Publicado hace 13 años por --136875-- a vicente1064.blogspot.com

En las peleas del siglo XIX el box se practicaba con los puños desnudos, ahora en el boxeo moderno se usan guantes acojinados. ¿Cómo estos guantes pueden proteger el cerebro de los boxeadores?. Aveces los boxeadores se balancean al recibir el golpe. ¿Esto protege a los púgiles? El cerebro esta inmerso en un fluido amortiguador dentro del cráneo. Cuando la cabeza sufre el impacto de un puño cerrado, la cabeza se acelera rápidamente, el cerebro iguala por la fuerza impulsiva del cráneo sobre el cerebro. Tal impulso (F grande y t pequeña) puede..

Comentarios

marcee

Pues esta ciencia igual se equivoca. Hay extendido debate sobre la hipotética seguridad que dan los guantes que se usan en boxeo, por varias razones:

1. Los guantes no están pensados para proteger la cabeza del oponente, sino los nudillos de quien golpea. Los huesos de las manos son mucho menos resistentes que los de la cabeza (por razones evidentes), por lo que en los combates de boxeo "a la antigua" era mucho más normal que se rompiera una mano que una cabeza.
2. Al permitir golpear sin daño a las manos, los boxeadores se han librado de cortapisas y tienden a golpear con más fuerza.
3. Al disipar en cierta medida la fuerza del golpe, los combates de boxeo se han tendido a alargar, y ha aumentado la cantidad de golpes que los boxeadores reciben, aumentando asimismo la posibilidad de que acaben sufriendo la llamada "demencia del boxeador".

Basta con comparar dos deportes de contacto: Boxeo y MMA. Un combate de boxeo son 12 asaltos de 3 minutos. Un combate de MMA son tres asaltos de 5 minutos, o 5 asaltos si es una pelea por título (reglas UFC). En MMA hay más lesiones de corto plazo, pero en el boxeo hay más daños cerebrales a largo plazo.

De la wikipedia (negritas mías)

The impact of gloves on the injuries caused during a fight is a controversial issue. Most reputable studies have shown that gloved fights cause more severe and more long-term brain and eye injuries than bare-knuckle fights, although the incidence of superficial injuries (cuts, bruising) is reduced. In part this can also be attributed to more, shorter rounds in modern fights made possible by the use of gloves, which results in longer fights than earlier and that boxers punch harder while wearing gloves. It is also interesting to note that before gloves were introduced, boxers rarely hit to the head, because of risk of breaking their own fists. Such research is often ignored by boxing promoters, as there is a feeling that the public prefer longer matches to shorter fights with early knockouts.

v

#8@marcee. Excelente apuntes sobre MMA y Box. Sin embargo, si las peleas fueran a cachetadas. Durarian mucho más que las de box. Además en MMA muchas victorias se logran por medio de llaves.

La aceleración es considerada también la razón de daño en la sacudida de los bebés. Muchas gracias a todos por su comentarios, simpre son buenos para retroalimentar lo que uno escribe, pero suele ser mejor para el blogger que los comentarios se añadan al blog, llegan más facilmente.

Por cierto, en el video de los golpes seria bueno poner a politicos LoL.

Felices experimentos!

D

El video es brutal.

Gilgamesh

Es lo mismo que hacen los airbag, ¿verdad?
El principio se entiende más fácilmente en el ejemplo del airbag. Cuando te la pegas con el coche, lo que te mata no es el golpe, sino la desaceleración brutal (de 100 km/h a 0 km/h), o lo que es lo mismo pasar de un momento enorme a uno muy pequeño. Al interponer entre tu cuerpo y el volante una bolsa de aire "blanda" (pero lo bastante rígida), lo que consigues es que tu cabeza tarde más tiempo en recorrer el espacio que la separa del volante. En otras palabras, reduces la desaceleración (porque pasas de 100 a 0 en más tiempo). ¿Menos aceleración, menos fuerza?

Cuando te dan un mamporro, sucede lo mismo.

¿Me equivoco? ¿Alguien que sepa de física puede dar su explicación o señalar si algo que he dicho está mal? Tengo la curiosidad.

v

#7GilgameshGilgamesh Gracias por tu comentario, es cieto todo lo que dices. Con tu comentario después completare el post.

Saludos desde el TaoFis

Felices experimentos!

D

Se ha hecho recientemente un documental sobre el desgraciado combate de boxeo que enfrentó a Billy Collins Jr. con Luis Resto, el cual usó guantes sin relleno (o con poco del mismo), y sus aciagas consecuencias.

Trailer de “Assault In The Ring” (conocido anteriormente como "Cornered") :

D

"Se necesitan masoquistas para importante estudio científico".

Negret

Los guantes de boxeo están para proteger las manos no al rival.

matacalvos

Ostia catapulta. El último parece de plastilina.

Nijky

Que locura de video!

D

A más de un político pondría en el video como ejemplo.

D

Lo peligroso es dejarse liar por algunos científicos, con los cuales puedes volver a casa con una buena galleta.
Y no una del principe de bekelar, precisamente.