Hace 12 años | Por --84148-- a blog.smaldone.com.ar
Publicado hace 12 años por --84148-- a blog.smaldone.com.ar

Breve documental en donde se analizan algunos de los riesgos del voto electrónico. Nótese que quienes exponen sus argumentos en contra, no son políticos ni empresas, sino expertos en informática y seguridad.

Comentarios

MrAmeba

Lo siento, se que me juego el Karma pero los argumentos me parece totalmente absurdos. ¿Votar en papel barato? hombre si, si no tenemos en cuenta la cantidad de sueldos, logística, etc.. que hace falta. Es diferente votar en papel en un aula de 30 alumnos que en un pais con millones de personas. En ese caso el voto electrónico es sin duda más barato.

Y otras perlas que suelta el video...

mclovin

A mí me parece que tiene bastantes argumentos y los expone de manera muy razonable. Hace algunas entrevistas, una muy reseñable es la de Vinton Cerf, vice presidente de Google.

#1 Una de las cosas que dice en el vídeo si recuerdo bien, es que se deberían mantener las urnas y el papel igualmente, en caso de un fallo en el sistema en los colegios electorales, máquinas defectuosas o un corte eléctrico, con lo que el costo sería parecido o mayor (aunque no sé si esto sería realmente así...).

La parte en dónde "hackean" la terminal de voto electrónico es un poco sensacionalista, estilo reportaje de teletienda. En un minuto está hecho, pruébelo usted mismo!

Pero en general me parece bastante recomendable.

Me quedo con el comentario que hace de no sentirse partícipe de la votación por perder el "ritual" o la "parafernalia" del voto físico, de llevar el papel uno mismo y depositarlo en la urna públicamente, en lugar de ir a apretar un botón. Y sobre todo el sentirse partícipe de los mecanismos de control. Lo cierto es que no había pensado en eso, y creo que es interesante.