Hace 13 años | Por iberiaroja a europapress.es
Publicado hace 13 años por iberiaroja a europapress.es

El control de la ciudad egipcia de Alejandría ha pasado a manos de la población civil después de que más de medio millón de manifestantes expulsaran a las fuerzas de seguridad del presidente Hosni Mubarak y asaltaran posteriormente la sede de Gobierno, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

Comentarios

D

#1 Sí, pero que nazca horizontal y directa. Sería la primera en estos tiempos que corren.

D

#1 A ver si hay suerte y nace un sistema mejor, porque como cambien la mierda que tienen ahora por la mierda que tenemos nosotros aquí, dudo que tantas muertes hayan merecido la pena.

rashaat

En el streaming de Al Jazeera que apunta #12 se empiezan a escuchar disparos y explosiones, y hará 10 min. hablaban sobre que los tanques estaban entrando en la ciudad, puede ponerse muy feo...

D

En el enlace de #12 se ve la ciudad como si hubiese ganado el Madrid o el Barça la liga lol

shinjikari

#3 No es por nada, pero en Egipto ya hay mayoría de musulmanes, y desde hace tiempo.

Quizás estes relacionando "musulman" con "integrista religioso", y eso sería una grave confusión...

D

#5 Yo no he leído el Corán pero he escuchado siempre que este concibe el poder político unido al religioso, es decir: es imposible crear un estado laico e incluso uno aconfesional, donde se supone que se permite vivir públicamente la religión a la sociedad pero se niega una religión para el estado propio y que su ordenamiento jurídico tenga nada que ver con lo que establezca ninguna religión.

Claro está que puedo estar equivocado, pero si no fuera así y se siguiera ese camino pues es peligroso.

#7 Los esfuerzos del ejercito para evitar que los gobernantes de ese país tiren al monte y hagan una teocracia son grandes, ¿eh?

PD: No quiero decir con mis palabras que estas movilizaciones no me gusten, que esta lucha esté mal, pero sería desagradable que cambiaran un señor por otro(lideres religiosos convertidos a miembros del estado).

antroxu

#8 El ejército vela por el cumplimiento de la constitución.

D

#10 ¡Claro!, pero en estas democracias parlamentarias, que son tan débiles, el legislativo tiene un poder de darle la vuelta a todo impresionante y esto es lo que impide el ejercito esforzándose y presionando para hacer cumplir la constitución. Sin embargo, los políticos están todo el rato en la intención contraria.

perealvaro

#8 todas las religiones "mayoritarias" conciben el poder político unido al religioso. Hasta no hace mucho, aquí gobernaba un señor "por la gracia de Dios".

D

#37 Nono, vamos a ver, una cosa es que la iglesia católica haya tenido históricamente más o menos influencia en los estados, gobiernos, reinados pero hay un momento de inflexión en el que formalmente se separan y luego sigue esa influencia pero va decayendo conforme pasa el tiempo. Parece que quizá una diferencia sutil, pero no es así.

perealvaro

#39 Evidentemente, ése es el paso que deben de hacer los países árabes. Pero el cambio en los países occidentales no fué porqué salió un papa diciendo "está bien, si quieren democracia adelante, si quieren que voten las mujeres está bien, si quieren planificiación familiar, pues vale", sino por que hubo un valuntad social de crear unas leyes al margen (e incluso contradiciendo) a las de la religión (católica en nuestro caso, pero podría ser judía, musulmana, budista, etc)
Y por supuesto las fuerzas políticas más próximas a la religión se opusieron fervientemente. Y a un mundo de distancia del islamismo/talibanismo/fundamentalismo o como lo quieras llamar lo siguen haciendo.

shinjikari

#11 Quizás no, es que si se pone en minúsculas no se refiere a los Hermanos Musulmanes Ahí está la gracia...

Pero a la gente le mola más votar negativo y correr en vez de enterarse de porque uno comenta lo que comenta

i

#5 Me refería a la organización Hermanos Musulmanes, como ha dicho #11.

