Hace 12 años | Por Economista2006 a agarzon.net
Publicado hace 12 años por Economista2006 a agarzon.net

Entre 1998 y 2007 Repsol vio sus beneficios incrementarse un 11’97%, mientras el empleo crecía solo un 4’84% y el salario medio un 1’71%. Repsol utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las rebajas fiscales y de las deducciones (todo en un marco de competencia fiscal). La propia entidad trata de justificarse en su web. Según se puede leer en su web más de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero. La composición fundamental es la siguiente...

Comentarios

AnonimoPerez

#14 Eso es un poco contestar por peteneras, qué más darán los parados con lo que yo acabo de decir. Es típica contestación del PP.

#24 para nada estoy justificando nada de eso

#25 Es posible que algunos de esos puestos no se perdieran, sí.

andresrguez

#22 Ese razonamiento estaría bien, de no ser por el detalle que Argentina no se atreve con otras empresas como Shell o empresas francesas que operan en Argentina con filiales.

ogrydc

El estado aterroriza a sus ciudadanos y defiende a estos terroristas financieros internacionales..

¿A qué hora salen los aviones para Buenos Aires?

D

#4 pues que los paises extranjeros donde opera repsol les defiendan

S

#4 me temo que para este chico, Garzón, todo es muy sencillo siempre

n

Demagogia pura y dura, es como cuando Nokia cayó en Finlandia y miles de finlandeses vieron mermados sus fondos de pensiones pues lo mismo aquí con Telefónica y Repsol.Si eso no afecta a miles de españoles apaga y vámonos.

c

"Repsol vio sus beneficios incrementarse un 11’97%, mientras el empleo crecía solo un 4’84%"

Además la venta de mejillones en escabeche crecía un 5%. Que cada uno saque sus conclusiones.

K

#36 "Además la venta de mejillones en escabeche crecía un 5%. Que cada uno saque sus conclusiones"

¿Coincidencia ...? No lo creo.

jonolulu

Un artículo de Alberto Garzón en portada. Más de uno se estará haciendo el Harakiri

AnonimoPerez

Peeeeero hay más de 10.000 personas que trabajan en España en Repsol (sin contar los que tienen participaciones y cosas similares). Luego cualquier cosa que le pueda pasar a esa empresa sí que afecta a los españoles.

Hanxxs

#8 Más afecta a los españoles que haya 5 millones de desempleados y todavía estamos esperando una reacción enérgica del gobierno para generar empleo (y no, abaratar el despido no genera empleo, solamente ayuda a las cuentas de las grandes empresas como... Repsol).

elricki

#8 pues como tiene 10000 trabajadores mandaremos 20000 militares a defender sus intereses..
Pues no. Que con sus beneficios contraten a blackwater y tomen buenos aires. Con su pan se lo coma Repsol.

D

Las explicaciones de Repsol (link de Alberto Garzón):

En particular, con la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias, Repsol se ha comprometido expresamente a evitar la utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias, entendiendo por tales aquellas que, mediante la interposición de sociedades instrumentales a través de paraísos fiscales o territorios no cooperantes con las autoridades fiscales, estén diseñadas con el propósito de impedir el conocimiento, por parte de la Administración Tributaria, del responsable final de las actividades o el titular último de los bienes o derechos implicados.

A tal fin, la compañía viene desarrollando en los últimos años una gestión activa para reducir su ya limitada presencia en territorios calificados como paraísos fiscales o no cooperantes con las autoridades fiscales. En cualquier caso, la creación o adquisición de participaciones en entidades domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales debe ser informada al Consejo de Administración de Repsol, a través de la Comisión de Auditoria y Control.

Como resultado de ello, la presencia de Repsol en territorios incluidos en la lista de paraísos fiscales no cooperantes elaborada por la OCDE en abril de 2009, se circunscribe a Liberia, donde realizan actividades de exploración de hidrocarburos mediante una sucursal.

