Hace 10 años | Por alcaloide a libertaddigital.com
Publicado hace 10 años por alcaloide a libertaddigital.com

Una familia ha tenido que pleitear durante cinco años para que su hija pueda recibir el 50% de las clases en castellano en Cataluña.La decisión es fruto de la batalla legal que iniciaron los padres de la alumna, que entonces cursaba preescolar, y en la que consiguieron que los tribunales reconocieran el derecho de la menor a recibir las clases en castellano y catalán, como lenguas vehiculares en idéntico porcentaje.

Comentarios

sorrillo

#16 Que tu estes de acuerdo con ello no quiere decir que la sociedad lo este.

La inmersión lingüística en el modelo educativo público ha recibido en todo momento el pleno soporte en el Parlament de Catalunya. No existe ningún indicio, ningún dato objetivo, que permita inferir que la sociedad catalana sea contraria al modelo educativo actual, de hecho todos los indicios1 apuntan en la dirección contraria. No existe ningún debate abierto al respecto en el seno de la sociedad catalana. Y la comunidad educativa está volcada a defender ese modelo.

Si fuera por utlidad la inmersion linguistica seria en ingles, aleman o si te pones chino.

Es una falacia insinuar que una lengua extranjera es más útil que una lengua local. La inmensa mayoría de la población durante su vida interactuara con muchas más personas, empresas y servicios en su lengua local que en una extranjera.

Ningún país prima las lenguas extranjeras por delante de las locales. Sería absurdo.

Tu vives en una ccaa con dos idiomas cooficiales y bien que se exije que funciinarios y demas se os dirijan en catalan porque estais en vuestro perfecto derecho aun conociendo perfectamente el castellano

Para que los ciudadanos que reciben la educación en Cataluña estén preparados para ofrecer ese servicio a sus ciudadanos es necesario que salgan del sistema reglado siendo competentes en ambas lenguas oficiales. Ese objetivo se cumple con el modelo educativo catalán. No así con otros modelos en otras regiones españolas bilingües donde el nivel de competencia lingüística en las distintas lenguas oficiales es inferior.

Pues resulta que unos padres quieren que sus hijos reciban su educacion tambien en castellano (50/50). Lengua cooficial de esa ccaa y si las leyes les amparan estan en su perfecto derecho.

Reitero, el derecho educativo es del alumno y no así de sus padres. Y es competencia de los organismos públicos establecer los criterios educativos más adecuados para conseguir los objetivos educativos definidos.

En el caso de Cataluña el modelo educativo público ha demostrado cumplir esos objetivos educativos. Cualquier alteración arbitraria, sin criterios educativos detrás, puede poner en riesgo el derecho educativo del alumno.

1 http://www.lavanguardia.com/politica/20131007/54388532838/81-catalanes-defiende-inmersion.html

w

#17 En lo primero estoy de acuerdo contigo y no me extraña lo mas minimo... ahora veamos las diferencias, porque no olvidemos que en este aspecto, la sociedad se pueda mostrar de acuerdo, aunque en otras cosas no lo este.

C&P"Es una falacia insinuar que una lengua extranjera es más útil que una lengua local. La inmensa mayoría de la población durante su vida interactuara con muchas más personas, empresas y servicios en su lengua local que en una extranjera."

Bueno, y el modelo de inmersión lingüística, deja al castellano casi fuera del sistema educativo...porque resulta que como todo el mundo lo sabe, lo entiende y con una horita a la semana, pues va que chuta y luego no hay problema alguno de nivel. ¿Porque no hacer lo mismo con el catalán? Total ya lo hablan en casa, en el patio y en su vida diaria. Que den una hora de catalán para aprender la gramática y pulir los problemas del dia a dia y pista... si van a salir hablándolo.

C&P"Ningún país prima las lenguas extranjeras por delante de las locales. Sería absurdo."
Cierto, igual que si una CCAA primara la enseñanza de un idioma cooficial por encima de otro...¿No? Es totalmente absurdo.

C&P "Reitero, el derecho educativo es del alumno y no así de sus padres. Y es competencia de los organismos públicos establecer los criterios educativos más adecuados para conseguir los objetivos educativos definidos."

¿Pero el derecho educativo no era parte de la sociedad? El alumno, como chaval que es, hasta los 18 años, puede expresar su opinión y estar mas o menos de acuerdo con el tema. Pero como los demás ciudadanos, lo único que hará es tragar con las normas educativas que pongan los distintos gobiernos y si hablamos de los comúnmente llamados niños, con lo que le digan sus padres. Porque si no es lo mismo, aqui nos quejamos de Religión o de educación para la ciudadanía y su politizacion, y nadie dice nada sobre los alumnos...son los padres los que eligen si quieren que la den o no.

