Hace 10 años | Por Soapy_Henderson a jotdown.es
Publicado hace 10 años por Soapy_Henderson a jotdown.es

Dilatar una toma y dejar de brazos cruzados a la sala de montaje es algo que no puede permitirse mucha gente. En el fondo el cine está compuesto de cortapegas y elipsis, de una estructura que no requiere de la filmación maratoniana para facilitar la narrativa. Pero cuando alguien decide juguetear con los límites del medio y realizar malabarismos con lo que sucede delante de la cámara estirando la toma hasta límites impensables el resultado es fascinante por contradictorio...

Comentarios

Dillard

Magnolia es quizá la película que más fondo ha llegado, de todas las que he visto nunca.

#1 ¿Frecuentes? Pero si precisamente se están perdiendo, con la comercialidad del corte cada tres segundos.

dani47573

#8 Magnolia tiene un hueco en mi corazoncito... Después de la lluvia de ranas..Esa canción del final cantada por todos es increible.

S

#8 La escena del restaurante de golpes y peleas da gusto verla y no lo típico de una pelea donde no sabes qué estás viendo, al confundir rapidez de corte de las escenas con acción...Esta que aparece en el artículo:


Dillard

Hay una gran olvidada en la lista: STALKER.

#40 Ésta no la he visto, me la apunto.

iramosjan

#6 It's over 9000!

landaburu

#6 Jotdown es super gafapastari, pero... he de reconocer que tiene artículos cada vez más variados e interesantes.

Un momento, y quién me dice que tú no eres uno de ellos?

Melapela

#6 Tu comentario es gafaplasta dentro de la escala.

ailian

Super impresionante el plano secuencia de "Soy Cuba". Hoy día con los efectos digitales estamos acostumbrados, pero se trata de imágenes reales tomadas con una cámara real ¡¡en 1964!!

a

#5 Totalmente, es un plano maravilloso. He estado aguantando la respiración, mientras pensaba, pero ¿cómo han hecho para rodarlo?, cuando ha salido por la ventana siguiendo la bandera sobrevolando la calle, pensaba, ¡y sin drones!

luis-vlc

#5 Hay un reporteje del actor Jorge Perrugoria donde explica como se rodó.


La película completa.

g

La secuencia inicial de sed de mal es la repolla

D

Las he visto todas, y sin duda la de "Hijos de los hombres" es la mejor. Impresionantes escenas rodadas sin cortes. Aquí una de ellas.

D

#22 Otra, la más espectacular,

A

#22 la escena central de la película, en el campo de batalla, es sencillamente apoteósica, y aparte cuando se resuelve (ya con cortes) finalmente y salen con el niño me pone los pelos de punta.

c

"Cache" de Michael Haneke. 10 minutos con la cámara plantada en una calle sin que pase nada. wall

elgansomagico

#15 Más doloroso es el plano del final, más cortito, pero la cara que me quedó cuando aparecieron los créditos...
Que conste que la ambientación y dirección de la peli es muy buena

AdobeWanKenobi

Si me disculpan me voy disimuladamente a buscar unos torrents...

landaburu

Recomiendo la secuencia de DOOM, y no es coña.

El plano secuencia largo es un lujo que ya casi no tiene cabida en las producciones modernas, donde prima el estilo videoclipero indeseable ignagurado por TOny Scott. RIP, por cierto, aunque después de ver en que se gasto su pasta su hermanito mayor Ridley, pues no me extraña que le dieran ganas de tirarse de aquel puente

mtp38k

#17 La secuencia de DOOM intenta replicar el videojuego con su punto de vista en primera persona, pero llega un momento en que agota. Supongo que es cuestión de que el valor del plano se mantiene siempre igual. Lo comparas con otro plano-secuencia del mismo artículo, como el de expiación y te das cuenta de que la riqueza de este recurso puede estar en que de una manera fluida contiene desde un plano general a un primer plano, desde una panorámica a un travelling circular.

