www.agarzon.net/?p=1794 por
Economista2006 el 13-04-2012 09:22 UTC publicado: 13-04-2012 11:25 UTC

Entre 1998 y 2007 Repsol vio sus beneficios incrementarse un 11’97%, mientras el empleo crecía solo un 4’84% y el salario medio un 1’71%. Repsol utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las rebajas fiscales y de las deducciones (todo en un marco de competencia fiscal). La propia entidad trata de justificarse en su web. Según se puede leer en su web más de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero. La composición fundamental es la siguiente...
etiquetas: repsol, nacionalismo, empresas, multinacionales negativos:
8 usuarios:
341 anónimos:
506
meneame.wikispaces.com/Microblogging
Buen artículo.
"La segunda empresa española con más presencia en paraísos fiscales es Repsol YPF, con 13 filiales. En las Caimán tiene 12: de ellas, cuatro son sociedades de cartera y tres, financieras. En 2010, una de las primeras declaró un beneficio individual de 32 millones." Extraído de www.publico.es/dinero/383913/21-empresas-del-ibex-tienen-filiales-en-p
No es tan sencillo dar porcentajes de participación por país, no.
¿A qué hora salen los aviones para Buenos Aires?
Necesitamos amigos, y en su defecto piedad y misericordia, no salidas de tono de opereta. Si REPSOL piensa que la operación es ilegal que acuda a los tribunales competentes.
Por cierto, hoy las cabeceras han abierto con cuatro noticias:
1.- Reacción del gobierno, con las declaraciones de Soria.
2.- La yerba está por las nubes y en una rueda de prensa la presidente asegura que tomará medidas.
3.- Las cifras de inflación dadas por entidades privadas, muy por encima de las oficiales... productos alimenticios han doblado su precio.
4.- Fútbol.
En particular, con la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias, Repsol se ha comprometido expresamente a evitar la utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias, entendiendo por tales aquellas que, mediante la interposición de sociedades instrumentales a través de paraísos fiscales o territorios no cooperantes con las autoridades fiscales, estén diseñadas con el propósito de impedir el conocimiento, por parte de la Administración Tributaria, del responsable final de las actividades o el titular último de los bienes o derechos implicados.
A tal fin, la compañía viene desarrollando en los últimos años una gestión activa para reducir su ya limitada presencia en territorios calificados como paraísos fiscales o no cooperantes con las autoridades fiscales. En cualquier caso, la creación o adquisición de participaciones en entidades domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales debe ser informada al Consejo de Administración de Repsol, a través de la Comisión de Auditoria y Control.
Como resultado de ello, la presencia de Repsol en territorios incluidos en la lista de paraísos fiscales no cooperantes elaborada por la OCDE en abril de 2009, se circunscribe a Liberia, donde realizan actividades de exploración de hidrocarburos mediante una sucursal.
Hay que advertir que el concepto de “paraíso fiscal” no es unívoco. En España existe una lista de paraísos fiscales que data de 1991 y recoge una amplia relación de 48 países cuya característica común era -al menos en el momento en que se aprobó- la aplicación de una fiscalidad baja o nula. Ese concepto de “baja fiscalidad” ha sido sustituido por el de “falta de transparencia”. Recientemente, dado que España ha firmado una serie de acuerdos bilaterales con muchos países incluidos en dicha lista (y está negociando con otros tantos), el total de países considerados paraísos fiscales ha disminuido sensiblemente.
La diferencia de concepto es importante porque el Grupo, conforme a la amplia lista española, sí tiene alguna sociedad en paraíso fiscal, pero, conforme a los estándares más modernos (OCDE), no tiene ninguna. Dado que todos los países que estaban en la lista de la OCDE ha expresado su firme compromiso de luchar a favor de la transparencia, actualmente ninguna jurisdicción aparece listada como paraíso fiscal ante el Comité de Asuntos Fiscales de OCDE.
Atendiendo al concepto más amplio de paraíso fiscal de la normativa española (Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio), existen 10 sociedades activas constituidas en dichos territorios, en concreto, en Bermuda e Islas Caimán. De estas sociedades, sólo tres están controladas por Repsol, que desarrolla a través de las mismas actividades aseguradoras (Bermuda), financieras (Islas Caimán) y de tenencia de participaciones industriales (Bermuda).