Hay que advertir que el concepto de “paraíso fiscal” no es unívoco. En España existe una lista de paraísos fiscales que data de 1991 y recoge una amplia relación de 48 países cuya característica común era -al menos en el momento en que se aprobó- la aplicación de una fiscalidad baja o nula. Ese concepto de “baja fiscalidad” ha sido sustituido por el de “falta de transparencia”. Recientemente, dado que España ha firmado una serie de acuerdos bilaterales con muchos países incluidos en dicha lista (y está negociando con otros tantos), el total de países considerados paraísos fiscales ha disminuido sensiblemente.

La diferencia de concepto es importante porque el Grupo, conforme a la amplia lista española, sí tiene alguna sociedad en paraíso fiscal, pero, conforme a los estándares más modernos (OCDE), no tiene ninguna. Dado que todos los países que estaban en la lista de la OCDE ha expresado su firme compromiso de luchar a favor de la transparencia, actualmente ninguna jurisdicción aparece listada como paraíso fiscal ante el Comité de Asuntos Fiscales de OCDE.

Atendiendo al concepto más amplio de paraíso fiscal de la normativa española (Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio), existen 10 sociedades activas constituidas en dichos territorios, en concreto, en Bermuda e Islas Caimán. De estas sociedades, sólo tres están controladas por Repsol, que desarrolla a través de las mismas actividades aseguradoras (Bermuda), financieras (Islas Caimán) y de tenencia de participaciones industriales (Bermuda).

Adicionalmente, cuatro sociedades no constituidas en paraísos fiscales tienen establecimientos en dichos territorios, donde desarrollan actividades de exploración de hidrocarburos (Liberia, citada anteriormente), trading de productos petrolíferos (Singapur) y gestión de participaciones industriales (Barbados). Previsiblemente, todos los países anteriormente citados, excepto Liberia, dejarán en breve de ser considerados paraísos fiscales al haber negociado o estar negociando con las autoridades españolas acuerdos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición.

Hanxxs

#17 "actividades aseguradoras (Bermuda), financieras (Islas Caimán) y de tenencia de participaciones industriales (Bermuda)"

Vamos, lo típico y necesario para desarrollar la actividad de extracción, refinado y distribución de petróleo.

S

#17 bueno, aunque no sea el caso lamentable de Repsol, en algunos casos la lista de "paraisos fiscales" española es de risa. Y, claro, explicar a alguien como Garzón que es ridículo considerar paraíso fiscal a Uruguay, Suiza o Panamá para una empresa proveedora de servicios públicos a los ciudadanos, es bastante difícil.

RojoVelasco

Yo tengo una pregunta desde la ignorancia. Que le importa a España, como estado, que Repsol YPF sea o no nacionlizada en Argentina. Que beneficio saca España si Repsol factura en vete a saber donde?

D

Muy en contra de lo que dice, los datos de la página que linka indican que la mayoría del accionariado está en España http://repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-e-inversores/inf_general_acerca_de_la_sociedad/la_accion_y_el_capital_social/distribucion_accionarial/
Si no de qué iba a estar aquí la sede social... alma de cántaro.

chiptronic

#39 Pemex: 9,49%
Institucional extranjero: 42 %

Eso me suma el 51,49%, aquí, en Dinamarca, en Japón y en Chirigotalandia.

¿No te habrás confundido en algo?

serlec

#39 Pues no, la mayoría, es decir por encima del 51% como dice el articulo es extranjero...

D

#43 Tienes razón, sumé mal, pero el capital en España es superior la 49%... no obstante el capital en España es mayoritario respecto al de otros países, y es muy improbable que el contol de la compañía radíque fuera de España... en empresas tan grandes, y por diferentes motivos, las participaciones de control en muchos casos son bastante menores al 50%.

serlec

#59 Es una multinacional de capital plurinacional eso es lo que quiere dar a entender el articulo.
Por otro lado ahora todos queremos ser analistas especializados en economía argentina, ellos sabrán de primera mano si es justo o injusto, yo no me veo capacitado para opinar y la mayoría lo único que tienen es una opinion manipulada por los grandes medios españoles que siempre le hacen el juego a quien deben.

D

Garzón lo que quieres es nacionalizar Repsol, pillín.

mfaustino

Que justifiquen lo que quieran en su web, nos estan vendiendo "la misma gasolina" a distinto precio cada dia, y además te la tienes que poner tú. Són los primeros en subir el precio y los últimos en bajarlos.

cumulonimbus

#0 Deberías cambiar el titular y poner el original aunque sea menos llamativo.

http://meneame.wikispaces.com/Microblogging

Buen artículo.

