Hace 9 años | Por SamHarris a isocracia.es
Publicado hace 9 años por SamHarris a isocracia.es

Se ha publicado el borrador de los principios organizativos que tendrá Podemos. Ahora, pasará a ser una estructura con carácter permanente, presencia territorial y municipal y una coordinación entre todos los elementos. Se analiza el borrador que introduce importantes novedades en lo que se refiere a la organización pero lo más destacable de todo es que no son más que novedades dentro de una estructura realmente clásica. Los órganos tienen las funciones que el resto de partidos aunque introduciendo una importante participación del AFILIADO.

Comentarios

S

#3 hombre, hay un punto intermedio entre ser completamente horizontal a que la asamblea se reúna sólo cada tres años, que el órgano dirigente solo tenga 10 miembros y por debajo otro órgano mucho más reducido que el del resto de partidos.

D

#3 Pues para empezar, un partido donde las listas electorales las elabore la asamblea de afiliados. En las páginas 6 y 7 http://bit.ly/1jYgPIF se ve que la asamblea decide los principios en base a los que se elaboran las listas electorales, mientras que el órgano ejecutivo define la forma en que se elaboran dichas listas. Que yo sepa, en un partido con democracia interna tanto la forma de elaborar las listas electorales como su elaboración y aprobación deberían residir siempre en la asamblea de afiliados.

Igualmente, en un partido con democracia interna las bases de los programas electorales la debería elaborar la asamblea de afiliados. Según ese borrador, ni siquiera es que los círculos (los grupos especializados en materias diversas) sean los que elaboran el texto base. ¿Se podrá dar la vuelta al borrador propuesto por la camarilla como si fuese un calcetín?

Y el consejo de coordinación (10-15 personas) se encarga de adaptar lo dicho por la Asamblea "a las circunstancias del momento". En Suiza, si el parlamento y/o el gobierno de turno aprueban algo que no gusta a los ciudadanos, incluso una reforma constitucional, los ciudadanos reuniendo un mínimo de firmas pueden cuestionar esa decisión. ¿Dónde está el mecanismo equivalente en ese borrador de PODEMOS? No lo he encontrado, sólo he encontrado que pueden iniciar un procedimiento de revocación de los cargos electos con un ¡30 %! de firmas de afiliados, pero nada relativo a cuestionar las decisiones de éstos.

Ese borrador es mejor que lo que hay en PP o PSOE. Sin embargo, no es pionero, es bastante más vertical de lo que nos quieren vender, y no es lo máximo en democracia interna en España ... porque en España hay más partidos aparte de PP, PSOE y PODEMOS.

enol79

#14 Estoy de acuerdo.
Es un borrador y espero que al final sea un partido menos vertical.

D

Hombre, que los afiliados (en el concepto mucho mas abierto que el resto de partidos) puedan votar las propuestas, tanto en su elaboracion como en su decision final, es un sustancial cambio con respecto al resto de partidos tradicionales.

Ya solo por eso mejoran, y en bastante, la democracia interna existente en el resto. Tener representantes que "saben" lo que quieres es absurdo. Obviamente es algo mas engorroso de llevar a cabo, pero es un camino mas participativo.

Yoryo

Parece que el PPSOE cambia de estrategia y se ha puesto a analizar a PODEMOS. Su borrador destila mas democracia que los estatutos de rosas y gaviotas juntos de aquí a 200 años.

WaZ

#0 Deja de hacer spam.

porto

Ya... Todos son iguales... No votemos a nadie... Que siga gobernando el PP ( que esos si que van a votar)

Yoryo

isocracia.es, Blog creado exclusivamente para verborrea castuza, seguro que se hacen famosiiiisimos

@SamHarris, buen intento sigue superándote.

PPSOE --> NUNCA MAIS

S

Por suerte, se trata de un borrador. Los que quieran ser afiliados de Podemos deberían ponerse las pilas muy mucho si no quieren que todo el discurso antiburocrático haya sido sólo una quimera. Un consejo de coordinación de solo 10 personas cuando el PP o el PSOE tienen casi 40 o un Consejo Ciudadano con 80 personas frente a los más de 600 que tiene el Comité Federal del PSOE o la JUnta Directiva nacional del PP significa que las decisiones las toman entre menos personas.

Ese borrador plantea un partido clásico aunque abierto a la participación pero es un partido más, no una revolución ni horizontal ni abierto.

D

#1 ¿Tú crees que Iglesias y Monedero que son leninistas de la vieja escuela van a permitir que las decisiones las tomen otros?

Nandete

#2 De la vieja escuela? La vieja izquierda centraba su discurso en el trabajo y en sus derechos, la nueva izquierda es cómplice del capitalismo y por tanto centra su discurso en el dinero, en forma de subvenciones y mantenimiento de poder adquisitivo centrado en el consumo, simplemente es la válvula de escape del capitalismo

oso_69

Ya estamos pasando de "lo mejor" al algo "bueno". A ver cuando llegamos a "lo menos malo".

D

Mientras se siga llamando Podemos, me parece bien.

x

Casta.