Adicionalmente, cuatro sociedades no constituidas en paraísos fiscales tienen establecimientos en dichos territorios, donde desarrollan actividades de exploración de hidrocarburos (Liberia, citada anteriormente), trading de productos petrolíferos (Singapur) y gestión de participaciones industriales (Barbados). Previsiblemente, todos los países anteriormente citados, excepto Liberia, dejarán en breve de ser considerados paraísos fiscales al haber negociado o estar negociando con las autoridades españolas acuerdos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición.
Vamos, lo típico y necesario para desarrollar la actividad de extracción, refinado y distribución de petróleo.
Y lo que no he entendido es: ¿porque coño no es así en todo el mundo?.
Pues no. Que con sus beneficios contraten a blackwater y tomen buenos aires. Con su pan se lo coma Repsol.
Le bastaría con decir "no hay apoyo diplomático para empresas que cotizan en paraísos fiscales".
#8 Trabajan en España en qué puesto? Porque si repsol cierra gasolineras, ya las abrirá otra petrolera al ver el negocio.
#12 Lo principal sería ver donde tributan y en qué porcentaje. Porque si esas personas españolas que participan en REPSOL también tienen sus cuentas en Suiza o Belice, que con su pan se las coman.
Lo de estos sujetos (Llamazares, Cayo, Garzón) en twitter es hacer un ridículo espantoso con tal de ganar rédito político. Más les valdría informarse aunque sea un poco y ver que se están poniendo de lado de políticos que en la época del corralito apoyaron ciegamente la privatización de YPF y que ahora, ante la caída de su moneda con respecto al dólar hacen una política absolutamente lamentable y que solo busca aguantar el chiringuito hasta que caiga, que caerá.
País de catetos. Por cierto, si los trabajadores votantes del PP son gilipollas, los currantes que trabajen en multinacionales y que voten a IU son subnormales profundos. Pero de premio además.
Otra cosa interesante sería recordar cómo se privatizó todo el tema de YPF, y en todo caso, para qué quiere el gobierno estatizarla otra vez.
Que parece ya estúpido tener que recordarnos una y otra vez que da igual quién se siente en el sillón presidencial y quién esté enfrente, porque todo beneficio popular es más bien colateral.
Habría que ver el resto de sociedades qué son y a qué se dedican, pero vamos el articulo da por hecho alegremente un montón de cosas.
Desde Argentina están atacando intereses españoles desde hace tiempo, y no sólo de Repsol (que se lo pregunten a Telefónica), y aquí nos dedicamos a meternos de ostias entre nosotros.
Pues así nos va señores...
#20 Cuando EE.UU. declara un bloqueo unilateral a Irán provocando la subida del precio del petróleo también afecta a miles de millones de personas, la política de un país no suele definirse por las necesidades de otro país cosa que sería lo ideal porque implicaria la existencia de la solidaridad entre las naciones.
Cuando la British Airways actúa en contra de Iberia, hasta se enojan con los pilotos de Iberia porque ganan mucho, pero la actitud de la British también afecta a cientos de españoles.
Pero cuando un país emergente, cumpliendo con su ordenamiento jurídico, intenta recomprar un poco más del capital accionario de una empresa extranjera con participación minoritaria del capital español, nos tiramos de los pelos.
Con esta operación, de efectuarse, Repsol recuperará lo invertido, y podrá utilizarlo en, por ejemplo, explorar los yacimientos petrolíferos que se suponen están cercanas a la costa de las Islas Canarias, lo que generaría empleo en España, o repartirlo entre sus accionistas como ha venido haciendo.
Además, YPF sigue siendo una empresa argentina, con estatutos argentinos y que opera en suelo argentino, que tiene a Repsol como accionista mayoritario, además, no paga impuestos en España, sino en Argentina.
Y una expropiación, no es un robo:
Expropiar.
(De ex- y propio).
1. tr. Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.
