Eres bueno contando chistes eh?

lol

Por cierto que el mundo también hace publica la "noticia": http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/29/navegante/1314613639.html

Gilgamesh

#21 Será que no se refiere al personaje histórico sino al de "V de Vendetta", como aclaraba alguien en otro comentario. Yo advierto de todas formas que no me he leído el cómic.

D

#21 Tonterías postmodernas, que se termina creyendo uno.

aelfraithr

#7 ¿"búsqueda de la justicia social"? ¿Un terrorista católico a sueldo del Vaticano partidario de la monarquía absoluta en el Reino Unido? Infórmate anda.

NPC1

#7 ¿Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes -> "sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas"