Hace 4 años | Por --441703-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --441703-- a elmundo.es

Apenas unos días después de haberse formado. los nuevos gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana han comenzado a lanzar proyectos para potenciar las lenguas cooficiales y avanzar en la inmersión lingüística. En ambos casos se trata de ejecutivos presididos por el PSOE -Francina Armengol y Ximo Puig, respectivamente- y formados con partidos soberanistas -Més en el caso balear, Compromís en el valenciano- y Podemos.

Comentarios

E

#4 Es mi país también y tengo derecho a opinar, y que también en "tus" autonomías hay gente que no piensa como tú.

Ze7eN

#10 Opinar es gratis. Argumentar es más complicado. Eso si, me suda los huevos que hagas lo uno u lo otro. Lo que critico no es que alguien opine. Pero para entenderlo necesitarías alguna neurona más.

Robus

Oh! Las autonomías con lenguas propias... las respetan!

Notición!

lorips

#6 ¿por qué usar las lenguas que no son el castellano es antiespañolismo?

irislol

#6 Eh flipao, lo de "mientras cantáis la internacional" te sobra. Los comunistas querían fusilar a los nacionalistas en cuanto terminaran la guerra civil, tal como se hizo en la revolución francesa para homogenizar el mismo idioma en toda la nación, cosa que parece que se les olvida a los comunistas de salón del siglo XXI (bueno, no a todos, hay de tó en el PCE).

#14 Ha quedado respondida tu pregunta?

lorips

#15 no, no me has respondido porque hablar catalán es antiespañolismo.


Y no me cuentes rollos de comunistas que para esto es lo mismo un nacionalista español de derechas que de izquierdas.

irislol

#19 Niego el nacionalismo español. El nacionalismo español es el nacionalismo de José Antonio Primo de Ribera, que era de origen germánico idealista (en contraposición al materialismo) como el nacionalismo catalán, el vasco y el alemán, todos excluyentes e imperialistas que tienen una idea excluyente de "cultura" como esferas inconexas (de ahí la desconexión que se busca mediante la lengua) independientes originadas a partir de un "espíritu del pueblo" (Volkgeist) la cual es una raza clara y distinta debido a su "diferente" cultura, por lo que buscan la creación de un estado-nación por este motivo. Una característica de este tipo de nacionalismo es la expasión imperialista, que busca expandir el "espacio vital" (Lebensraum) del estado-nación tal como el nacionalismo vasco que busca apropiarse de Navarra y un cacho de Francia y el catalán que busca construir "los países catalanes" incluyendo a Valencia y las Islas Baleares mediante la lucha de la cultura (Kulturkampf) empezando por la lengua.

Entre los españoles no existe un "nacionalismo español" que de raíz alemana que sea idealista, ya que no busca apropiarse de nuevos territorios, ni tiene una idea exclusiva de cultura. Esa idea de nacionalismo español es la que tuvo la falange en el siglo pasado y no es la que tienen los españoles tras 40 años de papilla ideológica social-demócrata que se resume en: democracia, europeismo y libre mercado, que es justo lo que se impartía en la asignatura "educación para la ciudadanía".

Es inexplicable que los nacionalismo del siglo XIX hayan sobrevivido en España tras más de un siglo y tras el resultado que tuvo en Europa. A mi juicio, el que no entráramos en la II GM tiene mucho que ver con que haya perdurado, ya que no se produjo una "limpia de ideas" y un "la hemos liao parda" como la que hubo en Alemania tras la guerra. Sea como sea, es un anacronismo del siglo pasado y ya vimos todos a lo que conduce.

Lee a Fichte y a Herder si no sabes de qué te estoy hablando.

lorips

#20 Pues si no es nacionalismo le podemos llamar xenofobia.

La pregunta era que porqué usar lenguas que no son el castellano es antiespañolismo.

irislol

#21 Si no eres capaz de extraer la respuesta a tu pregunta del tochaco que te he escrito es porque o te falta inteligencia o te falta voluntad o eres un troll (o las tres cosas). Sea como sea, no puedo ayudarte.

lorips

#22 En tu tocho has dejado caer lugares comunes del nacionalismo español pero no has dicho el porqué del antiespañolismo en el uso de lenguas que no sean el castellano.


Es que si lo dices te vas a retratar. Y lo sabes.

irislol

#23 No me retrato. Te lo he negado. No es "antiespañolismo" porque el nacionalismo español al que haces referencia no existe, por lo tanto tu pregunta es capciosa y absurda. El ataque (y la mala fé) se produce al usar el catalán como vector de guerra cultural contra lo no-catalán.

Veo que eres un trolazo filogermánico, que tengas suerte con tu Kulturkampf, búscate un tonto que no sepa de que va el rollo. Adiós muy buenas.

Sinyu

#11 La solución es marginar la cultura que no sea la castellana. En la Catalunya administrativamente francesa se ha intentado por muchos medios, lamentablemente el Estado Frances se ha sustentado en colonos para ir en contra el catalán

Robus

#8 un problema por culpa de España... no te olvides.

eltoloco

Buena noticia, y a quien no le guste (Votantes de PPCsVox, troles y demás) que se joda.

lorips

¿cómo se podría usar el catalán para que no te ofendiera?


Me gustaría aprender de ti como y cuando usar el catalán sin herirte, ¿can you help me?

D

Español única lengua oficial, como en Francia. Y se acaban las cups, juntespercats, DUIs y problemas.

Robus

#9 Seguramente se acabarían... porque se independizarían todas las regiones con lengua propia.

D

Creando un problema como el que hay en Cataluña. Los progres de PSOE y Podemos.
Luego irán de "españoles".

D

#3 Efectivamente. Cuando se utiliza como elemento diferenciador para hacer política y acabar pidiendo independencia.
Que los progres no lo veais y lo apoyeis es normal: sois antiespañoles y vuestra aspiración es destrozar España mientras cantáis la internacional.

D

#5 Claro que hay un problema. Negar que entre la región catalana y el gobierno de país al que pertenece, España, hay un problema, es ser muy progre o muy ciego.

yende

#1 Todas son lenguas Españolas, el que es un falso Español eres tu, que únicamente quieres mantener una única lengua.

D

#7 Progres, traidores a España, queda claro.
Mira en Francia como no tienen problemas. Cuéntame cuánto catalán se enseña en los coles franceses y porqué no protestáis allí.
...

Claro, nada que decir.