Entonces dejemos las cosas claras...el derecho educativo de quien es
De los alumnos
De la sociedad
De los padres
De la comunidad educativa
De los gobiernos
Porque según a quien pregunte y la ideología del que opine, me dice cosas distintas. Al igual que Tu. Tu defiendes eso porque te interesa y estas de acuerdo en ello, no por ninguna estadística (la mas puta de las ciencias, siempre se va con el que mas paga) y todos sabemos que distintos gobiernos/políticos están entrenados para decir lo que les interesa, No lo mejor para los ciudadanos... y asi va España, Cataluña o chindasvinto de la sierra.

Saludos

sorrillo

#27 Bueno, y el modelo de inmersión lingüística, deja al castellano casi fuera del sistema educativo...porque resulta que como todo el mundo lo sabe, lo entiende y con una horita a la semana, pues va que chuta y luego no hay problema alguno de nivel.

Si para defender tu postura necesitas mentir flagrantemente es que ni tú mismo estás convencido de lo que defiendes.

No es una "horita" a la semana sino que son mínimo 3 horas semanales en todos los ciclos formativos. No es una lengua residual en la sociedad catalana, sino que es la predominante en los ámbitos de las comunicaciones, culturales, de los medios informativos, audivisuales, etc. A su vez tiene una elevada presencia social. La práctica totalidad de los ciudadanos catalanes viven en plena inmersión lingüística en español durante toda su vida.

Y todo el mundo sabe que la mejor forma de aprender un idioma es vivirlo.

¿Porque no hacer lo mismo con el catalán? Total ya lo hablan en casa, en el patio y en su vida diaria. Que den una hora de catalán para aprender la gramática y pulir los problemas del dia a dia y pista... si van a salir hablándolo.

El desequilibrio lingüístico en España respecto a la lengua oficial de todo el estado y de obligado conocimiento por ley respecto a las lenguas oficiales en ciertas regiones es evidente. En otras Comunidades Autónomas aplican modelos educativos con criterios similares a los que nos indicas, los resultados académicos en cuanto a competencias lingüísticas dejan mucho que desear en comparación con el modelo de inmersión lingüística que se aplica en Cataluña.

Cierto, igual que si una CCAA primara la enseñanza de un idioma cooficial por encima de otro...¿No? Es totalmente absurdo.

Los alumnos salen del sistema reglado siendo plenamente competentes en ambas lenguas. Confundes las herramientas educativas con los resultados.

Porque si no es lo mismo, aqui nos quejamos de Religión o de educación para la ciudadanía y su politizacion, y nadie dice nada sobre los alumnos...son los padres los que eligen si quieren que la den o no.

En un estado supuestamente laico la religión no pinta nada en el sistema educativo. Los padres siempre han podido elegir que extraescolares hacen sus hijos, y la religión debería estar ahí. Junto a tocar el piano o jugar a basquet.

Lo que se debe regular en el sistema educativo público son las materias y competencias mínimas imprescindibles para preparar al alumno para la sociedad donde se está educando. Y en una sociedad bilingüe ser competente en las lenguas oficiales forma parte de esos criterios educativos. Y el modelo que mejores resultados ha dado en España en ese sentido ha sido el modelo de inmersión lingüística en catalán.

Preséntame un modelo que haya demostrado su éxito en las Comunidades Autónomas donde esta cuestión está peor solucionada y cuando allí les funcione nos planteamos importarlo. Hasta entonces es una temeridad alterar uno que sí funciona para hacer experimentos políticos con la educación de los niños.

Entonces dejemos las cosas claras...el derecho educativo de quien es

De los Derechos Humanos1:

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.


El derecho es de "la persona", "la persona" es el alumno.

1 http://www.ichrp.org/es/articulo_26_dudh

w

#28 No he mentido...simplemente desconocia cuantas horas de castellano se impartian. Si son 3 horas...pues mas o menos como Ingles en mis tiempos.

Ah y España es un estado aconfesional...no laico.

Si...y ese derecho a la educaciin esta claro...¿pero quien regula lo que debe impartirse...porque segun cada cual ...dices una cosa distinta?
pirque segun tu...si los padres no les mola (como este caso) es la sociedad quien lo ha querido (sociedad formada por los padres de dichos alumnos) que gracias a los politicos...pues parece que quieren esto.