Economista2006

¿Y cómo lo edito? No sé hacerlo. Agradecería a algún admin que se aceptara la recomendación de #1. Gracias!

tollendo

#3 Cambiado el titular por el original.

U

Las cosas que se quieren hacer bien y se hacen bien, salen bien. Es un axioma que todos nos olvidamos constantemente. Nadie duda que meter mano a través de una estatización en una empresa va a generar corrupción y desvío de fondos, y más en Argentina, donde gobierne quien nos gobierne, la corrupción sigue siendo un mal endémico (hola Menem y Duhalde, ¿qué se cuentan por ahí?), pero no toda expropiación o nacionalización de un recurso natural es per se dañina, que se lo digan a Noruega sino, ya-ves-tú.
Otra cosa interesante sería recordar cómo se privatizó todo el tema de YPF, y en todo caso, para qué quiere el gobierno estatizarla otra vez.

Que parece ya estúpido tener que recordarnos una y otra vez que da igual quién se siente en el sillón presidencial y quién esté enfrente, porque todo beneficio popular es más bien colateral.

pinkix

Si Repsol no cumple con las condiciones que en su día se le dieron para privatizar YPF pues es normal que se estudie renacionalizarla. Lo de que Repsol puede despedir gente en España por eso es una profunda gilipollez. Porque Repsol ya despide cuando le viene en gana sin buscarse disculpas baratas.

Lo que si causa despidos son otras cosas, que el PP no aborda con la misma diligencia.

chiptronic

Otra cosilla, el impacto que tendrá la recompra de un poquito más de la mitad del paquete accionario de YPF (y recuerdo que el 24% de las acciones que se comprarán están en manos de un grupo inversor argentino) será muchísimo menos que el impacto causado por la burbuja inmobiliaria fomentada por la banca privada española y no controlada desde el gobierno, mucho menor que el impacto de la Reforma Laboral, mucho menor que el impacto de los Presupuestos Generales del Estado, y no solo que será menor, sino infinitamente menor.

Si por causa de la expropiación Repsol despide gente en España es que ya tenía pensado hacerlo y esta es la mejor excusa que pueda encontrar.

Y ni quiero pensar el impacto que tendría en la población española si se llega a implementar el rescate...

Miren que hay cosas de las que quejarse.

D

Vale, parece que antes de economista, el señor Garzón es comunista. La nacionalización es mala para Argentina y para Repsol, desde del punto de vista económico. Solo tiene un sentido populista que le puede dar un rédito político a muy corto plazo. Eso lo ve un economista de izquierdas y uno de derechas. La pregunta es entonces, ¿Qué estudió este hombre en la universidad? Su argumentación se reduce a "repsol aumentó sus beneficios un 11% y los salarios solo un 2%, así que merece ser nacionalizada".

serlec

#42 Conozco poco la economía argentina pero una cosa si que se, exportan e importan hidrocarburos con lo que eso supone, no se si la medida es populista justa o injusta pero exportar un producto para después importarlo mas caro es una practica un poco extraña no te parece? Me parece que todos, no solo el señor Garzón seriamos un poco comunistas si nos plantearan nacionalizar según que empresas que operan en nuestro pais, pongamos por ejemplo Telefónica...

D

#44 Las cosas no son tan sencillas. ¿Tiene Argentina la capacidad organizativa y tecnológica para extraer el petróleo? Y si es así, ¿Por qué vendieron YPF?

Hay una cosa que se llaman inversiones extranjeras. Todos los países del mundo las tienen, las necesitan y las desean. Y sobretodo los países en vías de desarrollo, que no nos olvidemos: Argentina lo es. Si Argentina empieza a nacionalizar empresas, los inversores extranjeros van a huir como de la quema. Eso, desde la teoría clásica comunista de las economías planificiadas, es bueno. En la práctica: es nefasto. Cada inversor que huye del país es una losa en el ataud económico del país. Las inversiones extranjeras son inyecciones de capital, de tecnología y creación de empleo. Naturalmente son peligrosas si no se regulan. Pero una cosa es regular(bien) y otra muy diferente nacionalizar empresas(mal).