D

#5 Creo que se refiere al grupo integrista del que procedia el nº2 de Ben Laden

http://es.wikipedia.org/wiki/Aym%C3%A1n_al-Zawahir%C3%AD
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Musulmanes

Egipto no es Tunez. En Tunez, parece claro que ni manifestantes ni ejercitos quieren una teocracia; en Egipto ... yo no pondria mi mano en el fuego al respecto.

D

#43 Los salafistas tradicionales se han convertido en protectores de la dictadura con sus fatwas que condenan la rebelión contra la autoridad, después de pactar hace años con el gobierno un amnistía general a cambio de obedecer al régimen.

El islamismo radical ha sido domesticado, Los Hermanos Musulmanes, el islamismo político moderado, es el que domina la calle y moviliza a la gente.

D

#44 ¿Que islamismo moderado ni que gaitas, si el nº2 de Al Qaeda procede de esa organizacion? Aunque diga en la Wikipedia que se habrian moderado y abandonado la violencia, ¿cual es el logo de los Hermanos Musulmanes? Dos armas blancas cruzadas bajo un Coran ... mas claro agua.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Muslim_Brotherhood_Emblem.jpg

Asi que a otro perro con ese hueso.

D

Enfrentamientos entre el ejército y fuerzas de seguridad en varias provincias egipcias, según alhiwar.tv

#45 No mezclamos churras de los ochenta con las actuales merinas.

D

#46 Otra vez: no me cuentes peliculas de los 80, hablemos del logo actual

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Muslim_Brotherhood_Emblem.jpg

Estos son de los de sharia y compañia.

D

#47 Veo que no sigues la actualidad, el himno francés La Marseillaise llama al terror y la violencia, ¿eso quiere decir que Francia es un país terrorista?.

En los comités organizados por la oposición hay mucha unión entre los comunistas, anarquistas y islamistas.

D

#48 "Veo que no sigues la actualidad, el himno francés La Marseillaise llama al terror y la violencia, ¿eso quiere decir que Francia es un país terrorista?"

No me tires de la lengua roll

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=283694

D

#48 "Anarquistas y islamistas." Aquí los anarquistas a los curas cariño como que no.

Findeton

Arriba con esta noticia. ¡Suerte a los compañeros demócratas de egipto!

D

#31 Los árabes no son salvajes, mira Túnez, como los islamistas han movilizado la calle, en Egipto los Hermanos Musulmanes han llamado a los cristianos a salir a la calle y dejar de esconderse en la iglesias. Los radicales son una minoría y no tienen capacidad para movilizar a la gente.

#4 En la bbc salía esta tarde un líder islamista egipcio y en su tono se nota una ideología tolerante y plural ... pero radical contra Israel y el partido de Mubarak.

D

#41 Solo he dicho que los turcos no son árabes. Lo explica #25. No es ningún juicio de valor. Y ojalá los egipcios consigan una democracia decente.

D

Aún lo van a conseguir. Pensaba que por la situación geopolítica de este país, el interés de Israel porque siga Mubarak, y por tanto Estados Unidos también, haría que las protestas no fructificaran tan lejos como Túnez. Hay que tener en cuenta que en los países árabes el concepto de democracia no existe. Así que a una dictadura dará paso a una teocracia, y a Israel no le interesa tener a una teocracia haciendo frontera con Palestina.

antroxu

#2 Meaaack, error, vease Turquía.

A

#7 Pues sí, #2 tiene razón. La mayor parte de la población de turquía no es árabe, sino turca (étnicamente hablando). Y el idioma que hablan es el turco, lengua indoeuropea muy diferente al árabe.

Y sin decir "meeeeeck error", que queda un poco pedante, por cierto.

D

#7 Los turcos no son árabes.

D

#7 Meeek, error, Turquía es un país musulmán, no árabe.