Es una acción legal en la mayoría de los países del planeta, con lo cual, lo que aparentemente se intenta hacer es evitar que Argentina pueda aplicar sus leyes dentro de su territorio y es esto lo que sí se podría considerar una acción medianamente hostil.
Pero visto lo visto, dado que el gobierno español permite que Bruselas, el FMI y el BCE dicten su política económica día sí, y día también, y que ciertas medidas han sido conocidas por enviados alemanes y el parlamento de Bruselas antes que en su propio Congreso no me extraña que muchos no comprendan lo que implica tener soberanía sobre un territorio.
Además, revisemos la historia reciente:
1. Sierra Leona y los diamantes de sangre.
2. Las minas de coltán en la República Democrática del Congo.
3. La "revolución Libia", motivada por el petróleo.
4. La invasión de Afganistán para cosntruir un gasoducto.
5. La Tormenta del Desierto, invasión definitiva de Iraq con el motivo del petróleo.
Pero, vuelvo a repetir, si un país independiente utiliza su instrumentación legal para expropiar (comprar) la mayoría accionaria de una empresa privada nos rasgamos las vestiduras.
¿Pensarán que Argentina tiene armas de destrucción masiva?¿O qué es el refugio de la insurgencia talibán?
Seamos serios.
Si por causa de la expropiación Repsol despide gente en España es que ya tenía pensado hacerlo y esta es la mejor excusa que pueda encontrar.
Y ni quiero pensar el impacto que tendría en la población española si se llega a implementar el rescate...
Miren que hay cosas de las que quejarse.
Lo que si causa despidos son otras cosas, que el PP no aborda con la misma diligencia.
#24 para nada estoy justificando nada de eso
#25 Es posible que algunos de esos puestos no se perdieran, sí.
Además la venta de mejillones en escabeche crecía un 5%. Que cada uno saque sus conclusiones.
¿Coincidencia ...? No lo creo.
si puedo hablar de la opinion de mi grupo más cercano con respecto a las empresas españolas en Argentina. Leí por allí que se ataca a Telefonica... lo cual lo dudo mucho ya que es sin dudas la mejor empresa de telefonía de las que hay en el pais. Eso no quiere decir que sea perfecta ni mucho menos, pero comparadas con Telecom y Claro, sobresale y por mucho.
Con respecto a YPF-Repsol me gustaría relatar un poco el cambio gradual que se presentó en mi pais. Hace unos 15 años... era muy dificil tener que hacer fila para cargar combustible. Las marcas que había en el pais eran mayoritariamente YPF, ESO, Shell y luego desmbarcó con fuerza Petrobras (Luego había otras mas pequeñas que actualmente desaparecieron) Además se podía llenar el tanque sin que eso significara un serio problema económico para la mayoría de las personas.
Actualmente, es casi imposible cargar combustible sin esperar como mínimo 30 minutos. Cerraron una gran cantidad de estaciones (por lo menos el 60% de las mismas!!!) y las pocas que quedaron, tienen muy poco personal (principalmente YPF)(Una sola persona para atender 4 surtidores).
Los precios del combustible crecieron de manera alarmante (para lo que es la economía promedio local). Como el GASOIL no se puede aumentar de precio, YPF sacó al mercado dos nuevos tipos de GASOIL (uno eco-diesel y otro que dice ser diferente que el anterior, por tener menos azufre, pero que nadie puede demostrar ese cambio).
El litro de GASOIL que siempre estaba a 1/4 del precio de la nafta, ahora está por arriba de los 3/4 de su valor.
Esto no es necesario leerlo en ningun lado, cualquiera que viva en Argentina lo puede verificar.
Es muy comun llegar a una estación de servicio y que el playero te diga que no hay de tal o cual combustible.
YPF Repsol es la empresa número 1 en Argentina en conseciones de extracción y en producción de combustible. Es la empresa que maneja los precios internos. Si YPF aumenta, aumentan todas. Si el barril sube, YPF sube y asi el resto. Si el barril baja... el precio se mantiene... JAMAS BAJA.