D

#56 Claro que tiene la tecnologia,como te crees que lo hacian antes,y vendieron YPF por tratados corruptos,y la compra de las acciones de Repsol,son por que no cumplieron nada de lo pactado,es tan dificil entender que vinieron a currar nuestros recursos,y prestan un servicio deficitario. Como por ejemplo Telecom invirtio,dio trabajo,y muchos de nosotros nos hicimos ricos con SAN TELECOM.

chiptronic

#42 Primero: YPF no se nacionaliza, se trasnforma en una sociedad mixta en la que participarán capitales privados y públicos, supongo que en España también las habrá.

Segundo: La privatización de YPF lo único que ha conseguido es que Repsol-YPF hiciera prospecciones en sitios maduros, y extrajera petróleo de sitios que ya estaban marcados por la YPF estatal. No hizo prospecciones en sitios nuevos.

Tercero: Garzón no se limita a decir solo que los salarios no han crecido al mismo ritmo que las ganancias, el artículo dice mucho más, como por ejemplo, que Repsol no es una empresa con capital mayoritario español, entre otras cosas.

En definitiva, todo lo que se está diciendo lleva a pensar que para mucha gente es normal que un país defienda y se enfrente a otro por una empresa privada. Esto, a su vez, lleva a pensar que están de acuerdo con el pensamiento de los distintos gobiernos de EE.UU.

Por empezar, cada país tiene su legislación interna, su sistema de justicia, sus normativas y reglas, estas permiten que Argentina expropie (en caso de que el Congreso lo apruebe) parte del paquete accionario de YPF, hasta un 50,1% lo que le daría la dirección de la empresa. Argentina pagaría por estas acciones un precio establecido entre los representantes de Repsol y sometido al arbitrio de un juez.

Pero esto, parece que implica que en Argentina no hay seguridad jurídica.

Ok.

Aquí en España, se deja libre a los corruptos, se quiere cercar el derecho a protestar de la gente, se impulsa una Reforma Laboral caníbal, se aplica un Plan de Ajuste (y no me cansaré de rpeteirlo) que deja desamparado a la ciudadanía en cuanto a salud, educación, seguridad social aunque, por supuesto, no se recortan las subvenciones a la Iglesia, toros, etc., se permite que Bruselas, Alemania, el BCE y el FMI dicten las medidas económicas a implantar y gozan de seguridad jurídica. Joer.

Allá por lo menos se meten con la gran empresa que intenta exanguinar la economía al no reinvertir una parte lógica de sus ganancias en el país. Aquí, prefieren exanguinar a la gente. Y sí, allá hay delincuencia, corrupción, etc., al igual que aquí.

Nothing it's different.

S

#42 Hombre, como comunista no sé qué tal será, pero como economista da bastante vergüenza en este artículo concreto: no se puede mezclar flujos libres de caja con beneficios, sin considerar el efecto de las plusvalías de operaciones corporativas en medio del periodo en el beneficio y la desdolarización de Argentina en los salarios. Como para hablarle de productividad de las inversiones en empresas con este nivel de apalancamiento industrial…

