Hace 11 años | Por jcvelez a ondacero.es
Publicado hace 11 años por jcvelez a ondacero.es

Durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 uno de los comentarios más compartidos a través de las redes sociales fue el de “ya se están inventando países”. - “¿Guam? ¿Dónde está Guam?”. - “¿Kiribati? Esto no puede existir”. La mayoría nos percatamos de que había más países participando en las olimpiadas de los que sabíamos situar en el mapa, incluso aquellos... 205 comités olímpicos concurren a los Juegos Olímpicos de Londres, de los 206 que existen. Sin embargo, según la ONU hay menos de 200 países reconocidos.

Comentarios

pichorro

Eso quiere decir que el COI tiene una definición de "país" diferente a la ONU. Sería interesante ver cuál es cada una y comparar.

pichorro

#2 Gracias por la información, pero sigo sin saber lo acordado en Montevideo o lo que hace falta para tener un "Comité Olímpico Nacional".

jcvelez

#1 #3 en la Convención de Montevideo se establecen los requisitos para que un territorio sea reconocido como estado http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Montevideo lo que no sabemos, efectivamente, es cuáles son los requisitos para que un territorio (reconocido como Estado o no) tenga un Comité Olímpico. Hay que seguir investigando por ahí Gracias a tí

v

#1 Tenía. En el 1996 la cambiaron

Artículo 34.1 de la Carta Olímpica:

Hasta 1995: «In the Olympic Charter, the expression «country» shall mean any country, state, territory or part of a territory which the IOC in its absolute discretion considers as the area of a recognized NOC.»

A partir de 1996: «In the Olympic Charter, the expression "country" means an independent State recognized by the international community

El cambio se dio para evitar la entrada de Cataluña, que ya tenía el comité olímpico constituido y a la espera de ser reconocido (y con la promesa que aunque no hubiera podido participar en los juegos de Barcelona lo haría en los de Atlanta).

Lola586

#7 pero si eso es así... pone "reconocido por la comunidad internacional", sigue sin tener sentido que haya más países que en la ONU...

v

#9 Porque los que entraron antes del 1996 siguen ahí. Es a partir del 1996 que no pueden entrar los que no son reconocidos por la comunidad internacional.

D

De lo de Puerto Rico no tenía ni idea. Yo sabía que aquello era como muy USA pero la razón no la había investigado nunca. Y mira, no es ni un país...

jcvelez

#6 Puerto Rico es, oficialmente, un "Estado Libre Asociado" a los Estados Unidos de América... otra forma de decirlo es que es un "Territorio organizado no incorporado a los Estados Unidos". Tiene gobernador propio, como los estados USA, y su presidente es Barack Obama.

u

Vaya, ni siquiera el COI se toma en serio a la ONU... lol

la mierdita yanki cada vez pinta menos