Hace años que YPF no invierte más que lo mínimo necesario para mantener el nivel de producción actual, con el cual a duras penas satisface la demanda local ya que el mayor porcentaje de su producción se exporta (con eso si gana plata). Se a dicho de mala manera... que el precio de combustible en Argentina es el que financia el bajo costo del combustible en España. Esto no me consta y no se si existe alguna manera de probarlo o refutarlo.
Hay enojo en Argentina por que no estamos bien... Hay enojo en España por que las cosas no están bien. Y me parece que en ambos paises estamos siendo "distraidos" de los verdaderos responsables de todo esto. Repsol es solo el intrumento con el cual un grupo de gente se ha llenado de plata a costas de los demás... y como Repsol hay otras. Y en esto participan activamente los gobiernos (del Gobierno Argentino si puedo hablar y para nada bien. Del Español no poseo datos como para emitir una opinion justa).
Saludos
Si no de qué iba a estar aquí la sede social... alma de cántaro.
Institucional extranjero: 42 %
Eso me suma el 51,49%, aquí, en Dinamarca, en Japón y en Chirigotalandia.
¿No te habrás confundido en algo?
El libre mercado en realidad no es libre y además es una estafa.
Segundo: La privatización de YPF lo único que ha conseguido es que Repsol-YPF hiciera prospecciones en sitios maduros, y extrajera petróleo de sitios que ya estaban marcados por la YPF estatal. No hizo prospecciones en sitios nuevos.
Tercero: Garzón no se limita a decir solo que los salarios no han crecido al mismo ritmo que las ganancias, el artículo dice mucho más, como por ejemplo, que Repsol no es una empresa con capital mayoritario español, entre otras cosas.
En definitiva, todo lo que se está diciendo lleva a pensar que para mucha gente es normal que un país defienda y se enfrente a otro por una empresa privada. Esto, a su vez, lleva a pensar que están de acuerdo con el pensamiento de los distintos gobiernos de EE.UU.
Por empezar, cada país tiene su legislación interna, su sistema de justicia, sus normativas y reglas, estas permiten que Argentina expropie (en caso de que el Congreso lo apruebe) parte del paquete accionario de YPF, hasta un 50,1% lo que le daría la dirección de la empresa. Argentina pagaría por estas acciones un precio establecido entre los representantes de Repsol y sometido al arbitrio de un juez.
Pero esto, parece que implica que en Argentina no hay seguridad jurídica.
Ok.
Aquí en España, se deja libre a los corruptos, se quiere cercar el derecho a protestar de la gente, se impulsa una Reforma Laboral caníbal, se aplica un Plan de Ajuste (y no me cansaré de rpeteirlo) que deja desamparado a la ciudadanía en cuanto a salud, educación, seguridad social aunque, por supuesto, no se recortan las subvenciones a la Iglesia, toros, etc., se permite que Bruselas, Alemania, el BCE y el FMI dicten las medidas económicas a implantar y gozan de seguridad jurídica. Joer.
Allá por lo menos se meten con la gran empresa que intenta exanguinar la economía al no reinvertir una parte lógica de sus ganancias en el país. Aquí, prefieren exanguinar a la gente. Y sí, allá hay delincuencia, corrupción, etc., al igual que aquí.
Nothing it's different.
Hay una cosa que se llaman inversiones extranjeras. Todos los países del mundo las tienen, las necesitan y las desean. Y sobretodo los países en vías de desarrollo, que no nos olvidemos: Argentina lo es. Si Argentina empieza a nacionalizar empresas, los inversores extranjeros van a huir como de la quema. Eso, desde la teoría clásica comunista de las economías planificiadas, es bueno. En la práctica: es nefasto. Cada inversor que huye del país es una losa en el ataud económico del país. Las inversiones extranjeras son inyecciones de capital, de tecnología y creación de empleo. Naturalmente son peligrosas si no se regulan. Pero una cosa es regular(bien) y otra muy diferente nacionalizar empresas(mal).
Por otro lado ahora todos queremos ser analistas especializados en economía argentina, ellos sabrán de primera mano si es justo o injusto, yo no me veo capacitado para opinar y la mayoría lo único que tienen es una opinion manipulada por los grandes medios españoles que siempre le hacen el juego a quien deben.