D

Mucho me temo que los Hermanos Musulmanes se harán los dueños de una ciudad sin control. Los grupos islamistas en la clandestinidad tienen el prestigio, la fe en la propia autoridad y el respeto de sus seguidores, ganado a base de redes de solidaridad, que es necesario para cambiar un control estatal por otro. Mubarak, como el Sha, saldrá por piernas cuando caigan más ciudades, y un consejo de putos curas reeditará la República Islámica de Irán. Es muy triste que los trabajadores de esa zona del mundo necesiten la guía de los religiosos para levantarse.

D

#19 Es normal que lo necesiten cuando los defensores de los derechos humanos, de las democracias y de esa palabra con la que tanto se llenan la boca "libertad" son los que le han puesto a un tío. Esta gente esta en el poder porque a las potencias occidentales nos interesa.
Es nuestro hijo de puta.

D

Si no he entendido mal, han mostrado en Aljazeera el edificio de la sede del "partido" gobernante en llamas.

x

Si regímenes como los de Egipto, Jordania, Siria, Yemen, etc. caen, lo más probable es que sean sustituidos por teocracias.

r

Si si que se lo digan a Iran y su liberacion Islamica, todos hemos visto lo que era y lo que ha pasado a ser... Y como se combierta en una teocreacia, adios piramides, adios turismo y adios democracia.

D

Lo que pasa es que antes la gente tenía el poder pero ahora, además, lo sabe.

sotillo

Han tenido un tiempo precioso para democratizar el país, en vez de tiranizarlo y empobrecerlo enriqueciendo a la cúpula dirigente, las democracias occidentales son las culpables de que estos títeres se mantuvieran para frenar a un supuesto coco y lo que han conseguido es todo lo contrario, solo acordarme del Libano me pone enfermo, pero son tantos los ejemplos...
2# A Israel no parece interesarle como vecino nadie

D

Dudo que en Túnez y Egipto se alcen los radicales, el propio pueblo no es lo que quiere, ya que están pidiendo democracia, no teocracia. En Yemen ya es otra cosa.

z

aún queda gente con sangre en las venas!

anxosan

¡Bien por ellos!

El poder para el pueblo.

K

Me alegro, me alegro mucho, Mubarak tiene los dias contados, espero que lo que venga despues no sea peor... son muy religiosos por alli, el dia que se quiten de encima el yugo del islam el ir a rezar 5 veces al dia y escuchar tonterias por los megafonos de los minaretes, como hicimos hace poco tiempo en España con la iglesia, avanzaran de golpe muchos años.

kuato

La mayoría manda, algo que los super ricos deberían tener en mente siempre o pasan estas cosas.

J

Hillary Clinton le acaba de enviar un buen tirón de orejas a Mubarak. Se ha visto en directo en el feed de Al Jazeera.
Si yo fuera él empezaría a hacer las maletas y enviaba a mi mujer al Banco Nacional de Egipto con unas cuantas sacas.

Nhat

hay esperanza

D

¡¡¡Esto ha empezado!!!

¡Ánimo!

Angelusiones

Esto es un momento histórico , el cámara ha apuntado y se ha visto como 5 o 6 filas de hombres paraban las protestas para ponerse a rezar mientras las explosiones seguían surgiendo. Desmontando así el mito de que los musulmanes no pueden tener una democracia por su forma de pensar.

Ginger_Fish_109

Se va abe un foyón. No veas como está el patio por el norte de África. Verás tu como les de por tirar para Ceuta y Melilla, lol

sotillo

23# Yo tengo la esperanza de que Irán dejara de ser una república islámica, si te fijas ya esta en fase de represión

D

Dicen que los manifestantes continuan sus tareas tras los rezos de la tarde ...mal rollo .
:S

Malaguita

Esperemos que la ola se siga extendiendo, a ver si se va acercando, que estoy loco por salir a la calle.

c

Caerá todo el Magreb .