Saludos

D

#28 Dada mi experiencia.
Los niños catalanes no salen actualmente de la escuela sabiendo castellano escrito, y el hablado es muy pobre.

sorrillo

#34 Normalmente cuando leas en un periódico sensacionalista "se niega a acatar" a lo que se refiere realmente es a que ha recurrido la sentencia y se está en proceso de resolver ese recurso.

O bien que el periodicucho ha hecho una interpretación subjetiva y errónea de la sentencia y espera unos resultados que no concuerdan con las exigencias judiciales establecidas en la sentencia.

#33 Como sabrás las experiencias personales no son representativas del conjunto. Aparte que las anéctodas pueden estar muy influidas por la ideología de quien dice haber tenido esas experiencias.

Los datos objetivos no se corresponden con tus supuestas experiencias personales.

kikuyo

Han decidido impartir en castellano las clases de educación física y religión (no es broma)

a

Una familia pleiteando cinco años por defender sus derechos civiles frente a la administracion. Yo pensaba que estas cosas solo pasaban en usa.

sorrillo

#5 En USA dudo mucho que los papas puedan elegir de forma caprichosa en que lengua vehícular se educa a sus hijos en la escuela pública.

D

#5 Desde cuando es un derecho civil hacer más o menos horas de castellano en una escuela? Frente a los derechos civiles de los que hablas, existe la obligación civil de hablar y entender los idiomas del lugar en el que vives.

Hay colegios privados en los que no se hace ninguna hora de castellano (salvo en clase de castellano)

h

Me parece increíble que hayan tenido que llegar hasta tan lejos para recibir algo que parece de cajón.

En fin...

D

#3 A mi me gustaría que se hiciera un día el mismo examen de castellano en toda España para saber si realmente los alumnos en Catalunya tienen el nivel de idioma tan alto que dicen tener los políticos de la Generalitat.

sorrillo

#21 A mi me gustaría que se aprovechase para hacer también un examen de las otras lenguas oficiales allí donde lo son y que de los resultados de esos exámenes se modificasen los modelos educativos para adaptarse todos al modelo de más éxito.

Pero eso únicamente ocurriría en una españa que apreciase y valorase la pluralidad cultural y lingüística del conjunto del estado. En vez de aquél en el que vivimos en el cual desde la política incluso ignora a la comunidad científica para negar que varios dialectos pertenecen a la misma lengua con objetivos más bien oscuros.

D

#23 totalmente de acuerdo. Vale ya de mezclar algo que es fantástico para muchos, el bilingüismo, con las ansias y metas políticas de algunos.

D

#23 En Cataluña tampoco se aprecia la pluralidad cultural de España, si hablas en castellano en el parlamento autonómico silbáis y pataleáis.

a

#35 " si hablas en castellano en el parlamento autonómico silbáis y pataleáis"

Eso muestra que la casta politica no representa a los ciudadanos.

limondelcaribe

No tenéis ni idea. Aquí los únicos que tienen problemas con el idioma son los 4 inadaptados que salen e incluso las noticias.

El nivel educativo es bueno, el modelo es bueno, pero hay 4 que por sus huevos las cosas tienen que cambiar, y tienen dinero y tiempo para gastarlo en defender lo que al 99% le parece correcto y así esta demostrado una vez acaban las clases.

Una lástima que se esté gastando energía en estas cosas.

Por último, aquí todo el que estudia ES BILINGÜE, no hay ningún problema con el idioma.

D

#19 Hay 4 que por sus huevos quieren que se respeten sus derechos, y con huevos os han derrotado en los juzgados.
Estabais vulnerando sus derechos.

sintesisnianalisis

He leído los 23 comentarios hasta aquí. Veo que se ha dicho lo mismo que otras 14 millones de veces, por parte de unos y de otros. Creo que esta discusión debería darse por concluída.

Invito a las dos partes a no perder más el tiempo sobre el tema lingüístico en Catalunya. Los que defienden la inmersión pueden dejarlo, ya se les ha entendido. Los que están a favor del 50/50, pueden ir a pelear lo mismo a otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana o Navarra, donde miles de niños no pueden elegir la lengua de escolarización pese a ser cooficiales. Ahí hay un fértil campo de batalla sobre el que nunca se debate y donde me encantaría verlos peleando por "los derechos civiles".