Sobre ese plano-secuencia, el de DOOM, hemos tenido algunas discusiones en clase, sobre si nuevas generaciones educadas en videojuegos más realistas, algunos de ellos con mucho lenguaje cinematográfico, aceptan mejor películas como esta. Y si el lenguaje audiovisual específico de los videojuegos influirá en un futuro a medio plazo en el propio lenguaje del cine, para cambiarlo.

RojoVelasco

#20 Y si el lenguaje audiovisual específico de los videojuegos influirá en un futuro a medio plazo en el propio lenguaje del cine, para cambiarlo.

Siempre he pesando que el videojuego no se valora los suficiente como para influenciar a nadie ( de momento). De hecho, intenta imitar en lugar de crear recursos y metaforas propias usando el cine como fuente. Siempre hay honrosas excepciones y creo que esta cambiando, pero de momento, esto es lo que hay. Y lo digo como gamer incondicional.

m

Algunos de estos planos-secuencia tienen truco y bastante CGI, aunque son todos la hostia.

MalvadoAspersor

#18 ¿Y qué más da si lo tienen? Resultan fascinantes de todos modos. Ya sé que un mago no me saca la carta de detrás de mi oreja pero me embobo igual.

m

#28 Pues sí que da. Un plano-secuencia es, por definición, una secuencia rodada en un solo plano, de ahí su dificultad. Si hay películas que consiguen hacerlo sin trampa ni cartón, pues tienen más mérito que aquellas en las que hay cortes disimulados o CGI por un tubo. Pero repito que todos los referenciados en el artículo son la hostia.

K

Tiene delito que ni el artículo ni ninguno de los comentarios haga mención a las peliculas de Luis García Berlanga.

Casi todas sus películas contienen enormes, por su dificultad y longitud, planos secuencia. Creo que era el maestro absoluto en esto, y nadie parece recordarle ya.

Makarra

Grande Darín

Xenófanes

Just ayer vi La soga.

landaburu

#10 Toma, eso si que es una secuencia continua y lo demás tonterías. Aunque el bueno de Alfred usó toda clase de trucos.

D

A mi el comienzo de Snake Eyes me encanta, 12 minutos seguidos con escaleras, ascensor, el escenario del ring lleno de gente. La verdad es que nunca he encontrado esos microcortes de los que informa pero si lo dice así será.

Wakkatela

Brian de Palma es muy dado a este tipo de tomas, aparte de Snake Eyes, a mi me sorprendió la de Mission to Mars cuando empieza la peli en la fiesta.

iramosjan

Mi favorita es la del comienzo de "El Juego de Hollywood". Entre el plano secuencia y el cachondeo de "será como una mezcla de ... y ..." esa puede ser la secuencia más gafapasta de la historia de la humanidad.

D

#32 cierto, se me ha escapado, pues ala, ya están entonces todas las de siempre, una vez más este articulo ha hecho portada, deberían de ponerlo cada x meses como portada automatica...

D

Casi las mismas peliculas de siempre menos la que estaba esperando, Tom-Yum-Goong (o los siete nombres distintos en ingles que tiene la peli )

l

#26 Esa también está, es la séptima de la lista

D

No entiendo cómo es posible filmar esta secuencia de la guerra del los mundos, de verdad:


Joder, ¡si hasta hay un momento en que la cámara entra por un lado y sale por el otro!

Seta_roja

#39 creo que básicamente era un jeep con 8 cámaras y 2 helicópteros, fundiendo todas las imágenes con ordenador...

En Hijos de los hombres es mucho más impresionante porque se filmó con sólo una cámara!

-->

RojoVelasco

Falta Funny Games (2007) con su plano estatico con una de las protas arrastrandose por el salon. No recuerdo cuanto duraba, pero me parecio eterno y muy bien metido.

Hitokiri

Esta también mola mucho y es muy famosa:


Me extraña no haberla visto en el artículo.
Por cierto, ya que está entera, os digo que merece la pena verla

Señor_Mandarina

"[Aviso: está cargado de SPOILERS]" y ahí dejé de leer

que pena