M

La visión que hay en Argentina es muy variada. Estan desde los más extremistas hasta los más moderados. Así que hablar en nombre de todo un pueblo de tan variada opinion... me parece impropio.
si puedo hablar de la opinion de mi grupo más cercano con respecto a las empresas españolas en Argentina. Leí por allí que se ataca a Telefonica... lo cual lo dudo mucho ya que es sin dudas la mejor empresa de telefonía de las que hay en el pais. Eso no quiere decir que sea perfecta ni mucho menos, pero comparadas con Telecom y Claro, sobresale y por mucho.
Con respecto a YPF-Repsol me gustaría relatar un poco el cambio gradual que se presentó en mi pais. Hace unos 15 años... era muy dificil tener que hacer fila para cargar combustible. Las marcas que había en el pais eran mayoritariamente YPF, ESO, Shell y luego desmbarcó con fuerza Petrobras (Luego había otras mas pequeñas que actualmente desaparecieron) Además se podía llenar el tanque sin que eso significara un serio problema económico para la mayoría de las personas.
Actualmente, es casi imposible cargar combustible sin esperar como mínimo 30 minutos. Cerraron una gran cantidad de estaciones (por lo menos el 60% de las mismas!!!) y las pocas que quedaron, tienen muy poco personal (principalmente YPF)(Una sola persona para atender 4 surtidores).
Los precios del combustible crecieron de manera alarmante (para lo que es la economía promedio local). Como el GASOIL no se puede aumentar de precio, YPF sacó al mercado dos nuevos tipos de GASOIL (uno eco-diesel y otro que dice ser diferente que el anterior, por tener menos azufre, pero que nadie puede demostrar ese cambio).
El litro de GASOIL que siempre estaba a 1/4 del precio de la nafta, ahora está por arriba de los 3/4 de su valor.
Esto no es necesario leerlo en ningun lado, cualquiera que viva en Argentina lo puede verificar.
Es muy comun llegar a una estación de servicio y que el playero te diga que no hay de tal o cual combustible.

YPF Repsol es la empresa número 1 en Argentina en conseciones de extracción y en producción de combustible. Es la empresa que maneja los precios internos. Si YPF aumenta, aumentan todas. Si el barril sube, YPF sube y asi el resto. Si el barril baja... el precio se mantiene... JAMAS BAJA.

Hace años que YPF no invierte más que lo mínimo necesario para mantener el nivel de producción actual, con el cual a duras penas satisface la demanda local ya que el mayor porcentaje de su producción se exporta (con eso si gana plata). Se a dicho de mala manera... que el precio de combustible en Argentina es el que financia el bajo costo del combustible en España. Esto no me consta y no se si existe alguna manera de probarlo o refutarlo.

Hay enojo en Argentina por que no estamos bien... Hay enojo en España por que las cosas no están bien. Y me parece que en ambos paises estamos siendo "distraidos" de los verdaderos responsables de todo esto. Repsol es solo el intrumento con el cual un grupo de gente se ha llenado de plata a costas de los demás... y como Repsol hay otras. Y en esto participan activamente los gobiernos (del Gobierno Argentino si puedo hablar y para nada bien. Del Español no poseo datos como para emitir una opinion justa).

Saludos

... Pues como si es el diablo en persona... si Argentina re-nacionaliza IPF, saltándose las normas del mercado, me parece mal. A mí personalmente no me afecta nada, pero lo de Argentina tiene cada vez peor pinta, y esto no deja de ser un intento desesperado por parte del gobierno para presentar a los extranjeros como malos y hacerse fuerte en el gobierno...

Por cierto, hoy las cabeceras han abierto con cuatro noticias:
1.- Reacción del gobierno, con las declaraciones de Soria.
2.- La yerba está por las nubes y en una rueda de prensa la presidente asegura que tomará medidas.
3.- Las cifras de inflación dadas por entidades privadas, muy por encima de las oficiales... productos alimenticios han doblado su precio.
4.- Fútbol.

D

#16 Repsol es una mafia en el pais,no cumplieron con las inversiones pactadas, prestan un servicio deficitario,por que razon hay que aguantar que se sigan llenando los bolsillos de dolares y se los lleven a las Caiman,son ustedes los que tienen mala pinta con esas empresas corruptas que poseen.Despues de esto otros paises se van a cuidar de invertir con repsol.

S

#53 Gladys, lo que Repsol gana en Argentina no son dólares, sino pesos. Que desde 2001 no son lo mismo, precisamente

D

#54 Si tenes razon,pero los precios en dolares ya son parte de nuestra vida, que odio que asi sea,cualquier propiedad,tierras lo que sea estan en dolares y a precios por las nubes.Es una verguenza en Brasil todos los precios son en reales.

D

#53 Claro, claro, las prospecciones que llevan realizando estos años, y los recientes descubrimientos los han hecho consultando al chamán y no invirtiendo ingentes cantidades de dinero... y la nacionalización propuesta no tiene nada que ver con el descubrimiento de ricas fajas de petroleo, qué va...