Gracias.

a

#24 la Comunidad Valenciana o Navarra, donde miles de niños no pueden elegir la lengua de escolarización pese a ser cooficiales. Ahí hay un fértil campo de batalla sobre el que nunca se debate y donde me encantaría verlos peleando por "los derechos civiles"

Exacto, ahí también hay que pelear por los derechos civiles para que puedan tener una escolarización del 50/50 que la casta politica se niega a dar por intereses espúreos.

D

#24 Caballero, su ignorancia es supina en todos los temas que trata usted, señor piriodista.
En la Comunidad Valenciana no se puede aplicar el 50/50 porque por ejemplo en Orihuela, Villena, Requena y decenas de comarcas más, nunca en la puta vida se ha hablado valenciano.
Lo mismo para Navarra.

Le recomiendo que solamente opine de algo en lo que tenga algo que aportar.

CC #26

sintesisnianalisis

#32 Pues como en Catalunya, donde nunca se ha hablado castellano. ¿Qué argumento es ese?

D

#37 ¿Qué en Cataluña nunca se ha hablado castellano?
Piriodismo again.
Eres una mina.
En Cataluña el Castellano se ha utilizado en algunas zonas desde el siglo XV.
El valenciano en Orihuela, nunca.

sintesisnianalisis

#39 En algunas zonas. En ambas comunidades. ¿Y bien?

D

#40 Y en todas la zonas desde el XIX y XX
¿Sigues con tu piriodismo?

sintesisnianalisis

#41 Vamos, que en algunas zonas de Valencia no se habla catalán los niños no pueden estudiar en su lengua materna. Lo mismo que pasa en Catalunya.
Y a ti te parece bien la primera pero no la segunda. Estupendo.

D

#42 No es el mismo caso.
De todas maneras, en Utiel se da bastante más valenciano que catalán en los colegios condenados por sentencia, repito, por sentencia , osea que sí, pueden estudiar en valenciano en Utiel y el Orihuela, pero no tiene sentido hacerla vehícular, ya que nadie la habla en ese entorno, cosa que no pasa en Cataluña, donde en el área metropolitana de Barcelona, el castellano es la lengua materna de la mayoría de la sociedad.

Como te dije antes, intenta opinar en algo en lo que tengas idea.

Tu interpretación piriodistica, una vez más de alto nivel. Señor "En Cataluña nunca se ha hablado castelano"

D

#39 En Cataluña el Castellano se ha utilizado en algunas zonas desde el siglo XV.

¿A que no puedes mencionar ni siquiera una?

D

#24 Continúo.
Como veo que has venido aquí a esparcir mierda para defender one more time lo indefendible, mezclando Valencia y Navarra que son casos totalmente distintos a Cataluña, no voy a necesitar entrar en discusiones históricas o étnicas, porque ni siquiera hace falta.

Extraigo de la propia noticia lo que para mí es la mayor de las vergüenzas, que Cataluña se salte la ley y vulnere los derechos civiles de unos ciudadanos, que pierda todos los juicios y recursos dilapidando dinero público, y que al final se niegue por sus cojones a cumplir la sentencia.

Por el contrario, la Generalidad se niega a acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que recientemente obligó a cinco escuelas catalanas a impartir un 25 % de sus materias en castellano.

a

Es un ejemplo a seguir por parte de los ciudadanos que no desean ser súbditos de las clases políticas.

D

#10 Estas diciendo que los niños catalanes son ETA?

D

Los catalanes son malos y feos. Y obligan a los perros a ladrar en catalan.

J

#4 No, no obligan a nada a los perros. Por desgracia es a los niños a los que inculcan odio a España:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/12/espana/1350042963.html

D

#10 Te lo juro por dios que lo he visto, una señora mayor diciendo: canelu, lladra sisplou, diguis guau guau, disli ola a aquet señol. Te lo juro que lo he visto. Lo de los niños..son niños, no como los chiquillos de NNGG.

D

#10 es a los niños a los que inculcan odio a España

Creerse la propaganda es malo siempre. Mucho mejor escuchar al que habla de primera mano.

a

En usa si se puede pleitear con la administracion al objeto de que se respeten los derechos y libertades civiles.

sorrillo

#7 No si pleitear se puede pleitear en todos sitios y sobre todo lo que caprichosamente desees.

D

lo del idioma esta claro que es una estrategia perversa para hacer una independencia encubierta. Es la prostitucion constitucional, donde todo se manipula para segregarse

n

Cinco años pleiteando contra la administración por algo que debería ser lo más normal, democracia a la catalana.

Aleurerref

Es acojonante la persecucion a la que se ven sometidos los castellanoparlantes en ciertos territorios.