D

#58 Claro si antes que se privatizara,sacaban el petroleo con las manos,no te das cuenta que Repsol sigue usando los yacimientos petroliferos como estaban antes entonces para que los quiere,informate un poco antes de dar batalla en el aire.Sabes el dineral que les debe a las PYMES que trabajaron para ellos,que si no les pagan van a la quiebra,el gobierno se esta haciendo cargo de las deudas,monton de irregularidades por que hay que soportar eso.

Libertual

Aunque fuese española o pagase todos sus impuestos en España una empresa privada no debería influir en la economía de un país como el nuestro, de ser así no sería tan privada.

El libre mercado en realidad no es libre y además es una estafa.

D

Si nos joden aquí nos quejamos, y si nos joden fuera nos alegramos. Cada vez os entiendo menos.

Constancio

#13 Pues muy sencillo. Estamos hasta los güevos de que los gobiernos españoles rescaten a los bancos españoles para que rescaten a los gobiernos españoles a costa de los españoles, de que sacrifiquen a los trabajadores españoles a beneficio de los empresarios españoles en interés, claro, de los trabajadores españoles... Como para aguantar encima que la política exterior española la decidan las multinacionales más o menos 'españolas'.

Necesitamos amigos, y en su defecto piedad y misericordia, no salidas de tono de opereta. Si REPSOL piensa que la operación es ilegal que acuda a los tribunales competentes.

S

#15 no sé lo que pasará mañana, pero hasta ahora en España no se ha recatado ningún banco. Sólo se ha puesto a su disposición un fondo cofinanciado por ellos mismos y a tipos de interés competitivo. Confundimos muchas cosas.

Constancio

#49 Sí. Hasta confundimos una banca corrupta con una banca 'fuerte'. El buque insignia de la nueva España, vaya...

L

Menuda gilipollez de argumento, empezando por los beneficios de la empresa. Quien pierde más con la nacionalización es Argentina, que da la imagen que da y restringe la inversión extranjera que le llegará. Además no es un país muy dado a manejar bien las empresas estatales y lo que es peor, es juego político en clave interna, un poco de populismo nacionalista, con lo "bien" que sienta.

ignatius

El petróleo está donde está, pedirle a Repsol que salga de Liberia porque es un paraíso fiscal es absurdo. Mantener sociedades en las islas caimán utilizadas para emitir bonos y venderlos en EEUU no es evadir impuestos de ninguna manera, ni perjudica a nadie, ya que EEUU acepta que se haga sin ningún problema, y son los bonistas estadounidenses los que pagan menos impuestos, no Repsol.

Habría que ver el resto de sociedades qué son y a qué se dedican, pero vamos el articulo da por hecho alegremente un montón de cosas.

Desde Argentina están atacando intereses españoles desde hace tiempo, y no sólo de Repsol (que se lo pregunten a Telefónica), y aquí nos dedicamos a meternos de ostias entre nosotros.

Pues así nos va señores...

D

El nacionalismo es perfecto para los explotadores. Hace que los explotados defiendan los derechos de sus explotadores en base a dónde han nacido. Es como las víctimas de abuso sexual que defienden al verdugo porque es de su familia.

andresrguez

Que los fondos sean extranjeros, no quiere decir que el capital sea extranjero, ya que muchos de esos fondos extranjeros, están participados por personas españolas.

Mafia

Ya hay que ser sinvergüenza para apoyar a corruptos políticos foráneos antes que defender (o intentarlo al menos) a empresas que emplean a 18.000 personas en España, dejan millones en impuestos y crean industria y riqueza.

Lo de estos sujetos (Llamazares, Cayo, Garzón) en twitter es hacer un ridículo espantoso con tal de ganar rédito político. Más les valdría informarse aunque sea un poco y ver que se están poniendo de lado de políticos que en la época del corralito apoyaron ciegamente la privatización de YPF y que ahora, ante la caída de su moneda con respecto al dólar hacen una política absolutamente lamentable y que solo busca aguantar el chiringuito hasta que caiga, que caerá.

País de catetos. Por cierto, si los trabajadores votantes del PP son gilipollas, los currantes que trabajen en multinacionales y que voten a IU son subnormales profundos. Pero de premio además.

hey_jou

#26 yay

D

#26 Iluso.